NEVERA AES DOMETIC RM7505 - Crónica partícular de fallos, investigación y soluciones

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10944
    • ALBACETE (Albacete)

    Mira si al chispero le llegan 12V, si le llegan pero no hace chispas, es el chispero. Si no le llegan 12V es la placa electrónica.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • straw
      Usuario
      • 11 ene, 2020
      • 224
      • Zamora

      Originalmente publicado por Dedalo
      Mira si al chispero le llegan 12V, si le llegan pero no hace chispas, es el chispero. Si no le llegan 12V es la placa electrónica.

      Al chispero le llegan 11.7 v cuando la nevera está encendida, y 0 cuando está apagada. Medida entre la patilla del medio (roja) y masa. Te adjunto foto del chispero. Es este modelo: https://www.olearymotorhomes.co.uk/t...2-e-5119-p.asp, referencia 07000415.

      Solo he comprobado la alimentación directa del chispero, no he probado nada en la patilla 3 (en la foto es la de más arriba) ni en la que va el cable a la bujía (el cable de la derecha), podría comprobar algo más? Muchas gracias Dédalo, haces una tremenda labor en este foro ayudando a gente como yo


      Editado por última vez por straw; 16/02/2024, 19:07:42.

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10944
        • ALBACETE (Albacete)

        Pues si le llegan 12V y no hay chispas... Me da que ese chispero ha pasado a mejor vida.
        Intenta limpiar y colocar la bujía mas cerca de la masa, pero no le veo mucho futuro a ese chispero.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Ehuntabi
          Usuario
          • 19 feb, 2007
          • 106

          Yo tuve problemas con el chispero y eran de mal contacto de los faston. Los cambié y lije los terminales y a funcionar. Es una prueba rápida y barata

          Comentario

          • straw
            Usuario
            • 11 ene, 2020
            • 224
            • Zamora

            Originalmente publicado por Ehuntabi
            Yo tuve problemas con el chispero y eran de mal contacto de los faston. Los cambié y lije los terminales y a funcionar. Es una prueba rápida y barata
            Si, he visto que abriste un hilo acerca de esto: https://www.acpasion.net/foro/showth...-frigor%EDfico . Voy a limpiar y lijas los terminales, a ver si es eso. Al final supiste para que servía la línea GI? yo también estoy intrigado...

            Originalmente publicado por Dedalo
            Pues si le llegan 12V y no hay chispas... Me da que ese chispero ha pasado a mejor vida.
            Intenta limpiar y colocar la bujía mas cerca de la masa, pero no le veo mucho futuro a ese chispero.
            Probaré lo que me comentas de la bujía. De todas formas, es un alivio que sea el chispero y no la placa, del chispero hay recambios pero la placa siempre es más complicado. En el caso de que el chispero haya muerto, solo veo recambios de este modelo en alguna página italiana, en la mayoría están sin stock, pero en teoría este es el modelo nuevo compatible: https://www.neverasobreruedas.com/do...r-dometic.html

            Lo que no acabo de entender, aunque el chispero esté muerto, por qué no se oye el "clonk" del solenoide golpeando la válvula? Es el chispero el responsable de decirle a la placa que mande la alimentación al solenoide para abrir el gas?

            Comentario

            • JOMALON
              Usuario
              • 23 ago, 2023
              • 361
              • CASPE (Z)

              Originalmente publicado por Ehuntabi
              Yo tuve problemas con el chispero y eran de mal contacto de los faston. Los cambié y lije los terminales y a funcionar. Es una prueba rápida y barata
              Yo alguna vez cuando no he tenido terminales o no me da el cable los he limpiado con el líquido de limpiar las tuberías de cobre antes de soldar las, es rápido y efectivo
              Saludos

              Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10944
                • ALBACETE (Albacete)

                Originalmente publicado por straw
                Lo que no acabo de entender, aunque el chispero esté muerto, por qué no se oye el "clonk" del solenoide golpeando la válvula? Es el chispero el responsable de decirle a la placa que mande la alimentación al solenoide para abrir el gas?
                Si el chispero le dice a la placa electrónica que hay fuego, la placa no intenta un encendido, directamente cree que ya hay fuego y simplemente alimenta la válvula de mantenimiento (la pequeña).
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • straw
                  Usuario
                  • 11 ene, 2020
                  • 224
                  • Zamora

                  Originalmente publicado por Dedalo
                  Pues si le llegan 12V y no hay chispas... Me da que ese chispero ha pasado a mejor vida.
                  Intenta limpiar y colocar la bujía mas cerca de la masa, pero no le veo mucho futuro a ese chispero.
                  Nada, he limpiado la bujía y la he acercado y sigue sin dar chispa, voy a pedir un chispero nuevo y cuando lo monte ya os cuento. Por cierto midiendo la tensión entre la tercera pata del chispero y masa, me da 9.7 v. Eso te dice algo Dedalo?

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10944
                    • ALBACETE (Albacete)

                    ¿Continua o alterna? La mejor medida de que el chispero detecta el fuego es que la chispa deja de saltar cuando hay fuego. Otra cosa es que lo transmits bien a la placa electronica. Por esa pata deberia salir unos impulsos de corriente alterna mientras no hay fuego y desaparecer cuando ya hay fuego.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • straw
                      Usuario
                      • 11 ene, 2020
                      • 224
                      • Zamora

                      Originalmente publicado por Dedalo
                      ¿Continua o alterna? La mejor medida de que el chispero detecta el fuego es que la chispa deja de saltar cuando hay fuego. Otra cosa es que lo transmits bien a la placa electronica. Por esa pata deberia salir unos impulsos de corriente alterna mientras no hay fuego y desaparecer cuando ya hay fuego.
                      Continua, de alterna no sale nada. Entiendo que esa es la razón por la que no se activa el solenoide tampoco? Como que la placa al no detectar esa señal alterna cree que ya hay fuego y por eso no intenta abrir la válvula?

