Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47

Tema: Conato de incendio. Fusible de la nevera ardiendo.

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 feb, 20
    Ubicación
    Villanueva de la Cañada
    Mensajes
    147

    Predeterminado Conato de incendio. Fusible de la nevera ardiendo.

    Hola a todos.

    Estamos de viaje y ayer tuvimos un incidente que podría haber terminado en desastre total. Afortunadamente lo detectamos a tiempo.

    Llevábamos apenas 10 minutos circulando cuando noté un olor raro cerca del cofre (debajo de un asiento) donde va la batería del habitáculo y el sistema de alimentación de 12v de la AC, además de la entrada de electricidad de camping y el inversor que instalé antes de este viaje para un microondas y un par de enchufes. O sea, todo el sistema eléctrico.

    Cuando lo abrí me encontré un fusible ardiendo, no derretido ni echando humo, sino ardiendo literalmente, con llama.

    Se trataba en realidad de una pila (varios portafusibles que se encajan uno sobre otro) donde van tres fusibles, y este era el del medio. Por suerte los otros dos no resultaron afectados, pero tanto el fusible como el portafusible habían quedado deshechos. También los cables y los conectores estaban intactos.

    Después de comprobar que se trataba del fusible de la nevera y que todo lo demás funcionaba con normalidad, nos fuimos a comprar un nuevo portafusibles y fusible.

    Una vez montado de nuevo, vimos que en cuanto la nevera se conectaba a la alimentación de 12v el fusible se calentaba mucho, de no poder tocarlo.

    Así que ahora mismo circulamos con la nevera apagada y sólo funciona a gas cuando paramos (que es la mayor parte del tiempo)

    He visto que hay un hilo (de 2017) de un compañero que tuvo un problema del estilo y lo resolvió montando el fusible separado de la caja de fusibles. Se puede decir que ahora yo lo llevo así, porque el portafusibles que he puesto no se adapta a la "pila" de fusibles original y ha quedado separado de los otros.

    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?117323-Se-quema-fusible-nevera&highlight=fusible+nevera+caliente


    Sólo se me ocurren tres motivos por los que puede estar calentándose el fusible:

    1) Que el fusible es de menos amperaje del necesario y se caliente como señal previa a fundirse.

    2) Que el portafusible soporte menos corriente que el fusible y sea éste el que se calienta y no el fusible.

    3) Que haya demasiada intensidad de corriente por alguna avería de la nevera.

    El 1 lo descarto porque el fusible es de 20A, como indica el manual de instalación de la nevera que debe ser.

    El 3 tampoco tiene mucho sentido, ya que en ese caso debería fundirse el fusible, que para eso está ahí.

    El 2 tampoco me cuadraría, porque compré el portafusible junto con el fusible en una tienda especializada de repuestos de automoción. Sería absurdo que no fueran compatibles.

    Tampoco he detectado ningún otro punto caliente en la alimentación de 12v de la nevera.

    ¿se os ocurre alguna idea?

    Gracias de antemano

  2. #2
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Es el clásico fallo, veras en el foro muchos casos de ese fallo ( yo es el primero que veo con llama).

    Sucede porque los fabricantes no se enteran ( y lo digo asi), que un consumo mantenido de un frigoba 12v, un frigo grande case 20 A.....debe llevar unas conexiones muy bien diseñada y ejecutada . Y eso descarta por completo el uso de terminales faston , ya sea para el cableado como para donde pones los fusibles que suele ser un faston interiormente.


    La línea de frigo debe ir perfectamente sobredimensionada.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  3. #3
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,480

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Es el clásico fallo, veras en el foro muchos casos de ese fallo ( yo es el primero que veo con llama).

    Sucede porque los fabricantes no se enteran ( y lo digo asi), que un consumo mantenido de un frigoba 12v, un frigo grande case 20 A.....debe llevar unas conexiones muy bien diseñada y ejecutada . Y eso descarta por completo el uso de terminales faston , ya sea para el cableado como para donde pones los fusibles que suele ser un faston interiormente.


    La línea de frigo debe ir perfectamente sobredimensionada.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Hola
    Somos bastantes los que hemos padecido ese problema, en mi caso lo detecte bastante antes del caso que relatan aqui..

