Reflexiones de mi primer año

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zhoser
    Usuario
    • 15 feb, 2021
    • 121
    • Madrid

    Reflexiones de mi primer año

    Quiero hacer este relato para dar mis primeras impresiones sobre este mundo y por si le sirviera a alguien que esté pensando en unirse. En un principio quería comentar que yo era uno de aquellos que sin haberlas probado renegaba de las autocaravanas y decía: "ni regaladas las quiero"; pensaba que llevar ese "trasto" conduciendo de un sitio para otro no era para mí, y eso que de adolescente con mis padres íbamos un mes de acampada libre con tiendas (cuando se podía) a la orilla de la playa y tengo muy buenos recuerdos de ello.

    Pero hace un año probé una Mercedes Marco Polo, hicimos algunos viajes dentro de las limitaciones del Covid y me di cuenta que me gustaba, y a mi familia también. Después de probarla noté que me gustaba esa forma de viajar y sobre todo de estar a tu aire en un contacto bastante estrecho con la naturaleza. A los meses descubrí que una camper pequeña te daba mucha movilidad pero poca comodidad, y a estas alturas de mi vida si no voy a estar cómodo prefiero no viajar.

    Por ello pasamos a la compra de una perfilada de 7,40 metros, al principio (como supongo que a casi todos) me impresionó mucho sobre todo por su volumen, teniendo respeto a su conducción, pero a las pocas salidas ya pude experimentar que se conduce bien, (siendo consciente de lo que llevas) y que cuando paras en un sitio hay una gran diferencia con una camper pequeña, en la AC estás como en casa y eso se nota mucho en el confort y el espacio disponible.

    En el uso que se le puede dar es en lo que de momento estoy un poco confuso y me encuentro a la espera de seguir viajando y probando, pero lo primero que me he dado cuenta es que la autocaravana admite diferentes formas de uso que van en función de los gustos personales o de las circunstancias de cada momento.

    En un principio yo pensaba que el uso de la autocaravana era para ir de un lado para otro, descubriendo nuevos sitios, parando cada día en sitios diferentes y pernoctando siempre en sitios bonitos, pero ahí es donde todavía no estoy seguro (por mis gustos y circunstancia personales) de si es un uso que le voy a dar ahora o más adelante por varios factores que puede que no estén todavía muy fundamentados por mi poca experiencia, pero quiero expresarlos.

    Conducir para mí no es algo que me guste especialmente, el hecho de sentarme al volante solo tiene sentido porque voy a un sitio bonito a pasarlo bien o porque el entorno de viaje sea agradable a la vista, y además una autocaravana no es ágil y cuesta aparcarla y maniobrar, por ello el cuerpo me pide viajar a un sitio y estar mínimo dos o tres noches disfrutando del entorno y relajado, si tengo que conducir cada día se me haría pesado, aunque puede que el descubrir nuevos sitios lo compensase. Por otro lado, en mi corta experiencia empiezo a intuir que no es tan fácil encontrar sitios bonitos donde aparcar y pernoctar si viajas en periodos de vacaciones de la mayoría de la población (julio, agosto, puentes, semana santa y fines de semana, tengo una hija pequeña y no puedo en otros periodos). Las pocas veces que parece que he encontrado un lugar con bellos parajes, o estaba prohibido pernoctar (parque natural), o era imposible aparcar porque estaba a rebosar de gente, y menos con un vehículo de 7,40 metros, al encontrar el sitio que sí se podía aparcar no lo veía muy agradable, (estaba desnivelado, ruidos cerca, entorno no bonito...) y me daba pena no poder sacar sillas y mesas para poder comer y estar fuera que es lo que me gusta. Hasta ahora, normalmente el sitio que veía que estaba bien (entre árboles, cerca del río, junto a la playa...) y no tenía limitaciones de aforo y prohibiciones han sido los campings, y eso me ha frustrado un poco ya que yo no pensaba pisarlos mucho.

    Por ello, hasta ahora estoy haciendo lo que no pensaba que iba a hacer y lo que veo que aquí a muchos no les gusta, y es entrar en campings. De momento me está compensando y estoy disfrutando por varios motivos: el primero es que antes de ir a uno lo elijo bastante bien, me informo y veo que esté en un entorno natural bonito donde me encuentre en contacto con la naturaleza y desde donde pueda ir andando o con las bicis a ver cosas, y las instalaciones sean buenas, eso me permite estar dos o tres días y luego cambiar de sitio (si tengo más días disponibles) despreocupándome de si puedo pernoctar o no, de si el sitio es solitario (a mi mujer le da un poco de respeto dormir es sitios apartados), de si puedo sacar sillas y mesas y comer fuera (me encanta), y la niña disfruta mucho con las actividades y otros niños (juegos, piscinas...), a veces el precio es alto para lo que ofrecen, pero no me importa, viajo de esta forma por placer y no para ahorrar.

