Nevera Thetford siempre a 230v? Que os parece?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Albin
    Usuario
    • 24 ago, 2012
    • 460
    • cerler

    #31
    Pues casualmente y tras comprobar que ando sobrado de energía ( 460 W en placas y batería lifepo4 100A) también me había planteado aprovechar el excedente de energía ahora que viene el buen tiempo y muchas horas de sol, para conectar a través de un interruptor la nevera trivalente a 12v y ahorrar algo de gas .
    También considero una buena opción para cuando falla la nevera a Gas o estamos en el extranjero y queremos que este nos dure más.
    En el caso de mi nevera Dometic RMD 8505 de 160L e consumo a 12v es de 170W.

    Me surgen dudas, debo tirar cable del positivo batería habitaculo a s+? O puedo aprovechar el positivo que ya le llega a la parte trasera de la nevera?

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #32
      Nevera Thetford siempre a 230v? Que os parece?

      Con carga solar buena ( superior al consumo) de dia es totalmente posible. 12 v o 230 v. De noche.....no merece salvo emergencia.

      Un frigo grande está sobre 190 W
      Uno pequeño sobre 100W

      Mas unos 6-10 W o menos de un inversor, segun su autoconsumo.
      Editado por última vez por Osiris; 04/05/2021, 21:47:12.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Joan Giró
        Usuario
        • 9 mar, 2019
        • 155
        • Parets del Vallès

        #33
        Originalmente publicado por TheFurious
        Muy buenas. Estoy valorando la posibilidad de pasar un cable desde el inverter al cableado de la nevera, en la parte trasera, y así eliminar el cableado originario a 230 para conectarlo siempre al inverter.

        Esta nevera a 12 voltios es una castaña, durante el viaje la uso a gas pero usándola siempre a 230 me ahorraría el consumo de gas. La batería de litio da de sobra.

        Hay dos opciones.

        La primera, instalación sencilla. Cableado directo al inverter ( justo ahí tengo una caja de derivación que me lleva la 230 hasta la Nespresso). Quito la clavija y la empalmo a estos cables. Los cables de la 230 originarios que vienen desde la centralita se aíslan y por si acaso quito el fusible.

        Opción intermedia. Pongo dos enchufes en la parte trasera del mueble de la nevera, y según necesidad muevo a una u otra alimentación. 230 desde centralita en el camping, 230 desde inverter el resto del tiempo.

        Opción super, más puñetera. Relé en medio, y cuando llega la 230 desde el camping automáticamente salta. Al desconectarme automáticamente vuelve a alimentarse desde el inverter, si està encendido.

        Qué opináis? Me pierdo algún detalle?

        Si dejo la nevera a 230 fija me puedo permitir el lujo de dejarme la encendida todo el verano, y al llegar al parking me la encontraría ya lista. Paneles para el verano tengo de sobra, y como decía de batería también voy sobrado, con la lifepo4 de 150ah no llego a acabarme nunca la batería.
        Yo tenia los mismos problemas que tu, creo que ya lo he probado todo, circular a 12v, con el GLP encendido (con duocontrol) y con el inversor encendido.
        Circulando a 12v como ya comentan por aqui solo mantiene aunque en mi caso (AC del 2008) era una castaña y casi lo perdía todo, salia de casa con -14º (en congelador) y llegaba al sitio en el mejor de los casos a 0º pero de normal en positivo siempre osea malo.
        Con el GLP mas o menos lo mismo salia de casa con -14º pero al hacer el cambio de 220v a gas hay un intervalo de tiempo que no enfría por lo menos en la mía y la bajada de temperatura era considerable recuperándose después muy poco a poco llegando al sitio en el mejor de los casos a -5º y luego al dejarlo funcionar un rato vuelve a los -14º.
        Y por ultimo hice la prueba de el inversor, salir de casa con el inversor funcionando, por el camino carga la bateria del motor por lo que no tenia problema pero al parar tiene que cargar la placa, antes tenia 100w de placa y no daba suficiente aun con bateria de 260Amp AGM por lo que instalé unas de 900w con lo cual ahora puedo estar enchufado todo el dia (si hace sol) pero por la noche mal asunto.
        Solución: de dia tiro de inversor y placas y por la noche conecto la nevera al GLP durante un rato sube la temperatura pero después se normaliza, por la mañana hago el cambio y asi me distraigo todos los dias :-)
        Se que el consumo de GLP es poco pero las placas el gasto es cero.
        Aunque tengas baterias de sobras en mi caso 260 Amp. creo que la sacudida es fuerte para toda una noche (siempre hablando en neveras trivalentes) yo tengo Nespresso y microondas y me funciona todo pero si puedo ahorrarle el gasto de corriente de la nevera durante toda la noche creo que es mejor.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10944
          • ALBACETE (Albacete)

          #34
          Siempre el mismo bulo...

