Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • javiersamp
    Usuario
    • 31 may, 2007
    • 757
    • alicante

    Ok
    gracias por la aclaración

    Comentario

    • Portans
      Usuario
      • 25 oct, 2016
      • 3665
      • 04610

      Cuando estás en viaje, la centralita pone todo en paralelo, si cortas (con un relé, el cable de batería vivienda a centralita), todo se sigue alimentando de alternador/batería motor

      Comentario

      • Portans
        Usuario
        • 25 oct, 2016
        • 3665
        • 04610

        En parado, obviamente no.
        La centralita "corta" el paralelo para evitar descarga de la batería motor, y en este caso dejarías la centralita sin alimentación

        Comentario

        • Brusio
          Usuario
          • 11 jun, 2018
          • 203
          • Oviedo

          Originalmente publicado por javiersamp
          Perdón ya que igual voy con retraso, pero no llego a comprender lo de separar el cable que viene de batería del habitáculo a centralita, usando un relé.
          Si le quitamos el cable, como se supone que se van a encender por ejemplo las luces o va a funcionar la tele estando en viaje?

          Y por otro lado, como vamos a poner secciones de 50 mm2 en los terminales del booster cuando en las especificaciones, al menos en las del Victron, pone sección de cable máxima AWG6 o lo que es lo mismo 16 mm2.

          Gracias por vuestras respuestas y vuestra paciencia.


          Respecto de la segunda cuestión de lo que comentas a ver el Chef Osiris que nos recomienda pero yo en el booster VictronConnect y en el regulador solar 100/30, también de Victron, he usado cables de 25 mm “endilgándoselos” a base de recortarles alrededor un poco la “melena” y poner unas vueltas fuertes de cinta aislante alrededor de la barba de tres días que se forma en el corte. No sea que algún pelo se desmande y quiera ligar con otro del cable contiguo…😆
          Por cierto que cerquita están las “bocas” de conexión a mi parecer 🤨
          Editado por última vez por Brusio; 01/02/2022, 23:44:49.

          Comentario

          • Portans
            Usuario
            • 25 oct, 2016
            • 3665
            • 04610

            Originalmente publicado por Brusio
            Respecto de la segunda cuestión de lo que comentas a ver el Chef Osiris que nos recomienda pero yo en el booster VictronConnect y en el regulador solar 100/30, también de Victron, he usado cables de 25 mm “endilgándoselos” a base de recortarles alrededor un poco la “melena” y poner unas vueltas fuertes de cinta aislante alrededor de la barba de tres días que se forma en el corte. No sea que algún pelo se desmande y quiera ligar con otro del cable contiguo…😆
            Por cierto que cerquita están las “bocas” de conexión a mi parecer 🤨
            Yo creo que con cable de 16 es suficiente para esos amp.
            A no ser que tengas mucha distancia de una cosa a la otra....
            Yo tanto el Booster, como el regulador solar, los llevo a medio metro de la batería.

            Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              Originalmente publicado por Portans
              Yo creo que con cable de 16 es suficiente para esos amp.
              A no ser que tengas mucha distancia de una cosa a la otra....
              Yo tanto el Booster, como el regulador solar, los llevo a medio metro de la batería.

              Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
              Yo tengo suerte en cuanto a cableado

              tanto la centralita, como el booster y el regulador solar van pegados a la batería habitáculo, todo bajo mi asiento

              con lo cual los cables mas largos son los que viene de la batería motor a centralita es decir unos 30cm (Chasis Fiat)

              Un Saludo

              Comentario

              • Brusio
                Usuario
                • 11 jun, 2018
                • 203
                • Oviedo

                Portans, 4Errantes en mi instalación las distancias son mas largas... Saqué las dos plomos de 100A de debajo de mi asiento y las sustituí por la Ultimatron 200A en arcón bajo la quinta plaza, próxima al inversor y a la centralita. En fin, bien lo sabéis los dos, cada instalación es un mundo... Los cables de 25mm, confieso que algunos sudores me costó pasarlos, pero ahí están...

                Comentario

                • BuauBuau
                  Usuario
                  • 20 abr, 2017
                  • 33
                  • Vitoria - Gasteiz

                  Buenas tardes compañeros una vez más recurro a vuestra sabiduría:

                  Estoy haciendo la instalación del Boster siguiendo el vídeo tutorial de Osiris en YouTube. Lo tengo ya bastante avanzado y todo marcha bien, pero me sucede ahora algo con la instalación de 220. Os cuento:

                  Cuando conecto la furgo a 220 solo se carga la batería Lifepo4 del habitáculo.
                  He estado Mirando en la centralita y es porque no las pone en paralelo cuando el cargador se enciende.
                  Esto sucede porque el cargador no está conectado a la centralita a través de la conexión que ésta tiene para al detectar 220 ponerlas en paralelo cerrando el rele interno que conecta las 2 baterías.
                  He estado revisando el cargador y no tiene una salida concreta para emitir esa señal, pero si no me equivoco generarla creo que es tan fácil como sacarla del propio cargador en la salida a 12 V. No??

