¿el frigorÍfico trivalente enfrÍa bien?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    ¿el frigorÍfico trivalente enfrÍa bien?

    Hola. En los dos últimos vehículos que he tenido, los frigoríficos eran de compresor y enfriaban muy bien y rápido. Eso, si, tenían bastante consumo eléctrico y, de noche, eran bastante ruidosos, tanto el compresor como el ventilador...
    Ahora me he comprado una autocaravana nueva y el frigorífico es trivalente. Siempre he escuchado que, este tipo de frigorificos, enfriaban bien a 220V y a gas, pero que, a 12V, son un desastre, que solo "mantienen" la temperatura, no bien y no durante muchos kms.
    Supongo que, en este foro, habrá de todo: defensores y detractores del trivalente. Pero si me gustaría que, los que teneis este tipo de frigorífico, de compras recientes, es decir, frigorificos trivalentes, automáticos modernos, me dierais vuestra opinión.
    Gracias y saludos.
  • urru
    Usuario
    • 10 jun, 2009
    • 1317
    • Gipuzkoa

    #2
    Originalmente publicado por edutoma
    Hola. En los dos últimos vehículos que he tenido, los frigoríficos eran de compresor y enfriaban muy bien y rápido. Eso, si, tenían bastante consumo eléctrico y, de noche, eran bastante ruidosos, tanto el compresor como el ventilador...
    Ahora me he comprado una autocaravana nueva y el frigorífico es trivalente. Siempre he escuchado que, este tipo de frigorificos, enfriaban bien a 220V y a gas, pero que, a 12V, son un desastre, que solo "mantienen" la temperatura, no bien y no durante muchos kms.
    Supongo que, en este foro, habrá de todo: defensores y detractores del trivalente. Pero si me gustaría que, los que teneis este tipo de frigorífico, de compras recientes, es decir, frigorificos trivalentes, automáticos modernos, me dierais vuestra opinión.
    Gracias y saludos.
    He tenido trivalente en dos ACs, y efectivamente, a 12V no enfriaban mucho, pero se supone que sólo funciona así cuando se circula y en esta situación ni el vehículo se calienta excesivamente ni se abre la puerta.
    Yo no tuve problemas, y eso que no llevaba ventiladores adicionales y tampoco limpié la chimenea en una en 8 años.
    Ahora tengo de compresor y tiene sus ventajas e inconvenientes como apuntas.

    Comentario

    • FENDRICH
      Usuario
      • 15 ene, 2007
      • 690
      • Palma de Mallorca

      #3
      Hola buenos días
      Las resistencias de la nevera tienen casi casi la misma potencia (a 12v 120w y a 220v 125w) por lo tanto el rendimiento debería ser bastante similar en cualquiera de las 3 formas de enfriado. El problema viene dado por los 12v ya que para poder sacar esos 120w de poder calórico (resistencia calienta=circuito enfría) necesita consumir 10Ah. Si la sección del cable no es suficiente para recorrer todos los metros que tenga que recorrer desde la centralita hasta llegar a la nevera el voltaje disminuye y por consiguiente disminuye también su rendimiento.

      Prueba=medir el voltaje a la entrada de la resistencia de 12v con el motor encendido y si no es de 12 o 13v mal asunto.

      Solución=cambiar todo el cable a una sección mayor

      Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
      Saludos
      Fendrich


      " Hace un dia precioso, ... veras como viene alguno y lo Jode. "

      Comentario

      • Metralla
        Usuario
        • 22 jun, 2010
        • 3375
        • Barcelona

        #4
        Originalmente publicado por FENDRICH
        Hola buenos días
        Las resistencias de la nevera tienen casi casi la misma potencia (a 12v 120w y a 220v 125w) por lo tanto el rendimiento debería ser bastante similar en cualquiera de las 3 formas de enfriado. El problema viene dado por los 12v ya que para poder sacar esos 120w de poder calórico (resistencia calienta=circuito enfría) necesita consumir 10Ah. Si la sección del cable no es suficiente para recorrer todos los metros que tenga que recorrer desde la centralita hasta llegar a la nevera el voltaje disminuye y por consiguiente disminuye también su rendimiento.

        Prueba=medir el voltaje a la entrada de la resistencia de 12v con el motor encendido y si no es de 12 o 13v mal asunto.

