Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por mexipo
    Estoy de acuerdo en que el de 30A es dificil que le cause daño a la centralita, pero tambien estaras de acuerdo que la centralita es mas delicada que el cable que le suele llegar con el fusible de 50A
    Si si, totalmente de acuerdo. Las pistas y conexiones son puntos críticos en un circuito eléctrico de potencia . Como es el caso de ese circuito dentro de una centralita . Si el uso del booster bien dimensionado es mínimo ( como explica compañero más atras), no debe haber mayor problema. Uso intensivo....ya es o puede ser otra historia.



    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Editado por última vez por Osiris; 12/01/2022, 16:12:02.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • 4errantes
      Usuario
      • 29 ene, 2008
      • 6848
      • lamia

      Originalmente publicado por Correkaminos
      Muy buenas, yo voy a hacer un inciso que ya lo puse más atrás pero que creo merece la pena recordar.

      En el tema de salvaguardar la vida de le centralita, en mi caso tengo idea de poner el booster en serie y teniendo una buena instalación solar me van a sobrar horas de luz solar al día para cargar la batería al 100%.

      Por tanto el booster lo voy a tener normalmente apagado y es por ello que la centralita va a tener menos paso de corriente incluso que estando sin booster, ya que sin el booster en la primera arrancada por la mañana tras una noche de pernocta, ya estaría pasando corriente por la centralita.

      Lo dicho, una buena instalación solar hará que el funcionamiento del booster apagado igualmente menos uso a través de la centralita
      Yo asi lo llevo

      en serie con la centralita y un interruptor para activar o desactivar el D+

      siempre arranco con el booster apagado y a los 5 minutos o así lo enciendo

      la placa sigue haciendo su trabajo y no necesito mas

      tambien después de circular un rato si la batería ha llegado al 100% suelo apagarlo, eso no siempre, según me de

      cuando apago el booster lógicamente no le llega ni un Ampere a la centralita excepto lo dicho , las placas

      Un Saludo

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por mexipo
        Estoy de acuerdo en que el de 30A es dificil que le cause daño a la centralita, pero tambien estaras de acuerdo que la centralita es mas delicada que el cable que le suele llegar con el fusible de 50A.
        Al que me la vendio se le quemo una, y la tuvimos que cambiar[ATTACH=CONFIG]193919[/ATTACH]
        Pero quemada literal? Algún circuito concreto? No sé si indagaste...

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • 4errantes
          Usuario
          • 29 ene, 2008
          • 6848
          • lamia

          Originalmente publicado por mexipo
          Estoy de acuerdo en que el de 30A es dificil que le cause daño a la centralita, pero tambien estaras de acuerdo que la centralita es mas delicada que el cable que le suele llegar con el fusible de 50A.
          Al que me la vendio se le quemo una, y la tuvimos que cambiar[ATTACH=CONFIG]193919[/ATTACH]
          Pues Schaudt sigue recomendando poner al menos su booster de 45A en serie con sus EBL, eso si con este booster te dice que cambies el fusible de la bateria y pongas uno de 70A, suelen llevar de 50A

          Un Saludo

          Comentario

          • mexipo
            Usuario
            • 15 sep, 2018
            • 808
            • Parets

            Originalmente publicado por Osiris
            Pero quemada literal? Algún circuito concreto? No sé si indagaste...

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            Si algunas pistas achicharradas, no se decirte la causa exacta para eso tendria que haberla llevado a algun reparador pero el caso es que le pusimos una nueva y a correr...
            sigpicMejor amigo, no lo hay...

            Comentario

            • mexipo
              Usuario
              • 15 sep, 2018
              • 808
              • Parets

              t.jpgAhora al cambiar de Ac me viene la instalacion echa por el concesionario con la centralita y el Booster en paralelo de Nordelectronica y encantado, con la bateria Liontron veo 45ah de carga + lo de las placas que llevo 500w con un Controlador de carga SmartSolar MPPT 100/30 de Victron que es una maravilla...
              saludos


              sigpicMejor amigo, no lo hay...