    Y hasta aquí cuento mi corta experiencia, de momento estoy haciendo lo que no tenía pensado hacer, pisar campings, por ahora por mis gustos personales y por tener una hija pequeña parece que es lo que más se adapta a mí, aunque todavía sé que soy muy novato y me queda mucho por descubrir y experimentar, por lo que seguramente cambie mi criterio en un futuro cercano.

    También hay algo que es lo que menos soporto de la autocaravana (veo que a muchos compañeros también les pasa) y es el calor, los años me han hecho muy poco tolerante al mismo, con temperaturas veraniegas de más de 30 grados tengo que ir a un lugar que tenga sombra y sea fresco o no voy (al sol con más de 30 grados ni con el Viesa aguanto, prefiero quedarme en casa con el aire acondicionado), por eso como creo que hacen muchos autocaravanistas elijo el norte o montaña, y ahí tengo un poco de conflicto con la mujer porque a ella le gusta el calor y la playa en verano.

    Y por último creo que el uso ideal de la autocaravana sería el de cuando estás jubilado, ahí la cosa debe ser mucho mejor, ir a los sitios cuando no va nadie y disponer de mucho tiempo, cambia la película mucho.
  • jimbo
    Usuario
    • 27 ago, 2020
    • 242
    • Valdemoro

    #2
    Muy buena reflexión, me identifico plenamente con la misma, yo llevo un poco menos de un año y estoy algo decepcionado con la falta de lugares donde acampar que no sean campings, este país aún no está preparado para este tipo de turismo por desgracia.

    Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

    Comentario

    • Manuel V
      Usuario
      • 24 sep, 2005
      • 5842
      • OVIEDO

      #3
      Tampoco es para desesperarse, sitios si que hay pero claro todo el mundo quiere ir los mismos días a los mismos sitios y eso es complicado.

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #4
        Originalmente publicado por jimbo
        Muy buena reflexión, me identifico plenamente con la misma, yo llevo un poco menos de un año y estoy algo decepcionado con la falta de lugares donde acampar que no sean campings, este país aún no está preparado para este tipo de turismo por desgracia.

        Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk
        El error es comprarse una AUTO-caravana para ACAMPAR

        una AUTO-Caravana es para viajar, pernoctar, comer etc en ella misma

        si alguna vez con una AC se quiere ACAMPAR hay que ir a sitios autorizados

        y si siempre se quiere ACAMPAR, pues se compre uno una CARAVANA y te ahorras mucho dinero tanto en la compra como en el mantenimientos

        lo dicho la AUTOCARAVANA ES UN AUTO

        mucha gente nueva pensaba que esto es barra libre, me compro la auto y ale barra libre

        Un Saludo

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3666
          • 04610

          #5
          Tienes toda la razón, me jubilé con 58 años (ahora ya voy para los 66) y no hay color.....la diferencia de viajar con la ac sin límites de tiempo y eligiendo lugar y fecha es lo ideal.

          Comentario

          • zhoser
            Usuario
            • 15 feb, 2021
            • 121
            • Madrid

            #6
            Sí, lo entiendo, es para viajar, pero se puede viajar también acampando, que de momento es lo que hago. Creo que si viajar sin acampar consiste en aparcar en un descampado o parking al sol, desnivelado, sin buenas vistas porque los lugares bonitos están llenos o prohibidos, lejos para ir andando o en bici de lugares atractivos, con 27 grados y sin poder sacar nada y hacer vida fuera porque te multan y está prohibido, pues puede que no sea tan atractiva esa forma de viajar. Ojo que con esto no quiero decir que siempre sea así, pero veo que no es fácil en épocas donde todo el mundo sale que esa forma de viajar compense.

            Tienes razón Portans, jubilado y en temporada baja creo que tendría otro sentido esta forma de viajar y el abanico de posibilidades y de disfrute sería mucho mejor. Si a mi me dicen que ahora en mayo me puedo ir todo el mes donde quiera, sin gente, si agobios de tiempo... todo lo que he escrito sería diferente.

            Lo que me gusta es que de momento disfruto de esta forma de utilizar la AC, y creo que lo bueno es que en cada viaje puedes elegir la forma en la que quieres utilizarla. Una caravana no me la compraría porque la forma de conducirla y manejarla no me gusta, ir a 90 máximo y las maniobras que hay que hacer no me seduce.

