Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Lo tengo qye verificar todo.



    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Gufito
      Usuario
      • 3 sep, 2015
      • 35
      • Martorell

      Booster_Paralelo3.jpg
      Esquema añadiendo nevera fuera de centralita y desconexión manual de booster. Una duda: es demasiada intensidad para dos baterías de 100Ah en habitáculo? Porque si empezamos a sumar los amperios del booster, baterías en paralelo y panel solar...

      Osiris, he estado mirando tu esquema pero todavía le estoy dando vueltas a como poner el tiemporizador. Para abrir el relé no haría falta si se alimenta con una salida de batería motor de centralita porque, en ese momento, ya estaría cerrado el relé interno de la centralita llegando corriente de batería motor. No se si me he explicado bien

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        Originalmente publicado por Gufito
        [ATTACH=CONFIG]194038[/ATTACH]
        Esquema añadiendo nevera fuera de centralita y desconexión manual de booster. Una duda: es demasiada intensidad para dos baterías de 100Ah en habitáculo? Porque si empezamos a sumar los amperios del booster, baterías en paralelo y panel solar...

        Osiris, he estado mirando tu esquema pero todavía le estoy dando vueltas a como poner el tiemporizador. Para abrir el relé no haría falta si se alimenta con una salida de batería motor de centralita porque, en ese momento, ya estaría cerrado el relé interno de la centralita llegando corriente de batería motor. No se si me he explicado bien
        Una pregunta

        para que quieres poner la nevera a 12v de la batería habitáculo?

        Un Saludo

        Comentario

        • Gufito
          Usuario
          • 3 sep, 2015
          • 35
          • Martorell

          No es que vaya a funcionar permanentemente en 12v. Conmuta con el relé alimentando la instalación de 12 v de la nevera en función de si va en marcha (batería moto) ó no (batería habitáculo). Pero la nevera funcionará en el modo que tengas seleccionado o que toque en cada momento. No sé si lo he represantado bien y por eso no queda claro.

          CapturaEBL.JPG

          Se trataría de imitar un poco esta parte esquema del EBL99
          Editado por última vez por Gufito; 18/01/2022, 11:18:58.

          Comentario

          • 4errantes
            Usuario
            • 29 ene, 2008
            • 6848
            • lamia

            Originalmente publicado por Gufito
            No es que vaya a funcionar permanentemente en 12v. Conmuta con el relé alimentando la instalación de 12 v de la nevera en función de si va en marcha (batería moto) ó no (batería habitáculo). Pero la nevera funcionará en el modo que tengas seleccionado o que toque en cada momento. No sé si lo he represantado bien y por eso no queda claro.

            [ATTACH=CONFIG]194039[/ATTACH]

            Se trataría de imitar un poco esta parte esquema del EBL99
            ok

            yo es que la nevera a 12v en parado es decir que tome corriente de la bateria habitaculo no lo veo practico

            primero por el consumo que minimo van a ser 12A, segundo porque normalmente al menos las thedford no enfrian solo mantienen

            yo por ejemplo que llevo el EBL99 ya practicamente no la uso a 12v

            cuando voy en marcha la pongo a 220v con el inversor, que con el booster me da de sobra para la nevera y para cargar bateria

            indudablemente al tener el booster en serie con la centralita hay que restar al booster los A que consume la nevera, pero me vale de sobra ( nevera consume a 220v 16A)

            si alguna vez estoy apurado de energia, simplemente la pongo a 12v y no le afecta a la carga el booster, pero entre booster y placas, la nevera siempre enfriando

            y asi tampoco hago trabajar mas al alternador

            ejemplo: nevera a 12v y booster 25A, alternador tiene que producir 12A nevera mas 25A de booster
            ejemplo: nevera a 220v y booster 25A, alternador solo tiene que producir los 25A del booster, el cual los reparte entre nevera y bateria

            si pones el booster en paralelo con cualquier opcion de nevera el alternador produciria lo del booster mas l ode la nevera bien a 12v o a 220v

            decisión de cada uno

            Un Saludo

            Comentario

            • panerai
              Usuario
              • 18 nov, 2008
              • 519
              • MADRID

