Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

    Abro debate ( pido que sea sin discusiones estériles) , sobre el uso del booster.

    Mas allá de si booster si o no , a nivel general, veo que se están usando booster instalados en serie a centralita. Esto ni es bueno ni malo....sino otra opción.


    Yo no llevo centralita, y nunca la he usado con booster ( lo mejor que hice ...eliminar la centralita). Llevo booster pero directo , como otro cargador cualquiera. De hecho el booster es un cargador como otro cualquiera , no tiene magia ni historias . Su diferencia con un regulador solar y un cargador de 230v.....es solo la energía que los alimenta ...y punto.


    La opción instalarlo en serie se ha hablado muchas veces desde hace años, pero, nunca caló del todo esa idea . Ahora...resurge el tema con el lifepo4.


    Al yo ni usar booster con centralita, mi experiencia se basan en las de los demás, así que espero que cada uno aporte experiencia válidas para todos . Para los que van instalar o para los que como yo, nos gusta tener información que manejar .


    Voy a exponer mis impresiones y los pros y contras de cada instalación, puedo estar equivocado, es soló una OPINION




    INSTALACION EN PARALELO:


    - DESVENTAJAS:


    Necesitas evitar que centralita se conecte cuando arranques motor a través del D+. Si centralita se activa con normalidad , puedes tener retrialimentacion en el booster. Esto significa, que la salida del booster queda conectada directamente a la entrada del propio booster , esto ocurre a través de la centralita . Puede diferir mucho de cada instalación, cableados, distancias, etc.


    Si desconectas la centralita al arrancar motor evitando le llegue la señal D+, ni frigo se pondría a 12V, ni el escalón se recoge, ni la antena parabólica se recoge, ni nada que funcione bajo la señal D+, se activara . Se soluciona con circuito independiente para esos dispositivos.

    Las centralitas que muestran valores de intensidad de carga desde motor, ya no mostrarían nada , pues para las centralitas motor estaría parado siempre .


    VENTAJAS:


    Puedes usar una intensidad de carga de 50A o superior a los tradicionales 50A que soporta una centralita como norma.




    INSTALACIÓN EN SERIE


    VENTAJAS


    Simplicidad en la instalación, se intercala entre motor y centralita y listo. Tanto centralita como booster se activan a la vez ( usando señales D+ comunes). Para booster con activación por D+.


    No cambia nada la funcionalidad del escalón, frigo, parabólica, etc




    INCONVENIENTES


    Nunca se puede poner un booster mayor o igual a la capacidad de la centralita. Debe ser menor.


    Frigorífico trivalente grande mejor pasarlo independiente de booster y centralita. Si tenemos un Booster de 30A, le tenemos que restar unos 15-17 A de un trivalente grande? Nos quedan útiles, 13-15 A. Que debemos restarle lo que en ese momento estemos consumiendo en habitaculo. Puede nos quede muy poco amperaje para cargar... habiendo gastado pasta para precisamente mejorar la carga. Esto aplica igualmente a booster pequeño en paralelo.
    Si nuestra centralita deriva carga ella sola a bateria motor al detectar sube tensión en bateria habitaculo, perderemos esta función. Se soluciona con la instalación de un repartidor de carga CSB2.


    Si nuestra centralita, mide tensión bateria motor , perdemos también esta función, ya que de por medio está el booster. Ya no hay conexión directa con batería motor.


    Cada vez que paremos motor, el booster se desconecta de la batería habitáculo físicamente a través del relé separador de la centralita, quedando su salida sin tensión y sin conexión a batería. Esto no es malo en sí, pero cada vez que arranquemos motor, realimentamos salida booster a batería habitáculo como si lo estuviésemos conectando la primera vez. Desconozco a largo plazo estas continuas desconexiónes/conexiones de la bateria puede afectar a la vida util del booster, no debería pienso.



    INSTALACION BOOSTER CON NEGATIVO COMÚN Y EN PARALELO A CENTRALITA

    Paso a explicar esquema.


    Los circulos naranjas son cableado original de cada autocaravana. Este cableado NO hay que ni tocarlo, no hay que modificarlos , ni cortarlos ni nada.*


    Los fusibles* circuito original no tienen amperaje, porque dependerá cada autocaravana.


