Muy buenos días, mi mujer y yo, hemos alquilado una autocaravana para viajar hasta Estambul a mediados de Agosto sin fecha exacta de vuelta.

Por temas laborales debo estar en Estambul entre el 23 y 28 de Agosto y no puedo fallar.

Salimos de Barcelona y haremos una ruta por:
- Costa Francesa.
- Italia ya la conocemos aunque puede que de vuelta nos pasemos por los Dolomitas.
- Eslovenia la cruzaremos.
- Croacia algo de la costa.
- Bosnia, zona de Mostar y el sur.
- Albania.
- Grecia.
- Turquia.

La idea es, aprovechando que tenemos que ir a Estambul, ir viendo cosas y viajando sin prisas.

La vuelta aún no la tenemos programada pero nos la tomaremos mucho más tranquila.

Para evitar problemas hemos renovado pasaporte y hemos pedido el Carnet de Conducir Internacional.
Además, he llamado a cada uno de las embajadas y consulados de países que no son de la unión europea para preguntar por los documentos o autorizaciones que necesitamos y, todos bien, excepto Turquia.

El Consulado de Barcelona me envía un documento en el que dice que si el vehiculo no esta a mi nombre necesito un poder notaria apostillado y traducido al turco.
Llamo al Consulado y me dicen que si la autocaravana es de alquiler, con el contrato traducido al Inglés debería ser suficiente.

Para asegurarme escribo a la Embajada de Madrid y me dicen que si la autocaravana esta a nombre de un tercero, sea particular o empresa, es necesario un poder notarial con la apostilla de La Haya y con traducción jurada al Turco.
Llamo para hablar con quien me ha enviado el mail y no he podido hablar con él, la contestación ha sido: “Usted llama de Barcelona hable con el consulado”.

Llevo una semana intentando solucionar el tema y la última contestación que tengo es la siguiente:

“La información que tenemos con respecto al viaje con vehículos que no son propios es la que le detallaba en el correo anterior. Se puede interpretar que con el contrato de alquiler podría ser suficiente, siempre que cumpla los requisitos exigidos, que quede expresamente indicado que queda autorizado para viajar a Turquía y que el documento y su traducción vayan oficialmente legalizados, en este sentido los dos países forman parte del Convenio de la Apostilla de la Haya, por lo que si el documento es bilingüe y va apostillado sería suficiente a nuestro entender, de todas formas se le enviaba la información de contacto de la Aduana General de Turquía para mayor información y aclaración de dudas.”


Según mi sentido común, con un contrato de alquiler bilingüe (español-inglés) debería ser suficiente.
Tengo una amistad que alquiló un coche en Grecia y cruzó la frontera hasta Estambul, lo único que le pidieron en la frontera fue el contrato de alquiler, la autorización de la compañía para entrar en Turquía, documentación del vehículo y pasaporte (al entrar con vehículo te piden obligatorio pasaporte).


¿Alguien ha viajado a Turquía con autocaravana de alquiler?

¿Alguien se ha encontrado con este mismo problema?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación.