Sobre potencia en motores

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zhoser
    Usuario
    • 15 feb, 2021
    • 121
    • Madrid

    #16
    Originalmente publicado por José_Antonio
    Si ánimo de querer asustarte zhoser ni de polemizar contigo, a mi me parece demasiado el aumento de potencia que has hecho en el motor de tu Autocaravana. Es un 40% más, a mi me parece demasiado, es solo mi apreciación personal. Irás más holgado no lo voy a discutir, pero me cuesta creer que la fiabilidad del motor se vea inalterada. Repito, es solo mi apreciación personal.
    Esa idea tenía yo al reprogramar este motor, le dije al taller que me parecía demasiada potencia, pero me dijeron que cada tipo de motor tiene unos parámetros óptimos en cuanto a rendimiento y fiabilidad, y en éste en concreto 190 CV es lo más óptimo. Pregunté en más talleres y me dijeron lo mismo. Respecto a la fiabilidad la estadística es que las reprogramaciones han dado muy poca tasa de problemas por haber reprogramado el vehículo, creo que es un riesgo asumible, pero cada uno es libre de elegir y de opinar.

    Comentario

    • Cresbar

      #17
      Originalmente publicado por zhoser
      Esa idea tenía yo al reprogramar este motor, le dije al taller que me parecía demasiada potencia, pero me dijeron que cada tipo de motor tiene unos parámetros óptimos en cuanto a rendimiento y fiabilidad, y en éste en concreto 190 CV es lo más óptimo. Pregunté en más talleres y me dijeron lo mismo. Respecto a la fiabilidad la estadística es que las reprogramaciones han dado muy poca tasa de problemas por haber reprogramado el vehículo, creo que es un riesgo asumible, pero cada uno es libre de elegir y de opinar.
      La potencia de un motor se mide en un Banco de potencia. No es un parámetro que se ajuste por software directamente. Una vez montado en un vehículo el motor, hay que subirlo a banco de potencia de rodillos para medirlo.

      Al reprogramar una ECU, lo que haces es reajustar diversas actuaciones del motor (inyección, válvulas,... pero sobre todo turbo, válvula EGR y filtro de partículas) de tal manera que dé más potencia. Pero si da o no resultado, y el aumento concreto de potencia en cada motor, solo se puede saber midiendo en banco. Cada motor con los mismos cambios puede dar un resultado distinto.

      Si no lo han subido al banco, esa potencia es puro marketing, y dudo que se acerque a ese número. Un 30% ya es la leche, pero suelen rondar el 10-15%.

      Así que estate tranquilo, que con la reprogramación o chips, no se puede hacer magia. Lo más probable es que no te hayan hecho esa burrada que sería el aumentar la potencia un 40%. Y no hay un número óptimo. Son decenas de cambios en parámetros que van cambiando la potencia, por lo que puedes dejarlo donde quieras. Cuando menos toques, mejor para la duración del motor.

      Respecto a fiabilidad, algunos cambios no afectan a ella, como anular la EGR, o el filtro de partículas y sus ciclos. Afectan al medio ambiente. Esos cambios los hice yo en mi coche para probar, y luego los reverti. Algo se notaba en potencia, pero poca.

      Y luego están los cambios en límites de temperatura, límites de par, ángulo del turbo,... que son los que dan potencia, pero SÍ o SÍ, a costa de fiabilidad y duración de los componentes. Y por cierto, habría que homologarlos.

      ¿Mi opinión? En un coche viejo, al que no tienes cariño, se puede probar. En un vehículo nuevo, o que le tengas algo de cariño, ni de coña. Mi Superpatata morirá con su actual ECU, que ya que nos da tantas alegrías, no se merece ningún maltrato como ese.
      Editado por última vez por Invitado; 22/10/2021, 12:50:30.

      Comentario

      • Metralla
        Usuario
        • 22 jun, 2010
        • 3374
        • Barcelona

        #18
        Originalmente publicado por Cresbar
        La potencia de un motor de mide en un Banco de potencia. No es un parámetro que se ajuste por software directamente. Una vez montado en un vehículo el motor, hay que subirlo a banco de potencia de rodillos para medirlo.

        Al reprogramar una ECU, lo que haces es reajustar diversas actuaciones del motor (inyección, válvulas,... pero sobre todo turbo, válvula EGR y filtro de partículas) de tal manera que dé más potencia. Pero si da o no resultado, y el aumento concreto de potencia en cada motor, solo se puede saber midiendo en banco. Cada motor con los mismos cambios puede dar un resultado distinto.

        Si no lo han subido al banco, esa potencia es puro marketing, y dudo que se acerque a ese número. Un 30% ya es la leche, pero suelen rondar el 10-15%.

        Así que estate tranquilo, que con la reprogramación o chips, no se puede hacer magia. Lo más probable es que no te hayan hecho esa burrada que sería el aumentar la potencia un 40%. Y no hay un número óptimo. Son decenas de cambios en parámetros que van cambiando la potencia, por lo que puedes dejarlo donde quieras. Cuando menos toques, mejor para la duración del motor.

        Respecto a fiabilidad, algunos cambios no afectan a ella, como anular la EGR, o el filtro de partículas y sus ciclos. Afectan al medio ambiente. Esos cambios los hice yo en mi coche para probar, y luego los reverti. Algo se notaba en potencia, pero poca.

        Y luego están los cambios en límites de temperatura, límites de par, ángulo del turbo,... que son los que dan potencia, pero SÍ o SÍ, a costa de fiabilidad y duración de los componentes. Y por cierto, habría que homologarlos.

        ¿Mi opinión? En un coche viejo, al que no tienes cariño, se puede probar. En un vehículo nuevo, o que le tengas algo de cariño, ni de coña. Mi Superpatata morirá con su actual ECU, que ya que nos da tantas alegrías, no se merece ningún maltrato como ese.
        Totalmente de acuerdo con lo expuesto... Si tan facil es aumentar la potencia y par reduciendo además el consumo de los motores y además sin afectar a su fiabilidad y durabilidad con lo goloso y atractivo para hacer decidir a un comprador por ese motivo, que hacen las grandes compañias con su legion de Ingenieros que no los despiden por no conseguir lo mismo?
        Yo he preparado motores para competición y el aumento de prestaciones siempre, siempre va en detrimento de la fatiga mecánica y de su vida útil, se usen esos cv o no.
        Sin ir más lejos, la marcha de motos China Zontes tiene en nomina la friolera de 600 ingenieros... alguien cree que con una reprogramación se puede extraer más potencia de sus motores sin afectar a consumo, fiabilidad y duración que la que han conseguido esa multidud de profesionales que se supone sobradamente cualificados?

        Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
        Editado por última vez por Metralla; 22/10/2021, 12:37:53.

        Comentario

        • José_Antonio
          Usuario
          • 30 jul, 2014
          • 2078
          • Galicia

          #19
          Nadie sabe mejor cómo rinde un motor que quien lo fabrica. Dedican cientos por no decir miles de horas a parametrizar el funcionamiento de un motor y optimizarlo para su uso. Salvo en competición, para un uso normal yo particularmente me quedo con lo que ha salido de fábrica. Llevarse un disgusto con un motor no solamente te quita el hipo sino que te puede dejar la cartera temblando. Una avería normal de una mecánica, en este caso hablamos de los motores, ya es algo que nunca gusta como para tener que afrontar el fallo completo del mismo, no es moco de pavo un motor estropeado.
          En este video a mi parecer lo explican muy bien:

          Comentario

          • jesbel4
            Usuario
            • 19 oct, 2021
            • 125
            • Valladolid

            #20
            Buenas a todos.

            Hay que diferenciar varios casos:

            1. Hacer una reprogramación a un vehículo que comparte "hardware" con otra versión de mayor potencia, y la que nosotros tenemos es la inferior, en este caso, es una labor relativamente sencilla y sin riesgo.

            2. Hacer una reprogramación a un vehículo que no tiene versión superior con el mismo "hardware", que también es posible realizar con seguridad, siempre que lo realice un experto, y que seamos conscientes de que nos estamos cargando las emisiones de ese vehículo.
            Editado por última vez por jesbel4; 22/10/2021, 13:16:52.

            Comentario

            • WRAITH
              Usuario
              • 5 sep, 2012
              • 4530
              • VINARÒS

              #21
              A ver chicos que llevamos una AC y tenemos que cambiar el chip y usar otro. no el mismo chip mental que usamos con nuestro coche.

              Practicamente cualquier autocaravana actual hace unos promedio de velocidades muy decentes incluso en los puertos de montaña, para conocimiento de algunos todas llevan una cosa que se llama CAJA DE CAMBIOS asi que a lo mejor es que algunos necesitan aprender a conducir y si no la solucion son las CAJAS AUTOMATICAS yo sigo prefiriendo las manuales.

