Nueva autocaravana y dudas con el frigorifico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • nostramo
    Usuario
    • 27 feb, 2008
    • 799
    • MADRID

    #16
    Originalmente publicado por ser
    Hola
    La conclusion a la que he llegado bajo mi experiencia con el frigo a 12v, es que los fabricantes son unos "miserias" que escatiman, en la seccion de cableado , y ademas no tienen en cuenta la distancia del mismo..... Esto quiere decir, que de seccion meten 6 mm dando igual la distancia de cableado.

    A mi como a otros muchos pot un deficiente diseño del electroblock, con el paso de los años y debido a lo que he expuesto, se suele terminar recalentando y quemando parte de la instalación del frigo..
    En mi caso me di cuenta antes de que se estrooear el electroblock ya que vi que los cables que alimentaban el frigo estaban rígidos.

    Los reemplace por cables de 16mm, y ahora pasan por ahi unos 15/16 amp con la suficiente holgura para que lleguen "todos", a la resistencia, y el friho enfria lo mismo a 12v, que a a 220v..

    Lo que ocurre es que con la deficiente instalacion que trae de origen el vehículo, se pierden aprioximadamente un par de voltios o mas.... Y en vez de llegat unos 13,6v a la resistencia le pueden llegar 10,8 v, y eso supone aprox un 20% de pérdida de tensión..... Que se traduce al famoso el frigo a 12v, no enfria solo mantiene......
    Muy interesante, revisare mi instalación respecto al cableado.

    Comentario

    • luisdebcn
      Usuario
      • 11 jul, 2017
      • 1660
      • Baix Llobregat

      #17
      Nosotros trivalente y siempre a gas. Enfría y congela muy bien. Tiene 4años.
      Nos ha flojeado djando de co gelar cuando hemos estado con temperaturas superiores a 40º
      Para mejorar el rendimiento intentamos no dejar el lado de la nevera encarado al sol y a ser posible en sotavento.
      En cuanto a consumo de gas unos 900ml al día en esta época entre cocinar(desayuno comida y cena. Arroces, olla a presión, estofados) 24 días por botella

      De compresor teníamos en la furgo, un waeco que iba genial pero era pequeño y en 3 días quietos nos dejaba secos la batería.
      Editado por última vez por luisdebcn; 24/06/2021, 08:45:10.
      Aquí y ahora
      https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
      https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
      http://www.convistasalmundo.com

      Comentario

      • FranciscoNaval
        Usuario
        • 5 mar, 2020
        • 957
        • Navalcarnero

        #18
        Yo tengo trivalente y siempre la llevo a gas, que es como mejor enfría.
        Si te sirve de referencia, a mi me explotan las latas en el congelador si se me olvida sacarlas y me hace hielo en las cubiteras.

        Es Dometic grande.
        Caga matojos no...!
        Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

        Comentario

        • edutoma
          Usuario
          • 22 nov, 2015
          • 859
          • Madrid

          #19
          Gracias por vuestras opiniones y/o consejos. En la anterior, tenía frigorífico de 90l de compresor, que enfriaba y congelaba muy. Eso, si, consumía bastante, (1.2/1.5 Ah ó 29 a 36 A/dia). Pero llevaba 290Wh de placas solares y 2 baterías de 100Ah cada una, por lo que tenia sutonomia suficiente, salvo en invierno, que al 3° ó 4° día, me bajaban mucho el voltaje.
          También hacia bastante ruido.
          A ver que resultado da este truvalente, cuando me llegue.

          Comentario

          • malpica
            Usuario
            • 23 jun, 2011
            • 299
            • Najera

            #20
            Y no olvidar que para que el frigo trivalente funcione bien también es necesario NIVELAR perfectamente la autoca. Parece una cuestión trivial, pero que la llama llegue de forma perfecta al evaporador es primordial. Evaporar amoniaco por efecto del calor lo mas rapido posible y enfriar en el serpentín tambien de forma rapida para que la transferencia de frio( diferencia de temperatura) se traslade al interior del frigo trivalente.

            Comentario

            • COSTABLANCA
              Usuario
              • 13 abr, 2013
              • 18535
              • Elche

              #21
              Originalmente publicado por Cresbar
              Nevera a compresor Dometic de 140L, 320W de placas, 200Ah de batería, y en verano la batería al 100% antes de mediodía (medido con coulometro). Y sin cargar de motor (sin booster y con alternador inteligente). En invierno muy cerrado, autónomia de un par de semanas de batería mínimo.

              El gas, una bombona me dura 6 meses con el boiler para ACS siempre encendido (calefacción a gasoil). Vamos, que mientras haya gasoil, y agua, no necesito más en meses.

