En catalunya, nuevo impuesto sobre emisiones dioxido de carbono

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mikitoy
    Usuario
    • 19 oct, 2015
    • 4777
    • Aquí y alli

    #61
    Originalmente publicado por afbs
    No lo decía por ti, lo he leído más veces y no lo quería hacer personal, era un ejemplo.

    Un saludo
    No me lo he tomado como algo personal, ningún problema con ello, perdona si así se ha entendido. Sencillamente quería explicar. Un saludo
    Información de viajes:
    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

    Comentario

    • mikitoy
      Usuario
      • 19 oct, 2015
      • 4777
      • Aquí y alli

      #62
      Originalmente publicado por 63petete
      A mi que me censure el moderador si lo cree conveniente. Sin pretender ofender a nadie y sin mostrar tendencia porque da igual derechas, centros, izquierdas, nacionalistas, separatistas... sanguijuelas que viven de mí sangre y la de los míos siendo muy pocos útiles y necesarios.
      Yo prefiero que me digan de donde sale la pasta de la que se nutren políticos de todas las tendencias (y no lo,pongo en negrita ni mayúsculas), sus partidos, sindicatos, asociaciones de todo tipo con cargo a nuestro bolsillo, pensiones no contributivas y a cuanto asciende dicha cantidad. No todo sería prescindible, por supuesto, pero la mayor parte si.
      Crearon hasta no se que de "transparencia", tan iluso quien crea que dejarán ver algo como quien se crea una ley para proteger animales u otras muchas. Todo enfocado a crear organismos y oficinas donde colocar amigos.
      Subidas de impuestos y creación de otros nuevos como el que nos ocupa es lo que queda hasta que esto reviente por algún lado. Cuando en una empresa es mayor la masa improductiva que la productiva y además son mayoría cuantitativa... protestemos que es como el que chilla cuando se está ahogando en una tormenta en medio del océano
      Perfecto tu ejemplo para mi forma de pensar. Aunque ha veces hay que hacer como la fábula de la rana sorda para poder conseguir salvarse. Si yo os pudiera contar... (Aclaro, nada de **** (autocensura) pero de igual modo válido como ejemplo)
      Información de viajes:
      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

      Comentario

      • Mariona
        Moderador
        • 7 feb, 2006
        • 1956
        • TERRASSA (Barcelona)

        #63
        Buenas tardes,

        Leídas todas las intervenciones, muy respetables todas, por supuesto, y cada una con sus razones, he de pediros que no desviemos el tema inicial del hilo.

        Entendemos que es inevitable hacer alusiones políticas en muchos temas porque van cogidas de la mano, pero también debéis entender que este foro es de autocaravanas y ese es el tema principal que nos debe ocupar. Así que os agradeceré que no hagáis comentarios estrictamente políticos.

        Muchas gracias.
        https://www.facebook.com/portalautoc...ista.acpasion/
        https://www.instagram.com/acpasion_p...tocaravanista/

        Comentario

        • COSTABLANCA
          Usuario
          • 13 abr, 2013
          • 18529
          • Elche

          #64
          Pues esto no es nada comparado con las subidas de impuestos que se nos esperan para 2.022.
          Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

          Comentario

          • Agusti r 100
            Usuario
            • 12 ene, 2008
            • 3855
            • CAT

            #65
            Volviendo al tema del hilo y dejándonos de politiqueos (que en todas partes nos/os toman el pelo), y centrándonos en el impuesto

            Me llegó la cartita el viernes.... y hoy he ido a pagar
            151 eu para un total de 8 vehículos a mi nombre..... y una vez mirado y remirado, hay cosas que no acierto a entender

            De estos 8 vehículos, pago 151 eu
            De los cuales, 120 eu son de la AC
            Una camper GV Fiat Ducato de 2010, de 120 CV..... en cambio la furgo del trabajo, Citroen Jumper de 2016 y 130 CV, me toca pagar 0,90 !!!!
            Alucino
            Y de las motos, ya ni hablemos... una Ducati 900 del 98, paga 0,05..... y otra 950 super moderna y infinítamente mas "eco", paga 9,34
            Luego otras dos motos clásicas pequeñas, de los años 70, entre las dos un par de euros

            Y por último, un Mercedes SLK, 2000 de gasolina, del siglo pasado, 19 eu.....
            Este pensaba yo que seria en el que me clavarian mas palo, y donde pillo el 90% del importe íntegro, es en la AC !!!!