              En el coche llevo automatica y la AC manual es una cabina Peugeot motor 2.0 y sube de pu ta madre, claro usando la dichosa caja magica, por qure si no claro se queda clavada y no sube na de na.

              Lo dicho aprender a llevar lo que tenemos entre las manos, esos motores 3.4, 4.0 en las AC actuales y similares ni estan ni se les espera.
              KOLDO.
              sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

              Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

              https://subaruaventuras.mforos.com/

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #22
                Originalmente publicado por WRAITH
                A ver chicos que llevamos una AC y tenemos que cambiar el chip y usar otro. no el mismo chip mental que usamos con nuestro coche.

                Practicamente cualquier autocaravana actual hace unos promedio de velocidades muy decentes incluso en los puertos de montaña, para conocimiento de algunos todas llevan una cosa que se llama CAJA DE CAMBIOS asi que a lo mejor es que algunos necesitan aprender a conducir y si no la solucion son las CAJAS AUTOMATICAS yo sigo prefiriendo las manuales.

                En el coche llevo automatica y la AC manual es una cabina Peugeot motor 2.0 y sube de pu ta madre, claro usando la dichosa caja magica, por qure si no claro se queda clavada y no sube na de na.

                Lo dicho aprender a llevar lo que tenemos entre las manos, esos motores 3.4, 4.0 en las AC actuales y similares ni estan ni se les espera.
                Que si, que todo eso muy bien

                pero a mas potencia mas potencia en todas las marchas

                mientras yo por ejemplo con 190cv subo una cuesta en 6º y las de 130 o 150 la suben en 5º, normalmente a menos velocidad

                y mientras yo por ejemplo con 190cv subo una cuesta en 5º y las de 130 o 150 la suben en 4º normalmente a menos velocidad

                y asi en todas

                por cierto, las automaticas en rendimiento es lo mismo, lo unico que no usas la mano usas el pie para cambiar o el motor decide

                ande o no ande caballo grande es un refran

                con un motor potente puede ir igual que con un motor menos potente

                pero no al reves verdad?

                Un Saludo

                Comentario

                • José_Antonio
                  Usuario
                  • 30 jul, 2014
                  • 2078
                  • Galicia

                  #23
                  Aqui en España las Fiat con motor de 180CV 3.= de cadena de distribución pagaban más por la fiscalidad que le aplicaban, esos caballos fiscales hacían que pagaran más de impuesto de circulación y por eso la inmensa mayoría optaban por la versión de 130CV. Es así o estoy en un error.

                  Comentario

                  • afbs
                    Usuario
                    • 8 ago, 2006
                    • 11805
                    • Santurtzi (Bizkaia)

                    #24
                    Originalmente publicado por José_Antonio
                    Aqui en España las Fiat con motor de 180CV 3.= de cadena de distribución pagaban más por la fiscalidad que le aplicaban, esos caballos fiscales hacían que pagaran más de impuesto de circulación y por eso la inmensa mayoría optaban por la versión de 130CV. Es así o estoy en un error.
                    Tengo cadena y 177CV, prefiero pagar más impuestos.

                    Un saludo


                    No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      #25
                      De circulacion y de matriculación mayormente. Creo que era en el de matriculación donde pagaban bastante más, seguro que alguien lo sabe mejor que yo y lo comenta, es que no estoy seguro de que fuera asi.

                      Comentario

                      • afbs
                        Usuario
                        • 8 ago, 2006
                        • 11805
                        • Santurtzi (Bizkaia)

                        #26
                        Originalmente publicado por WRAITH
                        A ver chicos que llevamos una AC y tenemos que cambiar el chip y usar otro. no el mismo chip mental que usamos con nuestro coche.

                        Practicamente cualquier autocaravana actual hace unos promedio de velocidades muy decentes incluso en los puertos de montaña, para conocimiento de algunos todas llevan una cosa que se llama CAJA DE CAMBIOS asi que a lo mejor es que algunos necesitan aprender a conducir y si no la solucion son las CAJAS AUTOMATICAS yo sigo prefiriendo las manuales.

                        En el coche llevo automatica y la AC manual es una cabina Peugeot motor 2.0 y sube de pu ta madre, claro usando la dichosa caja magica, por qure si no claro se queda clavada y no sube na de na.

