Nueva autocaravana y dudas con el frigorifico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    Nueva autocaravana y dudas con el frigorifico

    Pues, eso, que después de casi 5 años, 101.000 kms y muchas alegrías, decidimos vender nuestra casita con ruedas, por, casi, lo mismo que nos costó de nueva, aunque con algunos extras.
    Es asombroso el "buum" en España, de esta forma de "viajar", en los últimos meses. La pandemia....
    Bueno, el caso es, que hemos comprado una Pilotte 746FC, la que más nos gustaba en relación calidad precio, pero, aunque viene (vendrá dentro de 3 ó 5 meses) muy equipada, el frigorífico es trivalente, automático, y ahí vienen mis dudas.
    He intentado que fuera de compresor, que aunque gasta más electricidad (el trivalente gasta gas: 580gr al dia, es decir, cada 20 o 22 días, bombona de propano nueva...)se que, las cervezas, se pueden tomar casi heladas.
    ¿Podre hacerlo con la trivalente?.
    Cuando salga de Madrid y, mi primera parada sea San Sebastián, camino de algún lugar de centro o norte de Europa, ¿a que temperatura llegará la comida, bebida y congelados?
    Porque, según dicen, a 12V, solo "mantiene" la temperatura...
    A ver si me sacáis de dudas.
    Cuando llegue la nueva casita, ya la publicaré. Lo que no se es, si aguantaré tanto tiempo....
  • Siven
    Usuario
    • 15 feb, 2020
    • 326
    • Arriba y abajo

    #2
    Felicidades por la nueva adquisición. El modelo que comentas me lo estuve mirando (y dudando) antes de comprar el mío.

    Te comento mi impresión (que seguro no gustará a los "fanáticos" de las neveras a compresor).

    Aunque tuve una AC hace más de 30 años, he vivido intensamente el mundo náutico durante unos 40 años, incluso a nivel profesional. En náutica todas las neveras son a compresor. Las normales refrigeradas por aire y las más "pro" por agua.

    Indudablemente, las refrigeradas por agua son mucho mejor que las que lo son por aire. También (y ahí está lo que interesa), las de compresor tienen un potencial de enfriamiento superior a las trivalentes (especialmente cuando refrigeran gracias al gas y los 12 V).

    Con estas premisas (y el recuerdo de la vieja nevera que tenía hace esos 30 años), estaba un tanto temeroso del rendimiento de la nevera trivalente instalada en mi nueva AC. Pues bien, el resultado no puede ser mejor. Enfría de tal forma que incluso la he tenido que bajar un punto del termostato. En el congelador, todo como una piedra. Aclaro que nunca voy a ningún camping en donde enchufar a 220 V.

    Deduzco de mi experiencia y de los comentarios que se pueden leer en este foro, que aparte de lo subjetivo que puede ser lo de "enfría mucho o poco", todo debe depender de si estamos hablando de tal o cual modelo, pero sobre todo de lo moderna o no que sea una nevera. Lógicamente también puede ayudar el tipo de instalación - refrigeración - del motor.

    Dada mi satisfacción, y que prefiero gastar gramos de gas fácilmente restituibles a voltios sacados de mis baterías, prefiero de largo una trivalente a una de compresor. Así que en tu caso, no me preocuparía por este tema (de hecho, la pediría trivalente a menos que mi plan de salidas con la AC fuera muy prioritariamente a campings en donde enchufar a 220 V).

    Comentario

    • edutoma
      Usuario
      • 22 nov, 2015
      • 859
      • Madrid

      #3
      Originalmente publicado por Siven
      Felicidades por la nueva adquisición. El modelo que comentas me lo estuve mirando (y dudando) antes de comprar el mío.

      Te comento mi impresión (que seguro no gustará a los "fanáticos" de las neveras a compresor).

      Aunque tuve una AC hace más de 30 años, he vivido intensamente el mundo náutico durante unos 40 años, incluso a nivel profesional. En náutica todas las neveras son a compresor. Las normales refrigeradas por aire y las más "pro" por agua.

      Indudablemente, las refrigeradas por agua son mucho mejor que las que lo son por aire. También (y ahí está lo que interesa), las de compresor tienen un potencial de enfriamiento superior a las trivalentes (especialmente cuando refrigeran gracias al gas y los 12 V).

      Con estas premisas (y el recuerdo de la vieja nevera que tenía hace esos 30 años), estaba un tanto temeroso del rendimiento de la nevera trivalente instalada en mi nueva AC. Pues bien, el resultado no puede ser mejor. Enfría de tal forma que incluso la he tenido que bajar un punto del termostato. En el congelador, todo como una piedra. Aclaro que nunca voy a ningún camping en donde enchufar a 220 V.