            Tanto contamina esta AC ??
            Tanta es la diferencia entre una Fiat Ducato de 2010 y 120 CV, y una Citroen Jumper de 2016 de 130 CV ????

            Os han sableado TANTO a los demás con las AC, respecto al resto de vehículos ???

            Comentario

            • José_Antonio
              Usuario
              • 30 jul, 2014
              • 2078
              • Galicia

              #66
              Con los coches clásicos he leído que muchos hasta se libran de pagar si consiguen un certificado de un club o asociación de coches históricos. La verdad visto lo que cobran por algunos vehículos no tiene mucha lógica. Una AC entiendo que pueda pagar una cantidad normal o hasta alta, pero un clásico que pague poco o nada no se en qué se basan para calcar el impuesto ese. Es un misterio.

              Comentario

              • mikitoy
                Usuario
                • 19 oct, 2015
                • 4777
                • Aquí y alli

                #67
                De acuerdo Mariona..
                Quizás se entienda mejor dicho de otra manera...
                Lo que se tendría que exigir, en este impuesto, dicho sea de paso que afecta a los usuarios de acs, que dado que de antemano ya saben lo que se va a recaudar (pues ya está cuantificado) tener una memoria descriptiva de dónde va a ir esa recaudación por partidas. Esto sería válido para cualquier impuesto o tasa con título descriptivo. En el impuesto indicado en el hilo creo que no es descabellado y fuera de lugar argumentar eso.
                Casualmente con todos los vehículos que tengo prácticamente no me afecta, aún así, eso no quita el derecho a protestar por ello.
                Agusti r100, creo que ya indiqué que a mí no me aparece la Ac, y en todos los demás vehículos en algunos nada y en otros mínimos. Me imagino que la ac quedará para el próximo año a no ser que por errores suyos quieran cobrar con recargo.
                Tampoco sé el criterio que han seguido.
                Que un vehículo que se use menos pague más que uno que se use más tampoco es lógico por lo descriptivo del impuesto pero casi mejor no decir nada pues lo mismo conservan el más alto como mínimo y suben los demás.
                Esto es un previo como ya se ha dicho, ilógico de narices pues no discrimina ni necesidades ni uso y remata con cálculos un poco raros siendo como se indica un impuesto por emisiones por lo que lo lógico sería a más se usa más se paga a menor uso menos se paga.
                Editado por última vez por mikitoy; 16/10/2021, 20:39:04.
                Información de viajes:
                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                Comentario

                • Metralla
                  Usuario
                  • 22 jun, 2010
                  • 3374
                  • Barcelona

                  #68
                  Y por último, un Mercedes SLK, 2000 de gasolina, del siglo pasado, 19 eu.....
                  Este pensaba yo que seria en el que me clavarian mas palo,]

                  Ni se sabe como calculan las emisiones, yo, por un Mercedes c180 gasolina del 2007, 87 € y por un scooter kymco 125 del 2010 me aplicaban casi 60 €€ cuando por una suzuki 1250 tres años más vieja me cobraban 17...recurri y por lo menos me he escapado del scooter por no llegar al mínimo para pagar.

                  Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • COSTABLANCA
                    Usuario
                    • 13 abr, 2013
                    • 18529
                    • Elche

                    #69
                    No creo que este impuesto tenga nada que ver con el tipo de vehículo, de si es AC o un pequeño camión de trabajo, más bien pienso que lo que influye en la cantidad a pagar sea el tipo y potencia del motor.
                    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                    Comentario

                    • mikitoy
                      Usuario
                      • 19 oct, 2015
                      • 4777
                      • Aquí y alli

                      #70
                      Originalmente publicado por COSTABLANCA
                      No creo que este impuesto tenga nada que ver con el tipo de vehículo, de si es AC o un pequeño camión de trabajo, más bien pienso que lo que influye en la cantidad a pagar sea el tipo y potencia del motor.
                      En teoría es por las cantidades emisiones, pero dado que es por lo que se emite lo lógico es pagar si emite o no, es decir, si se usa o no
                      Información de viajes:
                      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                      Comentario