    No se si de unos años hacia aqui, han evolucionado las instalaciones electricas de las ACs, y han corregido/ subsanado esas "deficiencias".....

    Desde luego en los vehículos de hace 10 años no se habian corregido...... El tema ennla actualidad no se como andará.

    Hay muchos que se piensan que los 12 V, no entrañan peligro..... Y desde luego que una mala utilizacion de las secciones, te puede dar una sospresa muy desagradable, (esto ultimo lo digo por los fabricantes de ACs).

  4. #4
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ser Ver mensaje
    Hola
    Somos bastantes los que hemos padecido ese problema, en mi caso lo detecte bastante antes del caso que relatan aqui..

    No se si de unos años hacia aqui, han evolucionado las instalaciones electricas de las ACs, y han corregido/ subsanado esas "deficiencias".....

    Desde luego en los vehículos de hace 10 años no se habian corregido...... El tema ennla actualidad no se como andará.

    Hay muchos que se piensan que los 12 V, no entrañan peligro..... Y desde luego que una mala utilizacion de las secciones, te puede dar una sospresa muy desagradable, (esto ultimo lo digo por los fabricantes de ACs).
    Un circuito a 12v es más peligroso que a 230v. Sin contar el peligro de electrocucion.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  5. #5
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ser Ver mensaje
    Hola
    Somos bastantes los que hemos padecido ese problema, en mi caso lo detecte bastante antes del caso que relatan aqui..

    No se si de unos años hacia aqui, han evolucionado las instalaciones electricas de las ACs, y han corregido/ subsanado esas "deficiencias".....

    Desde luego en los vehículos de hace 10 años no se habian corregido...... El tema ennla actualidad no se como andará.

    Hay muchos que se piensan que los 12 V, no entrañan peligro..... Y desde luego que una mala utilizacion de las secciones, te puede dar una sospresa muy desagradable, (esto ultimo lo digo por los fabricantes de ACs).
    El caso que casi nadie se toma estas advertencias en serio.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  6. #6
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    El problema es lo wie describes en punto 2. PortFusible INADECUADO .


    LO DIRÍA HASTA AL MAYOR INGENIERO.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 feb, 20
    Ubicación
    Villanueva de la Cañada
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Gracias por responder. Efectivamente la conexión es con terminales faston.

  8. #8
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tximo Ver mensaje
    Gracias por responder. Efectivamente la conexión es con terminales faston.
    Para mi, tiene delito de cárcel.

    Yo haría ( así hice su dia) instalación 100% individual. De hecho usaba fr9go a 12v en parado , sin mayor problema ninguno, y sin pérdidas energéticas.

    Jamás por nada del mundo un fusible, conexión, cable, se debe calentar por el mero hecho de pasar corriente eléctrica. Eso es sintoma de ir mal.

    Lo has pillado a tiempo compañero.

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  9. #9
    Usuario Avatar de José_Antonio
    Fecha de ingreso
    30 jul, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,078

    Predeterminado

    Recomendable también llevar extintor, porque nunca se sabe cuándo podrá hacer falta.

  10. #10
    Usuario Avatar de VIKINGO
    Fecha de ingreso
    03 feb, 08
    Ubicación
    Cantillana
    Mensajes
    13,486

    Predeterminado

    Efectivamente es un problema generalizado, la instalación de la nevera para que funcione a 12V no suele ser la "idónea". Una nevera grande consume unos 16A continuadamente, y los fusibles suelen recalentarse y derretirse por malos contactos entre los elementos de este circuito, sumando a todo esto la escasa sección de cable que suelen meter.
    Yo aconsejo sacar este consumo de la centralita y poner un circuito independiente para los 12V del frigo con una sección de cable mínima de 4 mm2 (Mejor 6 o 10).
    habría que intercalar un portafusibles que atornille el cable, evitar conectores que se puedan aflojar, incluido el tipo de fusible y portafusible.
    Para este punto irían muy bien los portafusibles tipo "Midi" pero nos encontramos con que los fusibles mínimos que hay para este tipo de portafusibles es de 40A.

    En fin, un fallo como otro cualquiera que no suele acabar en incendio pero si en fusibles derretidos y portafusibles también derretidos.


    Saludos desde Cantillana

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •