No me carga bateria de arranque conectado a 220v con centralita EBL 99

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • straw
    Usuario
    • 11 ene, 2020
    • 224
    • Zamora

    No me carga bateria de arranque conectado a 220v con centralita EBL 99

    Buenas, revisando en el manual de mi centralita EBL 99 veo que aparece esto:
    Mains charging of starterbattery: This feature provides an automatic float charge for the starter battery at up to2 A when the 230 V mains is connected to the Electrobloc.

    Es decir, que supuestamente al conectarse a 220v, la bateria de arranque deberia cargarse con hasta 2A. Sin embargo, nunca la he visto cargar, ni que eleve el voltaje al conectarse a 220, cosa que si pasa con la bateria de habitaculo. De hecho hace poco tuve que arrancar la AC con un arrancador porque me quede sin bateria despues de estar 2 meses sin usarla, aunque estaba conectada a la corriente...

    La bateria de habitaculo si que me la carga bien, tanto a 220 como en marcha con el alternador, se os ocurre que puedo comprobar para ver si el problema esta en cables, fusibles o la centralita? Gracias!
  • Nassim
    Usuario
    • 16 feb, 2020
    • 968
    • Asturias

    #2
    Hola! Yo tengo esa centralita y sí carga batería del motor. De hecho, me la ha recuperado a 220v en dos ocasiones en que el voltaje había bajado muchísimo (confinamientos y otros problemas). Así que, efectivamente, algún problema tendrás. Ahí sí que yo...pues ni idea, no te puedo ayudar. Un saludo
    Editado por última vez por Nassim; 11/01/2022, 01:58:10.
    "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

    Comentario

    • straw
      Usuario
      • 11 ene, 2020
      • 224
      • Zamora

      #3
      he encontrado dos esquemas de este tipo de Electroblock (uno el EBL 99 G y otro el EBL 99 K, no se que diferencia hay), los adjunto en pdf. Sospecho que el pin que tengo que revisar es el del bloque 3, pin 8, que viene de la bateria motor o bien el bloque 2, pin 1 (aunque ese es tambien para el frigorifico a 12v y eso si que funciona bien)
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • straw
        Usuario
        • 11 ene, 2020
        • 224
        • Zamora

        #4
        Originalmente publicado por Nassim
        Hola! Yo tengo esa centralita y sí carga batería del motor. De hecho, me la ha recuperado a 220v en dos ocasiones en que el voltaje había bajado muchísimo (confinamientos y otros problemas). Así que, efectivamente, algún problema tendrás. Ahí sí que yo...pues ni idea, no te puedo ayudar. Un saludo
        Cuando carga, ves que el voltaje de la bateria de arranque sube en el panel a mas de 13.5 voltios? Es que el mio no cambia absolutamente nada el voltaje

        Comentario

        • 4errantes
          Usuario
          • 29 ene, 2008
          • 6848
          • lamia

          #5
          Originalmente publicado por straw
          Buenas, revisando en el manual de mi centralita EBL 99 veo que aparece esto:
          Mains charging of starterbattery: This feature provides an automatic float charge for the starter battery at up to2 A when the 230 V mains is connected to the Electrobloc.

          Es decir, que supuestamente al conectarse a 220v, la bateria de arranque deberia cargarse con hasta 2A. Sin embargo, nunca la he visto cargar, ni que eleve el voltaje al conectarse a 220, cosa que si pasa con la bateria de habitaculo. De hecho hace poco tuve que arrancar la AC con un arrancador porque me quede sin bateria despues de estar 2 meses sin usarla, aunque estaba conectada a la corriente...

          La bateria de habitaculo si que me la carga bien, tanto a 220 como en marcha con el alternador, se os ocurre que puedo comprobar para ver si el problema esta en cables, fusibles o la centralita? Gracias!
          Puede ser que la bateria de arranque este mal

          es facil de comprobar

          si tienes panel control de aguja y seleccionas bateria motor, tendrá que marcar entre 13,5 y 14,4v mientras estés enchufado

          si te marca eso es la batería

          si no podria ser un fusible o la centralita que tenga algun fallo

          a mi me carga tanto enchufado como con la placa solar esos 2ah, que por cierto es una carga de conservacion siempre y cuando la bateria este bien

          esto dice Schaudt : Adicionalmente se recarga la batería del motorde arranque con una carga de conservación de 2 A. La corriente de carga se
          adapta al estado de carga de la batería.

