Página 8 de 13 PrimeroPrimero ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 121

Tema: NEVERA AES DOMETIC RM7505 - Crónica partícular de fallos, investigación y soluciones

  1. #71
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    El típico fallo de 220V se produce porque se quema una resistencia de 68K. en la imagen de la placa que has colgado mas arriba, es la resistencia que solo se adivina, porque esta debajo del cable negro de masa, junto a los tres picos metálicos que se ven (puntos de test). Si os fijáis, se empieza a ver un poco tostada la pasta alrededor de esa zona.
    La solución es sacar con un punzón la pasta alrededor de la resistencia, no importa romperla, pero con cuidado de no cortar las patas o dañar algún otro componente cercano. Si se cortan las patas del lado de la resistencia, una vez despejada la zona, quedan las dos patas (lo que queda de ellas) asomando hacia arriba, y se supone que están soldadas por debajo. Se suelda a esos puntos la nueva resistencia (68K ohmios y 2W), pero de forma que quede un poco separada de la placa, pues se calienta durante su funcionamiento. Precisamente ese calor, y el hecho de que la resistencia original es de solo 1W es lo que causa la avería.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  2. #72
    Usuario
    Fecha de ingreso
    06 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Si, esa pasta que lejos de tener propiedades para la disipación de calor, no hace más que empeorar un problema de diseño, y dificultar una sencilla reparación. Menos mal que en el foro hay nivelazo y entre todos/as además de ayudar a ahorrarnos una pasta en recambios, colaboramos a reducir la basura en el planeta.
    ¿Cuantas neveras (y billones de aparatos) habrán ido a la basura por estupideces similares?
    Basta ya de señalarnos como irresponsables con respecto al medio ambiente, cuando no se prohibe la obsolescencia programada, se permite la privación de la reparabilidad, etc. ¿Donde quedaron los Service Manuals? En el olvido no, "casi" los han extinguido. Porque no interesa, interesa vender a costa de llenar el planeta de basura.

    PD: la superficie de la resistencia de 220V de mi placa antigua estaba ya churruscaita, tirando a brownie.
    Última edición por ibaib; 04/10/2021 a las 09:29

  3. #73
    Usuario
    Fecha de ingreso
    06 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    .

  4. #74
    Usuario Avatar de Pete
    Fecha de ingreso
    12 may, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    yo tengo un problema con la nevera
    es que con batería y corriente funciona perfectamente, pero en parado con gas se para
    me sale un código 447 sino recuerdo mal que según el manual es un fusible pero no soy capaz de dar con el.
    es una Rapido M96 del 2020
    si tenéis alguna sugerencia os lo agradezco.
    Saludos
    [SIGPIC][/SIGPIC

  5. #75
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Primero habría que saber el modelo de la nevera. Dudo mucho que una RM7505 te de un código de error, así que sin saber el modelo no tengo ni idea de lo que hablas.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  6. #76
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 sep, 20
    Ubicación
    Teguise
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Hola ibaib, tengo éste mismo problema, si cambio la valvula de gas por una nueva se soluciona el problema o va a seguir con el mismo, si es así creo que la cambiaré, sino no entiendo exactamente que tendría que hacer para solucionar el problema, si me puedes ayudar te lo agradecería porque me pasa el problema a veces cuando le da, tengo ganas de solucionarlo ......gracias de antemano

  7. #77
    Usuario
    Fecha de ingreso
    20 feb, 18
    Ubicación
    colmenar viejo
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Gracias Ibaib, ahora entiendo mejor el funcionamiento de la nevera

  8. #78
    Usuario Avatar de TIN21
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Ubicación
    LAS PALMAS
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte y gran trabajo

  9. #79
    Usuario
    Fecha de ingreso
    30 abr, 21
    Ubicación
    Coru
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Buenos días,

    Siguiendo todo lo explicado en este tema, voy a desmontar y limpiar la válvula, pues creo que los problemas de mi nevera RM6505 pueden venir de ahí, falla el arranque a gas cuando lleva un tiempo apagada, pero una vez que arranca todo va bien, salvo que cuando apaga la llama porque llega a su temperatura suele fallar de nuevo al volver a arrancar la llama. Si una vez que hay llama la apago y vuelvo a encender la llama prende sin problema.

    ¿Que utilizais para limpiar y lubricar? ¿alcohol isopropilico y aceite de silicona iría bien?

    Aprovecharé también para revisar el solenoide y limpiarlo y lubricarlo.

    ¿Hay que sustituir alguna junta o similar?

    Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
    Última edición por cggrandal; 22/01/2023 a las 13:22

  10. #80
    Usuario
    Fecha de ingreso
    12 abr, 23
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Placa Dedalo

    Cita Iniciado por ibaib Ver mensaje
    Os cuento cómo reparé mi nevera, solucionando paso por paso los problemas emergentes.

    Espero que os sirva de ayuda, si la necesitais.

    Y si teneis alguna duda, contactadme y os puedo dar muchos más detalles al respecto.

    Comenzamos nuestra andadura en el mundo de las AC en junio de 2017.

    De todo lo que he ido arreglando en nuestra Laika Ecovip H710, sin duda alguna las averías que más dolores de cabeza me han dado son las de la nevera Dometic (Electrolux) RM7505. Pero también me ha aportado mucho aprendizaje y satisfacción haber podido arreglarla por fin.

    Aquí vá la crónica de los caprichos de esta nevera, fallos y soluciones.

    Cuando compramos la AC de vez en cuando la nevera entraba en modo error (luz roja parpadeando). El problema de entrar en modo error, es que hay que apagar y volver a encender la nevera, y si no estás por largo tiempo delante de ella y falla la comida se te chafa.

    Se nos dijo que eso era porque probablemente la AC estuviera estacionada con cierta inclinación, y que por eso fallaba. FALSO. Las neveras ni siquiera fallan con mucha inclinación, es posible que la eficiencia del calor no sea la mejor si se está en cuesta, porque la llama no entra perfecta en el tubo de la chimenea, que el chispero o termopar no reciban bien el calor de la llama… pero no como para dar este fallo.

    Por otro lado, la nevera tampoco funcionaba a 220V.

    Tiramos tres años así, con ese fallo caprichoso y sin 220V, hasta el verano pasado.

    Objetivo nº0. PLACA BASE NUEVA

    Pasamos Julio de 2020 con la nevera dando la lata y error cada 2x3. En agosto de 2020, tras buscar en el foro, dí con la solución (parcial) al problema; Dédalo se inventó una placa base para al RM7505 hecha desde cero, una obra maestra de la ingeniería inversa (superando incluso a la placa base original).

    Archivo adjunto 192428

    Tras montar la placa de Dédalo, ya teníamos función a 220V, y además ya no se nos quedaba la nevera en rojo. La mejora sustancial con esta placa nueva es que si la nevera falla en modo gas, sólamente se pone en rojo si realmente no hay gas; lo intenta durante un minuto, y si el gas no fluye (es decir, que el chispero nunca alcance a encender la llama piloto, y por tanto nunca recibe calor, un calor que se traduce en 1V que manda como señal al módulo de chispero para saber que hay llama). Exacto, el módulo del chispero emite ráfagas de alta tensión cada 0.5s para tratar de encender la llama, si por ese mismo cable de la sonda no se recibe ese voltio que genera la sonda cuando se calienta.

    Otras mejoras de esta placa, es que se utiliza el testigo led del panel frontal de la nevera, no para marcar si hay baja tensión de 12V o 220V, sino que se aprovecha para saber cuando está funcionando a 12V o 220V, es decir; si se enciende el piloto naranja, es porque si está a 220V o a 12V, las resistencias de un modo u otro están calentando.

    Pero surgió otro problema; estando a gas la nevera, aleatoriamente comenzaba a hacer ruidos de rearranque del gas. A intervalos de 10 segundos, cuando le daba el telele a la nevera.

    Aquí teneis un detalle de los objetivos a analizar. de izquierda a derecha: termopar, termoadaptador, valvula de gas:

    Archivo adjunto 192439

    Para que lo veais en imagen aquí os pongo un video cómo debe arrancar y quedar funcionando el servicio de gas:



    Arranque y bloqueo de la valvula de gas correcta. Se oye en el video:

    1. Clonc: el solenoide empuja el piston que comprime a su vez el muelle del electroiman que se aloja en la válvula de paso del gas.
    2. Clic-clic: Chispero encendiendo el gas
    3. Tufff. Prende la llama
    4. Tras 10 segundos. Chack. El solenoide se desactiva y libera el pistón de la valvula de segurdidad.
    5. El gas se mantiene, porque por un lado el termopar está dando la corriente suficiente al electroiman, y por otro el termoadaptador que va entre el termopar y la válvula de gas permite el paso de esa corriente del termopar (es un interruptor electrónico, al fin y al cabo)