      Deduzco de mi experiencia y de los comentarios que se pueden leer en este foro, que aparte de lo subjetivo que puede ser lo de "enfría mucho o poco", todo debe depender de si estamos hablando de tal o cual modelo, pero sobre todo de lo moderna o no que sea una nevera. Lógicamente también puede ayudar el tipo de instalación - refrigeración - del motor.

      Dada mi satisfacción, y que prefiero gastar gramos de gas fácilmente restituibles a voltios sacados de mis baterías, prefiero de largo una trivalente a una de compresor. Así que en tu caso, no me preocuparía por este tema (de hecho, la pediría trivalente a menos que mi plan de salidas con la AC fuera muy prioritariamente a campings en donde enchufar a 220 V).
      Gracias. Yo tampoco piso camping....

      Comentario

      • afbs
        Usuario
        • 8 ago, 2006
        • 11805
        • Santurtzi (Bizkaia)

        #4
        Llevando las trivalentes a gas van muy bien todo 3l año. Lo que tu dices de consumo, una botella de propano de Cepsa unos 22 días.

        Las bebidas las llevó junto a la rejilla para que estén casi heladas

        Un saludo
        Editado por última vez por afbs; 23/06/2021, 17:20:38.


        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

        Comentario

        • cormoran
          Usuario
          • 22 abr, 2005
          • 20521
          • VIGO (Pontevedra)

          #5
          Originalmente publicado por Siven
          Felicidades por la nueva adquisición. El modelo que comentas me lo estuve mirando (y dudando) antes de comprar el mío.

          Te comento mi impresión (que seguro no gustará a los "fanáticos" de las neveras a compresor).

          Aunque tuve una AC hace más de 30 años, he vivido intensamente el mundo náutico durante unos 40 años, incluso a nivel profesional. En náutica todas las neveras son a compresor. Las normales refrigeradas por aire y las más "pro" por agua.

          Indudablemente, las refrigeradas por agua son mucho mejor que las que lo son por aire. También (y ahí está lo que interesa), las de compresor tienen un potencial de enfriamiento superior a las trivalentes (especialmente cuando refrigeran gracias al gas y los 12 V).

          Con estas premisas (y el recuerdo de la vieja nevera que tenía hace esos 30 años), estaba un tanto temeroso del rendimiento de la nevera trivalente instalada en mi nueva AC. Pues bien, el resultado no puede ser mejor. Enfría de tal forma que incluso la he tenido que bajar un punto del termostato. En el congelador, todo como una piedra. Aclaro que nunca voy a ningún camping en donde enchufar a 220 V.

          Deduzco de mi experiencia y de los comentarios que se pueden leer en este foro, que aparte de lo subjetivo que puede ser lo de "enfría mucho o poco", todo debe depender de si estamos hablando de tal o cual modelo, pero sobre todo de lo moderna o no que sea una nevera. Lógicamente también puede ayudar el tipo de instalación - refrigeración - del motor.

          Dada mi satisfacción, y que prefiero gastar gramos de gas fácilmente restituibles a voltios sacados de mis baterías, prefiero de largo una trivalente a una de compresor. Así que en tu caso, no me preocuparía por este tema (de hecho, la pediría trivalente a menos que mi plan de salidas con la AC fuera muy prioritariamente a campings en donde enchufar a 220 V).
          Me uno al comentario, solo amplio en una cosa por la empresa de alquiler tengo una experiencia negativa con las de compresor, se chapó la energía acumulada en la/s baterías en menos de lo que canta un gallo o tendrías que poner una batería muy gorda y unas placas solares a juego con la capacidad de la batería. Lo del gas es fácil de solucionar, pon al menos una botella de GLP, yo llevo una y otra de propano, sin problemas y antes de salir enchufo para que me enfríe la nevera
          Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
          Vicenzo Galilei
          http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...4v8hCdsEFHmpgQ

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5515
            • Errenteria

            #6
            Hola
            La conclusion a la que he llegado bajo mi experiencia con el frigo a 12v, es que los fabricantes son unos "miserias" que escatiman, en la seccion de cableado , y ademas no tienen en cuenta la distancia del mismo..... Esto quiere decir, que de seccion meten 6 mm dando igual la distancia de cableado.

            A mi como a otros muchos pot un deficiente diseño del electroblock, con el paso de los años y debido a lo que he expuesto, se suele terminar recalentando y quemando parte de la instalación del frigo..
            En mi caso me di cuenta antes de que se estrooear el electroblock ya que vi que los cables que alimentaban el frigo estaban rígidos.

