Alguna duda sobre Victron Orión tr Smart.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • thornberry
    Usuario
    • 16 may, 2011
    • 1504
    • San Sebastián de los Reyes

    Alguna duda sobre Victron Orión tr Smart.

    Buenas a todos.

    Estoy (casi) decidido a hacerme con un Victron Orión Tr Smart 12/12 30. Creo que es uno de los mejores chismes que puedo adquirir y tiene buenas prestaciones.
    Pero me quedan algunas dudas. A ver si alguien que sepa de esto, porque yo solo soy un neófito que lee, me puede ayudar…
    Mirando algunas instrucciones del aparato me encuentro con una imágen de opciones de montaje. Esta…

    8717A5B1-975D-4B5F-8006-A8F10840D245.jpeg

    En ninguna de los tres supuestos el aparato se conecta a D+, luego … no es necesario conectarlo a D+?

    Si no se conecta a D+, se puede iniciar con interruptor, claro está?

    Esto es así en este modelo o también en cualquier otro de otra marca?

    Se que se puede hacer un “combinado” entre D+ e interruptor por alguna imagen que ya puso Osiris hace un tiempo. Esta…

    E59E057B-11DB-425B-83BA-4ADF210D8A32.jpeg

    … aunque no sabía que solo con interruptor podía ser.

    Muchas gracias.
    Editado por última vez por thornberry; 09/09/2021, 20:37:01.
    sigpicItineo Mc 740 10Th.
  • Cresbar

    #2
    Originalmente publicado por thornberry
    Buenas a todos.

    Estoy (casi) decidido a hacerme con un Victron Orión Tr Smart 12/12 30. Creo que es uno de los mejores chismes que puedo adquirir y tiene buenas prestaciones.
    Pero me quedan algunas dudas. A ver si alguien que sepa de esto, porque yo solo soy un neófito que lee, me puede ayudar…
    Mirando algunas instrucciones del aparato me encuentro con una imágen de opciones de montaje. Esta…

    [ATTACH=CONFIG]192537[/ATTACH]

    En ninguna de los tres supuestos el aparato se conecta a D+, luego … no es necesario conectarlo a D+?

    Si no se conecta a D+, se puede iniciar con interruptor, claro está?

    Esto es así en este modelo o también en cualquier otro de otra marca?

    Se que se puede hacer un “combinado” entre D+ e interruptor por alguna imagen que ya puso Osiris hace un tiempo. Esta…

    [ATTACH=CONFIG]192539[/ATTACH]

    … aunque no sabía que solo con interruptor podía ser.

    Muchas gracias.
    Justo estoy yo instalando ese mismo equipo. Tiene buena pinta. Como pega, que no lleva sonda de temperatura ni se le puede instalar. Si no lo vas a usar muy intensivamente y tienes una batería de unos 200Ah, no debería sobrecalentarla, pero es algo que debería llevar. Con calor, puede meterle demasiada tensión y sulfatarla. Pero para mí uso esporádico, y con un alternador con frenada regenerativa y el Star&Stop, es el único que me valía por ser ajustable.

    Respecto a activarlo, pendiente de pruebas reales, el equipo puedes activarlo:
    - por continuidad entre H y L (un cable al que puedes meter un interruptor). Ahí se encenderá con el interruptor este o no el contacto dado
    - Un positivo a H. Ahí es donde puedes meter el D+ directo, con un interruptor intercalado o no. Es lo que yo voy a hacer. No es necesario ese relé que pones en ese esquema de Osiris (lo pone en las instrucciones). Si el equipo es "Aislado" el D+ debe ser del lado motor. Si el equipo es "no aislado", lo lógico en una AC, el D+ puede venir de motor o centralita. Yo voy a coger está última.
    - un negativo directo a L con un interruptor.

    Y además de lo anterior tienes la activación automática por tensión de la batería de arranque (detección de motor en marcha), que funcionara si se dan las condiciones anteriores. Si además de lo anterior llevas un positivo al L, anulas las detección de motor en marcha.

    Es decir si llevas el D+ a H con un interruptor intercalado, el equipo arrancará si tienes el interruptor cerrado y el contacto dado. Si ADEMÁS, mediante otro interruptor llevas a L ese positivo que llega a H, puedes hacer que anule la lógica de motor en marcha, que de primeras es lo que yo voy a instalar en pruebas.

    De esa manera, cuando esté el motor en marcha y la detección de motor activada, voy a intentar mediante asustes que solo cargue cuando se activa el alternador en modo regenerativo (bajado puertos y frenadas prolongadas). No se si el alternador descontará cuando acelero como ahora (baja de 13,8-14,4V a 12,1V), ya que por lo que he leído, si detecta consumo elevado, se puede mantener en marcha. Y si necesito chicha, cierro el interruptor que lleva el positivo a L, y carga siempre (mientras llegue D+).

    Estoy a la espera de un par de Busbar para terminar de instalarlo, así que desconozco cómo actuará.
    Editado por última vez por Invitado; 09/09/2021, 22:46:42.