              Y antes de salir, siempre metemos un paquete de helados. -18°C constantes, haga lo que haga fuera.

              Como todo, hasta que no lo pruebas, no te puedes imaginar las ventajas.

              Y todo lo que consuma el frigorífico es gratis, porque no consume gas y con lo que carga la placa mantiene el frigorífico a 5 grados las 24 horas
              Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

              Comentario

              • afbs
                Usuario
                • 8 ago, 2006
                • 11805
                • Santurtzi (Bizkaia)

                #22
                Yo tuve de compresor y lo quité en la anterior AC, en invierno salidad6de fin de semana sin problemas pero una semana sin sol se acaban las baterías.

                La de compresor consume mucho al cabo del día y hay que reponerlo. En verano y buenas placas y baterías aguanta todo. Pero en invierno... Y en el norte...


                Para vivir todo el año y mucho tiempo con salidas de 1 mes en cualquier época trivalente.

                Llevando a gas van muy estables. Si va bien a 12v perfecto pero si no a gas.

                El de compresor dependes de moverte mucho o 220v estar parado en invierno en el norte 3 o 4 días viendo el paisaje es imposible.

                Viviendo en el sur y viajando por el sur hay mucho sol.

                En el norte llevsn muchos días soon ver el sol. Y estamos en junio. El sol en invierno está muy tumbado por lo que apenas carga.

                No soy experto en una ni otra, pero he probado las dos y me da más autonomía la trivalente. La de compresor enfría muy bien mientras tengas baterías.

                Un saludo


                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                Comentario

                • José_Antonio
                  Usuario
                  • 30 jul, 2014
                  • 2078
                  • Galicia

                  #23
                  Las tipo Engel no consumen mucho, son ideales para llevar en garaje quien lo tenga. Yo tuve una antes de tener Autocaravana y era de lo mejorcito. Ahora no sabria decir qué consumo tienen igual que las de waeco que son similares pero las Engel van muy bien. En la T5 California no me llegaba a agotar la bateria auxiliar usando Tele. Bien es verdad que me movia todos los dias y eso ayuda. Una mas grande del tamaño de una trivalente es de suponer que gasta más. Osiris que sabe muchisimo de eso veo que habla de 1,8 amperios a la hora de media. Son cerca de 50 Ah al dia. Yo hablaría de tener en el techo de 500W para arriba y no todo el mundo tiene tanta placa ni regulador dimensionado a juego con eso. Un booster y acumulador de litio ayuda que duda cabe, pero son muchos euros a invertir. Una trivalente ya viene de fábrica con la Auto y en general van bien.

                  Comentario

                  • José_Antonio
                    Usuario
                    • 30 jul, 2014
                    • 2078
                    • Galicia

                    #24
                    Originalmente publicado por malpica
                    Y no olvidar que para que el frigo trivalente funcione bien también es necesario NIVELAR perfectamente la autoca. Parece una cuestión trivial, pero que la llama llegue de forma perfecta al evaporador es primordial. Evaporar amoniaco por efecto del calor lo mas rapido posible y enfriar en el serpentín tambien de forma rapida para que la transferencia de frio( diferencia de temperatura) se traslade al interior del frigo trivalente.

                    Detalle importante el que mencionas, bien nivelada la auto y el frigo funcionará perfecto.
                    Otro detalle es que si al lateral donde están las rejillas le da la sombra también ayuda a que enfrie mejor la nevera.

                    Comentario

                    • Cresbar

                      #25
                      Originalmente publicado por afbs
                      Yo tuve de compresor y lo quité en la anterior AC, en invierno salidad6de fin de semana sin problemas pero una semana sin sol se acaban las baterías.

                      La de compresor consume mucho al cabo del día y hay que reponerlo. En verano y buenas placas y baterías aguanta todo. Pero en invierno... Y en el norte...


                      Para vivir todo el año y mucho tiempo con salidas de 1 mes en cualquier época trivalente.

                      Llevando a gas van muy estables. Si va bien a 12v perfecto pero si no a gas.

                      El de compresor dependes de moverte mucho o 220v estar parado en invierno en el norte 3 o 4 días viendo el paisaje es imposible.

                      Viviendo en el sur y viajando por el sur hay mucho sol.

                      En el norte llevsn muchos días soon ver el sol. Y estamos en junio. El sol en invierno está muy tumbado por lo que apenas carga.

                      No soy experto en una ni otra, pero he probado las dos y me da más autonomía la trivalente. La de compresor enfría muy bien mientras tengas baterías.

                      Un saludo
                      Con el mío Dometic, 200Ah y 320 solares, por Euskadi 2 semanas de mal tiempo y me sobra. Y si algún día anduviese justo, le meto Booster, pero por ahora, voy sobrado.

                      Han evolucionado mucho las neveras de compresor dedicadas.

                      Comentario

                      • COSTABLANCA
                        Usuario
                        • 13 abr, 2013
                        • 18535
                        • Elche

                        #26
                        Originalmente publicado por José_Antonio
                        Detalle importante el que mencionas, bien nivelada la auto y el frigo funcionará perfecto.
                        Otro detalle es que si al lateral donde están las rejillas le da la sombra también ayuda a que enfrie mejor la nevera.
                        En la anterior AC llevaba patas hidráulicas que dejan la AC completamente nivelada y el trivalente no me ha funcionado bien nunca.

                        Cuando digo bien me refiero a tener una temperatura en el frigorífico de 5/6 grados.
                        Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                        Comentario

                        • Siven
                          Usuario
                          • 15 feb, 2020
                          • 326
                          • Arriba y abajo

                          #27
                          Muy probablemente esa nevera a la que te refieres tenia un problema o no daba la talla. Veo que somos muchos a los que nos funciona y rinde perfecto. Es a lo que me referia en un anterior post.

                          Y que conste que no tengo patas niveladoras, aunque por comodidad intento que la AC esté bastante nivelada.

                          Comentario

                          • Er Bicho
                            Usuario
                            • 23 may, 2010
                            • 4206
                            • Malaga

                            #28
                            Originalmente publicado por COSTABLANCA
                            En la anterior AC llevaba patas hidráulicas que dejan la AC completamente nivelada y el trivalente no me ha funcionado bien nunca.

                            Cuando digo bien me refiero a tener una temperatura en el frigorífico de 5/6 grados.
                            Algo mal tendrias, el trivalente mi Dometic 150 l de 2009 actualmente por la mañana 2 grados el frigo entre 15 y 18 grados, medido con termometro, las cosas a tener en cuenta son, como mejor enfria es a gas, a 220 v baja el rendimiento y a 12v baja mas eso ademas es dicho por el servicio tecnico Dometic,aparte el frigo a gas por periodos prolongados hay que limpiar la chimenea una vez al año, estoy ahora mismo en un Camping, muchos dias (por hacer pruebas) desconecto corriente y uso mis 300 A/h y 520 W de placa, tengo alimentado un frigo pequeño convencional a los 220 de mi convertidor y por las mañana estan las baterias muy baja, teniendo en cuenta que estoy en el sur(cabo de gata) y es casi Julio, no creo que me aguantara 3 meses viajando.
                            Un Saludo




                            Comentario

                            • José_Antonio
                              Usuario
                              • 30 jul, 2014
                              • 2078
                              • Galicia

                              #29
                              A mi hasta ahora la trivalente me ha funcionado bien, solo lo típico cada tres o cuatro años de tener que limiparla y poco más. Bueno y ahora en la útlima salida me ha dado problemas los dos ultimos dias que dejo de enfrira pero creo que ha sido por la bateria que no daba ya su voltaje correcto. Bateria nueva y creo que se ha solucionado.
                              Editado por última vez por José_Antonio; 24/06/2021, 21:05:51.

                              Comentario

                              • Cresbar

                                #30
                                Originalmente publicado por Er Bicho
                                Algo mal tendrias, el trivalente mi Dometic 150 l de 2009 actualmente por la mañana 2 grados el frigo entre 15 y 18 grados, medido con termometro, las cosas a tener en cuenta son, como mejor enfria es a gas, a 220 v baja el rendimiento y a 12v baja mas eso ademas es dicho por el servicio tecnico Dometic,aparte el frigo a gas por periodos prolongados hay que limpiar la chimenea una vez al año, estoy ahora mismo en un Camping, muchos dias (por hacer pruebas) desconecto corriente y uso mis 300 A/h y 520 W de placa, tengo alimentado un frigo pequeño convencional a los 220 de mi convertidor y por las mañana estan las baterias muy baja, teniendo en cuenta que estoy en el sur(cabo de gata) y es casi Julio, no creo que me aguantara 3 meses viajando.
                                Hombre, es que un frigo a 220 convencional, y uno de AC a compresor dedicado, no tienen nada que ver en consumo. El mío a 12V con 30° dentro, a las 12:00 tengo batería al 100%. Y con Visa a tope. Y me despierto al 85%, con viesa y TV por la noche.
                                Editado por última vez por Invitado; 24/06/2021, 21:18:58.

                                Comentario

                                Trabajando...