            Los reemplace por cables de 16mm, y ahora pasan por ahi unos 15/16 amp con la suficiente holgura para que lleguen "todos", a la resistencia, y el friho enfria lo mismo a 12v, que a a 220v..

            Lo que ocurre es que con la deficiente instalacion que trae de origen el vehículo, se pierden aprioximadamente un par de voltios o mas.... Y en vez de llegat unos 13,6v a la resistencia le pueden llegar 10,8 v, y eso supone aprox un 20% de pérdida de tensión..... Que se traduce al famoso el frigo a 12v, no enfria solo mantiene......

            Comentario

            • vivi
              Usuario
              • 28 mar, 2019
              • 841
              • Barakaldo

              #7
              En invierno no vas a tener problema, la sacas fría de casa y con 12v en marcha llegara todo frio, en verano eso si es un problema, yo desde que leí por aquí a un forero que el la llevaba a gas en marcha ,se acabo el problema, enfria perfectamente durante el viaje, eso si ,tuve que poner monocotrol, lira sbs y comprobar que mi nevera estaba preparada, es una tedfor de 150 litros y se puedo, lleva la llama protegida

              Comentario

              • COSTABLANCA
                Usuario
                • 13 abr, 2013
                • 18526
                • Elche

                #8
                Yo en la anterior AC llevaba trivalente y no creo recordar haber tomado una cerveza bien fría nunca, ahora llevo un frigorífico de compresor y se acabaron los problemas por completo, ni de frío ni de baterías. Eso sí tienes que llevar las baterías y placas solares necesarias.

                Suelo entrar en áreas privadas y nunca me conecto a 220, si no es en pleno invierno y lo hago para que la calefacción ALDE funcione sin gas.

                Un saludo.
                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                Comentario

                • José_Antonio
                  Usuario
                  • 30 jul, 2014
                  • 2078
                  • Galicia

                  #9
                  Originalmente publicado por ser
                  Hola
                  La conclusion a la que he llegado bajo mi experiencia con el frigo a 12v, es que los fabricantes son unos "miserias" que escatiman, en la seccion de cableado , y ademas no tienen en cuenta la distancia del mismo..... Esto quiere decir, que de seccion meten 6 mm dando igual la distancia de cableado.

                  A mi como a otros muchos pot un deficiente diseño del electroblock, con el paso de los años y debido a lo que he expuesto, se suele terminar recalentando y quemando parte de la instalación del frigo..
                  En mi caso me di cuenta antes de que se estrooear el electroblock ya que vi que los cables que alimentaban el frigo estaban rígidos.

                  Los reemplace por cables de 16mm, y ahora pasan por ahi unos 15/16 amp con la suficiente holgura para que lleguen "todos", a la resistencia, y el friho enfria lo mismo a 12v, que a a 220v..

                  Lo que ocurre es que con la deficiente instalacion que trae de origen el vehículo, se pierden aprioximadamente un par de voltios o mas.... Y en vez de llegat unos 13,6v a la resistencia le pueden llegar 10,8 v, y eso supone aprox un 20% de pérdida de tensión..... Que se traduce al famoso el frigo a 12v, no enfria solo mantiene......

                  Esto que comentas ser me parece de lo más interesante. A mi me ha pasado que se me ha fastidiado la bateria en las dos últimas salidas y la tensión creo que me repercutía en el funcionamiento de la nevera hasta llegar a los dos últimos dias sin que enfriara. Ahora puesta batería nueva parece que todo vuelve a estar en orden. Gracias por el dato que no lo habia leido ni sabido hasta ahora.

                  Comentario

                  • WRAITH
                    Usuario
                    • 5 sep, 2012
                    • 4530
                    • VINARÒS

                    #10
                    Originalmente publicado por COSTABLANCA
                    Yo en la anterior AC llevaba trivalente y no creo recordar haber tomado una cerveza bien fría nunca, ahora llevo un frigorífico de compresor y se acabaron los problemas por completo, ni de frío ni de baterías. Eso sí tienes que llevar las baterías y placas solares necesarias.

                    Suelo entrar en áreas privadas y nunca me conecto a 220, si no es en pleno invierno y lo hago para que la calefacción ALDE funcione sin gas.