    Comentario

    • thornberry
      Usuario
      • 16 may, 2011
      • 1504
      • San Sebastián de los Reyes

      #3
      Originalmente publicado por Cresbar
      Justo estoy yo instalando ese mismo equipo. Tiene buena pinta. Como pega, que no lleva sonda de temperatura ni se le puede instalar. Si no lo vas a usar muy intensivamente y tienes una batería de unos 200Ah, no debería sobrecalentarla, pero es algo que debería llevar. Con calor, puede meterle demasiada tensión y sulfatarla. Pero para mí uso esporádico, y con un alternador con frenada regenerativa y el Star&Stop, es el único que me valía por ser ajustable.

      Respecto a activarlo, pendiente de pruebas reales, el equipo puedes activarlo:
      - por continuidad entre H y L (un cable al que puedes meter un interruptor). Ahí se encenderá con el interruptor este o no el contacto dado
      - Un positivo a H. Ahí es donde puedes meter el D+ directo, con un interruptor intercalado o no. Es lo que yo voy a hacer. No es necesario ese relé que pones en ese esquema de Osiris (lo pone en las instrucciones). Si el equipo es "Aislado" el D+ debe ser del lado motor. Si el equipo es "no aislado", lo lógico en una AC, el D+ puede venir de motor o centralita. Yo voy a coger está última.
      - un negativo directo a L con un interruptor.

      Y además de lo anterior tienes la activación automática por tensión de la batería de arranque (detección de motor en marcha), que funcionara si se dan las condiciones anteriores. Si además de lo anterior llevas un positivo al L, anulas las detección de motor en marcha.

      Es decir si llevas el D+ a H con un interruptor intercalado, el equipo arrancará si tienes el interruptor cerrado y el contacto dado. Si ADEMÁS, mediante otro interruptor llevas a L ese positivo que llega a H, puedes hacer que anule la lógica de motor en marcha, que de primeras es lo que yo voy a instalar en pruebas.

      De esa manera, cuando esté el motor en marcha y la detección de motor activada, voy a intentar mediante asustes que solo cargue cuando se activa el alternador en modo regenerativo (bajado puertos y frenadas prolongadas). No se si el alternador descontará cuando acelero como ahora (baja de 13,8-14,4V a 12,1V), ya que por lo que he leído, si detecta consumo elevado, se puede mantener en marcha. Y si necesito chicha, cierro el interruptor que lleva el positivo a L, y carga siempre (mientras llegue D+).

      Estoy a la espera de un par de Busbar para terminar de instalarlo, así que desconozco cómo actuará.
      Vaya! Pedazo de respuesta… muchas gracias.

      El uso que le voy a dar no va a ser exagerado, aunque como dices, la sonda de temperatura debería llevarla.
      Llevo 280ah en baterías AGM, pero la idea es cambiar en un par de años a 200ah litio. Y no llevo Star&Stop, aunque si es un vehículo E6.

      También mi idea era la misma que la tuya. Combinar un interruptor entre LyH y, además, incluir el D+ en la ecuación.

      Lo que no sabía es que este aparato se activaba por detección de aumento de intensidad de la corriente de la batería de arranque, con lo cual se me hacía raro no ver el D+ en los esquemas.
      Es otro punto a favor dada la dificultad muchas veces para encontrar un D+ en estos vehículos, o el problema de llevar hasta el aparato esa conexión.

      De nuevo muchas gracias por la extensa respuesta.


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      sigpicItineo Mc 740 10Th.

      Comentario

      • Correkaminos
        Usuario
        • 14 sep, 2014
        • 481
        • Cantabria

        #4
        Gracias por la información, yo también he comprado este aparato y me ayuda a entender mejor como lo tendré que instalar.

        Comentario

        • Brusio
          Usuario
          • 11 jun, 2018
          • 203
          • Oviedo

          #5
          ¿Al final como lo habéis conectado? ¿Que tal os va?

          Comentario

          • José_Antonio
            Usuario
            • 30 jul, 2014
            • 2078
            • Galicia

            #6
            Victron tiene un sensor de temperatura, lo que no se si es acopadle directamente al booster o actúa por separado fijándole unos parámetros, eso no me he parado a verlo:

            Comentario

            • José_Antonio
              Usuario
              • 30 jul, 2014
              • 2078
              • Galicia

              #7
              Me autorespondo, ahora me acordé que cuando lo vea era para asociarlo a algún regulador MPPT de la misma marca, lo que no se si actuará también con los convertidores DC-DC. Votronic que es el que llevo lo tiene.

              Comentario

              • Correkaminos
                Usuario
                • 14 sep, 2014
                • 481
                • Cantabria

                #8
                Originalmente publicado por José_Antonio
                Me autorespondo, ahora me acordé que cuando lo vea era para asociarlo a algún regulador MPPT de la misma marca, lo que no se si actuará también con los convertidores DC-DC. Votronic que es el que llevo lo tiene.

                En este vídeo se muestra cómo se instala y asocia a un regulador MPPT, creo que con el booster no se puede.

                Comentario

                Trabajando...