En catalunya, nuevo impuesto sobre emisiones dioxido de carbono

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mikitoy
    Usuario
    • 19 oct, 2015
    • 4777
    • Aquí y alli

    #76
    Originalmente publicado por Francesc AB
    Buenas, he estado rascando el impuesto este y os paso información detallada (perdonad el tocho) y totalmente real (para el caso de mi AC). Como ya he dado mi opinión sobre este impuesto, me limito esta vez a dar la información que he encontrado:

    • El impuesto es exclusivamente de la Generalitat de Catalunya y a nivel general se paga en base a las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica inscritos en Catalunya (independientemente de si la persona física o jurídica está o no empadronada en Catalunya -por ejemplo, caso de una persona de otra comunidad que tiene un negocio / sucursal / oficina en Catalunya y tiene un vehículo inscrito para ese negocio). Para ello, se utiliza el padrón de la agencia tributaria catalana que, a su vez, se nutre del de la DGT y l’AEAT nacionales.


    • El impuesto nutre exclusivamente y a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural (se puede hallar en webs oficiales el detalle del objetivo de estos fondos -lo omito aquí-). Eso dice la información oficial pero no explica ni como se demuestra esta asignación.


    • Tipos de vehículos a los que afecta (descripción literal del impuesto): Categoría M1 hasta 9 plazas (turismos…), Categoría N1 hasta 3.5 toneladas (furgonetas….) y categorías L3e, L4e, L5e y L7e (motocicletas y similares). No entran en el impuesto ni los clásicos (>30 años) ni los históricos (no sé la diferencia con los clásicos).


    • En 2020, los M1 y los L tributan a partir de los 120 g/km de emisión de CO2 y los N1 a partir de los 140 g/km. En 2021 esto va a cambiar quedando M1 y L a partir de 95 g/km (los N1 no cambian) por lo que el impuesto para 2021 va a ser más caro, por si había dudas al respecto….


    • Vamos al meollo del cálculo. El sistema parte de una “base imponible”. En el caso de mi AC indica que este cálculo es de 195 g/km e indica que este cálculo sale de la DGT. He entrado en la app “Mi DGT” oficial y, efectivamente, ese es número que aparece para la AC (diría que esto se corresponde con la sección V.7 de la ficha técnica pero no he podido aclararlo). Para mi otro vehículo, un Q5 más antiguo que la AC, indica 139 g/km. Esto es “simplemente” la base imponible. En cualquier caso, este valor base no se lo inventa la Generalitat sino que es el que viene de la DGT, al menos en este caso.


    • Importante: La AC la categorizan en M1 (que corresponde a turismos…) y a no a N1 (furgonetas…). No entiendo estas categorías pero parece que apunta más a uso personal vs uso profesional pero esto es suposición mía, seguramente errónea. Lo que es real es que la categoría asiganda a mi AC es M1, igual que el coche que tengo.


    • Sobre esta “base imponible”, aparece una “tabla mágica” (esta sí que la inventa la Generalitat) en la que para cada tramo hasta la base imponible, presuponen un porcentaje de emisiones concreto. El primer tramo hasta 120 g/km está libre de impuestos (el año que viene será hasta 95 g/km) y cada tramo tiene unos euros por unidad asignados. Sumando todo sale el total. Os paso de este tramado para mi AC en la foto del final (está en catalán, pero se entiende perfectamente).


    Bueno, sólo he intentado dar información concreta con el ejemplo de mi AC para explicaros cómo lo están calculando (o como dicen que lo hacen). Dejando aparte todo el tema “político”, la verdad es que si vas a poner un impuesto sobre emisiones y parte de la base de las emisiones CO2 que constan en la DGT y esto se mide por g/km lo suyo es basarlos en km reales (que las ITVs tienen -y que sea libre de impuestos hasta la primera ITV -al final, el vehículo es nuevo y ya pagas otras cosas en este caso-).

    Bueno, pues ya sabéis como se calcula esto. Tela.
    [ATTACH=CONFIG]192937[/ATTACH]
    Perfectamente explicado y espero que no se entienda *** (autocensura) tu reflexión como suele pasar
    Información de viajes:
    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

    Comentario

    • Francesc AB
      Usuario
      • 6 mar, 2016
      • 931
      • Sant Feliu de Llobregat

      #77
      Originalmente publicado por BIGMYCH
      Francesc, no se ve la foto
      Vaya... intento adjuntarla de nuevo aquí a ver si hay más suerte.