              Originalmente publicado por 4errantes
              ok

              yo es que la nevera a 12v en parado es decir que tome corriente de la bateria habitaculo no lo veo practico

              primero por el consumo que minimo van a ser 12A, segundo porque normalmente al menos las thedford no enfrian solo mantienen

              yo por ejemplo que llevo el EBL99 ya practicamente no la uso a 12v

              cuando voy en marcha la pongo a 220v con el inversor, que con el booster me da de sobra para la nevera y para cargar bateria

              indudablemente al tener el booster en serie con la centralita hay que restar al booster los A que consume la nevera, pero me vale de sobra ( nevera consume a 220v 16A)

              si alguna vez estoy apurado de energia, simplemente la pongo a 12v y no le afecta a la carga el booster, pero entre booster y placas, la nevera siempre enfriando

              y asi tampoco hago trabajar mas al alternador

              ejemplo: nevera a 12v y booster 25A, alternador tiene que producir 12A nevera mas 25A de booster
              ejemplo: nevera a 220v y booster 25A, alternador solo tiene que producir los 25A del booster, el cual los reparte entre nevera y bateria

              si pones el booster en paralelo con cualquier opcion de nevera el alternador produciria lo del booster mas l ode la nevera bien a 12v o a 220v

              decisión de cada uno

              Un Saludo
              Y como pones la nevera a 220V sin estar enchufado? Has modificado algo de la instalación?

              Yo creo que la mía no se puede.

              Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                Originalmente publicado por panerai
                Y como pones la nevera a 220V sin estar enchufado? Has modificado algo de la instalación?

                Yo creo que la mía no se puede.

                Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
                yo lo que hago es

                primero desconecto el cable de 220v que llega a la centralita, la mia EBL99

                despues del inversor saco un enchufe que lo llevo a otro enchufe de 220v de la Autocaravana

                en ese momento ya tengo 220v que vienen del inversor en todos los enchufes de 220v y en la nevera

                quito en cable de 220v de la centralita porque si no estaría en bucle

                mi nevera es AES con lo cual en cuanto arranco se pone a 12v. lo cambio manual a 220v y ya

                Un Saludo

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Gufito
                  [ATTACH=CONFIG]194038[/ATTACH]
                  Esquema añadiendo nevera fuera de centralita y desconexión manual de booster. Una duda: es demasiada intensidad para dos baterías de 100Ah en habitáculo? Porque si empezamos a sumar los amperios del booster, baterías en paralelo y panel solar...

                  Osiris, he estado mirando tu esquema pero todavía le estoy dando vueltas a como poner el tiemporizador. Para abrir el relé no haría falta si se alimenta con una salida de batería motor de centralita porque, en ese momento, ya estaría cerrado el relé interno de la centralita llegando corriente de batería motor. No se si me he explicado bien


                  A cual salida de motor de centralita te refieres?


                  Y del primer párrafo:
                  Te refieres a Demasiada intensidad de carga?


                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  Editado por última vez por Osiris; 18/01/2022, 16:40:40.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • panerai
                    Usuario
                    • 18 nov, 2008
                    • 519
                    • MADRID

                    Originalmente publicado por 4errantes
                    yo lo que hago es

                    primero desconecto el cable de 220v que llega a la centralita, la mia EBL99

                    despues del inversor saco un enchufe que lo llevo a otro enchufe de 220v de la Autocaravana

                    en ese momento ya tengo 220v que vienen del inversor en todos los enchufes de 220v y en la nevera

                    quito en cable de 220v de la centralita porque si no estaría en bucle

                    mi nevera es AES con lo cual en cuanto arranco se pone a 12v. lo cambio manual a 220v y ya[ATTACH=CONFIG]194041[/ATTACH]

                    Un Saludo
                    Ah pues probaré a quitar ese cable.

                    Yo cuando pongo el inversor funciona en todos los enchufes.

                    Probaré según dices.

                    Gracias!