              Comentario

              • Bomba
                Usuario
                • 25 oct, 2008
                • 1670
                • la linea

                Originalmente publicado por Bomba
                [ATTACH=CONFIG]193897[/ATTACH]

                Buenas, tengo este repartidor de carga en la autocaravana (benimar aero 5000 del año 2000) y quiero instalar un booster de 40 A y desearía saber si puedo instalarlo junto a dicha instalación con repartidor (o sea, en paralelo) y si podría tomar la alimentación del booster directamente de la salida del alternador, el funcionamiento del booter seria a través de un interruptor para controlarlo yo sin tener retroalimentacion
                Con este repartidor de carga he notado que nunca llegan las baterías (habitaculo 250 A gel y motor 100A) a los 14 v, siempre se queda en 13,8 v máximo.
                He notado que el cable del repartidor que llega hasta la batería del habitáculo llega directamente a la batería y que dicha batería sale un cable de alimentación de la centralita por lo que también he pensado que si puede haber retroalimentacion poner el rele nc en dicho cable para que no le llegue corriente de la batería habitáculo a la centralita cuando esta en funcionamiento el Booster...No se si me he explicado bien...Gracias y un saludo desde El Sur del Sur
                Buenas.. Pues está mañana he estado probando y le he quitado el cable que va desde batería habitáculo hasta centralita y con el motor arrancado no le llevaba corriente a la centralita y por ente al habitáculo.. Si le llegaba la nevera.. El cable que sale del regulador va directamente a la batería del habitáculo.. Mi pregunta es.... Si pongo el booster directo ( paralelo) tomándolo directamente de alternador tendré problemas de retroalimentación? Gracias y perdón por la chapa jeje.. Saludos desde El Sur del Sur
                NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por mexipo
                  [ATTACH=CONFIG]193925[/ATTACH]Ahora al cambiar de Ac me viene la instalacion echa por el concesionario con la centralita y el Booster en paralelo de Nordelectronica y encantado, con la bateria Liontron veo 45ah de carga + lo de las placas que llevo 500w con un Controlador de carga SmartSolar MPPT 100/30 de Victron que es una maravilla...
                  saludos

                  Para mi el mppt perfecto para autocaravana con carga solar media. A Excepción de su precio.

                  45 + unos 25-30 ..... buena cifra .

                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • mexipo
                    Usuario
                    • 15 sep, 2018
                    • 808
                    • Parets

                    Originalmente publicado por Osiris
                    Para mi el mppt perfecto para autocaravana con carga solar media. A Excepción de su precio.

                    45 + unos 25-30 ..... buena cifra .

                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    Creo que suficiente para usar el AA cuando me desplace y cuando este parado tener la bateria al 100% para ponerlo un buen rato en verano con la ayuda de las placas...
                    sigpicMejor amigo, no lo hay...

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Bomba
                      Buenas.. Pues está mañana he estado probando y le he quitado el cable que va desde batería habitáculo hasta centralita y con el motor arrancado no le llevaba corriente a la centralita y por ente al habitáculo.. Si le llegaba la nevera.. El cable que sale del regulador va directamente a la batería del habitáculo.. Mi pregunta es.... Si pongo el booster directo ( paralelo) tomándolo directamente de alternador tendré problemas de retroalimentación? Gracias y perdón por la chapa jeje.. Saludos desde El Sur del Sur
                      Es difícil una respuesta clara. Creo este tema y tras ver lo qie cada uno va comentando, la única forma es una pinza amperimétrica. Y para mi la forma es sencilla. Booster montado sin rele ni nada . Arrancar motor y hacer funcionar los consumos habituales cuando estamos de ruta( no olvidar frigo ). Meter pinza en positivo que va de motor a centralita . Si la corriente fluye dirección centralita ....a disfrutar.

                      Si la corriente fluye dirección motor.....a pensar.

                      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • txinor
                        Usuario
                        • 26 jun, 2018
                        • 1434
                        • Leioa

                        Yo tengo puesto el Booster de 25A en paralelo con la centralita nordlectronica, me parece a mí entender lo más seguro, sin saber si la centralita aguantaría esos 25A. Creo que más de 20A por unas pistas no es lo más adecuado, para mí la electrónica es mejor para control y no tanto para potencia...

                        El otro día con la batería de lifepo4 al 70% estaban los 25A cargando más 2 A de la placa solar... Estoy convencido que en ese caso si pasara por la centralita sin Booster la batería pediría más de esos 25A y llamarme cagado, pero no me fío demasiado de las instalaciones de serie...porque menudas chapuzas hay hechas para ahorrar dos duros....