          Un Saludo

          Comentario

          • straw
            Usuario
            • 11 ene, 2020
            • 224
            • Zamora

            #6
            Originalmente publicado por 4errantes
            Puede ser que la bateria de arranque este mal

            es facil de comprobar

            si tienes panel control de aguja y seleccionas bateria motor, tendrá que marcar entre 13,5 y 14,4v mientras estés enchufado

            si te marca eso es la batería

            si no podria ser un fusible o la centralita que tenga algun fallo

            a mi me carga tanto enchufado como con la placa solar esos 2ah, que por cierto es una carga de conservacion siempre y cuando la bateria este bien

            esto dice Schaudt : Adicionalmente se recarga la batería del motorde arranque con una carga de conservación de 2 A. La corriente de carga se
            adapta al estado de carga de la batería.

            Un Saludo
            estando enchufado la bateria de arranque marca menos de 13v, eso fijo, sin embargo al arrancar si que marca mas de 13.5 (esto ultimo hablo de memoria pero juraria que es asi, mañana lo compruebo). De todas formas no veo como puede ser eso cosa de la bateria, si estando la AC arrancada marca mas de 13.5v y al conectarlo a 220 no, no podria ser cosa del cargador o el cable que va de la centralita a la bateria para cargar de 220?


            EDITO: Vale creo que entendi justo al reves de lo que me querias decir. Revisare todos los fusibles, hay uno de 2A cerca de la bateria que creo que es para el D+ pero igual es de esto tambien... La gracia seria saber de donde viene ese cable en la centralita
            Editado por última vez por straw; 11/01/2022, 02:19:06.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por straw
              estando enchufado la bateria de arranque marca menos de 13v, eso fijo, sin embargo al arrancar si que marca mas de 13.5 (esto ultimo hablo de memoria pero juraria que es asi, mañana lo compruebo). De todas formas no veo como puede ser eso cosa de la bateria, si estando la AC arrancada marca mas de 13.5v y al conectarlo a 220 no, no podria ser cosa del cargador o el cable que va de la centralita a la bateria para cargar de 220?


              EDITO: Vale creo que entendi justo al reves de lo que me querias decir. Revisare todos los fusibles, hay uno de 2A cerca de la bateria que creo que es para el D+ pero igual es de esto tambien... La gracia seria saber de donde viene ese cable en la centralita
              Como norma la carga bateria motor es a través del cable de donde se alimenta la centralita. O sea, cable gordo donde va fusible 50A como norma.

              Es a través de ese cable .


              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                #8
                Originalmente publicado por straw
                he encontrado dos esquemas de este tipo de Electroblock (uno el EBL 99 G y otro el EBL 99 K, no se que diferencia hay), los adjunto en pdf. Sospecho que el pin que tengo que revisar es el del bloque 3, pin 8, que viene de la bateria motor o bien el bloque 2, pin 1 (aunque ese es tambien para el frigorifico a 12v y eso si que funciona bien)
                No consigo abrir archivos.


                Has hecho alguna reparación o brico últimamente?



                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                Editado por última vez por Osiris; 11/01/2022, 09:16:07.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Nassim
                  Usuario
                  • 16 feb, 2020
                  • 968
                  • Asturias

                  #9
                  Originalmente publicado por straw
                  Cuando carga, ves que el voltaje de la bateria de arranque sube en el panel a mas de 13.5 voltios? Es que el mio no cambia absolutamente nada el voltaje
                  Mi panel es muy simple y no marca voltajes. Pero cargar, carga.

                  Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
                  "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10944
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Los EBL llevan dentro una resistencia PTC que conecta el cargador a la bateria de motor pero limita la carga a un par de amperios, por eso no ves elevarse el voltaje de la bateria de motor como la de habitaculo, ya que se mantiene por debajo de este valor debido a la PTC. De todas maneras, cuando ambas baterias estan cargadas, el voltaje de la bateria de motor se queda en unos 13,5V, que es el voltaje de flotación, ya que al no haber casi consumo, la resistencia apenas afecta al voltaje. Digamos que el voltaje en la bateria de motor sube muy suavemente a medida que tambien sube el de la bateria de vivienda.

