Fallo aleatorio Dometic AES a gas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kisuare
    Usuario
    • 17 ago, 2020
    • 46
    • Bilbao

    Fallo aleatorio Dometic AES a gas

    Hola!

    Resulta que mi frigorífico hace una cosa rara. Funciona perfectamente a gas. Lo enciendo y en 3 o 4 chispazos ya enciende la llama y la mantiene. Luego ya va parando y arrancando según va necesitando.

    Peeeero! Una vez al día aproximadamente, se queda dando chispa sin llegar a encender la llama y se enciende el piloto rojo de error. La apago, la enciendo de la misma y funciona perfectamente… hasta el siguiente día que me hace lo mismo.

    A alguien le ha ocurrido lo mismo? Alguna idea?

    Gracias!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10942
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Mira si hay algún problema de filtros de gas o algo así. Por lo general suele ser falta de gas por algún problema en los filtros, regulador o llaves. A veces también falla el cable que lleva la chispa al quemador, que pierde aislamiento y la chispa salta desde el cable a masa, en lugar de hacerlo dentro del quemador. Por ultimo, limpia el sensor de fuego, que suele estar junto a la bujía. Una ayuda sería saber el modelo.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • kisuare
      Usuario
      • 17 ago, 2020
      • 46
      • Bilbao

      #3
      Gracias por tu respuesta!

      El modelo es RM6505. He cambiado el regulador (de 30 a 37 mbar) pero no ha resuelto el problema. También he revisado y limpiado todos los contactos y nada.

      El tema es que puedo encenderlo y apagarlo 100 veces y las 100 va bien. Pero una vez al día más o menos le pasa esto que os cuento. El resto de las veces va perfecto.

      Es muy raro…


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

      Comentario

      • kisuare
        Usuario
        • 17 ago, 2020
        • 46
        • Bilbao

        #4
        Fallo aleatorio Dometic AES a gas

        Buah!! Acabo de pillarla haciendo el fallo y creo que se lo que pasa. Lo difícil va a ser explicarme.

        Lo que hace la mayoría de las veces al encenderse:

        -Clonk (abre electro válvula)
        -Comienza chispa
        -Para chispa (fuego encendido)
        -Al de unos segundos suena clonk (cierra electro válvula)
        El termopar se ha calentado con lo que queda encendida correctamente.

        Lo que hace en los casos en que falla:

        -Clonk (abre electro válvula)
        -Comienza la chispa
        -De la misma otro clonk (cierra electro válvula)

        Como al termopar no le ha dado tiempo a calentarse corta el gas y al estar la electrovalvula cerrada pues no enciende y se queda el chispero dándole hasta que entra en error.

        O sea la mayoría de las veces pasa el tiempo suficiente entre la apertura y cierre de la electrovalvula. Peeeero aleatoriamente pasa que se cierra un par de segundos después de abrirse y ahí es cuando falla.

        Entiendo que quien gobierna la electrovalvula es la placa no?

        Gracias!


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
        Editado por última vez por kisuare; 27/05/2021, 20:44:17.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10942
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Podria ser el sistema de seguridad. En la placa electrónica hay unos condensadores que se cargan y durante el arranque se descargan sobre la bobina del rele. Si esos condensadores han perdido propiedades, el tiempo de arranque se reduce y pasa lo que tu dices.
          Hay otro sistema de seguridad mas, que es una resistencia PTC que al calentarse reduce la corriente sobre esa válvula, si el sistema electrónico se queda bloqueado, la PTC se calienta y corta la corriente a la válvula evitando que el gas siga saliendo.
          Si la placa detecta que el fuego se ha apagado después de dar por terminado el ciclo de arranque, intentaría un re-encendido. Definitivamente, la electrónica "cree" que la válvula sigue abierta antes de que se produzca la condición "Encendido terminado" y por eso termina señalando falta de gas. Creo que tienes una avería de la placa electrónica.
          Editado por última vez por Dedalo; 28/05/2021, 09:39:22.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • kisuare
            Usuario
            • 17 ago, 2020
            • 46
            • Bilbao

            #6
            Muchas gracias Dedalo.

            Sumando este nuevo problema al ya existente de que no detecta los 220V, creo que tendré que cambiar la placa.

            Te contactaré por privado.

            Gracias!


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

            Comentario

            • JUANJ2
              Usuario
              • 27 ago, 2011
              • 222
              • GIJON

              #7
              En mi anterior autocaravana me hizo algo similar, encendía, seguía con la chispa y entraba en error. Estuvo varios días así porque no tenía donde repararla. Intenté arrancarla varias veces y hacía lo mismo. Unos días después arrancó y funcionó varios años hasta que vendí la autocaravana. No se lo que fue, pero antes de cambiar nada dale caña y obligarla a que funcione. Suerte!

              Comentario

              Trabajando...