Segunda batería auxiliar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • arkaitzr
    Usuario
    • 5 abr, 2021
    • 26
    • Pedreña

    Segunda batería auxiliar

    Buenas a todos.
    Pues tengo una duda con la instalación de una segunda batería auxiliar.
    Las quiero poner con un conmutador de los que cambias entre la 1 o la 2 o bien 1 y 2 paralelo.
    Las baterías son diferentes, por eso no quiero conectar directamente en paralelo.
    La idea es, salir siempre con la 1, y en casos extremos, en los que no he tenido sol en todo el día y tengo que tirar de calefacción, pasar a la 2, si veo que la 1 está muy floja.
    Aquí viene mi duda. A la hora de cargar las baterías (o bien mediante alternador, o bien cuando enchufo la AC a 220), lo que pretendo es, colocar el selector en 1 y 2, para que se carguen las dos a la vez, peeeeero, se cargarían correctamente? Al fin y al cabo, es lo mismo que sucede cuando arrancas el vehículo y se cargan en paralelo la batería de motor junto con la auxiliar no?
    O por el contrario... se cargarían de forma incorrecta? (Una es de 130ah y otra de 100ah).
  • Cresbar

    #2
    Originalmente publicado por arkaitzr
    Buenas a todos.
    Pues tengo una duda con la instalación de una segunda batería auxiliar.
    Las quiero poner con un conmutador de los que cambias entre la 1 o la 2 o bien 1 y 2 paralelo.
    Las baterías son diferentes, por eso no quiero conectar directamente en paralelo.
    La idea es, salir siempre con la 1, y en casos extremos, en los que no he tenido sol en todo el día y tengo que tirar de calefacción, pasar a la 2, si veo que la 1 está muy floja.
    Aquí viene mi duda. A la hora de cargar las baterías (o bien mediante alternador, o bien cuando enchufo la AC a 220), lo que pretendo es, colocar el selector en 1 y 2, para que se carguen las dos a la vez, peeeeero, se cargarían correctamente? Al fin y al cabo, es lo mismo que sucede cuando arrancas el vehículo y se cargan en paralelo la batería de motor junto con la auxiliar no?
    O por el contrario... se cargarían de forma incorrecta? (Una es de 130ah y otra de 100ah).
    Si haces eso, la batería más cargada va a verter sobre la menos cargada, y el cargador va a ver tensiones erróneas. Una puede estar en una fase de carga, y la otra en una distinta.

    En resumen, no es buena idea. Si quieres usar baterías diferentes, o las cargas y descargas por separado, o instala un gestor como en iManager que hará eso por ti.

    Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

    Comentario

    • arkaitzr
      Usuario
      • 5 abr, 2021
      • 26
      • Pedreña

      #3
      Originalmente publicado por Cresbar
      Si haces eso, la batería más cargada va a verter sobre la menos cargada, y el cargador va a ver tensiones erróneas. Una puede estar en una fase de carga, y la otra en una distinta.

      En resumen, no es buena idea. Si quieres usar baterías diferentes, o las cargas y descargas por separado, o instala un gestor como en iManager que hará eso por ti.

      Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

      Entonces, cuando la batería principal de arranque, se une con la auxiliar (al arrancar el motor), como gestiona la carga el alternador, en ambas baterías?

      Comentario

      • Cresbar

        #4
        Originalmente publicado por arkaitzr
        Entonces, cuando la batería principal de arranque, se une con la auxiliar (al arrancar el motor), como gestiona la carga el alternador, en ambas baterías?
        Si hay desequilibrio, es una causa importante de degradación de baterías. Por eso es buena idea instalar Booster para cargarlas por separado. Si tu alternador es de los antiguos, les meterá 14,4V a piñón, algo que no es bueno para la duración de baterías, pero tampoco será tan grave. Si tienes alternador inteligente, habrá momentos en que una batería descargue sobre la otra, sin que el alternador aporte carga.

        Con el cargador solar, con mucho gasto y/o poca producción, te ocurrirá lo que te digo: habrá transferencia entre baterías, de gran amperaje si hay mucho desequilibrio. Y en todos los casos, los cargadores no podrán ajustar las fases de carga.