                    Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Gufito
                      Usuario
                      • 3 sep, 2015
                      • 35
                      • Martorell

                      [QUOTE=Osiris;2295931]A cual salida de motor de centralita te refieres?

                      La del frigo, por ejemplo. Alimentando la bobina del relé con esa salida abriría cuando ya tiene corriente y ha abierto el relé de batería motor de centralita. El problema viene al quitar D+.



                      Y del primer párrafo:
                      Te refieres a Demasiada intensidad de carga?

                      Sí. Sumando cantidades de entradas en paralelo.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        [QUOTE=Gufito;2295935]
                        Originalmente publicado por Osiris
                        A cual salida de motor de centralita te refieres?

                        La del frigo, por ejemplo. Alimentando la bobina del relé con esa salida abriría cuando ya tiene corriente y ha abierto el relé de batería motor de centralita. El problema viene al quitar D+.



                        Y del primer párrafo:
                        Te refieres a Demasiada intensidad de carga?

                        Sí. Sumando cantidades de entradas en paralelo.
                        ..pudiera servir. Dependerá la diferencia entre cerrar relé separador centralita y dar salida frigo en cada caso.

                        Claro, se deben tener en cuenta las intensidades máximas soportadas por baterías y las generadas al mismo tiempo

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Siven
                          Usuario
                          • 15 feb, 2020
                          • 326
                          • Arriba y abajo

                          A mi me perdonareis, pero no veo la necesidad (ni la oportunidad) de cambiar sin más los esquemas eléctricos de una AC. Se supone que han estado diseñados y montados por gente que sabe muy bien lo que hacen (más que la mayoría de los mortales).

                          En concreto, lo del cambio de alimentación del frigorífico, no creo sea una cosa razonable: si se conecta a 12V fuera de D+, tenemos un gran peligro de dejar seca la batería (a la que se nos olvide hacer el cambio). A 220V a través del inversor, el peligro es aún más grande. A la que te descuides de cambiar al parar, batería (y/o su carga), a tomar viento.

                          Quizás es que yo tengo la "rara suerte" de disponer de un frigo trivalente que enfría de todas formas (a 12V un poco menos) El que sea automático es una gozada (cuando voy en la AC, no quiero tener que estar pensando en nada y hacer el mínimo de maniobras). Si alguna vez, en cualquier circunstancia, tuviese el problema de que a 12V no me enfria demasiado, lo tengo clarísimo: lo pongo a gas y a disfrutar, que para eso está el Duo Control.

                          Así de claro, así de sencillo, así de eficaz.

                          ¿No?

                          Comentario

                          • mexipo
                            Usuario
                            • 15 sep, 2018
                            • 808
                            • Parets

                            Originalmente publicado por Siven
                            A mi me perdonareis, pero no veo la necesidad (ni la oportunidad) de cambiar sin más los esquemas eléctricos de una AC. Se supone que han estado diseñados y montados por gente que sabe muy bien lo que hacen (más que la mayoría de los mortales).

                            En concreto, lo del cambio de alimentación del frigorífico, no creo sea una cosa razonable: si se conecta a 12V fuera de D+, tenemos un gran peligro de dejar seca la batería (a la que se nos olvide hacer el cambio). A 220V a través del inversor, el peligro es aún más grande. A la que te descuides de cambiar al parar, batería (y/o su carga), a tomar viento.

                            Quizás es que yo tengo la "rara suerte" de disponer de un frigo trivalente que enfría de todas formas (a 12V un poco menos) El que sea automático es una gozada (cuando voy en la AC, no quiero tener que estar pensando en nada y hacer el mínimo de maniobras). Si alguna vez, en cualquier circunstancia, tuviese el problema de que a 12V no me enfria demasiado, lo tengo clarísimo: lo pongo a gas y a disfrutar, que para eso está el Duo Control.

                            Así de claro, así de sencillo, así de eficaz.

                            ¿No?

