Peligran placas solares y otros en caso de tormenta.?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • sambuca
    Usuario
    • 17 oct, 2006
    • 66
    • Caceres

    Peligran placas solares y otros en caso de tormenta.?

    Hola, tengo la duda de si en caso de tormenta eléctrica, si cae un rayo cerca de la autocaravana puede causar daños a la parte eléctrica de la misma, placas solares y demás componentes,y nunca he oída nada sobre si ha caído un rayo sobre una autocaravana, supongo que si es de aluminio le pasará como a los coches, que se crea una jaula de Faraday, pero no si la autocaravana es de fibra de vidrio también tiene protección?.
  • txinor
    Usuario
    • 26 jun, 2018
    • 1434
    • Leioa

    #2
    Originalmente publicado por sambuca
    Hola, tengo la duda de si en caso de tormenta eléctrica, si cae un rayo cerca de la autocaravana puede causar daños a la parte eléctrica de la misma, placas solares y demás componentes,y nunca he oída nada sobre si ha caído un rayo sobre una autocaravana, supongo que si es de aluminio le pasará como a los coches, que se crea una jaula de Faraday, pero no si la autocaravana es de fibra de vidrio también tiene protección?.
    La protección que tienen los vehículos no es porque sean metálicos, si no porque están aislado del suelo por las ruedas de goma que no son conductoras. En principio no debería pasar nada si cae un rayo, no lo he oído nunca, aún así espero que no pueda contarte en primera persona lo que pasa si ocurre...

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

    Comentario

    • nostramo
      Usuario
      • 27 feb, 2008
      • 799
      • MADRID

      #3
      Si se espera tormenta eléctrica quita fusibles, desconecta placas, yo tengo un interruptor que hace esa función antes del regulador, saca conexión a antena de televisión o radio y si es posible te estaciones al lado de algún edificio con pararayos.

      Comentario

      • nostramo
        Usuario
        • 27 feb, 2008
        • 799
        • MADRID

        #4
        Originalmente publicado por txinor
        La protección que tienen los vehículos no es porque sean metálicos, si no porque están aislado del suelo por las ruedas de goma que no son conductoras. En principio no debería pasar nada si cae un rayo, no lo he oído nunca, aún así espero que no pueda contarte en primera persona lo que pasa si ocurre...

        Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
        Creo que es al reves, que me corrijan los expertos, pero la electricidad busca el sitio más fácil para "escapar" si los vehículos tuvieran conexión a tierra la corriente escaparía por ahí, como los pararrayos que mandan la corriente a tierra directamente.

        Comentario

        • Chuchiducato
          Usuario
          • 14 jun, 2013
          • 760
          • Boecillo

          #5
          Originalmente publicado por nostramo
          Creo que es al reves, que me corrijan los expertos, pero la electricidad busca el sitio más fácil para "escapar" si los vehículos tuvieran conexión a tierra la corriente escaparía por ahí, como los pararrayos que mandan la corriente a tierra directamente.
          Cierto es que la electricidad circula por donde más facil lo tiene (menos resistencia), por eso los electrodomesticos (por poner un ejemplo) deben ir conectados a trierra, para que en caso de derivación la corriente circule por el cable de tierra y no por nuestro cuerpo ya que tiene más resistencia.
          Ahora bien, nuestros vehiculos están aislados mediante las ruedas por lo que si tuvieran una derivación, la corriente no circularía por ningún lado.
          Otra cosa es la caida de un rayo ya que a la tension que circula la corriente, formaria un arco y ese aislamiento que nos proporcionan las ruedas no valdría de nada. En caso que nos protegiera algo sería el efecto de "jaula de Faraday" que consiste en que la corriente solo circula por fuera.
          Pero que no me gustaria ser yo al que le cayera un rayo ni en la autocaravana ni en ningún sitio cercano.
          Un saludo.
          Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

          Comentario

          • Cristian1973
            Usuario
            • 25 may, 2019
            • 3074
            • Tarragona

            #6
            Y si pones las patas estabilizadoras? Entonces lo mas adecuado para evitar un rayo es ,si las tienes, quitalas porsi...

            Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
            UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

            Comentario

            • Moby Dick
              Usuario
              • 30 jun, 2009
              • 1790
              • Tuy (Pontevedra)

              #7
              El año pasado, en el área de Manta Rota, le cayó un rayo directo en una AC alemana, delante nuestra a unos 50 mts. y lo vimos en directo mi mujer y yo porque estábamos viendo la tormenta por el parabrisas.

              El petardazo fué tremendo, como una explosión de una granada (aún las recuerdo de la mili), no fué un trallazo largo como acostumbramos a oír, si no un "boom" corto que nos puso los pelos como escarpias y nos quedaron los ojos tocados un rato.

              A la pareja alemana, mayores como nosotros, no les pasó nada, ni al interior del habitáculo tampoco, pero se cargó parte de la instalación del motor y no sé qué centralita que no le encendía por la mañana, tuvo que venir un taller y tardó un par de días en ponerla en marcha.

              Una experiencia que, aunque a nosotros no nos tocó nada, preferiría que no se volviera a repetir.