        En resumen, puedes hacerlo, pero asume que a costa de quitar años a las baterías. Haz números para ver si te compensa el no montar ahora dos baterías gemelas, o una más grande.

        Comentario

        • BIGMYCH
          Usuario
          • 9 nov, 2008
          • 19020
          • ❤ Catalunya

          #5
          Originalmente publicado por arkaitzr
          Buenas a todos.
          Pues tengo una duda con la instalación de una segunda batería auxiliar.
          Las quiero poner con un conmutador de los que cambias entre la 1 o la 2 o bien 1 y 2 paralelo.
          Las baterías son diferentes, por eso no quiero conectar directamente en paralelo.
          La idea es, salir siempre con la 1, y en casos extremos, en los que no he tenido sol en todo el día y tengo que tirar de calefacción, pasar a la 2, si veo que la 1 está muy floja.
          Aquí viene mi duda. A la hora de cargar las baterías (o bien mediante alternador, o bien cuando enchufo la AC a 220), lo que pretendo es, colocar el selector en 1 y 2, para que se carguen las dos a la vez, peeeeero, se cargarían correctamente? Al fin y al cabo, es lo mismo que sucede cuando arrancas el vehículo y se cargan en paralelo la batería de motor junto con la auxiliar no?
          O por el contrario... se cargarían de forma incorrecta? (Una es de 130ah y otra de 100ah).
          LLevo el selector de baterías 0- 1 - 2 - 1+2, cuando quiero cargar en ruta (alternador) pongo el 1+2, para cargar en parado a 220V o con placa pongo la 1 o la 2.
          En marcha son TRES las batería que carga el alternador.
          Llevo así mas de 10 años y la batería que sacrifico primero es la mas antigua (10 años). A la hora de consumir siempre pongo la mas antigua hasta agotarla y después cambio a la mas nueva.
          De momento ningún problema, el trabajo del "imanager" lo hago manualmente para eso soy el "lider de la manada", es lo que tiene...
          Si fuera una prioridad para mi y "la jefa" me dejara, le pondría booster de 25A y un i-manager por supuesto pero de momento me voy arreglando con lo que tengo...
          ** Sobre baterías hay mil teorías y mil opiniones... Usa la que mas te convenga y se adecúe a tu uso y necesidades (y economía por supuesto)
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10953
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Cuando pones dos baterías juntas, en principio no tiene que haber problemas, pues en el momento de la primera conexión, una de ellas (la que tenga el mayor voltaje) va a verter sobre la otra una parte de su carga y a continuación, cuando estés consumiendo energía, consumirás de ambas (en proporción a su capacidad y voltaje de trabajo) y durante la carga, subirá el voltaje de forma proporcional también.

            El problema es que si las baterías no son idénticas, una de ellas trabajará mas que la otra (la que tenga voltajes de trabajo mas bajos) y se envejecerá mas deprisa. Eso provoca que con el tiempo, la que esta mas nueva tienda a trasvasar parte de su carga a la mas envejecida justo después de cargar, lo que envejece a ambas mas rápidamente consumiendo ciclos de carga y descarga inútilmente.

            Por el contrario, la batería de motor solo se une a la del habitáculo para cargar, pero como se separan al terminar la carga, este efecto no se produce. Ambas tomas corriente del alternador de forma proporcional a sus voltajes de trabajo y quedan aisladas al terminar la carga.

            También llevo un grupo de relés que conectan el cargador de 220V a las baterías, siempre solo una a la vez, y el cargador selecciona en todo momento la que tenga el voltaje mas bajo. Aun asi, puedo seleccionar una batería como "preferente" y en ese caso la carga de 220V va solo hacia esa batería hasta que esté al 100%.