      Comentario

      • mikitoy
        Usuario
        • 19 oct, 2015
        • 4777
        • Aquí y alli

        #78
        Creo que el IVTM es por potencia fiscal.
        Las viñetas pasarlo a distancia recorrida sería volver ha un par de meses atrás, peajes que se calculaba distancia recorrida por uso de "vía rápida?" (Que en algunos momentos era una ratonera)
        Seguros creo que hay alguno que se paga menos si se utiliza menos el vehículo ( al menos algún anuncio parecido recuerdo)
        Por kms recorridos ya existe unos impuestos, al de los combustibles (cuanto más consunes más pagas)
        Dicho de otra manera...
        El del CO2 que es por emisiones contaminantes debería de ser similar al del combustible, así usas así pagas y eso es muy fácil de verificar en esos vehículos potencialmente "contaminantes" que se gravan pues la mayoría de ellos les toca ITV y en ella se refleja los kms recorridos, tal cual indica el compañero.
        No creo que les vaya de ese tiempo entre ITV e ITV para recaudar. ¿O si?
        De igual manera que se cobra ese importe fijo, se utilice o no, y habiendo cuantificado su recaudación, debería de ser público las cantidades expresadas en €s que se destinan a cada partida.
        Ojalá fuese esa transparencia en todos los impuestos recaudados, a cualquier nivel, si se destinarán para lo que se imponen (al menos en su descripción) seríamos la envidia del mundo del como viviríamos.
        Soluciones equitativas y justas existen, que se quieran o sepan hacer o no ya es distinto
        Editado por última vez por mikitoy; 18/10/2021, 22:01:11.
        Información de viajes:
        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

        Comentario

        • SUNLI
          Usuario
          • 30 oct, 2020
          • 16
          • SANT JOAN DESPI

          #79
          Buenas a todos/as y feliz año nuevo 2022.
          Sobre este tema del nuevo impuesto de emisiones....nosotros hemos pagado del año 2020 126€ pero este año pagaremos el impuesto del 2021 de las emisiones co2 218€ ya que no habra rebajitas de ningun tipo.
          Si es cierto que si dicen que pagues por lo que contaminas, en primer lugar y como dice un compañero, al pasar la ITV y al poner la manguera en el tubo de escape, por que no miden la emisiones que genera nuestra AC y con estos resultados y los kimlometros realizados pues se establece la cuota a pagar, nosotros hacemos unos 15 mil kmt al año y creo que no contamino para pagar lo que nos piden.
          Por otro lado, ya que inventan tantas cosas para evitar contaminacion, por que no inventan algo para evitar a motores de dicha combustion y contaminacion rebajar hasta los 95g/km o por debajo de estos topes????

          Comentario

          • U2.
            Usuario
            • 28 oct, 2018
            • 163
            • RC

            #80
            Hola,
            Retomo este tema porque revisando la normativa he leído que los vehículos de más de 3,5 TM están exentos del impuesto. Alguien ha solicitado esta exención?
            Saludos

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10942
              • ALBACETE (Albacete)

              #81
              Texto borrado

              10.- Para evitar discusiones, no se permitirán mensajes de religión y/o política, a no ser que guarde una estrecha relación con el autocaravanismo.

              No empecemos un debate que solo va a traer discusiones y que nada tiene que ver con el tema del hilo.
              Editado por última vez por Mariona; 20/06/2023, 08:53:55.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Agusti r 100
                Usuario
                • 12 ene, 2008
                • 3855
                • CAT

                #82
                Originalmente publicado por U2.
                Hola,
                Retomo este tema porque revisando la normativa he leído que los vehículos de más de 3,5 TM están exentos del impuesto. Alguien ha solicitado esta exención?
                Saludos
                Efectivamente los vehículos de mas de 3500 kg no lo pagan.... imagino que si tu vehículo es de este tipo, no recibirás el impuesto..... y por lo tanto, no será necesaria ninguna solicitud de exención

                Comentario

                • Mariona
                  Moderador
                  • 7 feb, 2006
                  • 1953
                  • TERRASSA (Barcelona)

                  #83
                  Os dejo copia y pega de lo que dice la web del tributo y por tanto creo que en función de la clasificación del vehículo (M1 o N1) pagan o no los vehículos de mas de 3500kg.