    Ahora un video de el rearranque (fallo) a causa de que el electroiman no se mantiene pegadoen su estado de pulsación, para permitir el paso del gas a través de la válvula de gas:



    Se oye en el video:


    1. Chack. El solenoide se desactiva y libera el pistón de la valvula de seguridad
    2. No se llega a oir, pero el electroiman del interior de la valvula de gas vuelve a su estado de reposo, cerrando así el paso del gas.
    3. Clic-Clic. El chispero comienza a funcionar tratando de encender el gas.
    4. Clonc: el solenoide empuja el piston que comprime a su vez el muelle del electroiman que se aloja en la válvula de paso del gas.
    5. Tufff. Prende la llama
    6. Tras 10 segundos lo mismo vuelve al paso 1 y hasta el 6 y vuelta a empezar, hasta que le “dé” por estabilizarse a la dichosa nevera.

    Ahora no os perdais los tres pasos que dí para solucionar el problema.

    Os hago un spoiler: el problema principal estaba en el Objetivo nº3, sin perjuicio de que el problema pudiera haber tenido una ligera incidencia en relación con los Objetivos nº1 y nº2.


    Objetivo nº1. Termopar.

    Pensé inicialmente que era un problema de que no le llegaba la suficiente chicha del termopar, y era lo que estaba fallando.

    Compré el termopar original de dometic REF 292343532: al precio de 27€ más gastos de envío (una sablada)

    El problema seguia, aunque tuve varios momentos de satisfacción (puro placebo), en los que parecía y digo parecía que el problema se había solucionado. En realidad, el termopar viejo me daba 30mV también cuando la punta de la sonda estaba caliente (medido entre la camisa y el bulbo interior).

    Luego compré un termopar genérico en amazon, por unos más razonables 12€ (más que 27€), porque de tanto mover el termopar original de dometic, se me partió ligeramente una unión entre el tubo y la cabeza de la sonda (aunque la verdad seguía funcionando dando 30mV al calentarse). No obstante, al ser más largo (60cm) que el repuesto origicnal de Dometic (40cm), va mejor peinado ya que no hay que doblarlo tanto por la parte del bulbo.

    Pero el problema seguía.

    Objetivo nº2. Termoadaptador Dometic REF 2951956206

    En un sinfin de pruebas y errores, comprobé que si conectaba el termopar directamente a la válvula de seguridad, el gas se quedaba operativo sin que el electroiman volviera al modo de reposo (cerrado), y por tanto no dejando fluir el gas.

    El problema de dejarlo directo, es que cuando enciendes la nevera y entra en modo gas, aunque la apagues desde el panel frontal, la llama sigue, porque manda directamente el termopar sobre el electroiman de la válvula de gas. Por lo tanto, para seguir en modo 12V (en ruta) o enchufado a 220V, tenñiamos que cerrar manualmente el paso del gas a la nevera. Otro inconvemiente es que el termostato tampoco funciona, porque la nevera pierde el gobierno sobre la valvula de paso del gas. Así que la nevera ha estado a pleno funcionamiento, ningún problema por Cadiz, pero paramos el último fin de semana en Sierra de Gredos, y por la noche con 11ºC en el exterior, la nevera nos congeló la comida en la parte alta. pero así hemos estado funcionando las 2 últimas semanas de nuestras vacaciones, con la precaución de cerrar el gas manualmente.

    Mientras, el foco de atención se centró en éste termo-adaptador de dometic.

    Archivo adjunto 192429

    Desmonté esta pieza para descubrir que hacía; para saber si estaba funcionando bien y si era el problema o no.

    Me dió mucho reparo al principio, ya que por menos de 200€ no la encuentras en internet. Pense que quizás llevase nanotecnología en el interior, pero mi sorpresa fué que no se trataba de eso (nanotecnología) sino una estafa en toda regla.

    Abrí este dispositivo y el interior es este.

    Archivo adjunto 192430


    Lo limpié a fondo, incluso puliendo los contactos con la dremmel, pero el problema seguía.

    Fué entonces cuando mandé a Tony una foto del circuito...

    Archivo adjunto 192434Archivo adjunto 192435

    y en cosa de menos de una hora tenía el esquema del circuito:

    Archivo adjunto 192432

    Efectivamente se trata de un interruptor electrónico que deja pasar lo que entra desde TC (Termopar) a GV (Válvula de Gas) cuando se alimenta a 12V.


