Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorriasl
    Usuario
    • 2 mar, 2005
    • 407
    • (Navarra)

    Si ,los tengo puestos junto a las baterias,al comienzo de la instalacion, el cable de 25 mm entra en la borna,Queria saber si el rele esta bien colocado.igual q si seria correcta la instalacion en paralelo.saludos

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2114
      • Castro Urdiales

      si el rele esta bien, yo tengo mas o menos asi,

      IMG_1106.jpg
      saludos

      Christian

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        En las indicaciones de la bateria de LIFEPO4 que compre pone que se elimine la carga por rele si se pone booster

        por algo lo diran digo yo

        Comentario

        • Gufito
          Usuario
          • 3 sep, 2015
          • 35
          • Martorell

          Originalmente publicado por 4errantes
          En las indicaciones de la bateria de LIFEPO4 que compre pone que se elimine la carga por rele si se pone booster

          por algo lo diran digo yo

          Se pueden poner dos boosters: uno en serie y otro en paralelo.

          Comentario

          • DIMARA
            Usuario
            • 20 abr, 2008
            • 1531
            • TEIA

            Originalmente publicado por 4errantes
            En las indicaciones de la bateria de LIFEPO4 que compre pone que se elimine la carga por rele si se pone booster

            por algo lo diran digo yo
            Entiendo que quiere decir que en la instalación en paralelo se elimine el relé que junta las baterías (carga de la batería habitáculo cuando D+) por eso cuando no se puede yo he puesto un relé N/C entre batería habitáculo y centralita para desconectar.
            SALU-2

            Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              Originalmente publicado por Gufito
              Se pueden poner dos boosters: uno en serie y otro en paralelo.
              Claro, el booster que vaya en serie ya esta eliminando el rele

              Un Saludo

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                Originalmente publicado por DIMARA
                Entiendo que quiere decir que en la instalación en paralelo se elimine el relé que junta las baterías (carga de la batería habitáculo cuando D+) por eso cuando no se puede yo he puesto un relé N/C entre batería habitáculo y centralita para desconectar.
                SALU-2

                Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
                Yo lo que entiendo es que si pones booster ( no te dice que lo hagas en serie o en paralelo porque da igual)

                elimines el relé, al menos en la batería LIFEPO4 que yo llevo , otras marcas ni idea, pero me temo que el consejo será el mismo

                Un Saludo

                Comentario

                • DIMARA
                  Usuario
                  • 20 abr, 2008
                  • 1531
                  • TEIA

                  Es en paralelo, en serie si eliminas el relé (que junta las baterías) no permites que se cargue la batería habitáculo ni con el alternador ni con booster.
                  SALU-2

                  Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • 4errantes
                    Usuario
                    • 29 ene, 2008
                    • 6848
                    • lamia

                    Originalmente publicado por DIMARA
                    Es en paralelo, en serie si eliminas el relé (que junta las baterías) no permites que se cargue la batería habitáculo ni con el alternador ni con booster.
                    SALU-2

                    Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
                    Al decir eliminar, no es quitar

                    si pones el booster en serie, es el booster el que limita y gestiona la intensidad tanto en A como en V y no el alternador

                    Un Saludo

                    Comentario

                    • Siven
                      Usuario
                      • 15 feb, 2020
                      • 326
                      • Arriba y abajo

                      Despues de darle muchas vueltas, tener en cuenta los comentarios en este foro (y de técnicos de fuera) y principalmente, lo que se demuestra en el video de Osiris colgado en el hilo de las baterías de Litio ( https://www.youtube.com/watch?v=tTV73ewNmhk ), me parece que tengo claro lo que voy a hacer con la instalación de la nueva batería:

                      1.- En primer lugar, instalarla "a saco", es decir, aprovechando todo lo que hay (cableria de 16 mm2), excepto lo siguiente:

                      - Cambiar el fusible de salida de la bateria motor de 50 A por otro de 70 A
                      - Intercalar en la linea del cable + que va de centralita a motor un relé activado por D+, que en su posición de reposo conecte batería motor con centralita (es decir, como originalmente, añadiendo un fusible de 50 A en la entrada). En su posición activada, conecte con un cable que vaya directamente a la batería servicios.