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10944
                        • ALBACETE (Albacete)

                        Originalmente publicado por straw
                        Continua, de alterna no sale nada. Entiendo que esa es la razón por la que no se activa el solenoide tampoco? Como que la placa al no detectar esa señal alterna cree que ya hay fuego y por eso no intenta abrir la válvula?
                        Eso es...
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • straw
                          Usuario
                          • 11 ene, 2020
                          • 224
                          • Zamora

                          Originalmente publicado por Dedalo
                          Eso es...
                          Perfecto, cuando me llegue el nuevo chispero y lo ponga actualizo por aquí. Ya no te doy la turra más de momento Dédalo, muchísimas gracias por todo, eres un crack 🏆

                          Comentario

                          • straw
                            Usuario
                            • 11 ene, 2020
                            • 224
                            • Zamora

                            ACTUALIZACIÓN

                            Hoy por fin me ha llegado el encendedor nuevo (estuve un tiempo detrás de uno de wallapop y al final me cansé de esperar y lo he comprado nuevo). Pues bien, parte del problema era por eso, ha sido poner el chispero nuevo y ya vuelve a dar chispa desde el principio, ¡solucionado!


                            PEEEEEEERO, ahora tengo otro problema, y es que la válvula no abre ni cierra. Me explico, abre o cierra una de cada 20 veces, si abre queda abierta ya "pa siempre" o hasta que le de por funcionar otra vez, si cierra pues lo mismo pero al revés, queda siempre cerrada. Ahora por ejemplo la tengo abierta constantemente, ya no se oye ningún CLAC del solenoide grande. Si por ejemplo cierro el gas en la llave y enciendo el frigo, éste empieza a dar chispazos (sin hacer ruido de abrir el solenoide).
                            Si nada más encender el frigo abro la llave del gas, la chispa quema el gas, sale la llama perfectamente, y deja de dar chispazos. Si a continuación cierro la llave del gas, obviamente la llama se apaga, y el frigo empieza con los chispazos (osea que la detección de llama funciona bien), pero ya digo en ningún momento se oye la válvula. Y esto lo puedo hacer varias veces, abrir y cerrar la llave, y el chispero empieza a funcionar convenientemente y se para cuando se tiene que parar. El problema es que cuando apago el frigo la válvula del gas queda abierta, y la llama encendida.

                            Se me olvidaba, si intento encender con la llave del gas cerrada, al minuto paran los chispazos y parpadea el led rojo (esto vuelve a funcionar bien, cuando se me estropeó el encendedor no saltaba error).

                            Conclusión, o bien la válvula o bien el solenoide o bien el termoadaptador (la pieza blanca que va conectada a la válvula) están fastidiados. Dédalo, se te ocurre por donde puedo tirar? Gracias!
                            Editado por última vez por straw; 19/03/2024, 16:25:41.

                            Comentario

                            • straw
                              Usuario
                              • 11 ene, 2020
                              • 224
                              • Zamora

                              Actualizo, el problema era simplemente el émbolo que presiona el solenoide q estaba sucio, entonces aunque el solenoide volvia a su posicion original, el émbolo seguia pulsado y con ello la valvula quedaba abierta.
                              He lubricado el émbolo con spray de silicona y ya parece que vuelve a su posición cuando lo hace el solenoide, con lo que ya no se queda abierta.

                              Pero como esto no iba a acabar tan rapido, ahora me encuentro con el mismo problema que tenemos en el primer mensaje del hilo, a los 10 segundos de prender el termopar (o el chispero, no estoy seguro) detectan llama y dejan de alimentar el solenoide, xq ya esta todo encendido. El problema es q ahi se apaga la llama, es decir por lo que sea el electroimán de la válvula no la mantiene abierta, con lo cual vuelve a abrirse el solenoide, vuelve a encenderse la llama con el chispero, se cierra el solenoide, vuelve a apagarse la llama, etc.

                              Asi que no se si el problema estara en el electroiman de la valvula, en ello estoy

                              Comentario

                              • straw
                                Usuario
                                • 11 ene, 2020
                                • 224
                                • Zamora

                                Bueno pues ahora si, desenlace final, todo funciona correctamente El último error que tenía, en el que la válvula no aguantaba abierta y se apagaba la llama, era simplemente porque no había conectado bien el cable de alimentación del termopar, entonces claro no estaba actuando el electroimán de la válvula... Ahora ya todo funciona perfecto, la llama enciende al primer o segundo chispazo y se mantiene encendida, el frigo enfría y todo va como la seda.

                                Decir que el encendedor que yo tenía era verde y el nuevo que he puesto es blanco (lo hay también negro), pero son compatibles 100%, el modelo verde ya es muy dificil de encontrar, quizá esté descatalogado... Adjunto foto de los dos, como curiosidad el encendedor antiguo por detrás tenía el precio lo que indica que seguramente ya se había cambiado antes y además como ha subido todo de precio, está etiquetado con 50 euros y el nuevo me ha costado 95...


                                Comentario

                                Trabajando...