                      • Francesc AB
                        Usuario
                        • 6 mar, 2016
                        • 931
                        • Sant Feliu de Llobregat

                        #71
                        Originalmente publicado por Agusti r 100
                        Volviendo al tema del hilo y dejándonos de politiqueos (que en todas partes nos/os toman el pelo), y centrándonos en el impuesto

                        Me llegó la cartita el viernes.... y hoy he ido a pagar
                        151 eu para un total de 8 vehículos a mi nombre..... y una vez mirado y remirado, hay cosas que no acierto a entender

                        De estos 8 vehículos, pago 151 eu
                        De los cuales, 120 eu son de la AC
                        Una camper GV Fiat Ducato de 2010, de 120 CV..... en cambio la furgo del trabajo, Citroen Jumper de 2016 y 130 CV, me toca pagar 0,90 !!!!
                        Alucino
                        Y de las motos, ya ni hablemos... una Ducati 900 del 98, paga 0,05..... y otra 950 super moderna y infinítamente mas "eco", paga 9,34
                        Luego otras dos motos clásicas pequeñas, de los años 70, entre las dos un par de euros

                        Y por último, un Mercedes SLK, 2000 de gasolina, del siglo pasado, 19 eu.....
                        Este pensaba yo que seria en el que me clavarian mas palo, y donde pillo el 90% del importe íntegro, es en la AC !!!!

                        Tanto contamina esta AC ??
                        Tanta es la diferencia entre una Fiat Ducato de 2010 y 120 CV, y una Citroen Jumper de 2016 de 130 CV ????

                        Os han sableado TANTO a los demás con las AC, respecto al resto de vehículos ???
                        Yes.... en mi caso , que lo he puesto en uno de los primeros posts del hilo, tres cuartos de lo mismo. Dos vehículos, ambos con la misma pegatina amarilla, ambos diésel, el Q5 más antiguo que la AC y con el que hago (por el momento!) más km... pues 10 veces más de impuesto para la AC que para el Q5.

                        La verdad, que se lo hagan mirar. No se qué es lo que calculan, sinceramente.

                        Lo peor es no tener garantía ni pruebas de a donde va este dinero realmente. Digo que yo que debería ir a la lucha contra las emisiones (transporte público electrico?? Investigacion energías limpias?....no se) pero es que, hasta donde yo se, no se rinde ninguna cuenta a posteriori de para qué sirve ese dinero.

                        Posiblemente, seguiría igual de cabreado si me lo contaran, pero puede que algo menos....

                        Comentario

                        • Francesc AB
                          Usuario
                          • 6 mar, 2016
                          • 931
                          • Sant Feliu de Llobregat

                          #72
                          Originalmente publicado por COSTABLANCA
                          No creo que este impuesto tenga nada que ver con el tipo de vehículo, de si es AC o un pequeño camión de trabajo, más bien pienso que lo que influye en la cantidad a pagar sea el tipo y potencia del motor.
                          En absoluto. No encaja en esos términos... a menos que influya el "volumen", cosa que dudo mucho. El tipo de motor y potencia de mi vehículo es muy superior al de la AC, siendo ambos diésel y el vehículo más antiguo por 4 años, y la AC paga 10 veces más.

                          Voy a hacer el ejercicio de intentar entenderlo entre lo que pone el impuesto y la información pública oficial, a ver si me entero y os cuento
                          Editado por última vez por Francesc AB; 16/10/2021, 21:26:22.

                          Comentario

                          • Francesc AB
                            Usuario
                            • 6 mar, 2016
                            • 931
                            • Sant Feliu de Llobregat

                            #73
                            Buenas, he estado rascando el impuesto este y os paso información detallada (perdonad el tocho) y totalmente real (para el caso de mi AC). Como ya he dado mi opinión sobre este impuesto, me limito esta vez a dar la información que he encontrado:

                            • El impuesto es exclusivamente de la Generalitat de Catalunya y a nivel general se paga en base a las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica inscritos en Catalunya (independientemente de si la persona física o jurídica está o no empadronada en Catalunya -por ejemplo, caso de una persona de otra comunidad que tiene un negocio / sucursal / oficina en Catalunya y tiene un vehículo inscrito para ese negocio). Para ello, se utiliza el padrón de la agencia tributaria catalana que, a su vez, se nutre del de la DGT y l’AEAT nacionales.