    Los fusibles circuito a instalar no tienen amperaje pues depende de la potencia del booster por tanto sección del cable.


    Al circuito se añade solución al problema del quemado del portafusibles de muchas centralitas, que alimenta frigorífico. Hay un hilo hablando de ello.




    El D+ es fisico desde cabina , bien a motor arrancado o bajo llave.*


    Se añade un relé al circuito D+, para aquellas autocaravanas tengan varios dispositivos que actuan por D+. De esta manera no sobrecargamos de consumo la línea D+ que viene de motor. Aunque el consumo real es minimo, pero desconozco si algún dispositivo usa la señal que le llega como D+ …. para alimentarse tipo frigorífico trivalente.


    Se añade por si se desea ( no es necesario) , un interruptor doble de tres posiciones. En una posicion ( la representada en esquema ) es neutro. En esta posición, y en las otras 2,* solo está disponible D+ para esos aparatos criticos bajo activación D+ , como puede ser recogida de una parabolica, recogida escalon, o cualquier otra funcionalidad que pudiera haber. En esta posición, ni booster, ni centralita, ni frigo se activan.Otra posición se activa solo Frigo y booster. Y en otra posición se activa solo frigo y centralita.


    Para activar frigo trivalente, se usa un relé con bornas roscadas, ver hilo sobre esta modificación.


    INSTALACIÓN


    El Booster debe colocarse lo mas cerca posible batería habitáculo. Debe estar zona BIEN ventilada y respetando la orientación de instalación del booster para evitar sorpresas por sobrecalentamientos . Usar sensor tension que suele traer booster, se usa para precisar al maximo que la tension que le llega a bornas baterias es la programa, esto corrige las caidas de tension ( hasta un nivel). No es necesario instalar sonda temperatura para baterias Lifepo4, sin embargo para plomo es aconsejable.


    La seccion de los cables dependera del largo y la intensidad máxima prevista. Recordad, si un booster emite una cierta cantidad de amperios, absorvera mas para poderla emitir. Siempre tendremos mas intensidad en lado motor que lado habitaculo.


    Cableado positivos. Llevar directos cables desde bornas booster a BORNAS ( repito: BORNAS) baterias con sus portafusibles. Recomiendo MEGA FUSE para intensidad superior a 50A. Pra menores sirve portafusibles MIDI.


    NEGATIVO


    El negativo tiene dos partícularidades interesantes en este Booster.


    La mayor parte de la intensidad pasará por el cable que une las baterias. Por el cable que va del booster al negativo, solo pasa una intensidad que su valor es la diferencia entre la intensidad que abosrbe el booster y la emitida . Sin embargo, por el positivo pasa toda...y pasa por el Booster. Por tanto, la seccion del cable que va del booster al negativo comun entre baterías..podria ser de algo menor sección, si no tenemos hueco o es muy complejo pasar uno igual al que une baterias.


    La otra partícularidad, es que las baterias ya estan unidas de origen, por tanto ya estan los negativos unidos. Esto podria hacernos pensar podemos no unir las baterias por un nuevo negativo….ERROR. La nueva intensidad, puede ser superior para el que fue previsto el cable orginal. Se puede hacer valoracion, sabiendo seccion del cable original, para saber que seccion tenemos que añadir . Ejemplo


    Vamos usar posotivos 35 mm2. Por tanto negativo debe ser 35 mm2


    El cable original es 16 mm2.*


    Pues añadimos un cable de 16 mm2 entre BORNAS negativas baterias. Por tanto, tenemos un cable de 32 mm2 ….practicamente igual que 35 mm2 del positivo.*


    A mi no me gusta esta opción, la pong por si es complejo pasar nuevo cableado. No escatimar por unos centimos…


    Otra opcion para negativo, es poner negativo booster DIRECTO a chasis.*


    Si usamos un booster pequeño y la sección de los cables originales lo permite...podemos incluso no instalar el negativo entre baterias…..pues ya lo están originalmente.


