Duda sobre funcionamiento de placa y regulador

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dicaiz
    Usuario
    • 28 ene, 2012
    • 43
    • VALLADOLID (Valladolid)

    Duda sobre funcionamiento de placa y regulador

    Buenas tardes.
    Necesito consejos de un profesional que me sepa indicar si lo que me pasa está dentro de la normalidad o tengo algo mal en mi instalación solar. A ver si soy capaz de explicarme...

    Acabo de sustituir mi vieja placa por una placa policirstalina de 200 W, tengo un regulador Steca 2020 con pantalla que me indica los Amperios que está recibiendo la placa y los amperios que está recibiendo la batería.

    He observado que el regulador con menos sol mete mas amperios a la bateria que cuando sale el sol . Este es el resumen.,

    Lo que me ha dejado un poco fuera de juego es ver que cuando sale el sol los amperios que el Steca está enviado a batería están fluctuando continuamente, es como que subieran y bajaran 0,5-1 1,8- 0,2 0,8-1 y así muy rápido como que se volviera loco el regulador. Así mismo lo puedo ver en el panel de la autocaravana que tiene amperímetro y voltímetro de aguja, y se ve como fluctua la aguja del Aperimetro e inclusive la del voltaje sube de 12,8 a 13 y vuelve a bajar a 12,7, da esas variaciones con fluctuación. La placa si recibe mas A pero lo que envía a la batería fluctúa de manera rápida.

    Cierto es que tengo un NASA MARINE bm1 por bluetooht y ahí esa fluctuación no me la hace , es mas estable si bien es cierto que los Amperios de carga cuando sale el sol bajan. y sube algo la tensión a 13 ,2 v o 13,5 V y a la inversa cuando se va el sol como he indicado antes.

    La batería la he tenido a un 80 % de carga como mínimo durante el fin de semana( es una AGM de 250 A)y en el Steca he visto que en un par de horas me ha metido unos 8 A, al menos eso indica su simbolo...por lo que entiendo que si que mete carga.

    El tema que me despista es esa fluctuacion que hace y que he comprobado que la hace cuando hay mas sol, desconozco si entra dentro de la regulación y procedimiento de carga del regulador por sus etapas de carga o algo tengo mal en la instalación, alguna mala conexión en placas o en batería o algo por el estilo. También he visto que la placa por si sola o al menos eso indica Steca, recibe a veces cargas hasta de 9 A , al menos eso indica el regulador. Tambien indicar que en ese caso de fluctuación he arrancado el vehículo y la carga que me da la centralita desde el alternador es de 8 Amperios en el NASA MARINE BM 1 BT, a lo que ha ido bajando hasta los 5 A tras 2 horas de viaje. Y en ese caso el regulador cesa de meter nada de carga a la batería... 0,1 A indicaba de forma estable.

    Espero haber podido explicarlo medianamente bien...

    Gracias y saludos.
    Editado por última vez por dicaiz; 25/04/2021, 16:43:38.
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10942
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Supongo que has hecho la medición "con poco sol" cuando la batería estaba descargada, probablemente por la mañana, después de toda la noche consumiendo, por lo que la placa, con una iluminación aun no muy intensa, carga la batería hasta que llega al 100% a buen ritmo.

    Después se levanta el sol, o se retiran las nubes, y como la batería ya esta proxima al 100%, el regulador baja el amperaje de carga hasta que termina de cargar al 100% y corta la carga.

    Lo que viene detrás es simplemente que el regulador vigila el voltaje de la batería, y como el consumo que tienes no es nulo, la batería baja su voltaje, la placa lo detecta, mete un "chute", muy pocos amperios, pues la batería esta casi al 100%, y como el voltaje llega al punto en el que el regulador entiende que la batería esta al 100%, vuelve a cortar la carga, y así hasta el infinito.

    O lo que es lo mismo:

    La intensidad era mas alta cuando había menos luz... Porque la batería estaba mas baja.
    La intensidad baja al subir el sol... Porque la batería ya esta casi al 100%.
    La intensidad fluctua... Claro, el regulador mete carga o no, para mantener la batería al 100%, un consumo, aunque sea sea mínimo, provoca que el voltaje de batería baje lo suficiente como para iniciar una secuencia de carga.