            En todo caso esta reflexión es algo subjetivo y mi forma de ver las cosas con la poca experiencia que tengo, y sé que cada uno ve lavida a su manera, cada uno tenemos nuestras manías y una forma diferente de ver el mundo, por eso no hay nada mejor ni peor, sólo aquello que se adapta más a lo que a ti te gusta y con lo que te sientes bien.

            Comentario

            • esscapar
              Usuario
              • 10 nov, 2006
              • 1289
              • zona escorial

              #7
              Originalmente publicado por 4errantes
              El error es comprarse una AUTO-caravana para ACAMPAR

              una AUTO-Caravana es para viajar, pernoctar, comer etc en ella misma

              si alguna vez con una AC se quiere ACAMPAR hay que ir a sitios autorizados

              y si siempre se quiere ACAMPAR, pues se compre uno una CARAVANA y te ahorras mucho dinero tanto en la compra como en el mantenimientos

              lo dicho la AUTOCARAVANA ES UN AUTO

              mucha gente nueva pensaba que esto es barra libre, me compro la auto y ale barra libre

              Un Saludo
              No, No y No a las tres primeras. Simplemente describes tu forma de viajar en autocaravana, pero creo que en cada autocaravanista hay una forma de disfrutar este mundillo que no tiene que coincidir con otros.
              No todo se acaba en los pirineos y hay muchos otros países donde disfrutar de la naturaleza y comer en la hierba "rodeado de bichos" es frecuente.
              No te lo tomes como personal, simplemente es otra forma de ver esto y sí, también llevo muchos años en esto (simplemente no suelo estar en estos debates), y eso no nos da la razón.
              Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

              ..................................sigpic.................................

              Comentario

              • COSTABLANCA
                Usuario
                • 13 abr, 2013
                • 18539
                • Elche

                #8
                Originalmente publicado por 4errantes
                El error es comprarse una AUTO-caravana para ACAMPAR

                una AUTO-Caravana es para viajar, pernoctar, comer etc en ella misma

                si alguna vez con una AC se quiere ACAMPAR hay que ir a sitios autorizados

                y si siempre se quiere ACAMPAR, pues se compre uno una CARAVANA y te ahorras mucho dinero tanto en la compra como en el mantenimientos

                lo dicho la AUTOCARAVANA ES UN AUTO

                mucha gente nueva pensaba que esto es barra libre, me compro la auto y ale barra libre

                Un Saludo

                No estoy de acuerdo contigo, igual que un coche lo usas igualmente para viajar, como para ir al supermercado, con una AC puedes, viajar, pasar un día en la playa, o acampar en un camping.

                Si además estás jubilado, en cada época del año puedes hacer una uso diferente de ella.
                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                Comentario

                • 4errantes
                  Usuario
                  • 29 ene, 2008
                  • 6848
                  • lamia

                  #9
                  Quizá no me he expresado bien

                  lo que quería decir es que el que se compra una AUTOCARAVANA pensando que puede acampar en cualquier sitio se equivoca

                  es mas he puesto que el que quiera acampar, que lo haga en sitios autorizados

                  da igual camping, areas o en medio del monte o la playa, pero que este autorizado

                  porque oigo y leo mucho de gente que cambia de caravana a autocaravana y viva la pepa

                  por supuesto que cada uno s libre de hacer lo que crea y viajar o acampar como crea

                  yo también llevo mucho años con AC, por experiencia no es, tanto cruzando los pirineos como sin cruzarlos

                  Un Saludo

                  Comentario

                  • jimbo
                    Usuario
                    • 27 ago, 2020
                    • 242
                    • Valdemoro

                    #10
                    Originalmente publicado por 4errantes
                    El error es comprarse una AUTO-caravana para ACAMPAR

                    una AUTO-Caravana es para viajar, pernoctar, comer etc en ella misma

                    si alguna vez con una AC se quiere ACAMPAR hay que ir a sitios autorizados

                    y si siempre se quiere ACAMPAR, pues se compre uno una CARAVANA y te ahorras mucho dinero tanto en la compra como en el mantenimientos

                    lo dicho la AUTOCARAVANA ES UN AUTO

                    mucha gente nueva pensaba que esto es barra libre, me compro la auto y ale barra libre

                    Un Saludo
                    Ni acampar ni pernoctar, nos están cribando , censurando y excluyendo cada vez más por más pueblos y ciudades de la península, o no nos dejan meternos en los pueblos, o nos habilitan en un lugar de mierda, pequeño, mal acondicionado, apartado de todo... me reafirmo, este país está a años luz de otros países de Europa para el autocaravanismo

