Rotondas en Portugal

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Damaker
    Usuario
    • 18 nov, 2019
    • 3638
    • Navarra

    #31
    No hay rotondas perfectas jaja en mi ciudad hay centenares.... No me parece perfecta ni la española ni la portuguesa.
    Cuando puedes ir con un vehículo grande o muy cargado es útil girar abriéndote más, lo que pasa aquí en España es que la gente usa ya el derecho "cerrando los ojos" sin poner un mínimo intermitente antes de entrar en la rotonda....
    No hay sentido común, como le digo yo a mi mujer.... que prefieres tener la razón o el doble de golpes!!!
    Yo giro del dcho sólo cuando lo necesito y señalizando previamente con una velocidad adecuada siempre vigilando, generalmente con vehículo grande.
    Con vehículo pequeño al revés si voy a coger tercera salida ya me pongo en el izdo y vigilo al de mi carril dcho por si acaso gira conmigo..... igual que si pretendo tirar recto desde el izdo no voy a negar que lo hago según cuando!!
    Así que lo de Portugal no me parece ni tan mal si hubiera la excepción para los vehículos grandes previamente señalizado.....
    Lógica, sentido común y anticipación es lo que hace falta al personal más bien....
    Aparte de que las señalizaran bien en muchos casos, algunas entran 3 carriles y pasan a 2.... Hoy te pintan el de la dcha pa girar a la dcha y mañana te lo quitan y repintan con lo que la gente que conduce por inercia en el de enmedio pita al del carril dcho por entrar recto legalmente.... mil cosas!!
    Alabados sean los retrovisores grandes
    Saludos
    Editado por última vez por Damaker; 07/11/2021, 15:13:47.

    Comentario

    • forosmarfer
      Usuario
      • 24 jun, 2007
      • 42

      #32
      Originalmente publicado por cormoran
      Perdón pero en España es igual, ña mayoría de la gente lo hace mal, y el periodista como siempre se expresa fatal por ser correcto, en España tambien esta prohibido "trazar" las rondas, el carril derecho es para salir, si no recuerdo mal en las dos primeras salidas, y de los carriles interiores no puedes salir directamente hay que pasar al carril mas derecho
      +1, Es correcto. El periodista crea un problema donde no lo hay, solo hay que leer la norma, española como bien dices

      Comentario

      • 63petete
        Usuario
        • 4 oct, 2018
        • 1914
        • Depende

        #33
        Originalmente publicado por Damaker
        No hay rotondas perfectas jaja en mi ciudad hay centenares.... No me parece perfecta ni la española ni la portuguesa.
        Cuando puedes ir con un vehículo grande o muy cargado es útil girar abriéndote más, lo que pasa aquí en España es que la gente usa ya el derecho "cerrando los ojos" sin poner un mínimo intermitente antes de entrar en la rotonda....
        No hay sentido común, como le digo yo a mi mujer.... que prefieres tener la razón o el doble de golpes!!!
        Yo giro del dcho sólo cuando lo necesito y señalizando previamente con una velocidad adecuada siempre vigilando, generalmente con vehículo grande.
        Con vehículo pequeño al revés si voy a coger tercera salida ya me pongo en el izdo y vigilo al de mi carril dcho por si acaso gira conmigo..... igual que si pretendo tirar recto desde el izdo no voy a negar que lo hago según cuando!!
        Así que lo de Portugal no me parece ni tan mal si hubiera la excepción para los vehículos grandes previamente señalizado.....
        Lógica, sentido común y anticipación es lo que hace falta al personal más bien....
        Aparte de que las señalizaran bien en muchos casos, algunas entran 3 carriles y pasan a 2.... Hoy te pintan el de la dcha pa girar a la dcha y mañana te lo quitan y repintan con lo que la gente que conduce por inercia en el de enmedio pita al del carril dcho por entrar recto legalmente.... mil cosas!!
        Alabados sean los retrovisores grandes
        Saludos
        Perdona ¿poner intermitente antes de entrar en la rotrotonda?

