Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • olm609
    Usuario
    • 2 dic, 2006
    • 2062
    • MONTMELO (Barcelona)

    no se si alguien lo habra dicho antes, por cuestion de tiempo no he podido leer todo el hilo en profundidad, por lo tanto siento si me repito,

    yo llevo un booster dometic de 40Ah, en paralelo, lo instale porque llevo un alternador inteligente que lo unico que conseguia era que salia de casa con la bateria al 100% y cuando llegaba a destino estaba en un 80%.
    primero tube el problema de la retroalimentacion lo pude solucionar con el rele E772 V2 ( https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...oducte=RE772V2 )que evita que la corriente vaya de la bateria auxiliar a la del motor, pero lo mas facil es quitar el fusible de 50 que hay entre la bateria del motor y el cargador de serie, de esta manera el cargador deja de cargar y solo lo hace el booster, y todo lo demas sigue funcionando igual (frigo, escalon,en la tablet sigue marcando voltajes, amperios,etc),
    al final el cargador/centralita solo lo uso para los fusibles, activar/desactivar las funciones (luces, bomba,etc) ya que he puesto un booster, un cargador de 220v y un regulador solar externos, ese cargador que llevo (scheiber) es muy malo, y cuando empezo a coger demasiada temperatura al cargar a 220v decidi dejarlo lo menos operativo posible
    Saludos,
    Oscar

    https://youtu.be/UCLr8smSy_Q

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2114
      • Castro Urdiales

      Puede ser que tienes una bateria de litio para la vivienda?
      saludos

      Christian

      Comentario

      • olm609
        Usuario
        • 2 dic, 2006
        • 2062
        • MONTMELO (Barcelona)

        si me preguntas a mi, no de momento, en cuanto pueda la pondré
        Saludos,
        Oscar

        https://youtu.be/UCLr8smSy_Q

        Comentario

        • olilola
          Usuario
          • 28 ene, 2016
          • 21
          • alcala de henares

          Buenos días , para un persona un poco parka en el asunto que nos ocupa me viene muy bien todo este hilo, primero dar las gracias a todos los que ponen en conocimiento sus conocimientos (que valga la redundancia) a todo el personal que como yo no tiene mucha idea, después de estar leyendo tres días todos los comentarios de este hilo, como a muchos compañeros les ha pasado sus baterías de gel han fallecido y se quieren cambiar al litio, yo en mi caso quiero poner un booster (que por cierto aun no se si poner un votronic o un victron, por que tb hay pros y contras de cual elegir, uno se calienta al no tener ventilador integrado pero por lo que leo se puede apagar y activar mediante aplicación móvil, y el otro al tener ventilador no se calienta pero no tiene esa aplicación aunque se puede hacer mediante el d+ e interruptor, pero en fin ese es otro tema) a lo que voy, tb y mirare bien las caracteristicas de mi EBL y de la batería que compre de litio para ponerlo en paralelo o en serie.
          Después de ver el video de OSIRIS (muchas gracias por la aportacion), de una instalación en paralelo me entran tres dudas:
          1- si el booster tiene dos salidas negativas , entiendo que se tira cable de salida - del booster a batería polo - del habitáculo y listo, ya que estan unidas las dos baterias por otro lado con su cable en lado -.
          2- Que diámetro (mm) de cable es el que se pone en el D+ para conectar interuptor o que tipo de cable es.
          3- las posiciones del interruptor entiendo que en la posición 1 funciona el alternador conectado con centralita para cargar batería de forma normal como siempre, en posición central no funciona nada no hay carga de batería y en posición dos ósea hacia abajo deja de cargar la batería del habitaculo por la centralita y lo hace por el booster.
          Seguramente sean cuestiones muy fáciles pero para mi me crean duda.