            En mi caso, llevo dos baterías de habitáculo, que son idénticas, pero podrían ser diferentes, pues llevo un segundo relé para unirlas cuando arranco el alternador y se quedan separadas cuando cargo el motor. Mi centralita, además, conecta los consumos a las baterías de forma independiente, puedo seleccionar a que batería cargo el consumo en cada momento. Por lo general los consumos de servicio (bomba, calefacción, luces, etc.) a una batería y la otra queda para los consumos de ocio. De esa manera, aseguro no quedarme nunca sin servicios, y en caso necesario, si la primera batería esta muy baja, puedo tirar de esa segunda batería para no quedarme sin servicios básicos.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10953
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Una cosa mas...

              Si las baterías son de diferente tecnología, o simplemente de diferente marca (diferentes materiales y geometría de construcción), los voltajes de trabajo diferentes hacen que una de ellas se consuma en mayor porcentaje que la otra, y eso agrava el problema. Por ejemplo: Una batería puede estar al 50% con 12,5V y en la otra su 50% esta en 12,7V siendo su voltaje de 30% los 12,5V, eso fuerza a que ambas bajen el voltaje simultáneamente (están en paralelo) y cuando una esta al 50% la otra ya ha llegado a su 30%, con lo que su numero de ciclos de carga/descarga es mayor y envejece antes.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • BIGMYCH
                Usuario
                • 9 nov, 2008
                • 19020
                • ❤ Catalunya

                #8
                Gracias Maestro Dedalo, excelente explicación.

                Originalmente publicado por Dedalo
                Cuando pones dos baterías juntas, en principio no tiene que haber problemas, pues en el momento de la primera conexión, una de ellas (la que tenga el mayor voltaje) va a verter sobre la otra una parte de su carga y a continuación, cuando estés consumiendo energía, consumirás de ambas (en proporción a su capacidad y voltaje de trabajo) y durante la carga, subirá el voltaje de forma proporcional también.

                El problema es que si las baterías no son idénticas, una de ellas trabajará mas que la otra (la que tenga voltajes de trabajo mas bajos) y se envejecerá mas deprisa. Eso provoca que con el tiempo, la que esta mas nueva tienda a trasvasar parte de su carga a la mas envejecida justo después de cargar, lo que envejece a ambas mas rápidamente consumiendo ciclos de carga y descarga inútilmente.

                Por el contrario, la batería de motor solo se une a la del habitáculo para cargar, pero como se separan al terminar la carga, este efecto no se produce. Ambas tomas corriente del alternador de forma proporcional a sus voltajes de trabajo y quedan aisladas al terminar la carga.

                También llevo un grupo de relés que conectan el cargador de 220V a las baterías, siempre solo una a la vez, y el cargador selecciona en todo momento la que tenga el voltaje mas bajo. Aun asi, puedo seleccionar una batería como "preferente" y en ese caso la carga de 220V va solo hacia esa batería hasta que esté al 100%.

                En mi caso, llevo dos baterías de habitáculo, que son idénticas, pero podrían ser diferentes, pues llevo un segundo relé para unirlas cuando arranco el alternador y se quedan separadas cuando cargo el motor. Mi centralita, además, conecta los consumos a las baterías de forma independiente, puedo seleccionar a que batería cargo el consumo en cada momento. Por lo general los consumos de servicio (bomba, calefacción, luces, etc.) a una batería y la otra queda para los consumos de ocio. De esa manera, aseguro no quedarme nunca sin servicios, y en caso necesario, si la primera batería esta muy baja, puedo tirar de esa segunda batería para no quedarme sin servicios básicos.
                Originalmente publicado por Dedalo
                Una cosa mas...

                Si las baterías son de diferente tecnología, o simplemente de diferente marca (diferentes materiales y geometría de construcción), los voltajes de trabajo diferentes hacen que una de ellas se consuma en mayor porcentaje que la otra, y eso agrava el problema. Por ejemplo: Una batería puede estar al 50% con 12,5V y en la otra su 50% esta en 12,7V siendo su voltaje de 30% los 12,5V, eso fuerza a que ambas bajen el voltaje simultáneamente (están en paralelo) y cuando una esta al 50% la otra ya ha llegado a su 30%, con lo que su numero de ciclos de carga/descarga es mayor y envejece antes.
                Gracias Maestro Dedalo, excelente explicación.
                Entonces no lo hago tan mal...
                Con alternador, habitáculo 1+2 y motor todo en carga (cuando se necesita)
                Parado a 220V o placa solar, cargas individuales (la del motor no me carga a 220 ni con placa, es asi de origen)
                Consumo: Bat-1 y después de la Bat-2 (nunca las uno para consumir).