                    Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Nassim
                      Usuario
                      • 16 feb, 2020
                      • 969
                      • Asturias

                      #11
                      Qué daño hacen esos anuncios que ponen fotos de una Camper o AC en plena naturaleza, como si estuviéramos en los años 60...!
                      "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

                      Comentario

                      • 4errantes
                        Usuario
                        • 29 ene, 2008
                        • 6848
                        • lamia

                        #12
                        Originalmente publicado por jimbo
                        Ni acampar ni pernoctar, nos están cribando , censurando y excluyendo cada vez más por más pueblos y ciudades de la península, o no nos dejan meternos en los pueblos, o nos habilitan en un lugar de mierda, pequeño, mal acondicionado, apartado de todo... me reafirmo, este país está a años luz de otros países de Europa para el autocaravanismo

                        Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk
                        Pues a mi cada día me gusta más como esta este pais en ese aspecto, abren área de servicios día si día no,

                        cuando empecé, tenias que buscar y rebuscar sitios para descargar y cargar

                        pero bueno ,será que por donde tu vas yo ya he ido y no me entero de las prohibiciones

                        o quizá si las había y hacían la vista gorda porque éramos pocos y ahora ya no somos tan pocos, que se yo, pero me sigue gustando este pais por todo incluido el autocaravanismo

                        Un Saludo

                        Comentario

                        • luisdebcn
                          Usuario
                          • 11 jul, 2017
                          • 1661
                          • Baix Llobregat

                          #13
                          Buena reflexión.
                          Yo tengo la sensación de haber llegado tarde a esto de la autocaravana, en España todo es limitar, prohibir y multar... cuesta encontrar sitios donde aparcar tranquilo, y digo aparcar pq nosotros no tenemos toldo y las sillas y en las mesas creo que no las he sacado mas de un par de veces en España..

                          Viajando por otras paises, es otro mundo, los hay mas estrictos, pero con mas areas y otros de libertad total, mesas, silla, toldo, barbacoa y disfruta de la libertad sin tener que pagar ni preocuparte de la policia.

                          Para disfrutar la autocaravana se necesita tiempo... a mi lo que mas me "dolía" era repetir siempre los mismos kilómetros al empezar el viaje.
                          Aquí y ahora
                          https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
                          https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
                          http://www.convistasalmundo.com

                          Comentario

                          • Portans
                            Usuario
                            • 25 oct, 2016
                            • 3666
                            • 04610

                            #14
                            Originalmente publicado por zhoser
                            Sí, lo entiendo, es para viajar, pero se puede viajar también acampando, que de momento es lo que hago. Creo que si viajar sin acampar consiste en aparcar en un descampado o parking al sol, desnivelado, sin buenas vistas porque los lugares bonitos están llenos o prohibidos, lejos para ir andando o en bici de lugares atractivos, con 27 grados y sin poder sacar nada y hacer vida fuera porque te multan y está prohibido, pues puede que no sea tan atractiva esa forma de viajar. Ojo que con esto no quiero decir que siempre sea así, pero veo que no es fácil en épocas donde todo el mundo sale que esa forma de viajar compense.

                            Tienes razón Portans, jubilado y en temporada baja creo que tendría otro sentido esta forma de viajar y el abanico de posibilidades y de disfrute sería mucho mejor. Si a mi me dicen que ahora en mayo me puedo ir todo el mes donde quiera, sin gente, si agobios de tiempo... todo lo que he escrito sería diferente.

                            Lo que me gusta es que de momento disfruto de esta forma de utilizar la AC, y creo que lo bueno es que en cada viaje puedes elegir la forma en la que quieres utilizarla. Una caravana no me la compraría porque la forma de conducirla y manejarla no me gusta, ir a 90 máximo y las maniobras que hay que hacer no me seduce.

                            En todo caso esta reflexión es algo subjetivo y mi forma de ver las cosas con la poca experiencia que tengo, y sé que cada uno ve lavida a su manera, cada uno tenemos nuestras manías y una forma diferente de ver el mundo, por eso no hay nada mejor ni peor, sólo aquello que se adapta más a lo que a ti te gusta y con lo que te sientes bien.
                            No te hagas mucho problema, disfrútala como más te guste y puedas!
                            Saludos

                            Comentario

                            • Estresado
                              Usuario
                              • 26 ene, 2020
                              • 368
                              • Barcelona

                              #15
                              La autocaravana es para disfrutarla como a ti más te plazca y con los tuyos. Que no venga nadie a criticar tu buena reflexion, es una reflexión que has querido compartir, acaso aportar.

                              Comentario

                              Trabajando...