    La bateria motor y habitaculo... estan siempre a chasis, por tanto al poner booster a chasis...ya tenemos los tres puntos unidos a negativo al mismo tiempo


    Las lines del esquema son para indicar uniones, por ejemplo el negativo pongo un punto medio….nobes necesario cortar el negativo que une baterias y hacer union en medio de ese cable. Podemos unira las baterias por un cable sin hacerle corte alguno….y el negativo booster llevarlo a la bateria mas facil o cercana.*


    PD: me gusta mas las uniones directas por cable y no por chasis.*


    Añado enlace para que se vea interruptor doble. Igualmente una foto con una numeracion para indicar dónde van las conexiones de ese interruptor. El terminal* del medio es siempre el comun.*




    Editado por última vez por Osiris; 12/01/2022, 16:26:10.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO
  • 4errantes
    Usuario
    • 29 ene, 2008
    • 6848
    • lamia

    #2
    Originalmente publicado por Osiris
    Abro debate ( pido que sea sin discusiones estériles) , sobre el uso del booster.

    Mas allá de si booster si o no , a nivel general, veo que se están usando booster instalados en serie a centralita. Esto ni es bueno ni malo....sino otra opción.


    Yo no llevo centralita, y nunca la he usado con booster ( lo mejor que hice ...eliminar la centralita). Llevo booster pero directo , como otro cargador cualquiera. De hecho el booster es un cargador como otro cualquiera , no tiene magia ni historias . Su diferencia con un regulador solar y un cargador de 230v.....es solo la energía que los alimenta ...y punto.


    La opción instalarlo en serie se ha hablado muchas veces desde hace años, pero, nunca caló del todo esa idea . Ahora...resurge el tema con el lifepo4.


    Al yo ni usar booster con centralita, mi experiencia se basan en las de los demás, así que espero que cada uno aporte experiencia válidas para todos . Para los que van instalar o para los que como yo, nos gusta tener información que manejar .


    Voy a exponer mis impresiones y los pros y contras de cada instalación, puedo estar equivocado, es soló una OPINION




    INSTALACION EN PARALELO:


    - DESVENTAJAS:


    Necesitas evitar que centralita se conecte cuando arranques motor a través del D+. Si centralita se activa con normalidad , puedes tener retrialimentacion en el booster. Esto significa, que la salida del booster queda conectada directamente a la entrada del propio booster , esto ocurre a través de la centralita . Puede diferir mucho de cada instalación, cableados, distancias, etc.


    Si desconectas la centralita al arrancar motor evitando le llegue la señal D+, ni frigo se pondría a 12V, ni el escalón se recoge, ni la antena parabólica se recoge, ni nada que funcione bajo la señal D+, se activara . Se soluciona con circuito independiente para esos dispositivos.


    VENTAJAS:


    Puedes usar una intensidad de carga de 50A o superior a los tradicionales 50A que soporta una centralita como norma.




    INSTALACIÓN EN SERIE


    VENTAJAS


    Simplicidad en la instalación, se intercala entre motor y centralita y listo. Tanto centralita como booster se activan a la vez ( usando señales D+ comunes). Para booster con activación por D+.


    No cambia nada la funcionalidad del escalón, frigo, parabólica, etc




    INCONVENIENTES


    Nunca se puede poner un booster mayor de 50A, ni tan siquiera de 50A.


    Como máximo 30-40A.

    Frigorífico trivalente grande mejor pasarlo independiente de booster y centralita. Si tenemos un Booster de 30A, le tenemos que restar unos 15-17 A de un trivalente grande? Nos quedan útiles, 13-15 A. Que debemos restarle lo que en ese momento estemos consumiendo en habitaculo. Puede nos quede muy poco amperaje para cargar... habiendo gastado pasta para precisamente mejorar la carga. Esto aplica igualmente a booster pequeño en paralelo.
    Si nuestra centralita deriva carga ella sola a bateria motor al detectar sube tensión en bateria habitaculo, perderemos esta función. Se soluciona con la instalación de un repartidor de carga CSB2.


    Si nuestra centralita, mide tensión bateria motor , perdemos también esta función, ya que de por medio está el booster. Ya no hay conexión directa con batería motor.