        Comentario

        • afbs
          Usuario
          • 8 ago, 2006
          • 11805
          • Santurtzi (Bizkaia)

          #34
          Siempre había oído que en las rotondas en España se circulaba por el carril derecho, como si fuera aúna autopista de varios carriles, y para salir de la rotonda hay que ir por el carril derecho.

          En la de Portugal se hace una buena cruzada para salir. Pero si no va nadie por el derecho...

          El entrar en la rotonda no hace falta intermitente, solamente para cambiar de carril o salir de la rotonda.

          Un saludo


          No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

          Comentario

          • Damaker
            Usuario
            • 18 nov, 2019
            • 3638
            • Navarra

            #35
            Originalmente publicado por 63petete
            Perdona ¿poner intermitente antes de entrar en la rotrotonda?
            Si vas a cambiar el sentido o girar izda desde el carril derecho por supuesto que antes!! Y luego para salir ya obligatorio.... no será por ley pero útil 100% para todos.
            Se trata de avisar, no lo hacen los trailers para avisar que probablemente vayan a invadir el carril de dentro por falta de espacio aunque vayan a tirar recto??
            Ahí es donde se ven muchos golpes del que gira (con toda la legalidad) desde el de fuera pero sin avisar y viene uno con prisa por dentro y tacatá.... creo que no cuesta demasiado y se evitan golpes.
            Saludos
            Editado por última vez por Damaker; 08/11/2021, 15:45:34.

            Comentario

            • COSTABLANCA
              Usuario
              • 13 abr, 2013
              • 18529
              • Elche

              #36
              Yo si voy a salir por la primera o segunda salida entro por el carril derecho, pero si no entro por el interior y me cambio al exterior después de pasar la salida anterior a la salida por la que tengo previsto salir.
              Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

              Comentario

              • Damaker
                Usuario
                • 18 nov, 2019
                • 3638
                • Navarra

                #37
                Originalmente publicado por COSTABLANCA
                Yo si voy a salir por la primera o segunda salida entro por el carril derecho, pero si no entro por el interior y me cambio al exterior después de pasar la salida anterior a la salida por la que tengo previsto salir.
                Yo también creo que es lo mejor como norma general vayas donde vayas y siempre que las circunstancias lo permitan.
                Aunque una sobrecarga pide a gritos abrirse todo lo posible en un giro!! Llenad mentalmente los metros cúbicos vacios de vuestras autos (da igual el peso máximo) de agua..... la cosa cambia al conducirlo!!
                Yo puedo comprender la necesidad de un trailer cargado de tomar la rotonda por fuera no me parece raro.... no sé si en Portugal serán denunciados por ello, la verdad que si es así me parece contraproducente!!
                Las turborotondas están muy bien, una vez la gente se las aprende y siempre que las hayan pintado bien jajaja
                Saludos
                Editado por última vez por Damaker; 08/11/2021, 19:04:32.

                Comentario

                • José_Antonio
                  Usuario
                  • 30 jul, 2014
                  • 2078
                  • Galicia

                  #38
                  Originalmente publicado por Damaker
                  Yo también creo que es lo mejor como norma general vayas donde vayas y siempre que las circunstancias lo permitan.
                  Aunque una sobrecarga pide a gritos abrirse todo lo posible en un giro!! Llenad mentalmente los metros cúbicos vacios de vuestras autos (da igual el peso máximo) de agua..... la cosa cambia al conducirlo!!
                  Yo puedo comprender la necesidad de un trailer cargado de tomar la rotonda por fuera no me parece raro.... no sé si en Portugal serán denunciados por ello, la verdad que si es así me parece contraproducente!!
                  Las turborotondas están muy bien, una vez la gente se las aprende y siempre que las hayan pintado bien jajaja
                  Saludos
                  Salvo que salgan en la primera salida, normalmente allí los trailers entran por el interior y suelen hacerlo despacio para luego buscar la salida que quieren colocándose en el carril derecho.
                  Yo cuando entro en las rotondas, sean aquí o allá uso siempre los intermitentes.
                  El problema que veo con esto de las rotondas es que los que ya tenemos años de carnet cuando aprendimos no existían y luego nadie se preocupó de enseñarnos ni muchos han querido aprender cómo se usan salvo los mas jóvenes que pienso que le instruirán como hacerlo en las Autoescuelas.
                  Yo lo hago aquí en España como dice la DGT y en Portugal como quieren allí. En Francia lo hago también como aqui.

                  Comentario

                  • josemanuelagra
                    Usuario
                    • 17 mar, 2009
                    • 2252
                    • (Lugo)

                    #39
                    Originalmente publicado por José_Antonio
                    Salvo que salgan en la primera salida, normalmente allí los trailers entran por el interior y suelen hacerlo despacio para luego buscar la salida que quieren colocándose en el carril derecho.
                    Yo cuando entro en las rotondas, sean aquí o allá uso siempre los intermitentes.
                    El problema que veo con esto de las rotondas es que los que ya tenemos años de carnet cuando aprendimos no existían y luego nadie se preocupó de enseñarnos ni muchos han querido aprender cómo se usan salvo los mas jóvenes que pienso que le instruirán como hacerlo en las Autoescuelas.
                    Yo lo hago aquí en España como dice la DGT y en Portugal como quieren allí. En Francia lo hago también como aqui.
                    Totalmente de acuerdo.
                    A día de hoy, aún hay confusión en torno a la circulación por las rotondas.
                    Las instalaron de repente y nunca nos dijeron cómo había que tomarlas. Vistos los accidentes y confusiones que provocaban, sería lógico que la dgt hiciera un anuncio en tv y prensa, con las instrucciones. O , simplemente, enviar un folleto a nuestro domicilio. A lo largo del año, se gasta gran cantidad de dinero en anuncios, que ya conocemos de memoria.
                    Yo vivo cerca de una rotonda y estoy cansado de sustos y que me piten, cuando tengo preferencia. Le he preguntado a varias patrullas de tráfico y la contestación siempre ha sido la misma:
                    El vehículo que circula por el carril exterior, puede dar las vueltas que quiera, pues no está obligado a salir en ningún momento. El vehículo que circula por el carril interno, para salir de la rotonda, tiene que pasar al carril exterior, dejando preferencia siempre a los que están circulando por éste.
                    No se puede salir de la rotonda desde el carril interior.
                    Otra cosa son los intermitentes, que la mayoría no los usa en las rotondas. Yo, en las rotondas llevo la vista al 50%, al frente y en el retrovisor.
                    Otro tema distinto, son las turborotondas, cuyas normas son distintas, pero que, hasta ahora, nadie nos ha explicado.

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      #40
                      En las turborotondas, que vaya nombre que se inventaron también para nombrarlas no hay lugar a equívocos. Antes de entrar en ellas los carriles de acceso ya te dicen qué dirección vas a seguir, si te equivocas al entrar salvo que tengan línea discontinua te obligan a seguir porque ya una vez dentro entras como en un rail de tren señalizado con doble línea continua, repito salvo que haya un trozo de discontinua que te permita pasar a otro carril que también puede haberlo. Esas rotondas son más bien para ciudad donde suele haber tres o más carriles de entrada. Donde vivo hay una rotonda enorme donde curiosamente es bastante raro que hay chapados o accidentes, la gente a fuerza de usarlas se acostumbra a hacerlo más o menos bien y el que se equivoca suele ser esquivado por los demás. Lo que no está de más es usar intermitentes que no cuesta dinero usarlo ni se gastan, aunque muchos los tengan de mero adorno.
                      Y si, en Portugal si ves una patrulla en rotondas y ven que entras por el exterior para salir en la tercera salida que es donde suelen ponerse te paran, lo he visto muchas veces, no está de más saberlo. Saludos.

