Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Filtro gasóleo Ducato ¿soluciones?

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    26 jun, 07
    Mensajes
    72

    Predeterminado Filtro gasóleo Ducato ¿soluciones?

    Buenas, compañeros.

    Revisando los comentarios en este y otros foros guiris, he constatado que no soy el único afectado. Ya tenía una idea cuando el gruísta me ha dicho que ya lleva recogida unas cuantas furgos con este mismo problema. Que no es otro que el mal diseño del portafiltros de combustible en las Ducato x250 Euro 4 (hasta 2011), además de las Jumper y Boxer. Básicamente, es un portafiltros de plástico diseñado por el más ***** de UFI, que ha dado muchos problemas. Si lo aprietas poco (par oficial de 30Nm), puede acabar perdiendo combustible (como me pasó ayer). Si lo aprietas más, puedes debilitarlo, y que acabe rajándose meses después de hecho el cambio (como me pasó hará dos años). UFI rediseñó la caja para añadirle una nervadura que la hace más resistente, de esta forma permite un mayor par de apriete, pero... no deja de ser una chapuza para arreglar un diseño defectuoso.

    Fiat, consciente de los problemas que estaba dando una pieza en teoría tan sencilla, optó por cambiar el sistema en las Ducato Euro V (a partir de 2011). Creo que Citroën y Peugeot siguieron reincidiendo en este portafiltros (quizá por que UFI es una empresa francesa, a saber).

    La cuestión que planteo, a ver si pudiéramos resolverla entre todos. ¿Podríamos reconvertir nuestras AC afectadas al sistema moderno, con filtro de cartucho metálico, que ha demostrado que da 0 problemas? Como la presión de la prebomba y su caudal es el mismo entre versiones, podemos dar por hecho que ambos filtros hacen su función, así que habría que estudiar la compatibilidad de los conectores de las mangueras, y los conectores eléctricos (que no sé dónde van conectados en la versión moderna, pues el cartucho no lleva). Un conector es del sensor de agua, y creo que el otro es a un termómetro.

    ¿Algún otro candidato para ese injerto? Yo valoro la fiabilidad por encima de todo, y ya van tres veces que tengo problemas con esa pieza, dos de ellas obligándome a pedir una grúa (la tercera fue sólo un pequeño goteo que pude controlar apretándola para llegar a casa).

    La otra solución es no cambiar el filtro, sino todo el conjunto portafiltros. Pero yo los cambios los hago a los 30.000 km, en vez de a los 45 preconizados por FIAT. Y a la larga, me saldría más caro que arreglar el tema de una vez por todas poniendo un sistema bien diseñado.

    Si alguien que tenga la versión Euro V nos puede iluminar de cómo va conectado su filtro... y a ver si entre todos logramos una solución satisfactoria y definitiva a este problema recurrente en nuestras nenas.

  2. #2
    Usuario Avatar de 4errantes
    Fecha de ingreso
    29 ene, 08
    Ubicación
    lamia
    Mensajes
    6,848

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Esmolante Ver mensaje
    Buenas, compañeros.

    Revisando los comentarios en este y otros foros guiris, he constatado que no soy el único afectado. Ya tenía una idea cuando el gruísta me ha dicho que ya lleva recogida unas cuantas furgos con este mismo problema. Que no es otro que el mal diseño del portafiltros de combustible en las Ducato x250 Euro 4 (hasta 2011), además de las Jumper y Boxer. Básicamente, es un portafiltros de plástico diseñado por el más ***** de UFI, que ha dado muchos problemas. Si lo aprietas poco (par oficial de 30Nm), puede acabar perdiendo combustible (como me pasó ayer). Si lo aprietas más, puedes debilitarlo, y que acabe rajándose meses después de hecho el cambio (como me pasó hará dos años). UFI rediseñó la caja para añadirle una nervadura que la hace más resistente, de esta forma permite un mayor par de apriete, pero... no deja de ser una chapuza para arreglar un diseño defectuoso.