        Solución=cambiar todo el cable a una sección mayor

        Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
        Totalmente de acuerdo, y añado otro motivo por el cual enfría menos a 12 v., y es el hecho de que cuando funciona de ese modo es porque estamos circulando y la temperatura del grupo de calor al estar andando no es estable y posiblemente esta más bajo de su punto óptimo de funcionamiento por exceso de ventilacion.

        Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

        Comentario

        • esscapar
          Usuario
          • 10 nov, 2006
          • 1289
          • zona escorial

          #5
          Como bien te indican los compañeros, el frigorífico mejora y mucho si mantenemos una temperatura de unos 40º C en el hueco de refrigeración de las rejillas y eso se consigue con ventiladores y un termostato que los comande. Cuando circulas muchos kilómetros tambien es bueno colocarle las tapas a las rejillas para intentar mantener esos 40º C .
          Hay en el foro un hilo muy detallado de las pruebas que estuvo haciendo el compañero "osiris" hasta dar con la máxima eficiencia del frigo, que vale la pena leer para comprender como funciona (si lo encuentro te pongo el enlace aquí).
          Mira, aquí está. Es un poco largo pero vale la pena. http://www.acpasion.net/foro/showthr...rifico-dometic
          Editado por última vez por esscapar; 09/07/2021, 09:58:06.
          Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

          ..................................sigpic.................................

          Comentario

          • rq08437
            Usuario
            • 24 ago, 2013
            • 1130
            • Cambrils

            #6
            Hola Edu toma.
            Yo he leído de todo, supongo que igual que tú. Supongo que dependerá mucho de la calidad de la nevera trivalente, pero en mi anterior autocaravana, que tenía una pequeña domestic de 90 litros, enfriada bién hasta que el calor apretaba de verdad, cosa que mejor en parte con unos ventiladores en la parte trasera, pero por ejemplo los helados no aguantaba en el congelador en verano.
            He leído que a compañeros les vá fenomenal la trivalente, supongo que es como todo, habrá diferentes calidades.
            Ahora tengo un Frigo de compresor, dos placas solares de 140W y dos baterías de 95AH y de momento muy contento, enfría mucho más, my mucho más rápido, y aunque el ruido no es un problema (tiene modo silent) si que le pongo la pega de que el calor que extraen sus ventiladores lo mete en el habitáculo, y eso en verano no es agradable

            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

            Comentario

            • jgcuenca
              Usuario
              • 30 mar, 2009
              • 192
              • CUENCA

              #7
              Tema de moda cuando "manolo" aprieta. Lo primero que nos planteamos es que puede haber una avería con los trivalentes. Antes de volverte loco midiendo temperaturas, caidas de tensión, ventilación forzada etc etc, creo que debes partir de la base que estos frigos desfallecen con temperaturas propias de nuestro verano, su rendimiento baja drasticamente. Son capaces de bajar 25º la temperatura exterior, con lo cual mira que facil. 35º en el exterior, en el mejor de los casos tendras 10º en el frigo, aunque el congelador pueda llegar a -1º incluso -5º. No le pidas mas, es pedir peras al olmo. Busca destinos fresquitos, buenas sombras cuando pares y paciencia.

              Comentario

              • jgcuenca
                Usuario
                • 30 mar, 2009
                • 192
                • CUENCA

                #8
                Por cierto Edutoma, en el foro tienes literatura relacionada con trivalentes como para hacer un master. Las conclusiones....es cosa tuya, existen hilos muy bien desarrollados incluso tecnicamente muy instructivos. Un saludo

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10954
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Eso de que a 12V enfrían menos es falso. Un frigorífico trivalente tiene los mismos W de potencia a 220 y a 12V, el problema es que los fabricantes de AC se complican poco la vida, y ponen los cables del frigorífico a 12V de sección insuficiente y pasando por la centralita, muchísimos metros de cable y muchas conexiones, lo que provoca que a 12V le llegue menos corriente de la que debería, y en muchísimos casos, terminales que arden en las centralitas.

                  Yo tuve trivalente, y no funciona mal en invierno, es mas, le puse un cable de 16mm directo del alternador al relé del frigorífico, y a 12V enfriaba lo mismo que a 220 y gas. El problema es que no son capaces de bajar la temperatura mas de 20 o 25 grados desde la temperatura ambiente, y cuando hace 35 grados en el exterior, no son capaces de congelar y la cerveza la tomas al estilo alemán... caliente.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Portans
                    Usuario
                    • 25 oct, 2016
                    • 3666
                    • 04610

                    #10
                    Originalmente publicado por Dedalo
                    Eso de que a 12V enfrían menos es falso. Un frigorífico trivalente tiene los mismos W de potencia a 220 y a 12V, el problema es que los fabricantes de AC se complican poco la vida, y ponen los cables del frigorífico a 12V de sección insuficiente y pasando por la centralita, muchísimos metros de cable y muchas conexiones, lo que provoca que a 12V le llegue menos corriente de la que debería, y en muchísimos casos, terminales que arden en las centralitas.