    Cada vez que paremos motor, el booster se desconecta de la batería habitáculo físicamente a través del relé separador de la centralita, quedando su salida sin tensión y sin conexión a batería. Esto no es malo en sí, pero cada vez que arranquemos motor, realimentamos salida booster a batería habitáculo como si lo estuviésemos conectando la primera vez. Desconozco a largo plazo estas continuas desconexiónes/conexiones de la bateria puede afectar a la vida util del booster, no debería pienso.
    Yo voy a hablar de mi experiencia con centralita EBL99,
    He colocado el booster como recomienda el fabricante es de ir positivo batería motor a booster y positivo salida booster a centralita, donde iba el positivo antes
    La única diferencia es que en vez de cargar 16ah carga 25 todos los inconvenientes que pones no tengo ninguno, en cuanto al amperaje máximo que dices schaudt tiene un booster de 45ah y la recomendación de instalación es la misma,
    A mi la centralita me marca la carga de batería motor en parado, me funciona todo exactamente igual solo que en vez de cargarme como he dicho 16h me carga 25, si pondría booster de 30 o de 50 sería lo mismo

    Por tanto con centralitas EBL Schaudt con baterias de 100ah lifepo4 lo mejor más correcto y protegido es poner el booster intercalado entre batería motor t batería habitáculo a través de EBL
    Un Saludo

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      Originalmente publicado por 4errantes
      Yo voy a hablar de mi experiencia con centralita EBL99,
      He colocado el booster como recomienda el fabricante es de ir positivo batería motor a booster y positivo salida booster a centralita, donde iba el positivo antes
      La única diferencia es que en vez de cargar 16ah carga 25 todos los inconvenientes que pones no tengo ninguno, en cuanto al amperaje máximo que dices schaudt tiene un booster de 45ah y la recomendación de instalación es la misma,
      A mi la centralita me marca la carga de batería motor en parado, me funciona todo exactamente igual solo que en vez de cargarme como he dicho 16h me carga 25, si pondría booster de 30 o de 50 sería lo mismo

      Por tanto con centralitas EBL Schaudt con baterias de 100ah lifepo4 lo mejor más correcto y protegido es poner el booster intercalado entre batería motor t batería habitáculo a través de EBL
      Un Saludo
      Si pones 50A...funde fusibles . A no ser estén aumentados, cosa incorrecta.

      Por donde te carga batería motor ahora?

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      Editado por última vez por Osiris; 04/01/2022, 14:17:56.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Para que un booster de 50A...va consumir más de esos 50A. Unos 55A. Por tanto FUNDE fusibles originales lado motor.

        Si pones uno de 45A....estas al límite fundir fusible de salida motor

        Por eso mi recomendación es 40A, para siempre tener margen


        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Como es posible ERRANTES , te cargue batería motor desde habitáculo sin hacer modificaciones?

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • 4errantes
            Usuario
            • 29 ene, 2008
            • 6848
            • lamia

            #6
            Originalmente publicado por Osiris
            Para que un booster de 50A...va consumir más de esos 50A. Unos 55A. Por tanto FUNDE fusibles originales lado motor.

            Si pones uno de 45A....estas al límite fundir fusible de salida motor

            Por eso mi recomendación es 40A, para siempre tener margen


            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            Claro, tendrás que poner el booster adecuado a tu instalación o cambiar fusibles y diámetro de cables o bien poner de batería a batería con los fusibles adecuados por eso yo pongo mi ejemplo ebl 99 booster 25

            Un saludo

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por 4errantes
              Claro, tendrás que poner el booster adecuado a tu instalación o cambiar fusibles y diámetro de cables o bien poner de batería a batería con los fusibles adecuados por eso yo pongo mi ejemplo ebl 99 booster 25

              Un saludo
              Exacto , por eso hablo de ventajas o inconvenientes y dentro de estos está si es necesario hacer más o menos modificaciones. Haciendo modificaciones ...ya ves, hasta sin centralita se puede

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Por cierto Errantes, aunque pongas un cable muy gordo entre baterías y fusibles grandes, siempre tienes la limitación técnica interna de la centralita de 50A, que es a lo que está tarado el circuito entre motor y habitáculo.

                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                Editado por última vez por Osiris; 04/01/2022, 14:32:01.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • JUR
                  Usuario
                  • 13 ene, 2012
                  • 1084
                  • CASTRILLON ASTURIAS

                  #9
                  Excelente iniciativa Jose, muchos compañeros vamos a aprender mucho.