                      Comentario

                      • straw
                        Usuario
                        • 11 ene, 2020
                        • 224
                        • Zamora

                        #41
                        Originalmente publicado por ser
                        Hola
                        Es curioso la de tipo de rotondas y "formas" de tomarlas que van saliendo...

                        Hay una rotonda en el alto de gaintzurizketa (gipúzkoa) (los de la, zona la conoceran perfectamente), de dos carriles, en el que NO se puede pasar del carril interior al derecho para salir de la misma.....
                        Esa maniobra esta "expresamente" prohibida mediante una linea continua....

                        Es decir, te "obliga" a circular por el carril derecho, para salir......

                        Curiosamente esto solo esta realizado en una de las salidas de esa rotonda.....

                        Con lo cual, teorias y realldades de como cojerlas parece que hay bastantes

                        [ATTACH=CONFIG]192862[/ATTACH]

                        lo que te obliga es a no salir directamente desde el carril interior, si quieres salir tienes q cambiarte del interior al exterior antes de llegar a la salida. Es decir esa linea continua te obliga a tomar las rotondas bien, deberia estar en todas las salidas

                        Comentario

                        • unaiker
                          Usuario
                          • 24 oct, 2007
                          • 2706
                          • VITORIA-GASTEIZ (Alava)

                          #42
                          Originalmente publicado por straw
                          lo que te obliga es a no salir directamente desde el carril interior, si quieres salir tienes q cambiarte del interior al exterior antes de llegar a la salida. Es decir esa linea continua te obliga a tomar las rotondas bien, deberia estar en todas las salidas





                          Fácil . Sólo se puede salir por el carril exterior. Y no es obligatorio. Puedes dar tantas vueltas como quieras
                          Editado por última vez por unaiker; 09/11/2021, 16:12:47.
                          de victoria en victoria hasta la derrota final

                          Salud y república

                          Comentario

                          • Metralla
                            Usuario
                            • 22 jun, 2010
                            • 3374
                            • Barcelona

                            #43
                            Es que realmente es bien fácil... Solo hay que imaginar que la rotonda es una calzada normal si la desplegamos en línea recta, se pueden usar todos los carriles pero a la hora de abandonarla siempre desde el carril derecho, y como bien han comentado, si no hay señalización especifica en el carril derecho que te obligue a salir, puedes circular las vueltas que necesites, igual que en cualquier otra calzada.

                            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • rhunas
                              Usuario
                              • 6 abr, 2014
                              • 961
                              • Hendaia

                              #44
                              Hasta que no dividan los carriles con muros de hormigón cada uno hará lo que quiera, en el alto de Gaintzurizketa, Gipuzkoa, tenemos una rotonda a la que en una salida pintaron una línea continua en el último tramo para que no se cruce desde el carril interior a la salida pues he visto coches salir cruzando la hasta con la ertzaintza en la isleta, con la correspondiente denuncia supongo porque los paran.

                              Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
                              ADRIA TWIN SP

                              Comentario

                              • Damaker
                                Usuario
                                • 18 nov, 2019
                                • 3638
                                • Navarra

                                #45
                                Si fácil es!! Y lo de Portugal también, si todos fuéramos atentos y señalizando no tendría porque haber problema.... pero los hay los veo a diario.
                                Yo aparte de mirar las posibles señalizaciones del resto de vehículos y vigilar mi alrededor suelo mirar mucho la expresión corporal de los conductores.... da muchas pistas de que van a hacer!!
                                Aquí en Pamplona hay alguna que otra rotonda con bastante tráfico según la hora en la que entran 3 carriles pero en la rotonda hay 2.... en hora punta es como la ley de la jungla jajaja
                                Falta cordialidad al circular en ciudad, algunos van cerrando huecos, otros van buscandolos, otros van que ni se enteran ellos mismos de que hacen jeje como en unos años nos conduzcan el coche los gps no sé dónde va a descargar la gente toda esa agresividad
                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...