Bateria nueva nunca llega a carga completa (>13v)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xabih
    Usuario
    • 31 jul, 2014
    • 141
    • Iruña

    Bateria nueva nunca llega a carga completa (>13v)

    Buenas.

    Hace poco cambie la bateria del habitaculo (concretamente puse una Exide EP800 Dual AGM 95Ah) y por mucho que cargue (igual con solar, motor o 220) en cuanto la dejo un rato en reposo se pone por debajo de 13v. y la centralita me marca 3 puntos de carga sobre cuatro, ¿estará esta bateria "tocada"? ¿hasta que punto es fiable la indicación de carga mediante la tensión?

    Un saludo.
    Piano piano si va lontano.
    Sunlight T65.
  • vivi
    Usuario
    • 28 mar, 2019
    • 841
    • Barakaldo

    #2
    Originalmente publicado por xabih
    Buenas.

    Hace poco cambie la bateria del habitaculo (concretamente puse una Exide EP800 Dual AGM 95Ah) y por mucho que cargue (igual con solar, motor o 220) en cuanto la dejo un rato en reposo se pone por debajo de 13v. y la centralita me marca 3 puntos de carga sobre cuatro, ¿estará esta bateria "tocada"? ¿hasta que punto es fiable la indicación de carga mediante la tensión?

    Un saludo.
    Eso es lo normal, en cuanto no recibe carga, de 12,8 para abajo, la bateria esta bien

    Comentario

    • xabih
      Usuario
      • 31 jul, 2014
      • 141
      • Iruña

      #3
      Originalmente publicado por vivi
      Eso es lo normal, en cuanto no recibe carga, de 12,8 para abajo, la bateria esta bien
      Lo que si he notado es que con la anterior batería la centralita indicaba maxima carga (4 leds) durante un tiempo consumiendo antes de bajar a 3, con esta sin embargo la tengo a 3 casi desde el principio.
      Piano piano si va lontano.
      Sunlight T65.

      Comentario

      • Metralla
        Usuario
        • 22 jun, 2010
        • 3374
        • Barcelona

        #4
        Como te han comentado, 12,7 - 12,8 después de un rato de reposo sin consumos indica batería al 100%

        Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

        Comentario

        • vivi
          Usuario
          • 28 mar, 2019
          • 841
          • Barakaldo

          #5
          Originalmente publicado por xabih
          Lo que si he notado es que con la anterior batería la centralita indicaba maxima carga (4 leds) durante un tiempo consumiendo antes de bajar a 3, con esta sin embargo la tengo a 3 casi desde el principio.
          podria ser regulacion del panel o centralita, pero ya te digo que es normal ese voltaje

          Comentario

          • Tr0Y
            Usuario
            • 7 ene, 2015
            • 41
            • Gordexola

            #6
            A mi me ocurre lo mismo. Casualmente iba a preguntar por aquí y he visto tu mensaje.

            Yo no he llegado a comprobar voltajes. No tengo multímetro ni mucho conocimiento de electricidad.

            El caso es que antes tenía una AGM de 80ah desde hace 6 años que compré la autocaravana. Al principio el indicador de la carga de la auto me marcaba 7 puntos sobre 8 y llegaba a bajar a 5 puntos a medida que se descargaba. Cuando la cargaba a tope volvía a 7. Solo marcaba 8 (el máximo) con la auto arrancada o conectada a corriente.

            El caso es que con el tiempo dejó de subir a 7 con carga máxima y ya no duraba tanto y a veces no arrancaba la calefacción si no estaba recién cargada.

            La he cambiado por una de GEL de 100ah y esta ya de primeras me marca 6 como mucho. La he dejado 24h conectada a la red eléctrica para que cargue a tope y nada. No pasa de 6. No tengo claro si está bien o puede haber otro problema. El caso es que no sé cómo probar, más allá de usar la autocaravana. Pero me marcho la semana que viene y no me gustaría encontrarme por ahí de ruta y que algo no esté bien finalmente.

            Alguna idea? Muchas gracias
            Editado por última vez por Tr0Y; 29/07/2021, 10:26:57.

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10945
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Eso es normal. Hay baterias que tienen un voltaje de reposo un poco mas alto que otras, pero entre 12,8 y 13V es lo normal.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • vivi
                Usuario
                • 28 mar, 2019
                • 841
                • Barakaldo

                #8
                Como dice el compañero Dedalo, cada bateria es distinta y cada tipo mas distinto aun, yo siempre he usado de acido normal vamos de las de arranque, tengo voltimetro no lucecitas y hasta ahora me cargaban a 14,4 y reposo 13,8, aprovechando qye tenia que cambiar la batería de arranque al turismo, le puse la del habitaculo de la auto y compre una solar tambien de acido, esta no me sube de 14 cargando y 13,5 de mantenimiento, pero tarda mucho mas en bajar de voltaje, resumiendo, trabajan distinto pero rinden lo mismo, mandan los amperes que acumulan y se gastan

                Comentario

                • Tr0Y
                  Usuario
                  • 7 ene, 2015
                  • 41
                  • Gordexola

                  #9
                  Muchas gracias por las respuestas. Me dejáis más tranquilo.

                  Aun así, me he comprado un multímetro sencillo para medir los voltajes y hacer algunas comprobaciones. Nunca viene mal tener uno y no son caros.