                        Lo dicho aprender a llevar lo que tenemos entre las manos, esos motores 3.4, 4.0 en las AC actuales y similares ni estan ni se les espera.
                        Tuve una AC de 1.9TD 82cv, llaneaba a 100 e incluso 120 sin tráfico.

                        Suficiente, no?

                        Para lo que corremos... Pero he prebsdo el doble y no es lo mismo, menos consumo y más relajado. Y velocidades más regulares y por lo tanto más rápido y más descansado.

                        El coger carrerilla ya no existe, el no saber si vas subiendo o bajando es la bomba.

                        Tranquilidad

                        Un saludo


                        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                        Comentario

                        • Francesc AB
                          Usuario
                          • 6 mar, 2016
                          • 931
                          • Sant Feliu de Llobregat

                          #27
                          Originalmente publicado por 4errantes
                          Que si, que todo eso muy bien

                          pero a mas potencia mas potencia en todas las marchas

                          mientras yo por ejemplo con 190cv subo una cuesta en 6º y las de 130 o 150 la suben en 5º, normalmente a menos velocidad

                          y mientras yo por ejemplo con 190cv subo una cuesta en 5º y las de 130 o 150 la suben en 4º normalmente a menos velocidad

                          y asi en todas

                          por cierto, las automaticas en rendimiento es lo mismo, lo unico que no usas la mano usas el pie para cambiar o el motor decide

                          ande o no ande caballo grande es un refran

                          con un motor potente puede ir igual que con un motor menos potente

                          pero no al reves verdad?

                          Un Saludo
                          Por desconocimiento, 4Errantes, ¿ y el consumo qué tal ?

                          Comentario

                          • 4errantes
                            Usuario
                            • 29 ene, 2008
                            • 6848
                            • lamia

                            #28
                            Originalmente publicado por afbs
                            Tuve una AC de 1.9TD 82cv, llaneaba a 100 e incluso 120 sin tráfico.

                            Suficiente, no?

                            Para lo que corremos... Pero he prebsdo el doble y no es lo mismo, menos consumo y más relajado. Y velocidades más regulares y por lo tanto más rápido y más descansado.

                            El coger carrerilla ya no existe, el no saber si vas subiendo o bajando es la bomba.

                            Tranquilidad

                            Un saludo
                            Yo he conducido autobuses de todas las potencias

                            ninguno podia pasar de 100km/h estan capados si o si

                            pero cuando haces la ruta Bilbao Madrid con un 400cv y otro dia la haces con 500cv , da igual manual que automatico por cierto, te das cuanta de lo que cuenta potencia

                            y repito ninguno pasa de 100km/h

                            no te cuento cuando haces la ruta Durango Vitoria por Urkiola

                            eso si, todos llegan, pero ..

                            Un Saludo

                            habia por ahi alguno que decia que las repros no eran buenas y no subian los CV que decian

                            podria decirselo a Fiat, que con un mismo motor y los mismos componentes, te pone un motor con140cv otro con 160cv y otro con 180cv, solo cambia el anagrama, ni motor, ni turbo ni leches



                            Otro Saludo

                            Comentario

                            • 4errantes
                              Usuario
                              • 29 ene, 2008
                              • 6848
                              • lamia

                              #29
                              Consumo como las de 130 o 140cv a velocidades legales entre 10 y 12 litros/100km

                              por debajo de las de 130 o140cv a 90-100 entre 9 y 10 litros/100km

                              por debajo de las de 130cvo 140cv por encima de las velocidades legales entre 120 y 14 litros/100km

                              hago el calculo cada salida, desde que arranco en casa, hasta que llego a casa

                              y no llevo EGR, cuando la conecto consume mas

                              Un Saludo

                              Comentario

                              • Francesc AB
                                Usuario
                                • 6 mar, 2016
                                • 931
                                • Sant Feliu de Llobregat

                                #30
                                Originalmente publicado por 4errantes
                                Consumo como las de 130 o 140cv a velocidades legales entre 10 y 12 litros/100km

                                por debajo de las de 130 o140cv a 90-100 entre 9 y 10 litros/100km

                                por debajo de las de 130cvo 140cv por encima de las velocidades legales entre 120 y 14 litros/100km

                                hago el calculo cada salida, desde que arranco en casa, hasta que llego a casa

                                y no llevo EGR, cuando la conecto consume mas

                                Un Saludo
                                Pues es interesante.
                                Gracias

                                Comentario

                                Trabajando...