    Por lo tanto, ya que el electroiman de la valvula de gas funcionaba, pero con este interruptor electrómico de por medio no, decidí que además de limpiar el dispositivo debía de cambiar toda la electrónica por si algún componente (sobre todo el MOSFET) estaba fallando. ¡Y lo hice!, incluso puse un mosfet alternativo (IRF1404) mejor que el modelo que venía de serie (IRL3803) pero aún así no se solucionó el problema (gracias Tony por auxiliarme mientras estaba en la tienda electrónica a contrarreloj).

    Electrónica cambiada completamente por 6€ en este dispositivo de más de 200€.

    Pero ni con esas. Seguia el fallo.

    Fué entonces cuando se me ocurrió la grán pregunta; ¿no será que el eletroiman esta viejillo y cuando le conectas el termopar directamente funciona, pero cuando intercalas el termoadaptador (o interruptor electrónico) se pierde por el camino algo de corriente y el electroiman no lo tolera?

    Objetivo nº3. Electroiman.

    El electroiman que lleva la válvula de seguridad es este:

    Archivo adjunto 192433

    Los fabrica ORKLI (www.orkli.com), una cooperativa de Mondragon, que tiene sede en Ordizia (Gipuzkoa) desde 1974. Y se dedican precisamente a seguridad de gas y calefacción y mas negocios relacionados con sistemas de calefacción. Seguramente, tengan componentes como por ejemplo como este grupo magnético (electroimán) en muchas calderas o fuegos de cocina, hornos, y ni lo sepamos.

    Estuvieron cerrados en agosto, pero el 1 de septiembre me atendieron (Ainhoa, eskerrik asko!) con mucho cariño a pesar de que y era un particular con un problema muy remoto.

    Como no suministran al pormenor por se fabricantes de elementos, me dieron la referencia y planos de mi grupo magnético, ya que por la serígrafía ningún proveedor me podía buscar la referencia. Y buscar esta pieza suelta por el lado de los proveedores de repuestos de ACs, sería una locura. De hecho, como mucho pudiera haber llegado a comprar la valvula de gas completa (Dometic REF 92117922100), lo cual sigue siendo una opción buena, pero hay que desmontarla del solenoide, y soltar la entrada y salida de gas. Y sale más caro.

    Aquí os pongo el PDF del plano de mi grupo ORKLI 20900-7. Cortesía de ORKLI.

    Archivo adjunto 192436

    Como anécdota (la resumo porque es mucho más larga), me ocurrió que lo pedi a un minorista pero me mandaron otro grupo magnético; en concreto el ORKLI 20900-34, medidas exactamente iguales, pero tras consultar con ORKLI me recomendaron éste último frente al ORKLI 20900-7, porque las características de corriente de bloqueo (HOLD ON) y corriente de desenganche (DROP OUT) son menores. Os pongo aquí el PDF del grupo magnético (electroiman) ORKLI 20900-34:

    Archivo adjunto 192437

    Podeis comparar los parámetros eléctricos de uno y otro modelo.

    Comentar a los que os atrevais a sacar el electroiman del interior de la vávula de gas, que tengais la ¡precaución de cortar la llave de paso del gas a la nevera! Además cuidado porque hay una junta de goma para sellar la tapa de la válvula de gas con el conector del electroiman, ¡que no se os pierda ni se os vaya la olla de recolocarla!

    Archivo adjunto 192438

    ¡Y se acabó el problema!

    Siento no mostrar más fotos del desensamblaje de la válvula de gas, pero no me apetece volver a desmontarlo ya que además de haberlo montado y desmontado 50 veces, la última vez limpié perfectos todos los contactos y roscas con alcohol isopropílico.

    Y dicho todo esto acabar dando gracias a Tony por su gran ayuda y paciencia.

    Saludos.
    Hola a todos, soy nuevo en este foro, y en el mundo de las autocaravanas, compré mi autocaravana de dieciocho años hace dos ahora mismo, tengo el mismo problema con este modelo de nevera. Tras acudir a dometic y sin hacer ninguna prueba, directamente al ve la nevera, me han dicho que es de la placa electrónica,y que no se fabrica y que hay que poner nevera nueva.
    Total necesito ayuda, por favor,si alguien sabe de esta placa de Dédalo que estais hablando, se puede conseguir en algún sitio ? o alguien la fábrica ?.perdonar mi ignorancia pero no tengo ni idea. supongo que tengo que aprender muchísimas cosas de este mundo si quiero mantener la autocaravana, y debo de hacerlo ya que ahora es mi casa
    Gracias de antemano

Página 8 de 13 PrimeroPrimero ... 678910 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •