Dudas y problemas con controlador NASA Marine BM1

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ANMOCU
    Usuario
    • 7 jun, 2019
    • 257
    • Viajando

    Dudas y problemas con controlador NASA Marine BM1

    Tengo un NASA Marine BM1.

    En la instalación inicial tenía dos Baterías de 100 Ah conectadas en Paralelo y una placa solar controlada por un MPPT que va a la batería mas cercana a la puerta (Batería 1). En esa Batería colocaron el Shunt y todos los cables que van al NASA. Todo funcionaba OK, el NASA me marcaba las cargas y descargas correctamente.

    Este verano me han puesto dos placas solares mas de 130 (creo que están puestas en serie) con un MPPT 100 I 20 Victron que me da la información en el móvil y todo esto va a la segunda Batería (Batería 2).

    Ahora tengo un MPPT para la primera placa que tenia en la AC y otro MPPT para las otras dos placas solares.

    La Batería 1 y la Batería 2 están en paralelo mediante unos cables de sección generosa.

    Desde entonces el NASA no me mide bien las cargas ( 3 paneles a pleno sol no me cuadra lo que me marca de Amperios entrando en las Baterías) y los consumos.

    Según tengo entendido todos los negativos tienen que ir a un extremo del Shunt y eso en mi instalación no ocurre.

    Una parte de los negativos están conectados en la Batería 2. (Ver foto)

    Creo que el NASA solo me mide la carga de la primera placa y los consumos de los negativos que están en la Batería 1 pero no me mide nada de la carga y consumos de la Batería 2.

    Había pensado unir todos lo negativos que ahora van a la Batería 2 y llevarlos al extremo del Shunt que esta en la Batería 1 y donde están el resto de consumos. ¿Seria esto correcto y se solucionaría el problema?

    Os pongo fotos del positivo y negativo de la Batería 2 (los dos mas gordos son el negativo y positivo que unen las dos baterias.
    Archivos Adjuntos
  • josal
    Moderador
    • 1 dic, 2005
    • 1489
    • TERRASSA (Barcelona)

    #2
    Buenos días.

    Yo lo tenia instalado en la anterior ac y es un apartillo que para mi gusto funciona muy bien y te entrega mucha info, eso si todos los negativos tienen que ir al shunt, de no ser así te dará medidas erróneas, y las tuercas bien apretadas.

    Recuerda que le tienes que meter los amperios al nassa de las baterías que llevas instaladas, yo siempre cojo como ejemplo como si fuese un cubo de agua le tienes que decir cuantos litros tienes de capacidad en el cubo de agua para que con cargas y descargas te diga los litros que consumes y te quedan en porcentaje y tiempo con ese consumo te queda de agua.

    Saludos.

    Comentario

    • Cresbar

      #3
      Originalmente publicado por ANMOCU
      Tengo un NASA Marine BM1.

      En la instalación inicial tenía dos Baterías de 100 Ah conectadas en Paralelo y una placa solar controlada por un MPPT que va a la batería mas cercana a la puerta (Batería 1). En esa Batería colocaron el Shunt y todos los cables que van al NASA. Todo funcionaba OK, el NASA me marcaba las cargas y descargas correctamente.

      Este verano me han puesto dos placas solares mas de 130 (creo que están puestas en serie) con un MPPT 100 I 20 Victron que me da la información en el móvil y todo esto va a la segunda Batería (Batería 2).

      Ahora tengo un MPPT para la primera placa que tenia en la AC y otro MPPT para las otras dos placas solares.

      La Batería 1 y la Batería 2 están en paralelo mediante unos cables de sección generosa.

      Desde entonces el NASA no me mide bien las cargas ( 3 paneles a pleno sol no me cuadra lo que me marca de Amperios entrando en las Baterías) y los consumos.

      Según tengo entendido todos los negativos tienen que ir a un extremo del Shunt y eso en mi instalación no ocurre.

      Una parte de los negativos están conectados en la Batería 2. (Ver foto)

      Creo que el NASA solo me mide la carga de la primera placa y los consumos de los negativos que están en la Batería 1 pero no me mide nada de la carga y consumos de la Batería 2.

      Había pensado unir todos lo negativos que ahora van a la Batería 2 y llevarlos al extremo del Shunt que esta en la Batería 1 y donde están el resto de consumos. ¿Seria esto correcto y se solucionaría el problema?