                  Por lo que he observado el cargador está enchufado al circuito de 220 y solo se enciende cuando te conectas a corriente alterna.

                  Estudiando la centralita he visto que el relé para ponerlas en paralelo se activa con 3 posibles señales: llave en contacto, con señal de 220, y con D+.
                  Actualmente solo está conectada la señal D+. Así que podría utilizar cualquiera de las otras dos para esto que os comento. Me recomendáis alguna mas q otra?

                  Se os ocurre algún sitio del que poder sacar una señal si no es del propio cargador en la salida 12V.
                  Espero vuestras respuestas y os doy mil gracias desde ya.
                  Un abrazote


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                  Comentario

                  • aghast
                    Usuario
                    • 20 sep, 2011
                    • 1262
                    • QenK

                    Originalmente publicado por BuauBuau
                    Buenas tardes compañeros una vez más recurro a vuestra sabiduría:

                    Estoy haciendo la instalación del Boster siguiendo el vídeo tutorial de Osiris en YouTube. Lo tengo ya bastante avanzado y todo marcha bien, pero me sucede ahora algo con la instalación de 220. Os cuento:

                    Cuando conecto la furgo a 220 solo se carga la batería Lifepo4 del habitáculo.
                    He estado Mirando en la centralita y es porque no las pone en paralelo cuando el cargador se enciende.
                    Esto sucede porque el cargador no está conectado a la centralita a través de la conexión que ésta tiene para al detectar 220 ponerlas en paralelo cerrando el rele interno que conecta las 2 baterías.
                    He estado revisando el cargador y no tiene una salida concreta para emitir esa señal, pero si no me equivoco generarla creo que es tan fácil como sacarla del propio cargador en la salida a 12 V. No??

                    Por lo que he observado el cargador está enchufado al circuito de 220 y solo se enciende cuando te conectas a corriente alterna.

                    Estudiando la centralita he visto que el relé para ponerlas en paralelo se activa con 3 posibles señales: llave en contacto, con señal de 220, y con D+.
                    Actualmente solo está conectada la señal D+. Así que podría utilizar cualquiera de las otras dos para esto que os comento. Me recomendáis alguna mas q otra?

                    Se os ocurre algún sitio del que poder sacar una señal si no es del propio cargador en la salida 12V.
                    Espero vuestras respuestas y os doy mil gracias desde ya.
                    Un abrazote


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    ¿Puedes indicar el modelo de centralita que llevas ?

                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      Originalmente publicado por BuauBuau
                      Buenas tardes compañeros una vez más recurro a vuestra sabiduría:

                      Estoy haciendo la instalación del Boster siguiendo el vídeo tutorial de Osiris en YouTube. Lo tengo ya bastante avanzado y todo marcha bien, pero me sucede ahora algo con la instalación de 220. Os cuento:

                      Cuando conecto la furgo a 220 solo se carga la batería Lifepo4 del habitáculo.
                      He estado Mirando en la centralita y es porque no las pone en paralelo cuando el cargador se enciende.
                      Esto sucede porque el cargador no está conectado a la centralita a través de la conexión que ésta tiene para al detectar 220 ponerlas en paralelo cerrando el rele interno que conecta las 2 baterías.
                      He estado revisando el cargador y no tiene una salida concreta para emitir esa señal, pero si no me equivoco generarla creo que es tan fácil como sacarla del propio cargador en la salida a 12 V. No??

                      Por lo que he observado el cargador está enchufado al circuito de 220 y solo se enciende cuando te conectas a corriente alterna.

                      Estudiando la centralita he visto que el relé para ponerlas en paralelo se activa con 3 posibles señales: llave en contacto, con señal de 220, y con D+.
                      Actualmente solo está conectada la señal D+. Así que podría utilizar cualquiera de las otras dos para esto que os comento. Me recomendáis alguna mas q otra?

                      Se os ocurre algún sitio del que poder sacar una señal si no es del propio cargador en la salida 12V.
                      Espero vuestras respuestas y os doy mil gracias desde ya.
                      Un abrazote


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      Yo la centralita que llevo EBL Schaudt, solo pone las baterias en paralelo con motor arrancado

                      tanto con placas solares como con 220v lo que hace la centralita es dar al motor una carga de 2A nada mas sin poner en paralelo las baterias

                      otras centralitas ni idea


                      Un Saludo

                      Comentario

                      • BuauBuau
                        Usuario
                        • 20 abr, 2017
                        • 33
                        • Vitoria - Gasteiz

                        Originalmente publicado por aghast
                        ¿Puedes indicar el modelo de centralita que llevas ?
                        NordElectronoca NE185 y el cargador es un CBE 516


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                        Comentario

                        • aghast
                          Usuario
                          • 20 sep, 2011
                          • 1262
                          • QenK

                          Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

                          Originalmente publicado por BuauBuau
                          NordElectronoca NE185 y el cargador es un CBE 516


                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          Ese cargador sí tiene la salida para detección de conexión a red.
                          Es el N°2 en el esquema.