          Muchas gracias por toda esta información que ofrecéis gratuitamente.

          un saludo

          Comentario

          • Brusio
            Usuario
            • 11 jun, 2018
            • 203
            • Oviedo

            Originalmente publicado por olilola
            Buenos días , para un persona un poco parka en el asunto que nos ocupa me viene muy bien todo este hilo, primero dar las gracias a todos los que ponen en conocimiento sus conocimientos (que valga la redundancia) a todo el personal que como yo no tiene mucha idea, después de estar leyendo tres días todos los comentarios de este hilo, como a muchos compañeros les ha pasado sus baterías de gel han fallecido y se quieren cambiar al litio, yo en mi caso quiero poner un booster (que por cierto aun no se si poner un votronic o un victron, por que tb hay pros y contras de cual elegir, uno se calienta al no tener ventilador integrado pero por lo que leo se puede apagar y activar mediante aplicación móvil, y el otro al tener ventilador no se calienta pero no tiene esa aplicación aunque se puede hacer mediante el d+ e interruptor, pero en fin ese es otro tema) a lo que voy, tb y mirare bien las caracteristicas de mi EBL y de la batería que compre de litio para ponerlo en paralelo o en serie.
            Después de ver el video de OSIRIS (muchas gracias por la aportacion), de una instalación en paralelo me entran tres dudas:
            1- si el booster tiene dos salidas negativas , entiendo que se tira cable de salida - del booster a batería polo - del habitáculo y listo, ya que estan unidas las dos baterias por otro lado con su cable en lado -.
            2- Que diámetro (mm) de cable es el que se pone en el D+ para conectar interuptor o que tipo de cable es.
            3- las posiciones del interruptor entiendo que en la posición 1 funciona el alternador conectado con centralita para cargar batería de forma normal como siempre, en posición central no funciona nada no hay carga de batería y en posición dos ósea hacia abajo deja de cargar la batería del habitaculo por la centralita y lo hace por el booster.
            Seguramente sean cuestiones muy fáciles pero para mi me crean duda.

            Muchas gracias por toda esta información que ofrecéis gratuitamente.

            un saludo

            Hola olilola… Me gustaría hacerte una aclaración respecto del booster VictronConnect…
            En algún post anterior dije que podía apagarse desde la App (tengo que buscarlo y editarlo para no inducir a nadie más a error) y esto es cierto solo a medias… Cuando lo apagas te dice que solo lo hagas para labores de mantenimiento…
            De todos modos es súper fácil ponerle un interruptor On/Off de esos de salpicadero y listo…

            También comentarte que en una instalación en paralelo no hay que pasar por el D+. En el VictronConnect, que es el que yo conozco, instalas positivo y negativo desde el booster a batería motor y positivo y negativo desde el booster a batería habitáculo. En ambos casos fusible próximo a batería. Las secciones de los cables dependerán del amperaje del booster que elijas y de la distancia que tengan que recorrer los cables…


            Saludos

            Comentario

            • olilola
              Usuario
              • 28 ene, 2016
              • 21
              • alcala de henares

              ok perfecto, perdona y mis disculpas si no entendi bien lo del apagar el booster con la APP, lo ultimo que quiero es inducir a nadie a error, aclarado entonces.
              Respecto a la instalacion en paralelo con el booster victronconect gracias por la aclararme como van los cables, pondre de 16mm y fusibles de 40 0 50 amperios ya que pondre un booster de 30a , la distancia que tienen que recorrer los cables es muy corta ya que tengo bateria de motor muy cerca de la bateria del habitaculo.
              una cosa, el interruptor que quiero poner el cableado de ese interruptor es un cable normal de corriente y entiendo que lo tengo que sacar del D+ del booster y del D+ de la centralita y unirlos por un interruptor de tres posiciones si quiero diferenciar que me carge la bateria del habitaculo a traves del booster o de la centralita (EBL).

              muchas gracias por contestarme un saludo

              Comentario

              • Brusio
                Usuario
                • 11 jun, 2018
                • 203
                • Oviedo

                Originalmente publicado por olilola
                ok perfecto, perdona y mis disculpas si no entendi bien lo del apagar el booster con la APP, lo ultimo que quiero es inducir a nadie a error, aclarado entonces.
                Respecto a la instalacion en paralelo con el booster victronconect gracias por la aclararme como van los cables, pondre de 16mm y fusibles de 40 0 50 amperios ya que pondre un booster de 30a , la distancia que tienen que recorrer los cables es muy corta ya que tengo bateria de motor muy cerca de la bateria del habitaculo.
                una cosa, el interruptor que quiero poner el cableado de ese interruptor es un cable normal de corriente y entiendo que lo tengo que sacar del D+ del booster y del D+ de la centralita y unirlos por un interruptor de tres posiciones si quiero diferenciar que me carge la bateria del habitaculo a traves del booster o de la centralita (EBL).