    Fiat, consciente de los problemas que estaba dando una pieza en teoría tan sencilla, optó por cambiar el sistema en las Ducato Euro V (a partir de 2011). Creo que Citroën y Peugeot siguieron reincidiendo en este portafiltros (quizá por que UFI es una empresa francesa, a saber).

    La cuestión que planteo, a ver si pudiéramos resolverla entre todos. ¿Podríamos reconvertir nuestras AC afectadas al sistema moderno, con filtro de cartucho metálico, que ha demostrado que da 0 problemas? Como la presión de la prebomba y su caudal es el mismo entre versiones, podemos dar por hecho que ambos filtros hacen su función, así que habría que estudiar la compatibilidad de los conectores de las mangueras, y los conectores eléctricos (que no sé dónde van conectados en la versión moderna, pues el cartucho no lleva). Un conector es del sensor de agua, y creo que el otro es a un termómetro.

    ¿Algún otro candidato para ese injerto? Yo valoro la fiabilidad por encima de todo, y ya van tres veces que tengo problemas con esa pieza, dos de ellas obligándome a pedir una grúa (la tercera fue sólo un pequeño goteo que pude controlar apretándola para llegar a casa).

    La otra solución es no cambiar el filtro, sino todo el conjunto portafiltros. Pero yo los cambios los hago a los 30.000 km, en vez de a los 45 preconizados por FIAT. Y a la larga, me saldría más caro que arreglar el tema de una vez por todas poniendo un sistema bien diseñado.

    Si alguien que tenga la versión Euro V nos puede iluminar de cómo va conectado su filtro... y a ver si entre todos logramos una solución satisfactoria y definitiva a este problema recurrente en nuestras nenas.
    Yo solo puedo decirte que llevo ese chasis, el motor es el 3.0 pero creo que el mismo portafiltro y filtro,

    decirte que tiene 170.000km, y 13 años, le he cambiado el filtro de combustible 4 veces, y nunca el porta filtros, ni pierde ni nada de nada, es el original, pero ya te digo no se si es el mismo el de la 2.3 que el de la mia que es 3.0

    Un Saludo

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    26 jun, 07
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Muy buenas, compañero.

    Sí, compartimos el mismo portafiltros, el UFI 55.148.00. Tampoco es que siempre, en todas las unidades, dé problemas. Pero es una de las piezas más problemáticas de nuestras furgos, con el embrague y la EGR/mariposa. A ti te ha ido bien y no creo que quieras cambiarlo, porque nadie escarmienta en lomo ajeno. Yo estoy realmente cabreado y quiero cortar por lo sano, como hice con la mariposa.

    He estado mirando un vídeo que colgó el compañero Iccano, en el brico de Obelix:
    https://www.youtube.com/watch?v=pnQxPH02zdk
    Es de un Fiat 500 pero el sistema es el mismo. Si los conectores de las mangueras son intercambiables, el problema se reduciría a comprar el sensor de agua (y probablemente de Tª) que llevan atornillado los cartuchos metálicos en el culo. Y unificar los dos conectores del nuestro en uno solo, que enchufe en dicho sensor. Amarrarlo de alguna forma sólida en el emplazamiento del antiguo, y chimpún. Dando por hecho que la respuesta de los sensores de temperatura sea la misma, que hay una gran probabilidad que así sea.

    ¿Cómo podríamos probar si los conectores de las mangueras son los mismos?

  4. #4
    Usuario Avatar de 4errantes
    Fecha de ingreso
    29 ene, 08
    Ubicación
    lamia
    Mensajes
    6,848

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Esmolante Ver mensaje
    Muy buenas, compañero.

    Sí, compartimos el mismo portafiltros, el UFI 55.148.00. Tampoco es que siempre, en todas las unidades, dé problemas. Pero es una de las piezas más problemáticas de nuestras furgos, con el embrague y la EGR/mariposa. A ti te ha ido bien y no creo que quieras cambiarlo, porque nadie escarmienta en lomo ajeno. Yo estoy realmente cabreado y quiero cortar por lo sano, como hice con la mariposa.