                          ¿Has observado si se enciende el led en el panel cuando te conectas a 230vAC ?

                          Como bien indica 4errantes, al conectarte a 230vAC no se activa el relé que pone en paralelo las baterías.

                          Para comprobar si realmente el cargador te manda carga a la batería motor, comprueba voltajes de esta batería en el panel o mediante un polímetro pincha directamente en las bornas de dicha batería.

                          El que esté o no conectado el cable de indicación de conexión a red, pienso que no debería influir en que no te cargue la batería motor.

                          También es posible que esa centralita, por su diseño, no cargue la batería motor. En el esquema de la NE185 no lo deja claro o al menos yo no lo veo.







                          Saludos [emoji6]
                          Editado por última vez por aghast; 05/03/2022, 23:12:48.

                          Comentario

                          • BuauBuau
                            Usuario
                            • 20 abr, 2017
                            • 33
                            • Vitoria - Gasteiz

                            Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

                            Originalmente publicado por aghast
                            Ese cargador sí tiene la salida para detección de conexión a red.
                            Es el N°2 en el esquema.



                            ¿Has observado si se enciende el led en el panel cuando te conectas a 230vAC ?

                            Como bien indica 4errantes, al conectarte a 230vAC no se activa el relé que pone en paralelo las baterías.

                            Para comprobar si realmente el cargador te manda carga a la batería motor, comprueba voltajes de esta batería en el panel o mediante un polímetro pincha directamente en las bornas de dicha batería.

                            El que esté o no conectado el cable de indicación de conexión a red, pienso que no debería influir en que no te cargue la batería motor.

                            También es posible que esa centralita, por su diseño, no cargue la batería motor. En el esquema de la NE185 no lo deja claro o al menos yo no lo veo.







                            Saludos [emoji6]
                            Esa es la cosa, que llevo estudiando yo también el esquema de la centralita varios días pero no lo termino de ver.

                            Cuando conecto a 220 el LED de indicador si se enciende, pero en el medidor aparece que solo está cargándose la batería de motor, que empieza subir hasta 13 y pico. La del habitáculo no mueve ni una sola décima el voltaje.

                            Respecto a la salida, efectivamente en JP6 el canal 2 está vacío, solo viene pin en el 1. Es el D+.

                            Deduzco entonces que la salida del cargador para la señal de corriente alterna la han utilizado para encender el led de carga a 220, pero no la han conectado a la centralita en JP6 / 2.

                            El caso es que entonces utilizando el esquema de Osiris para poner el Boster nunca llegas a poner las baterías en paralelo.

                            Solo cuando utilizas el antiguo circuito se ponen en paralelo cargando directamente las dos baterías desde el alternador. Pero eso es lo que quiero evitar.

                            Y si utilizo el Boster en marcha solo se carga la de habitáculo.

                            Total, que quería ponerlas en paralelo pa q se cargue la de motor cuando me conecte a 220. Pero tampoco es obligatorio


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            Editado por última vez por BuauBuau; 06/03/2022, 05:34:32.

                            Comentario

                            • javiersamp
                              Usuario
                              • 31 may, 2007
                              • 757
                              • alicante

                              Alguien ha instalado el Buckbost de 50 ah de victron
                              Que cable habéis usado
                              Funciona en un motor del 2006?
                              Es que es de los pocos que dan mas de 30 ah
                              Gracias


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                              Comentario

                              • Mangure
                                Usuario
                                • 3 jul, 2011
                                • 12
                                • Jerez

                                Hola a todos.

                                Advierto de antemano que soy novato total en estas lides y por ello necesito vuestra ayuda y consejos. Quiero instalar próximamente una bateria LIEFEPo4 de 150 ah. ( mi AGM de 100Ah está a punto de morir), antes quiero instalar un booster Victron de 30Ah el cual se activa cuando detecta determinada tensión en la batería de motor al encontrarse la autocaravana arrancada. Me surgen una serie de dudas sobre el montaje del booster en serie o en paralelo. Por lo que llevo leído, creo que me decantaré por la instalación en paralelo, pero con un interruptor en el Victron para encenderlo o apagarlo a mi antojo según se encuentre la carga de la batería en cada momento.
                                La primera cuestión sería la siguiente: ¿ se activarían los 12v de la nevera trivalente sin necesidad de instalar relés ni circuitos adicionales?
                                Otra duda que tengo. Si llevo el booster desconectado, ¿ la bateria de servicio (lifepo4) se cargaría a través del circuito original de la autocaravana al mantenerse la instalación original y que conecta ambas baterías a través de la centralita?

                                Gracias

                                Comentario

                                Trabajando...