                muchas gracias por contestarme un saludo
                Perdoname tú olilola… El que no lo explicó bien fuí yo compa…

                Si al final te decantas por el Orión de 30A en paralelo… decirte que yo lo llevo siempre encendido y de esta forma se suman la carga del alternador y del booster. Cuando la batería va estando rellenita la carga va disminuyendo apropiadamente teniendo el booster configurado para lifepo4, si es tu caso.
                Si lo llevo apagado, cuando la batería está hambrienta demanda muchos amperios que pasan todos por centralita… y eso no es para nada “recomendable”… Ya me ha saltado un par de veces el fusible correspondiente… Así que siempre encendido.


                Saludos

                Comentario

                • christiancastro
                  Usuario
                  • 28 dic, 2017
                  • 2114
                  • Castro Urdiales

                  Originalmente publicado por olilola
                  una cosa, el interruptor que quiero poner el cableado de ese interruptor es un cable normal de corriente y entiendo que lo tengo que sacar del D+ del booster y del D+ de la centralita y unirlos por un interruptor de tres posiciones si quiero diferenciar que me carge la bateria del habitaculo a traves del booster o de la centralita (EBL).

                  muchas gracias por contestarme un saludo
                  Si el cable puede de 1,5mm2, si tu montas en paralelo tienes que mirar si hay una retroalimentacion desde el booster sobre la bateria del habitaculo al la centralita y volver a la bateria del motor sobre el cableado. Casi seguro tienes que montar un rele que te corta el positivo entre la bateria del habitaculo y la centralita cuando esta cargando el booster.
                  saludos

                  Christian

                  Comentario

                  • olilola
                    Usuario
                    • 28 ene, 2016
                    • 21
                    • alcala de henares

                    Originalmente publicado por Brusio
                    Perdoname tú olilola… El que no lo explicó bien fuí yo compa…

                    Si al final te decantas por el Orión de 30A en paralelo… decirte que yo lo llevo siempre encendido y de esta forma se suman la carga del alternador y del booster. Cuando la batería va estando rellenita la carga va disminuyendo apropiadamente teniendo el booster configurado para lifepo4, si es tu caso.
                    Si lo llevo apagado, cuando la batería está hambrienta demanda muchos amperios que pasan todos por centralita… y eso no es para nada “recomendable”… Ya me ha saltado un par de veces el fusible correspondiente… Así que siempre encendido.


                    Saludos

                    ok perfecto muchas gracias

                    Comentario

                    • olilola
                      Usuario
                      • 28 ene, 2016
                      • 21
                      • alcala de henares

                      Originalmente publicado por christiancastro
                      Si el cable puede de 1,5mm2, si tu montas en paralelo tienes que mirar si hay una retroalimentacion desde el booster sobre la bateria del habitaculo al la centralita y volver a la bateria del motor sobre el cableado. Casi seguro tienes que montar un rele que te corta el positivo entre la bateria del habitaculo y la centralita cuando esta cargando el booster.
                      gracias por la informacion..........

                      mirare a ver si tengo retroalimentacion y en su caso pondre ese rele entre batria de habitaculo y centralita.

                      un saludo

                      Comentario

                      • Sutilo
                        Usuario
                        • 21 ago, 2021
                        • 32
                        • Santander

                        Buenos días.
                        Traslado este tema aquí, que creo que está mejor enfocado mi duda.
                        A raíz de ampliación de instalación fotovoltaica en noviembre, antes del inicio de la normativa para homologar placas, toldo y demás, compré una batería del Ali express. Es una WULILLS de 280a 0.2C. La compre en noviembre. Llego finales de febrero, en el plazo estipulado cuando la compré, aunque el seguimiento no lo pude hacer por la aplicación de Aliexpress. Como me pillaron fuera de casa la devolvieron a Polonia, y ayer la he recibido por fin. El transporte fue UPS, y el vendedor se ha hecho cargo de todos los portes, incluido la gestión y el segundo envío. La verdad es que hasta ahora no puedo decir nada malo de la compra. Me salió por 550€.
                        Cuando me ha llegado, está al 96% y la he conectado por primera vez a la autocaravana sin problemas. Todo funciona con normalidad. No he hecho ninguna prueba más de momento, salvo conectar el AA a trav
                        es del inversor durante 15-20 minutos y ver que funcionaba y el porcentaje de batería que bajó fué del 10% según el indicador de la propia batería, que no me fío mucho. En breve intentaré hacer alguna prueba más para ver capacidad real y como se comporta en la carga y descarga... No tengo ninguna experiencia en hacerlo, pero llevo viendo videos y foros en l red los últimos 2-3 meses y creo que puedo hacer algo parecido... o eso espero JaJa...

