Problema carga baterías habitáculo Itineo SB720

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mixquel
    Usuario
    • 1 abr, 2019
    • 196
    • Lleida

    Problema carga baterías habitáculo Itineo SB720

    Hola, tengo un problema con mi SB720 de 2009.
    La compramos este verano de segunda mano y las baterías del habitáculo no me cargan con el motor en marcha.
    Me cargan con la placa solar y enchufada a 220V pero no con el motor en marcha.
    En cuanto pongo el motor en marcha la nevera pasa a 12V y en la centralita de encima de la puerta del habitaculo me marca que la batería motor está cargando y así és ya que la compruebo y está a 14'4V y en cuanto la paro se queda en 12 y pico dependiendo de la carga que tenga en ese momento.
    Los fusibles de encima de la batería estan todos bién.
    Lo que no logro encontrar por ningun sitio es el repartidor de carga de las baterías o si tiene algun otro fusible escondido en alguna otra parte.
    Alguién sabe dónde pueden estar ubicados?

    Un saludo y gracias!!!

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Originalmente publicado por mixquel
    Hola, tengo un problema con mi SB720 de 2009.
    La compramos este verano de segunda mano y las baterías del habitáculo no me cargan con el motor en marcha.
    Me cargan con la placa solar y enchufada a 220V pero no con el motor en marcha.
    En cuanto pongo el motor en marcha la nevera pasa a 12V y en la centralita de encima de la puerta del habitaculo me marca que la batería motor está cargando y así és ya que la compruebo y está a 14'4V y en cuanto la paro se queda en 12 y pico dependiendo de la carga que tenga en ese momento.
    Los fusibles de encima de la batería estan todos bién.
    Lo que no logro encontrar por ningun sitio es el repartidor de carga de las baterías o si tiene algun otro fusible escondido en alguna otra parte.
    Alguién sabe dónde pueden estar ubicados?

    Un saludo y gracias!!!

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
    Has verificado fusible normalmente 50A que sale de motor a centralita? De habitáculo a centralita tienes otro igualmente normalmente de 50A


    Si tienes tester y sabes usarlo sería fácil, midiendo tensión en centralita en las bornas que vienen dw ambas baterías

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Editado por última vez por Osiris; 25/01/2022, 08:41:34.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • mixquel
      Usuario
      • 1 abr, 2019
      • 196
      • Lleida

      #3
      Originalmente publicado por Osiris
      Has verificado fusible normalmente 50A que sale de motor a centralita? De habitáculo a centralita tienes otro igualmente normalmente de 50A


      Si tienes tester y sabes usarlo sería fácil, midiendo tensión en centralita en las bornas que vienen dw ambas baterías

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      Hola Osiris y gracias por tú ayuda.
      He comprobado los fusibles y estan todos perfectos.
      También he comprobado la centralita y creo que aquí está el problema, en el relé separador que si no me equivoco, es este de la foto...

      He comprobado y con el motor parado, en el terminal del circulo rojo, me llega la misma tensión que tiene la batería motor (12'8V) y en el terminal del circulo azul, la misma tensión que en las baterías habitáculo (12'5V). Pero en cuanto arranco el motor, en el terminal de la batería motor me llegan 14'44V y en la del habitáculo, siguen habiendo 12'5V...

      Es correcto lo que digo?

      Si es así, cual es la mejor solución?
      Se que la mas económica es cambiar el relé HFV7, pero en esta centralita va soldado y no me veo capaz de hacerlo...
      Puedo poner un nagares desde la batería motor a la del habitáculo o incluso un booster y así aprovechar más la corriente producida por el alternador en trayectos cortos, pero desconozco si tendría que anular el relé HFV7 igualmente, o al fallar este, ya no es necesio??

      Un saludo y gracias nuevamente por tú ayuda!!

      Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Si tienes tensión desde ambos lados, no son los clásicos fusibles de 50A.


        Pueden ser dos cosas :

        Que rele haya muerto
        Que a rele no llegue señal de la propia centralita para actuar.


        Te sugiero una prueba, por un dedo encima rele ( no hay peligro , siempre desconectado de Red eléctrica y si tienes inversor apagado). Enciende motor y pon todas tus sensibilidades en ese dedo. Se trata de si notas o percibes un clic, es clásico cuando muchos relés actúan. A veces es difícil, más a un al arrancar motor qye ya hay vibraciones .

        Puedes probar antes dw arrancar , a ver si tu D+ no es por motor arrancado sino bajo llave.

        Hay cabina qye mandan la señal d+ a centralita antes de estar motor arrancado. Eso ocurre en el último punto de la llave contacto antes de arrancar. Si tu frigo no se pone a 12v en ese punto de la llave, tu AC es d+ por motor arrancado, por tanto esta prueba solo vale con motor arrancado.