              Por cierto, la nuestra estaba sobre los soportes hidráulicos y rodeada de agua pero el rayo escogió la otra ¿casualidad, suerte?
              "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

              Comentario

              • Chuchiducato
                Usuario
                • 14 jun, 2013
                • 760
                • Boecillo

                #8
                Yo creo que el aislamiento que producen las ruedas ante la caida de un rayo no es significativo, por lo que daría igual poner hidraulicos o no, rezar a la virgen de la cueva o dar palmadas para que se disipe la tormenta... Si te cae un rayo, con que no nos pase nada ya es suficiente.
                Y lo demás es económico por lo que se recupera.
                Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

                Comentario

                • Manuel V
                  Usuario
                  • 24 sep, 2005
                  • 5842
                  • OVIEDO

                  #9
                  Yo pienso que mejor solo estar sobre las ruedas, yo he visto varios casos, pero uno que me llamó la atención, fue un camión volquete que se movió sin plegar la caja y se engancho en la red electrica de alta tension ya que estaba en una zona en obras y el terreno habia subido, no fue un rayo pero casi, le reventó todas las ruedas pero al conductor no le pasó nada, eso si por mas que le decian no se atrevia a bajarse.

                  Comentario

                  • José_Antonio
                    Usuario
                    • 30 jul, 2014
                    • 2078
                    • Galicia

                    #10
                    Los coches se comportan como una jaula de Faraday, estando dentro de ellos es prácticamente imposible morir electrocutado. Ni tampoco van a explotar porque detone la gasolina. Otra cosa distinta es que se dañen elementos electrónicos, pero ante ese infortunio mejor no sufrir daños uno. El otro día pasaron un video chorra en Aruseros de alguien que iba con un paraguas y le cayó un rayo, solo le produjo quemaduras pero no murió, tuvo suerte, al aire libre es más fácil que te mate por parada cardíaca. O yo que cuando voy a pescar llevo cañas de carbono que son conductoras de electricidad y me convierten en un pararrayos. Además nuestro cuerpo humano es buen conductor de la electricidad. En esos casos es mejor no estar en contacto con el suelo y buscar refugio a agarimo de inmediato.
                    Dos parientes lejanos en mi familia murieron por rayos mientras tendían la ropa.

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      #11
                      Las placas solares peligran si te colocas debajo de un pino piñonero y te cae una piña de esas macizas. El otro día merendando con unos amigos en su Auto de repente escuchamos un golpe fuerte en el techo y enseguida me di cuenta que podría haber sido una piña. Al acabar el café el dueño y amigo se subió para comentarme que la piña le había provocado una raja a la placa y al día siguiente debió de provocarle un corto o algo porque la aguja del medidor bailaba a izquierda y derecha como loca, tuvo que cambiarla porque fue como si se le pasara un cortavidrios, la partió y no fue un rayo.

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5529
                        • Errenteria

                        #12
                        Originalmente publicado por sambuca
                        Hola, tengo la duda de si en caso de tormenta eléctrica, si cae un rayo cerca de la autocaravana puede causar daños a la parte eléctrica de la misma, placas solares y demás componentes,y nunca he oída nada sobre si ha caído un rayo sobre una autocaravana, supongo que si es de aluminio le pasará como a los coches, que se crea una jaula de Faraday, pero no si la autocaravana es de fibra de vidrio también tiene protección?.
                        Hola

                        Yo te puedo contar mi experiencia con la caída de un rayo.

                        Hace unos años tenis la AC aparcada a lado de donde residía,
                        Una noche de tormenta, cayó un rayo sobre un árbol, que estaba exactamente a 1 metro del vehículo...

                        La fuerza del rayo partió el árbol en dos y saltaron bastantes trozos de madera por los alrededores sin producir daños.

                        En el interior salto el diferencial de la AC, me imagino que por el campo magnético que hubo.

                        Cuando saque la AC en una salida me percate de que echaba una cantidad de humo negro nada habitual.....
                        También comprobe, al rellenar el depósito que el consumo había sido más alto del habitual.....

                        Lo llevé al taller , y me dijo, que no tendía que había podido pasar, que tenía todos los parámetros de la centralita mal...

                        Le expliqué lo del rayo, y atamos cabos ...

                        Eso es una de las cosas que te puede pasar si cae un rayo
                        a cañón tocante....

                        Sobre si cae de lleno en la AC, no lo he comprobado todavía......
                        La última vez que me tocó una tormenta de esas eléctricas en una zona de montaña, en la que se quedo estancada, fui yo el que decidió moverse para no comprobar lo que puede ocurrir si le da un rayo de lleno.....

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36821
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Mi versión algo distinta pero verdadera es que le tengo mucho miedo a las antenas , me cayo un rayo en la mia de radioaficionado ,el ruido fue tremendo la antena por la bobina la partio en dos y como en en chalet tengo toma de tierra todo la parte de electrónica, motores de la parte del suelo +- 1,5 mts de altura se fundió todo, a partir de lo que vimos mi mujer y yo decidi dejar de ser radioaficionado......SALUD y suerte

                          Comentario

                          Trabajando...