                  Una pregunta que os hago para instalarlo en paralelo.
                  Como dices si se activa el D+ en la centralita cuando arrancas el motor se puede producir esa retroalimentación del booster.

                  ¿Eso se evitaría si ponemos un interruptor al d+ que entra tanto en el ebl 99 como en el booster y una vez arrancado el motor, activar ese d+ en los dos aparatos?

                  ¿Tendríamos que poner ese interruptor en el d+ uno para el ebl 99 y otro para el booster?

                  ¿Cuándo activaríamos ese interruptor?

                  Hago estas preguntas en la instalación en Paralelo ya que es la que parece que más intensidad nos va a dar a las baterías del habitáculo, sin que esta pase por el ebl 99 (electroblock-centralita) con el riesgo que supone poner un booster de bastante amperaje de salida y que nos fastidie la centralita (ebl 99)
                  Editado por última vez por JUR; 04/01/2022, 14:37:05.

                  Comentario

                  • josebusangel
                    Usuario
                    • 9 abr, 2016
                    • 295
                    • León

                    #10
                    Entonces, la carga de la batería del motor no va independiente de la centralita? Es decir cargar directamente del alternador como en un coche normal?
                    Yo para marzo voy a montar el Booster de 30A de victron y mi centralita es la nordelectronica N237. Lo de la nevera contaba con ello, la opción es con el monocontrol que llevo instalado, es llevarla en marcha a gas. No sé si tengo que modificar algo más a parte con la electrónica que lleva está centralita.
                    Gracias fenómenos, todos los días aprendemos cosas.

                    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • panerai
                      Usuario
                      • 18 nov, 2008
                      • 519
                      • MADRID

                      #11
                      Yo acabo de instalar en serie y aún no lo he usado mucho.

                      El frigo visto lo visto siempre a gas y tan contento.

                      Por otro lado con 30A creo que tengo carga de sobra.

                      Quizás deberías hablarnos de por qué quitaste centralita y qué ventajas te da.

                      Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • josebusangel
                        Usuario
                        • 9 abr, 2016
                        • 295
                        • León

                        #12
                        También pasa otra cosa, respecto al Booster. A ver si me explico. Booster en serie y carga de placas a través de regulador directa a batería habitáculo. Se suman los amperios obtenidos por ambos, no?

                        Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          Originalmente publicado por josebusangel
                          También pasa otra cosa, respecto al Booster. A ver si me explico. Booster en serie y carga de placas a través de regulador directa a batería habitáculo. Se suman los amperios obtenidos por ambos, no?

                          Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
                          Si, se suman . Pero es indistinto si booster va en serie o paralelo a centralita

                          Mientras los dos ( booster y regulador solar ) estén en fase inicial de carga , los dos irán a su máximo. Cuando la tensión de carga batería llegue a la tensión de absorción ( como norma 14,4v),uno de ellos pasará a flotacion antes que el otro. Como norma el regulador solar se desconecta antes , ya que la carga solar siempre es más inestable que la energía que viene del alternador.


                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          Editado por última vez por Osiris; 04/01/2022, 15:28:23.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            Originalmente publicado por panerai
                            Yo acabo de instalar en serie y aún no lo he usado mucho.

                            El frigo visto lo visto siempre a gas y tan contento.

                            Por otro lado con 30A creo que tengo carga de sobra.

                            Quizás deberías hablarnos de por qué quitaste centralita y qué ventajas te da.

                            Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
                            La ventaja fundamental, por ejemplo , evito estos líos. Instalación más simplificada. Una batería, una caja fusibles y los cargadores que yo estime....y a correr. Pero, lleva su tiempo y puede ser engorroso.

                            Lo.hice porque sencillamente mi centralita no me aportaba nada a parte tamaño.

                            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • thornberry
                              Usuario
                              • 16 may, 2011
                              • 1504
                              • San Sebastián de los Reyes

                              #15
                              Poner un rele, conectado a d+, que evite la carga de la batería de la célula, en una instalación en paralelo, también evitaría la retroalimentación… y no interfiere en el funcionamiento del frigo, no?



                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                              sigpicItineo Mc 740 10Th.

                              Comentario

                              Trabajando...