                            • El impuesto nutre exclusivamente y a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural (se puede hallar en webs oficiales el detalle del objetivo de estos fondos -lo omito aquí-). Eso dice la información oficial pero no explica ni como se demuestra esta asignación.


                            • Tipos de vehículos a los que afecta (descripción literal del impuesto): Categoría M1 hasta 9 plazas (turismos…), Categoría N1 hasta 3.5 toneladas (furgonetas….) y categorías L3e, L4e, L5e y L7e (motocicletas y similares). No entran en el impuesto ni los clásicos (>30 años) ni los históricos (no sé la diferencia con los clásicos).


                            • En 2020, los M1 y los L tributan a partir de los 120 g/km de emisión de CO2 y los N1 a partir de los 140 g/km. En 2021 esto va a cambiar quedando M1 y L a partir de 95 g/km (los N1 no cambian) por lo que el impuesto para 2021 va a ser más caro, por si había dudas al respecto….


                            • Vamos al meollo del cálculo. El sistema parte de una “base imponible”. En el caso de mi AC indica que este cálculo es de 195 g/km e indica que este cálculo sale de la DGT. He entrado en la app “Mi DGT” oficial y, efectivamente, ese es número que aparece para la AC (diría que esto se corresponde con la sección V.7 de la ficha técnica pero no he podido aclararlo). Para mi otro vehículo, un Q5 más antiguo que la AC, indica 139 g/km. Esto es “simplemente” la base imponible. En cualquier caso, este valor base no se lo inventa la Generalitat sino que es el que viene de la DGT, al menos en este caso.


                            • Importante: La AC la categorizan en M1 (que corresponde a turismos…) y a no a N1 (furgonetas…). No entiendo estas categorías pero parece que apunta más a uso personal vs uso profesional pero esto es suposición mía, seguramente errónea. Lo que es real es que la categoría asiganda a mi AC es M1, igual que el coche que tengo.


                            • Sobre esta “base imponible”, aparece una “tabla mágica” (esta sí que la inventa la Generalitat) en la que para cada tramo hasta la base imponible, presuponen un porcentaje de emisiones concreto. El primer tramo hasta 120 g/km está libre de impuestos (el año que viene será hasta 95 g/km) y cada tramo tiene unos euros por unidad asignados. Sumando todo sale el total. Os paso de este tramado para mi AC en la foto del final (está en catalán, pero se entiende perfectamente).


                            Bueno, sólo he intentado dar información concreta con el ejemplo de mi AC para explicaros cómo lo están calculando (o como dicen que lo hacen). Dejando aparte todo el tema “político”, la verdad es que si vas a poner un impuesto sobre emisiones y parte de la base de las emisiones CO2 que constan en la DGT y esto se mide por g/km lo suyo es basarlos en km reales (que las ITVs tienen -y que sea libre de impuestos hasta la primera ITV -al final, el vehículo es nuevo y ya pagas otras cosas en este caso-).

                            Bueno, pues ya sabéis como se calcula esto. Tela.

                            Comentario

                            • BIGMYCH
                              Usuario
                              • 9 nov, 2008
                              • 19006
                              • ❤ Catalunya

                              #74
                              Francesc, no se ve la foto
                              sigpic

                              Comentario

                              • Agusti r 100
                                Usuario
                                • 12 ene, 2008
                                • 3855
                                • CAT

                                #75
                                Originalmente publicado por Francesc AB
                                .................. la verdad es que si vas a poner un impuesto sobre emisiones y parte de la base de las emisiones CO2 que constan en la DGT y esto se mide por g/km, lo suyo es basarlos en km reales (que las ITVs tienen......................................
                                [ATTACH=CONFIG]192937[/ATTACH]
                                Sobre esto que dices, (que a priori yo estaria de acuerdo y pareceria lo mas razonable), tendria que ser entonces aplicable tambien al IVTM "impuesto de circulación municipal", a los seguros, a las viñetas...... etc etc.....

                                Comentario

                                Trabajando...