                            100% de acuerdo
                            ,
                            En mi caso solo modifique la conexion para activar la señal de entrada AES, para que el frigo se conecte a la energia solar cuando la bateria esta al 100% y el sobrante la activa automaticamente, claro en mi caso el Dometic enfria perfectamente a 12 vols, hasta congela...
                            saludos
                            sigpicMejor amigo, no lo hay...

                            Comentario

                            • Siven
                              Usuario
                              • 15 feb, 2020
                              • 326
                              • Arriba y abajo

                              Más sobre circuitos:

                              Como ya he comentado en otras ocasiones, voy a instalar una batería LiFePO4 de 200 Ah en sustitución de 2 AGM de 95 Ah cada una. Para reforzar el tema, un booster de 30 A en paralelo (menos cambios) que voy a instalar con un interruptor de la D+ y de momento nada más. Si todo funciona correctamente, así se va a quedar.

                              A propósito del tema retroalimentación del que tanto se ha hablado aquí:

                              Este fin de semana tuve la suerte de poder hablar con un ingeniero, jefe del servicio técnico de una multinacional (algo sabrá), que se dedica al tema de robots y automatismos. Le comenté el tema y, a falta del esquema de mi centralita, le enseñé algunas soluciones que salen en este hilo. Comentarios:

                              - En principio le extrañó mucho lo de esa retroalimentación, a menos de una situación rara en la cual la batería motor estuviese mucho más baja que las de servicios, y aún así teniendo en cuenta que el alternador le estará pegando fuerte a la batería motor, le extrañaba.

                              - Aún así, en el supuesto que apareciese esa retroalimentación, le parecía un poco de barbaridad (por lo complicado, "antiguo" y otras razones como microcortes), eliminarla a base de relés. Su comentario fué "eso está superado, en electrónica se inventaron en su día los semiconductores (diodos) que evitan ese tipo de cosas. En concreto, un diodo en el cable que sale de batería motor, solucionaría eficazmente el problema. Allí mismo y como ejemplo, buscó en Amazon algo que pareciese haría esa función, encontrando rápidamente 2 que le pedí me pasara los links por WA y que pongo a continuación:





                              La cosa fué un tanto más allá, que por ser en algún caso, algo especial para mi y por otro, no alargar más este post, de momento no pongo.

                              Espero ayude a alguien.
                              Editado por última vez por Siven; 18/01/2022, 21:13:07.

                              Comentario

                              • Gufito
                                Usuario
                                • 3 sep, 2015
                                • 35
                                • Martorell

                                Originalmente publicado por Siven
                                A mi me perdonareis, pero no veo la necesidad (ni la oportunidad) de cambiar sin más los esquemas eléctricos de una AC. Se supone que han estado diseñados y montados por gente que sabe muy bien lo que hacen (más que la mayoría de los mortales).

                                En concreto, lo del cambio de alimentación del frigorífico, no creo sea una cosa razonable: si se conecta a 12V fuera de D+, tenemos un gran peligro de dejar seca la batería (a la que se nos olvide hacer el cambio). A 220V a través del inversor, el peligro es aún más grande. A la que te descuides de cambiar al parar, batería (y/o su carga), a tomar viento.

                                Quizás es que yo tengo la "rara suerte" de disponer de un frigo trivalente que enfría de todas formas (a 12V un poco menos) El que sea automático es una gozada (cuando voy en la AC, no quiero tener que estar pensando en nada y hacer el mínimo de maniobras). Si alguna vez, en cualquier circunstancia, tuviese el problema de que a 12V no me enfria demasiado, lo tengo clarísimo: lo pongo a gas y a disfrutar, que para eso está el Duo Control.

                                Así de claro, así de sencillo, así de eficaz.

                                ¿No?
                                El frigo seguiría funcionando con D+. No lo he puesto en el esquema porque lo daba por hecho. La centralita utiliza el D+ para los relés del frigo y, así, ponerlo a la batería motor y puentea la señal a la nevera que es lo que no he puesto. La funcionalidad sería la misma pero fuera de la centralita. A mí no me funciona a 12v. A gas y 220v, sí.

                                Es cuestión de necesidades.


                                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                                Comentario

                                Trabajando...