    He estado mirando un vídeo que colgó el compañero Iccano, en el brico de Obelix:
    https://www.youtube.com/watch?v=pnQxPH02zdk
    Es de un Fiat 500 pero el sistema es el mismo. Si los conectores de las mangueras son intercambiables, el problema se reduciría a comprar el sensor de agua (y probablemente de Tª) que llevan atornillado los cartuchos metálicos en el culo. Y unificar los dos conectores del nuestro en uno solo, que enchufe en dicho sensor. Amarrarlo de alguna forma sólida en el emplazamiento del antiguo, y chimpún. Dando por hecho que la respuesta de los sensores de temperatura sea la misma, que hay una gran probabilidad que así sea.

    ¿Cómo podríamos probar si los conectores de las mangueras son los mismos?
    yo no soy partidario de cambiar ninguna pieza que no sea la suya, cualquier tonteria de tension te puede dejar tirado o no, nunca se sabe, lo unico que hice en su dia fue quitar el conector de la eletrovalvula de la EGR y lo pongo cuando paso la ITV y algun viaje que tenga que circular mucho en ciudad, el resto sin EGR y contamino menos y va mejor el motor

    Un Saludo

  5. #5
    Usuario Avatar de DIMARA
    Fecha de ingreso
    20 abr, 08
    Ubicación
    TEIA
    Mensajes
    1,530

    Predeterminado

    Este mes de agosto me ha tocado a mi, en medio de una brutal tormenta me dejó tirado. Al abrir el capó salían 3 chorros de gasoil a 3m de distància de esa mierd... De Caja de plástico que te piden 248€+IVA osea 300€ +mano de obra.
    En cambio la misma por Internet:


    Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

  6. #6
    Usuario Avatar de bugsknk
    Fecha de ingreso
    25 mar, 16
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    956

    Predeterminado

    Yo también sufrí esa avería. Lo que por la mañana era una pequeña grieta por la que se filtraban algo de gas-oil, por la tarde era un surtidor que empapaba todo el paso de rueda.

    Existe el peligro de que en una curva caiga sobre el neumático izquierdo o el disco. Así que conviene echarle un ojo periódicamente para adelantarse.
    BUGSKNK

  7. #7
    Usuario Avatar de Crack
    Fecha de ingreso
    22 oct, 18
    Ubicación
    castellon
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Hola, las Fiat Ducato x250 del 2018 llevan la carcasa del filtro metálica. Seria cuestión de mirar si se acopla a las antiguas del 2011. Es de la marca Mopar y no Ufi. Saludos.

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    26 jun, 07
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Bueno, si es del 2018 será una X290, el lavado de cara de la x250 que recibió en 2014 (que, entre otras cosas, solucionó el ingreso de agua al vano motor, que también otra perla de diseño). También sería otra opción, intentar el cambio no por la del 2011-2014, sino por la x290 (2014-->). Pero puede salir más caro, porque creo que esa carcasa tiene un sistema de calentamiento de combustible, que las viejas no tienen electrónica que gobernar (sería cuestión de dejarlo desconectado). Creo que sería mucho más barato conseguir el sensor de agua de las 2011 al portafiltros del 2014. Pero vamos, a ver qué cuentan los compañeros. Como si le ponemos el de un Twingo, si es que concluimos que es el injerto más sencillo.

  9. #9
    Usuario Avatar de xatika
    Fecha de ingreso
    15 feb, 10
    Ubicación
    Tafalla
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Yo hace un mes me paso también.
    Al volver de unas vacaciones, al llegar a casa vi que me dejó un pequeño charco. Abrí el capot y estaba todo impregnado de gasoil.
    Al día siguiente desmonté el portafiltro de UFI y al intentar abrir, sin apenas fuerza se desenroscó. Miré si tenía alguna raja, pero todo parecía estar bien. Lo apreté bien lo he vuelto a montar y hasta hoy ni una gota de gasoil.
    Le hice un par de marcas para ir controlando si se volvía a soltar la rosca pero no ha sido así.

    En resumen se me aflojó la rosca.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •