Pros y Contras de booster en serie y paralelo a centralitas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • christiancastro
    Usuario
    • 28 dic, 2017
    • 2119
    • Castro Urdiales

    En el post antes he olvidado una cosa bastante importante, la retroalimentacion era mas si el voltaje en la bateria del motor era menos, quiero decir con un voltaje de 13,9V eran algo de 8A.
    Ahora he hecho otra prueba con 90% de carga y el voltaje de 14,2V motor arrancado, cero retroalimentacion sin frigo.
    Es logico del booster sale 14,4V y a 14,2V hay poco desnivel y la resistencia de los cables sobre la centralita seguro son mas que 0,2V.
    saludos

    Christian

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por christiancastro
      En el post antes he olvidado una cosa bastante importante, la retroalimentacion era mas si el voltaje en la bateria del motor era menos, quiero decir con un voltaje de 13,9V eran algo de 8A.
      Ahora he hecho otra prueba con 90% de carga y el voltaje de 14,2V motor arrancado, cero retroalimentacion sin frigo.
      Es logico del booster sale 14,4V y a 14,2V hay poco desnivel y la resistencia de los cables sobre la centralita seguro son mas que 0,2V.
      Exacto . Teniendo en cuenta que el lifepo4 carga muuuuucho tiempo a 13,5 v , solo da un subidon a 14 4v en su fase muy final de carga....la retroalimentación puede ser menor por este hecho.

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • thornberry
        Usuario
        • 16 may, 2011
        • 1504
        • San Sebastián de los Reyes

        Pues quizá por eso con LiFepo4 hay menos retroalimentación que con ácido. El voltaje siempre se mantiene alto, hasta el final de la descarga.
        sigpicItineo Mc 740 10Th.

        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2119
          • Castro Urdiales

          El frigo mio es un Dometic 7551 y tiene en 12V 130W y con 230V 135W, pero si el motor esta arrancado tengo algo de 13,5V, son aprox. 146W en marcha.

          Asi me funciona en 12V mejor que en 230V y no solo para mantener la temperatura, como era la discusión en otro tema.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • christiancastro
            Usuario
            • 28 dic, 2017
            • 2119
            • Castro Urdiales

            El voltaje de carga son 14,4V que sale del booster, la LFP (LiFePo4) tiene la resistencia interno muy reducido y asi puede chupar mas amperios.
            Un vez cargado a 100% hay que apagar el booster para no hay retroalimentacion, pero tampoco no se rompe nada si hay retroalimentacion, la centralita avanta.
            saludos

            Christian

            Comentario

            • JUR
              Usuario
              • 13 ene, 2012
              • 1084
              • CASTRILLON ASTURIAS

              Después de todo lo que ha salido aquí, que es mucho y muy bueno, alguien puede poner un esquema sencillo (entendible para los que de electricidad andamos un poco torpes) de cómo instalar un booster de 30 amp, teniendo en la autocaravana una centralita (electroblock ebl 99) para alimentar una batería de litio. Creo que hay dos opciones en serie y en paralelo.
              Ya sería la bomba que ese esquema nos indicase el tipo de fusibles a instalar, relés (tipo si es NO ó NC) secciones de cable, si hay que poner algún interruptor para accionar el relé que separe positivo de salida de centralita a batería de habitáculo, qué batería enchufar a 12v la nevera trivalente.......

              Yo personalmente os lo agradecería mucho.
              Editado por última vez por JUR; 06/01/2022, 13:04:44.

              Comentario

              • josebusangel
                Usuario
                • 9 abr, 2016
                • 295
                • León

                Esta claro que el Booster en invierno y con la producción solar en verano. Nosotros que en verano nos vamos por Europa y nos movemos bastante, en rutas largas con buena producción solar con un interruptor desconectar el Booster y dejar la producción solar que haga su trabajo, creo que va a ser lo más adecuado. La historia es, Booster en serie, si desconectó Booster, no alimenta centralita y por lo tanto en automático nevera se pone a gas. Qué lío tengo.

                Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk

                Comentario

                • 4errantes
                  Usuario
                  • 29 ene, 2008
                  • 6848
                  • lamia

                  Originalmente publicado por JUR
                  Después de todo lo que ha salido aquí, que es mucho y muy bueno, alguien puede poner un esquema sencillo (entendible para los que de electricidad andamos un poco torpes) de cómo instalar un booster de 30 amp, teniendo en la autocaravana una centralita (electroblock ebl 99) para alimentar una batería de litio.
                  Ya sería la bomba que ese esquema nos indicase el tipo de fusibles a instalar, relés (tipo si es NO ó NC) secciones de cable, si hay que poner algún interruptor para accionar el relé que separe positivo de salida de centralita a batería de habitáculo, qué batería enchufar a 12v la nevera trivalente.......