                    Una resistencia PTC aumenta su valor resistivo con la temperatura. Si la bateria de motor "chupa" mucha corriente, la resistencia se calienta, aumenta su valor y con eso disminuye la intensidad. A medida que la bateria de motor queda cargada, al haber un menor consumo de corriente, la resistencia se va enfriando, reduce su valor y finalmente la bateria de motor queda conectada en paralelo (salvo una resistencia residual) a la del habitaculo. Eso hace que estos EBL sean ideales para conectarlos las 24 horas durante semanas enteras y no dañan las baterias, las mantiene en flotación, el punto perfecto para tenerlas incluso varios meses si no usamos la autocaravana.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      #11
                      Originalmente publicado por Dedalo
                      Los EBL llevan dentro una resistencia PTC que conecta el cargador a la bateria de motor pero limita la carga a un par de amperios, por eso no ves elevarse el voltaje de la bateria de motor como la de habitaculo, ya que se mantiene por debajo de este valor debido a la PTC. De todas maneras, cuando ambas baterias estan cargadas, el voltaje de la bateria de motor se queda en unos 13,5V, que es el voltaje de flotación, ya que al no haber casi consumo, la resistencia apenas afecta al voltaje. Digamos que el voltaje en la bateria de motor sube muy suavemente a medida que tambien sube el de la bateria de vivienda.

                      Una resistencia PTC aumenta su valor resistivo con la temperatura. Si la bateria de motor "chupa" mucha corriente, la resistencia se calienta, aumenta su valor y con eso disminuye la intensidad. A medida que la bateria de motor queda cargada, al haber un menor consumo de corriente, la resistencia se va enfriando, reduce su valor y finalmente la bateria de motor queda conectada en paralelo (salvo una resistencia residual) a la del habitaculo. Eso hace que estos EBL sean ideales para conectarlos las 24 horas durante semanas enteras y no dañan las baterias, las mantiene en flotación, el punto perfecto para tenerlas incluso varios meses si no usamos la autocaravana.
                      Fantástica explicación . Saludos a todos.

                      Comentario

                      • straw
                        Usuario
                        • 11 ene, 2020
                        • 224
                        • Zamora

                        #12
                        Originalmente publicado por Dedalo
                        Los EBL llevan dentro una resistencia PTC que conecta el cargador a la bateria de motor pero limita la carga a un par de amperios, por eso no ves elevarse el voltaje de la bateria de motor como la de habitaculo, ya que se mantiene por debajo de este valor debido a la PTC. De todas maneras, cuando ambas baterias estan cargadas, el voltaje de la bateria de motor se queda en unos 13,5V, que es el voltaje de flotación, ya que al no haber casi consumo, la resistencia apenas afecta al voltaje. Digamos que el voltaje en la bateria de motor sube muy suavemente a medida que tambien sube el de la bateria de vivienda.

                        Una resistencia PTC aumenta su valor resistivo con la temperatura. Si la bateria de motor "chupa" mucha corriente, la resistencia se calienta, aumenta su valor y con eso disminuye la intensidad. A medida que la bateria de motor queda cargada, al haber un menor consumo de corriente, la resistencia se va enfriando, reduce su valor y finalmente la bateria de motor queda conectada en paralelo (salvo una resistencia residual) a la del habitaculo. Eso hace que estos EBL sean ideales para conectarlos las 24 horas durante semanas enteras y no dañan las baterias, las mantiene en flotación, el punto perfecto para tenerlas incluso varios meses si no usamos la autocaravana.
                        Originalmente publicado por Osiris
                        No consigo abrir archivos.


                        Has hecho alguna reparación o brico últimamente?



                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        Originalmente publicado por Osiris
                        Como norma la carga bateria motor es a través del cable de donde se alimenta la centralita. O sea, cable gordo donde va fusible 50A como norma.

                        Es a través de ese cable .


                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk

                        Schaudt_Electroblock_EBL99_G_Ingles_pages-to-jpg-0011.jpg

                        Muchas gracias a los dos. He añadido como adjunto el esquema (al final mi electroblock debe ser el EBL 99 G), si no lo podeis ver tambien lo he subido a https://ibb.co/sVrCySM

                        He marcado en amarillo las dos lineas que creo que van a la bateria de arranque, la de abajo (bloque 2) supuestamente es para alimentar la nevera a 12v y la de arriba (bloque 3) no estoy seguro de para lo que es, podria ser para cargar la bateria de arranque aunque en algun foro en ingles dicen que es simplemente para saber el voltaje de la bateria de arranque. Ambas lineas se juntan internamente y van a parar a la resistencia de la que habla Dedalo, marcada en verde (supongo que sera esa).

                        La linea marcada en rosa es el cable gordo que viene de la bateria de arranque a la parte de atras de la centralita, no he comprobado ese fusible de 50 pero supongo que todo ahi estara bien porque si no no me cargaria la bateria de vivienda con el alternador. Luego a la izquierda del todo, arriba, en amarillo he marcado tambien la conexion de entrada a 220v.