      Os pongo fotos del positivo y negativo de la Batería 2 (los dos mas gordos son el negativo y positivo que unen las dos baterias.
      Si no pasa por el shunt, no lo mide.

      Lo más cómodo es que pongas una Busbar como la de la foto que adjunto. Llevas el negativo de las batería a al shunt, y de este a esa barra de conexiones. Luego de ahí sacas el resto de negativos. Más cómodo y escalable (y seguro) que ir empalmando cables con tornillos.

      En la foto la caja negra arriba a la izquierda es el shunt, al que le llega el negativo de batería por arriba. De ahí saca un latiguillo a la barra de conexiones negra, y de ahí salen todos los negativos (consumos, centralita, cargadores, ...).
      Mar abajo están las dos busbar de positivos, tanto de habitáculo como de arranque, aunque en este caso, para el shunt no lo necesitas y lo puedes dejar como está.

      Comentario

      • ANMOCU
        Usuario
        • 7 jun, 2019
        • 257
        • Viajando

        #4
        Muchas gracias.
        Otra preguntita. ¿Los positivos da lo mismo que vayan a cualquiera de las 2 baterias (mas bien estan repartidos entre las dos) al estar conectadas en paralelo?

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por ANMOCU
          Tengo un NASA Marine BM1.

          En la instalación inicial tenía dos Baterías de 100 Ah conectadas en Paralelo y una placa solar controlada por un MPPT que va a la batería mas cercana a la puerta (Batería 1). En esa Batería colocaron el Shunt y todos los cables que van al NASA. Todo funcionaba OK, el NASA me marcaba las cargas y descargas correctamente.

          Este verano me han puesto dos placas solares mas de 130 (creo que están puestas en serie) con un MPPT 100 I 20 Victron que me da la información en el móvil y todo esto va a la segunda Batería (Batería 2).

          Ahora tengo un MPPT para la primera placa que tenia en la AC y otro MPPT para las otras dos placas solares.

          La Batería 1 y la Batería 2 están en paralelo mediante unos cables de sección generosa.

          Desde entonces el NASA no me mide bien las cargas ( 3 paneles a pleno sol no me cuadra lo que me marca de Amperios entrando en las Baterías) y los consumos.

          Según tengo entendido todos los negativos tienen que ir a un extremo del Shunt y eso en mi instalación no ocurre.

          Una parte de los negativos están conectados en la Batería 2. (Ver foto)

          Creo que el NASA solo me mide la carga de la primera placa y los consumos de los negativos que están en la Batería 1 pero no me mide nada de la carga y consumos de la Batería 2.

          Había pensado unir todos lo negativos que ahora van a la Batería 2 y llevarlos al extremo del Shunt que esta en la Batería 1 y donde están el resto de consumos. ¿Seria esto correcto y se solucionaría el problema?

          Os pongo fotos del positivo y negativo de la Batería 2 (los dos mas gordos son el negativo y positivo que unen las dos baterias.
          Esta es la forma más correcta de poner dos en paralelo sobre todo si están separadas las baterías

          Entre shunt y borna batería no pude haber más cable que el que una el shunt y la borna . Tan solo ( como es lógico) se permite en la borna donde va conectado el shunt , la unión con la borna negativa de la otra batería.

          Los positivos no afectan a la lectura, pero lo conveniente es hacerlo como lo descrito en esquema para un equilibrio en la descarga y carga de ambas baterías

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          Editado por última vez por Osiris; 11/10/2021, 23:52:54.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Originalmente publicado por josal
            Buenos días.

            Yo lo tenia instalado en la anterior ac y es un apartillo que para mi gusto funciona muy bien y te entrega mucha info, eso si todos los negativos tienen que ir al shunt, de no ser así te dará medidas erróneas, y las tuercas bien apretadas.

            Recuerda que le tienes que meter los amperios al nassa de las baterías que llevas instaladas, yo siempre cojo como ejemplo como si fuese un cubo de agua le tienes que decir cuantos litros tienes de capacidad en el cubo de agua para que con cargas y descargas te diga los litros que consumes y te quedan en porcentaje y tiempo con ese consumo te queda de agua.

            Saludos.
            Correcto, pero como norma ese valor debe ser la capacidad en valor c20, y no c100 que es lo que habitualmente la mayor parte fabricante muestran ( salvo algunos muy contados ). El valor c100 siempre es algo mayor que el c20.

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • ANMOCU
              Usuario
              • 7 jun, 2019
              • 257
              • Viajando

              #7
              gracias

              Comentario

              Trabajando...