                  Un saludo,

                  Comentario

                  • txanpi
                    Usuario
                    • 18 sep, 2020
                    • 78
                    • Bilbao

                    #10
                    Puedes probar también a medir tensión con el multímetro en la misma batería si quieres saber la tensión exacta, puede que el valor de la centralita sea algo menor.

                    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Tr0Y
                      Usuario
                      • 7 ene, 2015
                      • 41
                      • Gordexola

                      #11
                      Hola de nuevo,

                      Bueno, pues he estado esta tarde un buen rato haciendo diferentes mediciones con el multímetro.

                      La batería nueva me da 12,8v sin consumos. 12,50 estables con la calefacción encendida. Nunca baja de 12,4 ni al arrancar la calefacción que de lo que tengo en la auto es lo que más demanda de energía tiene.

                      He probado también las baterías de arranque. Que son dos de plomo de 60ah. Sin consumo dan 12,5 una y 12,4 la otra. De la que pongo el contacto baja a 11,9. No tengo que claro si esto es bajar demasiado.

                      Por otro lado, al arrancar la auto los voltajes suben a 14,5 por lo que el alternador está ok.

                      Conectada a 220v los voltajes suben a 13,5v. Pero aquí ha venido la sorpresa del día. Solo suben cuando la centralita está encendida. Si apago la centralita bajan a los valores estáticos de 12 y pico. Hace 6 años que tengo la autocaravana y me acabo de enterar de que si la centralita está apagada las baterías no se cargan aunque la auto esté conectada a 220v.

                      Por lo demás, creo que las baterías y la instalación están bien. Me queda por resolver la duda de si 11,9 es un voltaje bajo para las de arranque con el contacto dado.

                      También he visto que mi cargador de la batería es un CBE que tiene una palanca para indicar si la batería es de plomo o gel y si es de gel da 13,8v en lugar de 13,5v que me está dando ahora. Mañana probaré a cambiarlo.

                      Un saludo compañeros!

                      Comentario

                      • Cresbar

                        #12
                        Originalmente publicado por Tr0Y
                        Hola de nuevo,

                        Bueno, pues he estado esta tarde un buen rato haciendo diferentes mediciones con el multímetro.

                        La batería nueva me da 12,8v sin consumos. 12,50 estables con la calefacción encendida. Nunca baja de 12,4 ni al arrancar la calefacción que de lo que tengo en la auto es lo que más demanda de energía tiene.

                        He probado también las baterías de arranque. Que son dos de plomo de 60ah. Sin consumo dan 12,5 una y 12,4 la otra. De la que pongo el contacto baja a 11,9. No tengo que claro si esto es bajar demasiado.

                        Por otro lado, al arrancar la auto los voltajes suben a 14,5 por lo que el alternador está ok.

                        Conectada a 220v los voltajes suben a 13,5v. Pero aquí ha venido la sorpresa del día. Solo suben cuando la centralita está encendida. Si apago la centralita bajan a los valores estáticos de 12 y pico. Hace 6 años que tengo la autocaravana y me acabo de enterar de que si la centralita está apagada las baterías no se cargan aunque la auto esté conectada a 220v.

                        Por lo demás, creo que las baterías y la instalación están bien. Me queda por resolver la duda de si 11,9 es un voltaje bajo para las de arranque con el contacto dado.

                        También he visto que mi cargador de la batería es un CBE que tiene una palanca para indicar si la batería es de plomo o gel y si es de gel da 13,8v en lugar de 13,5v que me está dando ahora. Mañana probaré a cambiarlo.

                        Un saludo compañeros!
                        Creo que todo lo que indicas es normal. También tengo CBE, y efectivamente, con centralita apagada abre el relé de batería, y no carga ni descarga.

                        Lo de que baje a 11.9 la de arenque al meter contacto, es normal, ya que enciende los precalentadores, que chupan mucho, y luego verás como va subiendo poco a poco, al recuperarse.

                        Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Metralla
                          Usuario
                          • 22 jun, 2010
                          • 3374
                          • Barcelona

                          #13
                          La mia si carga las baterías tanto la de vivienda como arranque aún con la centralita apagada.. Pero es Schaudt, no se si la CBE es normal que no lo haga así.

                          Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • Cresbar

                            #14
                            Originalmente publicado por Metralla
                            La mia si carga las baterías tanto la de vivienda como arranque aún con la centralita apagada.. Pero es Schaudt, no se si la CBE es normal que no lo haga así.

                            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
                            Si, en CBE lo pone en el manual. Incluso si usas la instalación de serie, no carga con solar. Eso es una burrada que quite al 5° día, ya que el regulador solar siempre tiene que ver las baterías.
                            Editado por última vez por Invitado; 31/07/2021, 16:01:52.

                            Comentario

                            • Tr0Y
                              Usuario
                              • 7 ene, 2015
                              • 41
                              • Gordexola

                              #15
                              Hola de nuevo,

                              Lo primero, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios.

                              Esta mañana he vuelto a la auto. Lo primero que he comprobado es que efectivamente, esta noche la batería nueva de GEL se ha cargado a tope y me marca 13,3v en reposo sin consumos. Así que el problema era que pensaba que estaba cargando pero como dejaba la centralita apagada realmente no lo hacía.

                              Por otro lado he cambiado la palanca del cargador CBE a modo GEL y ahora cuando la conecto a 220 llegan 14v en lugar de los 13,5 que llegaban antes. Así que entiendo que ahora se cargarán antes cuando las conecte.

                              Con esto doy por concluidas las labores de revisión y mantenimiento 😄

                              Gracias a todos

                              Comentario

                              Trabajando...