                  Constituyen el hecho imponible del impuesto las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos aptos para circular por las vías públicas incluidos dentro de las categorías siguientes:
                  a) Vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje, que tengan como máximo ocho asientos como máximo, además del asiento del conductor, sin espacios para viajeros de pie) y N1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas).
                  b) Vehículos de las categorías L3e (motocicletas de dos ruedas), L4e (motocicletas de dos ruedas con sidecar), L5e (triciclos de motor) y L7e (cuatriciclos pesados).


                  https://www.facebook.com/portalautoc...ista.acpasion/
                  https://www.instagram.com/acpasion_p...tocaravanista/

                  Comentario

                  • U2.
                    Usuario
                    • 28 oct, 2018
                    • 163
                    • RC

                    #84
                    Por desgracia lo he pagado dos años seguidos y no sé cómo recuperar el dinero ni pedir la exención.

                    Comentario

                    • BIGMYCH
                      Usuario
                      • 9 nov, 2008
                      • 19003
                      • ❤ Catalunya

                      #85
                      Este año según SU cal_culo emisiones CO2 266,04 g/km y mi contribución al planeta: 128,64 €
                      Tambien contribuyo con el "TRIBUT METROPLITA" con 86,48 €
                      También con el IM_puesto de circulación con 84,09 € (este es mas light) porque cotizo por carga...util...

                      Soy un privilegiado!
                      sigpic

                      Comentario

                      • mikitoy
                        Usuario
                        • 19 oct, 2015
                        • 4777
                        • Aquí y alli

                        #86
                        Pero hay más árboles plantados, los montes más limpios, los cauces de los ríos parecen cristales... En plan irónico claro. Sin ser irónico al parecer si cobran ya no se contamina y al menos yo no lo he encontrado, todavía no he visto ninguna memoria económica que esa recaudación se esté destinando para el propósito que se inventó, existió un pequeño cameo de que querían que Europa fuera más realista, luego recularon porque también tendrían que ser realistas
                        Información de viajes:
                        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                        Comentario

                        • mikitoy
                          Usuario
                          • 19 oct, 2015
                          • 4777
                          • Aquí y alli

                          #87
                          Interesante artículo con sentencias sobre el tema y satélites del tema:

                          Leyendo chirría algunos párrafos que indican para lo que se creó y (esto al margen del artículo) no he visto nada al respecto de si se ha destinado a ello
                          Información de viajes:
                          https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                          Comentario

                          • ION LUZEA
                            Usuario
                            • 10 nov, 2011
                            • 2702
                            • ABADIÑO

                            #88
                            Originalmente publicado por mikitoy
                            Pero hay más árboles plantados, los montes más limpios, los cauces de los ríos parecen cristales... En plan irónico claro. Sin ser irónico al parecer si cobran ya no se contamina y al menos yo no lo he encontrado, todavía no he visto ninguna memoria económica que esa recaudación se esté destinando para el propósito que se inventó, existió un pequeño cameo de que querían que Europa fuera más realista, luego recularon porque también tendrían que ser realistas
                            Has buscado???? quizás aquí tengas algo https://agricultura.gencat.cat/ca/de...ostenibilitat/
                            NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                            Comentario

                            • Himly
                              Usuario
                              • 14 may, 2019
                              • 308
                              • Viladecavalls

                              #89
                              Me gustaría saber los impuestos que lleva acarreados un crucero por el hecho de contaminar, porque contaminar contaminan bastante mas que mucha cantidad de vehículos
                              Sin autocaravana todavía, pero con mil millones de toneladas de ilusión

                              Comentario

                              • mikitoy
                                Usuario
                                • 19 oct, 2015
                                • 4777
                                • Aquí y alli

                                #90
                                Originalmente publicado por ION LUZEA
                                Has buscado???? quizás aquí tengas algo https://agricultura.gencat.cat/ca/de...ostenibilitat/
                                Todos los planes hasta 2020, ninguno más allá y es mucho portafolio y quizás se me ha pasado, pero ninguna memoria económica de la cantidad recaudada versus invertida.
                                Por cierto el de la sequía también es un portafolios del 2020 ¿?
                                Editado por última vez por mikitoy; 20/06/2023, 19:43:35.
                                Información de viajes:
                                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                                Comentario

                                Trabajando...