                        Esa es mi experiencia y mis forma de pensar, seguramente hay otras ideas y más experiencias

                        Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • 4errantes
                          Usuario
                          • 29 ene, 2008
                          • 6848
                          • lamia

                          Originalmente publicado por txinor
                          Yo tengo puesto el Booster de 25A en paralelo con la centralita nordlectronica, me parece a mí entender lo más seguro, sin saber si la centralita aguantaría esos 25A. Creo que más de 20A por unas pistas no es lo más adecuado, para mí la electrónica es mejor para control y no tanto para potencia...

                          El otro día con la batería de lifepo4 al 70% estaban los 25A cargando más 2 A de la placa solar... Estoy convencido que en ese caso si pasara por la centralita sin Booster la batería pediría más de esos 25A y llamarme cagado, pero no me fío demasiado de las instalaciones de serie...porque menudas chapuzas hay hechas para ahorrar dos duros....

                          Esa es mi experiencia y mis forma de pensar, seguramente hay otras ideas y más experiencias

                          Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
                          Si llevas el booster en paralelo porque no te cargaba la centralita?

                          se supone que cargaria por los 2 caminos a no ser que anules uno de ellos que es lo que se hace al ponerlo en serie,

                          Un Saludo

                          Comentario

                          • txinor
                            Usuario
                            • 26 jun, 2018
                            • 1434
                            • Leioa

                            Originalmente publicado por 4errantes
                            Si llevas el booster en paralelo porque no te cargaba la centralita?

                            se supone que cargaria por los 2 caminos a no ser que anules uno de ellos que es lo que se hace al ponerlo en serie,

                            Un Saludo
                            La retroalimentación la tengo cortada con un relé y un pequeño temporizador( esto para que no haya cortes de energía al arrancar el vehículo). No hice la prueba al poner la batería de a cuánto cargaba con la centralita, compré el Booster a la vez y lo instalé todo junto...

                            Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Bomba
                              Usuario
                              • 25 oct, 2008
                              • 1670
                              • la linea

                              Originalmente publicado por Osiris
                              Es difícil una respuesta clara. Creo este tema y tras ver lo qie cada uno va comentando, la única forma es una pinza amperimétrica. Y para mi la forma es sencilla. Booster montado sin rele ni nada . Arrancar motor y hacer funcionar los consumos habituales cuando estamos de ruta( no olvidar frigo ). Meter pinza en positivo que va de motor a centralita . Si la corriente fluye dirección centralita ....a disfrutar.

                              Si la corriente fluye dirección motor.....a pensar.

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              Buenas Osiris.. Es que según como esta montada mi auto el cable del repartidor va directo sobre batería habitáculo y motor, no pasa por centralita. De la batería del habitáculo sale un cable de 10 mm (creo) que va a la centralita y alimenta el consumo de la auto.. Por eso en la prueba que he echo hoy he visto que si le quitaba el cable que va de batería a centralita no funcionaba nada de la auto pero si se cargaba la batería por que eso es independiente.. La nevera si que funciona por que sale del +del alternador que esta en el repartidor de carga..Por eso no se si le podrá afectar que a la batería del habitáculo le llegue carga del repartidor ( pocos amperios médicos) y lo que le llegue del booster.. Gracias por tu respuesta como siempre.. Saludos desde El Sur del Sur
                              NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por Bomba
                                Buenas Osiris.. Es que según como esta montada mi auto el cable del repartidor va directo sobre batería habitáculo y motor, no pasa por centralita. De la batería del habitáculo sale un cable de 10 mm (creo) que va a la centralita y alimenta el consumo de la auto.. Por eso en la prueba que he echo hoy he visto que si le quitaba el cable que va de batería a centralita no funcionaba nada de la auto pero si se cargaba la batería por que eso es independiente.. La nevera si que funciona por que sale del +del alternador que esta en el repartidor de carga..Por eso no se si le podrá afectar que a la batería del habitáculo le llegue carga del repartidor ( pocos amperios médicos) y lo que le llegue del booster.. Gracias por tu respuesta como siempre.. Saludos desde El Sur del Sur
                                En tu caso no creo puedas entonces tener retroalimentacion, porque el repartidor no admite carga inversa . No debe. Por tanto cada uno ( booster y repartidor) darán lo que tengan que dar ....como cuando estamos arrancados y a la vez cargamos con booster y solar.

                                En tu caso seria como si el repartidor fuese otro cargador, por tanto sin admisión retroceso corriente. El repartidor solo admite corriente en un sentido.

                                No se si me pillas

                                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...