                        La instalación al final quedó de la siguiente manera:
                        Por un lado, de la instalación antigua de la AC (Fiat Ducato del grupo SEA, ahora grupo Trigano, Elhnag/McLouis/Mobilbetta, del año 2005 de 7mts de largo, de las que tienen las literas laterales) se ha mantenido el cable que une la batería de motor con la centralita CBE donde también están los fusibles de los consumibles de 12v. Esta centralita carga la batería de motor y también está conectada con el cargador EBL, y este al polo + de la batería de Lifepo4 nueva para cargarla cuando la enchufo a 220v. Además tengo los dos paneles, uno pequeño, de 150w con su regulador inovtech 150w pwm (la que ya estaba de la instalación antigua) y una placa de 380w con su regulador 100/30 SRNE mppt, ambos conectados directamente al positivo de la batería LIFEPO4 con sus respectivos fusibles de 20 y 40a.
                        Hasta ahí todo más o menos como estaba, añadiendo la placa nueva sin más.
                        Con la idea de añadir un Booster para esta batería, compré un REDARC 12/40, de 40a de carga a batería y con opción de litio.
                        Además he unido las dos baterias con Cable de 50mm2 con un fusible de 150a (MEGA fuse) a la salida de la batería motor, y antes de llegar a la batería Lifepo4, he puesto un selector de tres posiciones. En la posición 1 he puesto un booster de 40a REDARC compatible con litio, que queda conectado a la batería Lifepo4 con Su fusible de 60a (MEGA fuse). En la posición 2 están los + desconectados (los negativos siempre está Conectados), sería mantener la instalación de origen. Y En la posición 3 conecta las dos baterias de + a + con un fusible de 150a cerca del borne + de la lifepo4. Esta última opción la tengo para emergencias por si alguna vez me quedo sin batería en la de motor, poder cargarla con la del habitáculo. Durante la pequeña prueba del aire acondicionado, arranqué motor, y puse la posición 3, Luego fuí añadiendo consumibles (el AA de cabina, el microondas...) y el fusible de 150a cercano a la bateria Lifepo4 saltó, supongo que haciendo bien su labor, ya que la intensidad que probablemente le pedía fué mayor de 150a, pero no lo he llegado a medir.
                        Ademas tengo el inversor, que va con sus cables de 25mm2 de positivo y negativo del inversor a los de la bateria Lifepo4. He comprado cables de 50mm2 para cambiarselos, ya que he visto que en esos 20 min de pruebas, los de 25mm2 se templaban.
                        Mi idea es poder usar el aire acondicionado en parado, un par de horas o tres, y también en marcha.
                        Esto último no se si tal y como he hecho la instalación, se podrá hacer, ya que es posible que tire mucho de la batería de motor o del alternador (que supongo será como mucho de 140a) ya que al estar en marcha, en posición 1, del booster, solo tendría que sacar los 40a que da el booster, pero por haber mantenido la instalación antigua es posible que me dé algún problema??
                        He leído bastante en este foro sobre realimentación del booster, y supongo que tendré que medir amperios en los diferentes cables para saber lo que ocurre en mi instalación.
                        Bueno, a ver qué os parece, y si necesito hacer alguna modificación, por favor decídmelo.
                        gracias a todos por vuestras opiniones.