                    Un saludo.
                    Pues algo tenias mal.... en mi anterior AC el frigo era una pasada de efectivo las cervecitas bien frias y el congelador congelaba de verdad, por lo menos los pescados que cogia bien en el mar o en super

                    En este modeo nuevo no se que tal irá, de momento nunca he congelado nada, pero al menos las cervezas si las enfria
                    Editado por última vez por WRAITH; 23/06/2021, 18:39:08.
                    KOLDO.
                    sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                    https://subaruaventuras.mforos.com/

                    Comentario

                    • WRAITH
                      Usuario
                      • 5 sep, 2012
                      • 4530
                      • VINARÒS

                      #11
                      Originalmente publicado por ser
                      Hola
                      La conclusion a la que he llegado bajo mi experiencia con el frigo a 12v, es que los fabricantes son unos "miserias" que escatiman, en la seccion de cableado , y ademas no tienen en cuenta la distancia del mismo..... Esto quiere decir, que de seccion meten 6 mm dando igual la distancia de cableado.

                      A mi como a otros muchos pot un deficiente diseño del electroblock, con el paso de los años y debido a lo que he expuesto, se suele terminar recalentando y quemando parte de la instalación del frigo..
                      En mi caso me di cuenta antes de que se estrooear el electroblock ya que vi que los cables que alimentaban el frigo estaban rígidos.

                      Los reemplace por cables de 16mm, y ahora pasan por ahi unos 15/16 amp con la suficiente holgura para que lleguen "todos", a la resistencia, y el friho enfria lo mismo a 12v, que a a 220v..

                      Lo que ocurre es que con la deficiente instalacion que trae de origen el vehículo, se pierden aprioximadamente un par de voltios o mas.... Y en vez de llegat unos 13,6v a la resistencia le pueden llegar 10,8 v, y eso supone aprox un 20% de pérdida de tensión..... Que se traduce al famoso el frigo a 12v, no enfria solo mantiene......

                      Tendre que revisar al detalle mi electroblock, a ver como trae ese cableado y si lo veo flojo, le meteré unos de 16 o 20mm cabensotz
                      KOLDO.
                      sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                      Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                      https://subaruaventuras.mforos.com/

                      Comentario

                      • 63petete
                        Usuario
                        • 4 oct, 2018
                        • 1914
                        • Depende

                        #12
                        Yo también trivalente y siempre va un punto por debajo del máximo y mantiene el congelador a -10 o -11 grados de continuo. También es cierto que huyo del calor, los camping y nunca me conecto a 220v.
                        El depósito de GLP lo recargo cuando pinta, ni me fijo en consumo y las cervezas... frías

                        Comentario

                        • Buenes
                          Usuario
                          • 19 oct, 2014
                          • 3613
                          • Sant Joan Despi

                          #13
                          Originalmente publicado por COSTABLANCA
                          Yo en la anterior AC llevaba trivalente y no creo recordar haber tomado una cerveza bien fría nunca, ahora llevo un frigorífico de compresor y se acabaron los problemas por completo, ni de frío ni de baterías. Eso sí tienes que llevar las baterías y placas solares necesarias.

                          Suelo entrar en áreas privadas y nunca me conecto a 220, si no es en pleno invierno y lo hago para que la calefacción ALDE funcione sin gas.

                          Un saludo.
                          Yo me acabo de beber una botellita de cava (compartida con la suegra)....bien bien bien fresquita...sacada de una trivalente!

                          Un saludo!
                          ...dia a dia...siempre Andalucia...

                          Comentario

                          • COSTABLANCA
                            Usuario
                            • 13 abr, 2013
                            • 18526
                            • Elche

                            #14
                            Originalmente publicado por WRAITH
                            Pues algo tenias mal.... en mi anterior AC el frigo era una pasada de efectivo las cervecitas bien frias y el congelador congelaba de verdad, por lo menos los pescados que cogia bien en el mar o en super

                            En este modeo nuevo no se que tal irá, de momento nunca he congelado nada, pero al menos las cervezas si las enfria

                            Pues que suerte, serás de los pocos que no tienen problemas porque en este foro ya he perdido la cuenta de los que dicen tener problemas con su frigorífico trivalente.
                            Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                            Comentario

                            • Cresbar

                              #15
                              Nevera a compresor Dometic de 140L, 320W de placas, 200Ah de batería, y en verano la batería al 100% antes de mediodía (medido con coulometro). Y sin cargar de motor (sin booster y con alternador inteligente). En invierno muy cerrado, autónomia de un par de semanas de batería mínimo.

                              El gas, una bombona me dura 6 meses con el boiler para ACS siempre encendido (calefacción a gasoil). Vamos, que mientras haya gasoil, y agua, no necesito más en meses.

                              Y antes de salir, siempre metemos un paquete de helados. -18°C constantes, haga lo que haga fuera.

                              Como todo, hasta que no lo pruebas, no te puedes imaginar las ventajas.

                              Comentario

                              Trabajando...