                Muchas gracias!
                sigpic

                Comentario

                • 4errantes
                  Usuario
                  • 29 ene, 2008
                  • 6848
                  • lamia

                  #9
                  Yo he llevado siempre baterias de acido, las ultimasen paralelo, eso si, misma capacidad, marca y compradas a la vez,siempre perfecto

                  pero aprovechando la bajada de precio del lifepo4 y teniendo quecambiarbateria a lso turismos, he puesto una de lifepo4 de 100ah ( no necesito mas)

                  como de la noche al dia, no vuelo para atras ni para coger impulso

                  si tienes oportunidad, gasta un poco mas y te olvidas de energia ( con 100ah en uso normal, sobre muy de sobra, tienes al menos 95ah para usar)

                  Un Saludo

                  Comentario

                  • arkaitzr
                    Usuario
                    • 5 abr, 2021
                    • 26
                    • Pedreña

                    #10
                    Muchas gracias por las aportaciones.
                    Creo que me quedaré con el selector (por aprovechar las baterías que ya tengo, que me da pena tirarlas), cargándolas por separado cuando estoy a 220 o placa solar y cargándolas juntas cuando voy a viajar (alternador).
                    Terminaré comprando un imanager, pero este mes ha sido muy duro de averías, así que de momento, haré yo de imanager.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Originalmente publicado por arkaitzr
                      Muchas gracias por las aportaciones.
                      Creo que me quedaré con el selector (por aprovechar las baterías que ya tengo, que me da pena tirarlas), cargándolas por separado cuando estoy a 220 o placa solar y cargándolas juntas cuando voy a viajar (alternador).
                      Terminaré comprando un imanager, pero este mes ha sido muy duro de averías, así que de momento, haré yo de imanager.
                      Para comprar imsnager, invierte en lifepo4. Te aseguro sales ganando.

                      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por BIGMYCH
                        LLevo el selector de baterías 0- 1 - 2 - 1+2, cuando quiero cargar en ruta (alternador) pongo el 1+2, para cargar en parado a 220V o con placa pongo la 1 o la 2.
                        En marcha son TRES las batería que carga el alternador.
                        Llevo así mas de 10 años y la batería que sacrifico primero es la mas antigua (10 años). A la hora de consumir siempre pongo la mas antigua hasta agotarla y después cambio a la mas nueva.
                        De momento ningún problema, el trabajo del "imanager" lo hago manualmente para eso soy el "lider de la manada", es lo que tiene...
                        Si fuera una prioridad para mi y "la jefa" me dejara, le pondría booster de 25A y un i-manager por supuesto pero de momento me voy arreglando con lo que tengo...
                        ** Sobre baterías hay mil teorías y mil opiniones... Usa la que mas te convenga y se adecúe a tu uso y necesidades (y economía por supuesto)
                        Haciéndolo como lo haces y con el resultado obtenido....ni se te ocurra cambiar NADA.



                        ..que seguro la pifias. Jijij

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • nostramo
                          Usuario
                          • 27 feb, 2008
                          • 799
                          • MADRID

                          #13
                          Ahora mismo disfruto de una bateria nueva AGM de 75 Ah "regalo" del concesionario que me vendió la AC junto a una placa de 140 W y un regulador PWM, lo más barato que encontró.

                          Ya tengo comprado un regulador MPPT decente y y buscando una panel solar decente que me quepa en el techo.

                          Mi intención es comprar una batería más potente y cargarla con el MPPT y dejarla de principal y dejar la menos potente que cargue del PWM y dejarla como auxiliar independiente de la otra con un conmutador de baterías para usarla en caso de emergencia.


                          ¿Como lo veis?

                          Comentario

                          Trabajando...