                  Yo personalmente os lo agradecería mucho.
                  Es muy sencillo y yo te diré la mejor opción según mi punto de vista

                  el EBL tiene en la parte trasera entra de batería motor, negativo y salida a batería habitáculo

                  el cable de la izquierda (rojo) lo pones en la entrada positiva del booster
                  el cable de salida positivo del booster lo llevas donde quitaste el positivo en el EBL

                  y luego pones un cable nuevo desde negativo bateria habitaculo al negatio del booster ( da igual a que negativo porque se comunican)

                  solo te queda poner el D+ para que el boosten encienda cuando arranques

                  en la parte delantera del EBL en el bloque 2 o en el 3 hay un cable con D¡ ( tambien algunas autocaravanas llevan D+ bajo el asiento del copiloto)

                  el cable es o amarillo o morado

                  simplemente antes de entrar al EBL haces un puente en ese cable y lo llevas a la entrada del booster ( d+)

                  y ya esta, yo tengo un interruptor en ese D+ porque lo activo unos 5 minutos despues de arrancar, pero no es necesario

                  te pongo el enlace de un video de un alemán, creo que te valdrá



                  Un Saludo

                  Comentario

                  • Correkaminos
                    Usuario
                    • 14 sep, 2014
                    • 481
                    • Cantabria

                    Originalmente publicado por josebusangel
                    Esta claro que el Booster en invierno y con la producción solar en verano. Nosotros que en verano nos vamos por Europa y nos movemos bastante, en rutas largas con buena producción solar con un interruptor desconectar el Booster y dejar la producción solar que haga su trabajo, creo que va a ser lo más adecuado. La historia es, Booster en serie, si desconectó Booster, no alimenta centralita y por lo tanto en automático nevera se pone a gas. Qué lío tengo.

                    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
                    Creo que no es así.

                    La centralita y la nevera se alimentan con batería de habitáculo y nevera se activa con D+, aunque lleves el booster apagado vas a seguir teniendo señal D+ por tanto el frigo en automatico y con booster apagado debería de funcionar a 12V.
                    Editado por última vez por Correkaminos; 06/01/2022, 13:24:53.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por JUR
                      Después de todo lo que ha salido aquí, que es mucho y muy bueno, alguien puede poner un esquema sencillo (entendible para los que de electricidad andamos un poco torpes) de cómo instalar un booster de 30 amp, teniendo en la autocaravana una centralita (electroblock ebl 99) para alimentar una batería de litio. Creo que hay dos opciones en serie y en paralelo.
                      Ya sería la bomba que ese esquema nos indicase el tipo de fusibles a instalar, relés (tipo si es NO ó NC) secciones de cable, si hay que poner algún interruptor para accionar el relé que separe positivo de salida de centralita a batería de habitáculo, qué batería enchufar a 12v la nevera trivalente.......

                      Yo personalmente os lo agradecería mucho.
                      Ahora te explico.

                      Este esquema es lo que tienes. Es un esquema, no quiere decir que físicamente los cables entran por tres lados a la centralita, o que los negativos estén unidos así en un punto intermedio.

                      Pero a nivel eléctrico es lo qie tiene .


                      Ahora te añado booster. No tengo otro color y no puedo estar sentado al ordenador...




                      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Y esto circuito completo montando en paralelo

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Y ahora te geabo un video que me es más fácil

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • JUR
                            Usuario
                            • 13 ene, 2012
                            • 1084
                            • CASTRILLON ASTURIAS

                            no hace falta entonces poner un relé para que corte de la centralita a la batería del habitáculo por lo de la retroalimentación?
                            Editado por última vez por JUR; 06/01/2022, 13:29:27.

                            Comentario

                            • Siven
                              Usuario
                              • 15 feb, 2020
                              • 326
                              • Arriba y abajo

                              Antes de nada, gracias Osiris por iniciar este interesante hilo. Lo sigo con detenimiento ya que estoy en puertas de instalar un booster Votronic de 30 A como ayuda a mis nuevas baterias de LiFePo4.

                              Tengo claro que el booster lo voy a montar en paralelo a la centralita Noreletrtronica NE 196 T (del 2020). También tengo claro que instalaré un interrupto para el D+ de forma que pueda controlar la puesta en marcha del booster.

                              En principio instalaré lo anterior sin tener en cuenta las fastidiosas retroalimentaciones. Me quedan sin embargo unas dudas no bien resueltas y bien concretas que agradecería muy mucho se me aclarasen:

                              1.- ¿Cómo medir si hay (y el alcance de ella) retroalimentación?. Supongo que con una pinza amperométrica, pero ¿dónde? y ¿cómo valoro las medidas que salgan?

                              2.- En el caso que una vez resuelto lo anterior me salga retroalimentación (si no hay, lo dejo todo como descrito y amén), tengo la duda de dónde poner el relé NC. Veo que normalmente se refiere entre batería servicios y centralita, pero creo que es mejor entre la del motor y centralita, ya que de esa forma no pierdo las lecturas de voltaje de la del motor en el dial y evitar los microcortes al apagar. Pero, ¿es correcto (suficiente) así? ¿se evita así la retroalimentación?. Creo que si, pero no lo tengo claro.

                              3.- Actualmente todo está como salido de fábrica, a excepción de una conexión directa entre batería servicios y la del motor a través de un fusible y un diodo que impide corriente en sentido motor --> servicios. Esto me es muy práctico puesto que al estar la AC guardada en el exterior, hace que la batería del motor esté siempre cargada gracias a la placa. Mi duda está si esta conexión (que repito que estoy muy contenta de ella) podría interferir en el montaje anteriormente comentado del booster.

                              Nada más (por el momento, jejej). Me sería de gran ayuda la aclaración a los anteriores 3 puntos.

                              Comentario

                              • 4errantes
                                Usuario
                                • 29 ene, 2008
                                • 6848
                                • lamia

                                Originalmente publicado por JUR
                                no hace falta entonces poner un relé para que corte de la centralita a la batería del habitáculo por lo de la retroalimentación?
                                El EBL ya lleva un relé separador de baterías cuando apagas el motor

                                Un Saludo

                                Comentario

                                Trabajando...