                        Comentario

                        • Existe
                          Usuario
                          • 9 jun, 2020
                          • 26
                          • zGZ

                          Hola compañeros autocaravanistas

                          Viendo y leyendo mucho de lo escrito acerca de boosters, me asalta una duda:
                          Con una instalación de Booster en serie, con centralita, entiendo que se pierde la medida de la batería motor en la centralita, pues, con motor apagado, no hay conexión entre batería motor y centralita. Eso no me parece mucho problema si se pudiera solucionar con un csb2 (repartidor de carga), pero he aquí mis dudas:
                          Que pasa si instalas un Booster en serie, y además un esbl? Puede que el Booster, cuando el repartidor de carga mande voltaje a la batería motor entienda que el motor está encendido? (Hablo de un Booster como los victron, a los q no hay q dar señal d+) o existe alguna forma de evitar eso? Que pasaría si, con algún sistema de relés o interruptores cambiase la carga de batería habitáculo a batería motor? También el Booster entendería que el motor está encendido?
                          Mi conclusión es que con la activación vía interruptor del Booster esto se podría solucionar, a ver si me sacáis de dudas. Y puede que si dejo apagado el Booster, también pudiera cargar batería motor con carga solar, sin csb2, pero seleccionando batería (con relés o algo así) sin realimentaciones ni cosas raras. Igual me lié un poco explicandome...
                          Un saludo y gracias

                          Edit nombre del repartidor de carga
                          Editado por última vez por Existe; 23/05/2023, 21:23:13.

                          Comentario

                          • vivi
                            Usuario
                            • 28 mar, 2019
                            • 841
                            • Barakaldo

                            Originalmente publicado por Existe
                            Hola compañeros autocaravanistas

                            Viendo y leyendo mucho de lo escrito acerca de boosters, me asalta una duda:
                            Con una instalación de Booster en serie, con centralita, entiendo que se pierde la medida de la batería motor en la centralita, pues, con motor apagado, no hay conexión entre batería motor y centralita. Eso no me parece mucho problema si se pudiera solucionar con un csb2 (repartidor de carga), pero he aquí mis dudas:
                            Que pasa si instalas un Booster en serie, y además un esbl? Puede que el Booster, cuando el repartidor de carga mande voltaje a la batería motor entienda que el motor está encendido? (Hablo de un Booster como los victron, a los q no hay q dar señal d+) o existe alguna forma de evitar eso? Que pasaría si, con algún sistema de relés o interruptores cambiase la carga de batería habitáculo a batería motor? También el Booster entendería que el motor está encendido?
                            Mi conclusión es que con la activación vía interruptor del Booster esto se podría solucionar, a ver si me sacáis de dudas. Y puede que si dejo apagado el Booster, también pudiera cargar batería motor con carga solar, sin csb2, pero seleccionando batería (con relés o algo así) sin realimentaciones ni cosas raras. Igual me lié un poco explicandome...
                            Un saludo y gracias

                            Edit nombre del repartidor de carga
                            yo tengo el booster en serie y es como si estuviera sin booster es decir marca en el panel la tension de la bateria motor aunque no este arrancado ni funcionado el booster es decir lo mismo que sin booster y las placas tambien cargan la bateria de motor al menos en mi instalacion es un ebl 99 y un booster votronic creo conectado entre la bateria motor y la centralita y el booster solo funciona arrancado logicamente

                            Comentario

                            • Existe
                              Usuario
                              • 9 jun, 2020
                              • 26
                              • zGZ

                              Originalmente publicado por vivi
                              yo tengo el booster en serie y es como si estuviera sin booster es decir marca en el panel la tension de la bateria motor aunque no este arrancado ni funcionado el booster es decir lo mismo que sin booster y las placas tambien cargan la bateria de motor al menos en mi instalacion es un ebl 99 y un booster votronic creo conectado entre la bateria motor y la centralita y el booster solo funciona arrancado logicamente
                              Pues eso si q no lo entiendo la verdad. Tenía entendido que el Booster solo deja pasar corriente o amperios en una dirección: batería motor a habitaculo; además de que la centralita, sin señal d+, no se activaba (por lo q tampoco entiendo que te cargue con las placas la batería motor). Es por el propio funcionamiento de una ebl 99?

                              Comentario

                              • christiancastro
                                Usuario
                                • 28 dic, 2017
                                • 2114
                                • Castro Urdiales

                                Los votronic a partir de VCC 1212-50 tiene la funcion de recaraga la bateria del motor en parado, creo son maximo 3A y la diferencia de voltaje entre los 2 baterias tiene que ser mas que 0,6V.
                                saludos

                                Christian

                                Comentario

                                Trabajando...