    Por cierto, si fluctúa muy rápido, quiere decir que la batería se esta muriendo o el regulador no esta bien configurado, pero la conexión y desconexión del regulador es normal. Para eso esta el regulador, para meter carga, pero sin dejar que la batería sufra sobrecargas.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • dicaiz
      Usuario
      • 28 ene, 2012
      • 43
      • VALLADOLID (Valladolid)

      #3
      Gracias Dédalo por tu respuesta.

      El caso es que a medio día cuando las nubes salen o se va el sol la carga deja de fluctuar y se estabiliza metiendo nuevamente tensión a la batería. Esa fluctuación solo la hace en condiciones de sol y es lo que me tiene contrariado...

      No depende de si es a primera hora de la mañana, también lo pensé. Me tiene contrariado el tema... He llegado a pensar o que el regulador por la circunstancia que sea este KO o que la batería como indicas esté llegando a sus últimas, cosa que por su funcionamiento normal no entiendo que así sea, ya que no da ningún síntoma de bajada de tensión ni nada por el estilo y tiramos con ella horas de estacionamiento viendo tv, parabólica calefacción toda la noche y su tensión contra la mañana viene a ser en torno a 12,7 v. Lo cierto es que esa fluctuación solo la hace en condiciones de sol y si, lo hace bastante rápido (si necesitas ver el video que he tomado de como lo registra te lo puedo pasar), y esa fluctuación es cierta porque tanto el amperímetro propio de la centralita como el voltímetro la registran, son de aguja y se mueven. El que no la registra de forma rápida es el NASA , pero es por Bluetooth, no se si tendrá algo que ver...

      La batería es de AGM y el Steca lo tengo configurado para GEL que es lo que en este caso indica el manual, La batería ya va para 5 años. Pero otra pregunta.

      ¿Porque en ese caso la carga con el alternador la hace metiendo Amperios?, si partiéramos de la base de que la batería está próxima al 100 % la centralita también tendría que bajar su nivel de carga y estuvo dos horas metiendo 5 A, Al principio arrancó con 9 y fue bajando poco a poco .

      El Nasa indicaba entre un 85 % y un 90 % de estado de batería . Y por oro lado, si partiéramos de la base de que la batería está KO. ¿Podría conectar una de litio con la instalación que tengo, cambiando solo el regulador a un MPPT? la centralita es una EBL 99.

      Muy agradecido por tu ayuda Dédalo.

      Saludos cordiales.

      Comentario

      • mikitoy
        Usuario
        • 19 oct, 2015
        • 4777
        • Aquí y alli

        #4
        Leyendo así a bote pronto, se me ocurre que quizás es que si cuando te marcaba menos amp con más sol, si el sol estaba calentando el interior de la celda sube de temperatura.
        Tengo entendido que la temperatura óptima del interior de la celda son 25 grados, es por ello que también tengo entendido que se dice que cuando una placa genera más amp x hora es entre los de Febrero a Abril por la inclinación del sol y su temperatura.
        En verano al hacer más calor genera menos x hora aún teniendo mayor radiación, eso se compensa al tener más horas de sol
        Información de viajes:
        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

        Comentario

        • DIMARA
          Usuario
          • 20 abr, 2008
          • 1531
          • TEIA

          #5
          Originalmente publicado por dicaiz
          Gracias Dédalo por tu respuesta.

          El caso es que a medio día cuando las nubes salen o se va el sol la carga deja de fluctuar y se estabiliza metiendo nuevamente tensión a la batería. Esa fluctuación solo la hace en condiciones de sol y es lo que me tiene contrariado...

          No depende de si es a primera hora de la mañana, también lo pensé. Me tiene contrariado el tema... He llegado a pensar o que el regulador por la circunstancia que sea este KO o que la batería como indicas esté llegando a sus últimas, cosa que por su funcionamiento normal no entiendo que así sea, ya que no da ningún síntoma de bajada de tensión ni nada por el estilo y tiramos con ella horas de estacionamiento viendo tv, parabólica calefacción toda la noche y su tensión contra la mañana viene a ser en torno a 12,7 v. Lo cierto es que esa fluctuación solo la hace en condiciones de sol y si, lo hace bastante rápido (si necesitas ver el video que he tomado de como lo registra te lo puedo pasar), y esa fluctuación es cierta porque tanto el amperímetro propio de la centralita como el voltímetro la registran, son de aguja y se mueven. El que no la registra de forma rápida es el NASA , pero es por Bluetooth, no se si tendrá algo que ver...