                        El tema es que en el esquema me pierdo, si es lo que dice Dedalo de la resistencia entonces la corriente a la bateria de arranque deberia ir por las lineas del bloque 2 o bloque 3, creo. Las baterias ahora estan muy descompensadas asi que deduzco que no estan en paralelo, la de arranque esta en poco mas de 12v y la de vivienda esta a casi 13v, cuando conecto a corriente la de vivienda me sube a mas de 13.5 y la de arranque se queda en el mismo valor que cuando no esta conectado a 220v.

                        No he hecho ningun brico a la AC aunque el anterior propietario era un manitas asi que puede que metiese la zarpa por ahi. Esta tarde comprobare esas lineas del bloque 2 y 3 a ver si con la pinza amperimetrica puedo detectar que den corriente.

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10944
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Perfecto.
                          1) La linea rosa es la que viene de la bateria de motor para cargar la bateria de vivienda en caso de motor encendido. Fijate que la bobina del rele se alimenta por un lado de masa y por el otro de la linea +D, a traves de un diodo, por la pata 3 del bloque 2.
                          2) Por otro lado, la linea de 12V que viene de la bateria de motor a la pata 1 del bloque 2 tiene tres funciones:
                          2a) Cuando arranca el motor, la señal D+ pega el rele que lleva esta tension a la pata 1 del bloque 1 y alimenta la resistencia del frigorifico.
                          2b) lleva la tension de bateria a la pata 8 del bloque 3, que va al panel de control y te permite medir la tension de bateria.
                          2c) conecta la bateria de motor a la resistencia PTC que es la que has señalado en verde en ese esquema.
                          3) El otro rele, el que queda debajo del fusible de 20 Amperios, es para alimentar la placa de los frigorificos AES, cuando esta el rele en reposo, alimenta la pata 4 del bloque 1 con 12V procedentes de la bateria de vivienda. Cuando arrancas el motor cambia el rele (por efecto del D+) y cambia la alimentación del frigorifico de la bateria de vivienda a la de motor. Esto lo hace asi porque hay frigorificos AES que toman el 12V para la resistencia del mismo cable que la placa.

                          Fijate que el D+ procedente del alternador, que entra por la pata 3 del bloque 2, va a los tres reles de los que hemos hablado y tambien a la pata 2 del bloque 1, para dar señal D+ al frigorifico.

                          NOTA. Si se ha fundido el fusible de 20 Amperios que va a la pata 1 del bloque 2, la bateria de motor no carga, pero tampoco funcionaria el frigorifico a 12V.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • straw
                            Usuario
                            • 11 ene, 2020
                            • 224
                            • Zamora

                            #14
                            Pues hoy he estado haciendo mediciones con resultados sorprendentes...

                            El pin 1 del bloque 2, que se encargaria tanto de dar carga a la bateria motor cuando se esta a 220v como de alimentar el frigo cuando estamos en marcha, no tiene tension en ninguno de los dos casos... ni a 220v ni con la AC arrancada... Sin embargo, he medido la tension que entra al frigo directamente en la conexion que tiene por detras, y estando parada me da la tension de la bateria habitaculo, es eso normal o hay alguna ñapa ahi metida? Con la AC arrancada he medido tambien pero claro las dos baterias tienen la misma tension de 14v y pico. En cualquier caso, la tension que debe tener el frigo con el motor parado deberia ser la de bateria motor o habitaculo? Decir que la bateria habitaculo esta al lado del frigo, no se si se ha usado esa bateria para evitar la caida de tension desde la centralita (que estaria a unos 2 metros de distancia de cable).

                            Ademas, el pin 8 del bloque 3 (para el voltimetro de bateria motor) no tiene cable conectado, y sin embargo el cable que deberia ir a ese pin esta directamente empalmado a la parte de atras del electroblock, donde esta la entrada del cable gordo de bateria motor. Ademas recuerdo que el anterior propietario me dijo que habia cambiado la placa del frigo y desde entonces enfriaba bien hasta en marcha. En fin, viendo lo que se han molestado en cambiar la instalacion original supongo que la centralita tendria algun problema.... El caso es que yo me he quedado sin poder cargar la bateria motor estando enchufado a 220 :D

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10944
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              Eso es una ñapa que han hecho en la instalación de la autocaravana.
                              Lo de la carga de la bateria de motor lo puedes solucionar de la misma manera que la medida del voltaje. Localiza la PTC, y de lado que va hacia la bateria (pin 1 del bloque 2) desconecta y pon un cable directo a la ficha de atras, donde conecta el cable grueso de la bateria de motor... La cargarás a traves del mismo cable que trae carga cuando arranca el alternador.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...