                      2.- Si en la disposición anterior veo cosas que no me gustan (calentamiento de cables y/o conexiones, poca carga), mantener la misma disposición, pero cambiando los cables de 16 mm2 por otros de 35 mm2, excepto el que irá de relé a centralita.

                      3.- Si en la anterior sigo viendo que debe mejorarse, me plantearé instalar un booster en serie o en paralelo (de momento me inclino por el paralelo) que controle el tema carga. Pero de momento ahora veo esa posibilidad lejos.

                      Con eso, espero obtener las siguientes ventajas:

                      Opción 1: No cambio nada de lo original (nevera, carga a 220 V) excepto el relé. En el video de Osiris se ve que con esa disposición se obtienen 50 A de carga (para mi suficiente ya que me muevo bastante). No se fuerza la centralita. Coste mínimo (el del relé). Ninguna complicación. Sistema automático, que puedo eliminar desconectando el relé.

                      Opción 2: Coste y faena moderados. Obtención de una buena carga.

                      Opción 3: de momento ni me la planteo. Ya veremos.

                      Por razones que no vienen al caso, eso no lo haré hasta dentro de unos 2 meses. Prometo publicar aquí los resultados para quien le interese.

                      Se agradecerán comentarios.

                      Comentario

                      • Hectorider
                        Usuario
                        • 30 may, 2016
                        • 72
                        • Santurtzi

                        Estoy a punto de acabar la instalación en paralelo con cable de 25mm e interruptor para el d+. También he pasado otro cable más por si quiero activar otro relé, pero primero probaré lo de la dichosa retroalimentación.

                        De momento, aunque es un poco más lioso, creo que la instalación de Osiris, es la que más me convence, pero si hay algo más sencillo que funcione, bienvenido sea. Pero tengo una duda al ver algunos montajes. Por ejemplo, en el esquema de Christiancastro o gorriasi, al poner ese relé, no os hace que haya un corte de alimentación de la centralita al quitar el contacto? Tampoco me gusta cortar entre centralita y motor, y que marque ausencia de bateria.

                        Resumiendo, me gustaría:

                        Que la centralita marque bien los valores.
                        Que no haya retroalimentación.
                        No haya que hacer una secuencia de interruptor al arrancar o parar ( antes en serie lo hacía así)
                        Pueda decidir si corto el booster

                        Alguna idea más? Igual ya la habéis puesto y la he leído pero no me acuerdo,jajaja. El hilo está siendo muy intenso en conocimientos

                        Comentario

                        • Iturri
                          Usuario
                          • 19 ene, 2006
                          • 454
                          • DONOSTIA (Guipuzkoa)

                          Originalmente publicado por Hectorider
                          Estoy a punto de acabar la instalación en paralelo con cable de 25mm e interruptor para el d+. También he pasado otro cable más por si quiero activar otro relé, pero primero probaré lo de la dichosa retroalimentación.

                          De momento, aunque es un poco más lioso, creo que la instalación de Osiris, es la que más me convence, pero si hay algo más sencillo que funcione, bienvenido sea. Pero tengo una duda al ver algunos montajes. Por ejemplo, en el esquema de Christiancastro o gorriasi, al poner ese relé, no os hace que haya un corte de alimentación de la centralita al quitar el contacto? Tampoco me gusta cortar entre centralita y motor, y que marque ausencia de bateria.

                          Resumiendo, me gustaría:

                          Que la centralita marque bien los valores.
                          Que no haya retroalimentación.
                          No haya que hacer una secuencia de interruptor al arrancar o parar ( antes en serie lo hacía así)
                          Pueda decidir si corto el booster

                          Alguna idea más? Igual ya la habéis puesto y la he leído pero no me acuerdo,jajaja. El hilo está siendo muy intenso en conocimientos
                          Que en un booster en paralelo sin mas, hay retroalimentación, de eso no tiene que haber la menor duda.

                          Los amperios no salen de la nada, para que haya mas amperios, en un circuito eléctrico, no hay mas remedio que aumentar la tensión o reducir la resistencia en ese circuito, no hay mas, no hay que darle mas vueltas, es así de sencillo. I=V/R luego si queremos aumentar I hay dos soluciones, aumentar V o disminuir R.

                          Luego como para meter amperios en una batería no podemos disminuir la resistencia interna la única solución es aumentar la tensión.
                          Un Bosster, a pesar de su nombre rimbombante, no es mas que un elevador de tensión con unas características especiales eso si, que tiene interiormente, para simplificar la explicación, dos circuitos electrónicos que le permiten controlar tanto la tensión como la intensidad y lo que hace es elevar la tensión de salida hasta que por el circuito de intensidad de salida suministra la I establecida durante los tiempos marcados por su curva de carga especifica que tiene programada.

                          Por lo cual si se pone en paralelo sin mas, forzosamente tiene que haber retroalimentación sobre si mismo y la cantidad de esta retroalimentación dependerá, V salida menos V entrada booster dividido por la resistencia equivalente de los cables y aparatos conectados que hay en el circuito entre la salida y la entrada del citado booster.

                          Si esto no se cumple pues no es necesario el repetido booster ya que quiere decir que las tensiones en todo el circuito están equilibradas.
                          Al fin y al cabo, para no complicar mas, todos los aparatos y cables conectados en los circuitos eléctricos se pueden representar como resistencias y condensadores en serie y paralelo y de ahí ver distribución de voltajes e intensidades en los distintos componentes.
                          Si esto no se cumple, se tendrán que revisar todas las leyes y fórmulas eléctricas.
                          Y no hay mas.


                          Saludos.
                          Editado por última vez por Iturri; 27/01/2022, 02:02:49.

                          Comentario

                          • gorriasl
                            Usuario
                            • 2 mar, 2005
                            • 407
                            • (Navarra)

                            En que afectaría la retroalimentación en un circuito en paralelo y que diodo habría q poner?? Saludos

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Hectorider
                              Estoy a punto de acabar la instalación en paralelo con cable de 25mm e interruptor para el d+. También he pasado otro cable más por si quiero activar otro relé, pero primero probaré lo de la dichosa retroalimentación.

                              De momento, aunque es un poco más lioso, creo que la instalación de Osiris, es la que más me convence, pero si hay algo más sencillo que funcione, bienvenido sea. Pero tengo una duda al ver algunos montajes. Por ejemplo, en el esquema de Christiancastro o gorriasi, al poner ese relé, no os hace que haya un corte de alimentación de la centralita al quitar el contacto? Tampoco me gusta cortar entre centralita y motor, y que marque ausencia de bateria.

                              Resumiendo, me gustaría:

                              Que la centralita marque bien los valores.
                              Que no haya retroalimentación.
                              No haya que hacer una secuencia de interruptor al arrancar o parar ( antes en serie lo hacía así)
                              Pueda decidir si corto el booster

                              Alguna idea más? Igual ya la habéis puesto y la he leído pero no me acuerdo,jajaja. El hilo está siendo muy intenso en conocimientos
                              Aun tengo pendiente definir esquema con temporizador. Eso elimina la posibilidad de esos microcortes. Para mi la solución más sencilla a priori, de manera general.

                              Lo mejor , creo si se monta paralelo, es montarlo sin más y meter pinza en lado motor a centralita y verificar en cada caso. Depende factores como tipo alternador ( euro6) tipo batería ( plomo o lifepo4), y también momento en el que midamos, respecto a consumos tengamos habitáculo y/o estado carga batería.


                              Hay compañeros que no han detectado retroalimentación. Otris si
                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              Editado por última vez por Osiris; 27/01/2022, 07:17:55.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • vivi
                                Usuario
                                • 28 mar, 2019
                                • 841
                                • Barakaldo

                                hola igual hago una pregunta rara pero como voy a cambiar a batería litio y poner boster y como no quiero poner mas cable en la batería del motor os pregunto a los entendido a ver que os parece,
                                en el cable que viene del motor una vez en la auto y antes de la centralita le coloco un selector de baterias del que sale un cable como ya esta es decir a la centralita y en el otro lado del selector un cable al booster y el boster como dice el fabricante, positivo a batería habitáculo y negativo lo mismo tendria posición 1 por ejemplo con boster, posición 2 sin boster posición 3 ninguno de los dos elegiría yo, tambien hay selectores de posición 1, posición 2 y ambas posiciones
                                ¿es una locura o se podría?

                                Comentario

                                Trabajando...