          La batería es de AGM y el Steca lo tengo configurado para GEL que es lo que en este caso indica el manual, La batería ya va para 5 años. Pero otra pregunta.

          ¿Porque en ese caso la carga con el alternador la hace metiendo Amperios?, si partiéramos de la base de que la batería está próxima al 100 % la centralita también tendría que bajar su nivel de carga y estuvo dos horas metiendo 5 A, Al principio arrancó con 9 y fue bajando poco a poco .

          El Nasa indicaba entre un 85 % y un 90 % de estado de batería . Y por oro lado, si partiéramos de la base de que la batería está KO. ¿Podría conectar una de litio con la instalación que tengo, cambiando solo el regulador a un MPPT? la centralita es una EBL 99.

          Muy agradecido por tu ayuda Dédalo.

          Saludos cordiales.
          Estoy de acuerdo con lo que dice DÉDALO, pero también hay otra posibilidad que no te lo puedo asegurar por falta de datos pero creo que es posible.
          La placa de 200W creo que es de 60 o de 72 células por lo que su tensión es de trabajo son 33V o 42V (aproximadamente) y el regulador es PWM con lo que puede trabajar a 12 o 24V, pero a 12V con placas de 12V (hasta 22V pico) o 24V con placas de 24V (40V pico).
          Si la placa es de 60 células con poco sol la batería absorbe la carga y la placa se achica el voltaje a valores aceptables (de 33v a unos 25).
          En cambio con sol fuerte aumenta el voltaje de la placa y el regulador se va parando.
          El NASA como va por Bluetooth no fluctúa porque los valores serán el promedio de cada cierto tiempo (1 minuto por ejemplo).
          Mira las instrucciones del Steca y pon los valores de la placa.
          SALU-2

          Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

          Comentario

          • JoseAH
            Usuario
            • 6 dic, 2020
            • 754
            • Horche

            #6
            Lo que dice Dimara tiene mucho sentido, comprueba el voltage maximo que admite el regulador y cual es el de la placa en las especificaciones, es muy posible que cuando el regurlador reciba mas tension de la que soporta se bloquee y te paré la carga

            Comentario

            • DIMARA
              Usuario
              • 20 abr, 2008
              • 1531
              • TEIA

              #7
              Si confirmas la suposición entonces tendrías que cambiar el regulador PWM por uno MPPT.
              SALU-2

              Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

              Comentario

              • dicaiz
                Usuario
                • 28 ene, 2012
                • 43
                • VALLADOLID (Valladolid)

                #8
                El panel es policristalino con una potencia de 200 W,
                con una tensión máxima de 18,2 v
                Una corriente de cortocircuito de 11,86 amperios/ amperios máximos en salida de 11A, tensión en circuito abierto de 22,7 V y voltaje de trabajo del panel de 12V, por lo que teniendo en cuenta estos datos no parece que sea un problema de dimensionamiento del regulador, de hecho donde la compré me dijeron que con el regulador que tenía no era necesario un MPPT que este era bueno y valía para la placa. He dado un reapriete a todas las conexiones( NO SIENDO QUE ALGUNA CONEXION ESTUVIERA FLOJA Y CUANDO METIERA TENSIÓN HICERA FALSEAR LAS MEDIDAS O HICIERA FALSOS CONTACTOS, NUNCA SE SABE) y estoy esperando a que un amigo me preste su regulador de idénticas características al mío para ver si el mío ha muerto o algo no funciona como debiera. Lo cierto es que leyendo el rango de trabajo del regulador pone que a 12 V es entre 6.9 V-17,2V la placa trabaja con 1 V mas a su máxima tensión, no se si esto tendrá algo que ver.

                Por cierto el NASA Marine tiene una tasa de refresco de pantalla muy rápida no lo hace cada minuto, es casi instantánea , me atrevería a decir que envía datos al segundo.

                Muchísimas gracias a todos por vuestra aportaciones, veremos si puedo aclarar este tema :-)

                Comentario

                Trabajando...