                    Yo tuve trivalente, y no funciona mal en invierno, es mas, le puse un cable de 16mm directo del alternador al relé del frigorífico, y a 12V enfriaba lo mismo que a 220 y gas. El problema es que no son capaces de bajar la temperatura mas de 20 o 25 grados desde la temperatura ambiente, y cuando hace 35 grados en el exterior, no son capaces de congelar y la cerveza la tomas al estilo alemán... caliente.
                    Hola compañero, a pesar de que algunos dicen que su nevera trivalente funciona "fenomenal"... completamente de acuerdo contigo! es así....alguno (aburrido) ya se pasó al compresor
                    Saludos

                    Comentario

                    • mexipo
                      Usuario
                      • 15 sep, 2018
                      • 808
                      • Parets

                      #11
                      t.jpgClaro que enfria a 12 vols, otra cosa es que tenga alguna averia, como dicen por hay los cables tienen que ser de un diametro generoso y la resistencia de 12 vols estar en buen estado, la mia enfria y congela a 12 como a 220 o gas, dejo la captura de las caracteristicas tecnicas.
                      sigpicMejor amigo, no lo hay...

                      Comentario

                      • mexipo
                        Usuario
                        • 15 sep, 2018
                        • 808
                        • Parets

                        #12
                        t.jpgClaro que enfria a 12 vols, otra cosa es que tenga alguna averia, como dicen por hay los cables tienen que ser de un diametro generoso y la resistencia de 12 vols estar en buen estado, la mia enfria y congela a 12 como a 220 o gas, dejo la captura de las caracteristicas tecnicas, es una Dometic, y le tengo puestos los ventiladores para que a gas evacue el calor en verano mejor...
                        sigpicMejor amigo, no lo hay...

                        Comentario

                        • atender1
                          Usuario
                          • 8 oct, 2007
                          • 1881
                          • Algemesi

                          #13
                          Enfrian…..claro que enfrian…menos en verano y si la temperatura exterior es mayor de 30 grados pues a tomar cerveza a “la alemana”….la razón, lo comenta el maestro Dedalo.
                          Yo he optado por una solución intermedia, es cara, pero me va de maravilla, a mi trivalente thetford de 150 litros le he acoplado una unidad de frio exterior a compresor y el resultado es …..una gozada….a 40 grados en exterior tengo que ir con tacto para no beberme las cervezas congeladas….somos ya varios del foro que lo tenemos asi. La trivalente la tengo en marcha a gas y la ayuda de la unidad de frio, solo en la parte del frigorífico, la conecto de día y siempre que estamos en ruta .
                          Saludos.
                          Ave.


                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          __________________________

                          Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                          Comentario

                          • Portans
                            Usuario
                            • 25 oct, 2016
                            • 3666
                            • 04610

                            #14
                            Originalmente publicado por atender1
                            Enfrian…..claro que enfrian…menos en verano y si la temperatura exterior es mayor de 30 grados pues a tomar cerveza a “la alemana”….la razón, lo comenta el maestro Dedalo.
                            Yo he optado por una solución intermedia, es cara, pero me va de maravilla, a mi trivalente thetford de 150 litros le he acoplado una unidad de frio exterior a compresor y el resultado es …..una gozada….a 40 grados en exterior tengo que ir con tacto para no beberme las cervezas congeladas….somos ya varios del foro que lo tenemos asi. La trivalente la tengo en marcha a gas y la ayuda de la unidad de frio, solo en la parte del frigorífico, la conecto de día y siempre que estamos en ruta .
                            Saludos.
                            Ave.


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            Y como es eso de "unidad de frío exterior"...es complicado de montar?
                            Gracias

                            Comentario

                            • atender1
                              Usuario
                              • 8 oct, 2007
                              • 1881
                              • Algemesi

                              #15
                              Originalmente publicado por Portans
                              Y como es eso de "unidad de frío exterior"...es complicado de montar?
                              Gracias
                              Aqui lo tienes, el hilo es justamente de hace un año....



                              Saludos
                              Ave.
                              __________________________

                              Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                              Comentario

                              Trabajando...