          Una nevera pequeña, a 12V lleva una resistencia de 100W, la misma nevera a 220V lleva una resistencia de 100W y una llama de gas consumiendo 10 gramos/hora (el consumo de un frigorífico pequeño) da la misma energía calorífica que una resistencia de 100W, es decir, que el frigorífico enfría exactamente lo mismo a 12V que a 220V que a gas. Lo mismo es aplicable a los consumos y resistencias de una nevera grande, pero con el doble de potencia eléctrica y el doble de consumo de gas.

          Lo que hace que un frigorífico en marcha enfríe menos son las corrientes de aire y las pésimas instalaciones de 12V que llevan.

          A) Si vas a gas en marcha la puedes liar, pero además, no va a enfriar mas que a 220V ni a 12V. Las corrientes de aire que se generan dentro del hueco del frigorífico no van a dejar que el calor llegue al hervidor de amoniaco.

          B) Si quieres que tu frigorífico enfríe a 12V, pon 12V en sus conexiones. Eso deja de ser cierto si se cumplen una de las siguientes condiciones:

          1) Llevas un cable de 6mm que va desde la batería de motor a la centralita.
          2) Ese cable es el mismo que hace la carga de la batería de vivienda durante la marcha, lo que aumenta las caídas de tensión.
          3) En la centralita hay un rele que te quita otro bocado.
          4) Desde la centralita hasta el frigo, hay un cable, en el mejor de los casos de 4 mm.

          Total, que al final, al frigorífico le llegan 11V.

          ¿Qué tal un cable de 6mm directo del borne del alternador al frigorífico? pero eso es una complicación en la que el fabricante no se va a meter. Es mas cómodo meter unos mazos estándar que pasan por la centralita y se instalan en un pis-pas.

          Cuando llevaba frigorífico trivalente le hice una instalación decente, y me enfriaba a 12V lo mismo que a gas o a 220V.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #35
            Originalmente publicado por Dedalo
            Siempre el mismo bulo...

            Una nevera pequeña, a 12V lleva una resistencia de 100W, la misma nevera a 220V lleva una resistencia de 100W y una llama de gas consumiendo 10 gramos/hora (el consumo de un frigorífico pequeño) da la misma energía calorífica que una resistencia de 100W, es decir, que el frigorífico enfría exactamente lo mismo a 12V que a 220V que a gas. Lo mismo es aplicable a los consumos y resistencias de una nevera grande, pero con el doble de potencia eléctrica y el doble de consumo de gas.

            Lo que hace que un frigorífico en marcha enfríe menos son las corrientes de aire y las pésimas instalaciones de 12V que llevan.

            A) Si vas a gas en marcha la puedes liar, pero además, no va a enfriar mas que a 220V ni a 12V. Las corrientes de aire que se generan dentro del hueco del frigorífico no van a dejar que el calor llegue al hervidor de amoniaco.

            B) Si quieres que tu frigorífico enfríe a 12V, pon 12V en sus conexiones. Eso deja de ser cierto si se cumplen una de las siguientes condiciones:

            1) Llevas un cable de 6mm que va desde la batería de motor a la centralita.
            2) Ese cable es el mismo que hace la carga de la batería de vivienda durante la marcha, lo que aumenta las caídas de tensión.
            3) En la centralita hay un rele que te quita otro bocado.
            4) Desde la centralita hasta el frigo, hay un cable, en el mejor de los casos de 4 mm.

            Total, que al final, al frigorífico le llegan 11V.

            ¿Qué tal un cable de 6mm directo del borne del alternador al frigorífico? pero eso es una complicación en la que el fabricante no se va a meter. Es mas cómodo meter unos mazos estándar que pasan por la centralita y se instalan en un pis-pas.

            Cuando llevaba frigorífico trivalente le hice una instalación decente, y me enfriaba a 12V lo mismo que a gas o a 220V.
            + 1 y más que constatado que es así .


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • TheFurious

              #36
              Este finde pasado he estirado a saco la lifepo4, y la verdad es que tampoco me queda muchisimo margen. A primera hora de la mañana, después de los café me encuentro con la batería al 47/49%. La nevera de compresor encendida a full se nota, y también los dos millones de led que iluminan la autocaravana en modo "ambiente". Poca luz y mucho consumo, una ganga, vamos.

              Me voy a quitar el capricho de pasar un cableado desde la batería a la nevera, a ver cómo chuta. Este finde me llevaré el multímetro, tengo curiosidad de ver cuántos voltios llegan con el motor encendido.

              Comentario

              • Luismi Biker
                Usuario
                • 7 mar, 2020
                • 290
                • Sevilla

                #37
                Yo llevo cable directo del inversor 600w max, a la nevera, tamaño medio, marca consumo de 120/140w, 200A en baterias de gel y 560w en placas, con frigo a media carga y ya frio, me es completamente viable a partir de abril.
                Mañana podria ser tarde.

                Comentario

                • Luismi Biker
                  Usuario
                  • 7 mar, 2020
                  • 290
                  • Sevilla

                  #38
                  En Andalucia los dias son mas despejados... si hay un dia nublado , no queda mas remedio que ha gas.
                  Mañana podria ser tarde.

                  Comentario

                  Trabajando...