        Es para definir si puede ser centralita no envia orden de actuar al rele o si envía la orden

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Otra prueba es con tester. Buscar la bobina del rele, mirar si llega tensión a la bobina con motor arrancado. Seguramente se accede a bobina solo por detrás de la placa.

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #6
            Ese relé tiene pinta de sustituible fácilmente ( teniendo las herramientas y conocimiento adecuados para soldar y desoldar)

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • mixquel
              Usuario
              • 1 abr, 2019
              • 196
              • Lleida

              #7
              Originalmente publicado por Osiris
              Si tienes tensión desde ambos lados, no son los clásicos fusibles de 50A.


              Pueden ser dos cosas :

              Que rele haya muerto
              Que a rele no llegue señal de la propia centralita para actuar.


              Te sugiero una prueba, por un dedo encima rele ( no hay peligro , siempre desconectado de Red eléctrica y si tienes inversor apagado). Enciende motor y pon todas tus sensibilidades en ese dedo. Se trata de si notas o percibes un clic, es clásico cuando muchos relés actúan. A veces es difícil, más a un al arrancar motor qye ya hay vibraciones .

              Puedes probar antes dw arrancar , a ver si tu D+ no es por motor arrancado sino bajo llave.

              Hay cabina qye mandan la señal d+ a centralita antes de estar motor arrancado. Eso ocurre en el último punto de la llave contacto antes de arrancar. Si tu frigo no se pone a 12v en ese punto de la llave, tu AC es d+ por motor arrancado, por tanto esta prueba solo vale con motor arrancado.


              Es para definir si puede ser centralita no envia orden de actuar al rele o si envía la orden

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              Hola Osiris, hoy he estado trasteando un poco.
              A la centralita le llega la señal D+ que es con motor arrancado (sólo con contacto no llega).
              Después he desmontado la tapa de la placa y he estado haciendo mediciones en el relé.
              Con motor parado:
              Pin 30 - 12'84V (= tensión motor)
              Pin 85 - 12'84V
              Pin 86 - 12'34V (?????)
              Pin 87 - 12'18V (= tensión habitáculo)

              Con motor en marcha:
              Pin 30 - 13'67V (= tensión motor)
              Pin 85 - 13'68V
              Pin 86 - 13'32V (?????)
              Pin 87 - 12'14V (= tensión habitáculo)

              Adjunto fotos de las mediciones.

              Ne he podido comprobar si el relé hace el "Clack" de activación ya que estaba sólo y no podía arrancar el motor y tocar el relé a la vez ya que está en el maletero.

              Adjunto también una foto de la parte trasera de la centralita ya que no se dónde está la bobina que dices que hay que comprobar. La centralita es una Nordelettronica NE 185-2.

              Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
              Editado por última vez por mixquel; 26/01/2022, 17:43:21.

              Comentario

              • thornberry
                Usuario
                • 16 may, 2011
                • 1504
                • San Sebastián de los Reyes

                #8
                La bobina está dentro del rele.
                Si levantas la etiqueta blanca que lleva el rele verás la inscripción de como se llaman las patillas, su número.
                Si le pones tensión a la 85 y 86 oirás el click, click… activas la bobina y el rele cierra. Ahí ves que funciona.
                Creo que se hace así.
                sigpicItineo Mc 740 10Th.

                Comentario

                • mixquel
                  Usuario
                  • 1 abr, 2019
                  • 196
                  • Lleida

                  #9
                  Originalmente publicado por thornberry
                  La bobina está dentro del rele.
                  Si levantas la etiqueta blanca que lleva el rele verás la inscripción de como se llaman las patillas, su número.
                  Si le pones tensión a la 85 y 86 oirás el click, click… activas la bobina y el rele cierra. Ahí ves que funciona.
                  Creo que se hace así.
                  Hola Thornberry, en los pines 85 y 86 ya hay corriente, lo que no se es porque hay 0'36V de diferencia entre la entrada y la salida... Es posible que esa caída de tensión la provoque la bobina por estar en mal estado?
                  Si miras en mi mensaje anterior, verás las mediciones que me da en cada pin tanto con el motor parado, cómo con el motor en marcha.

                  Hoy he pedido el relé en qüestión y me llega mañana... Vale 7€ y así salgo de dudas de si funciona bién o no ya que aún con 13'8V en el pin 85, sigue sin comunicar el 30 y el 87.

                  Esta es la distribución de los pines de este relé:
                  Editado por última vez por mixquel; 26/01/2022, 21:35:57.

                  Comentario

                  • thornberry
                    Usuario
                    • 16 may, 2011
                    • 1504
                    • San Sebastián de los Reyes

                    #10
                    Originalmente publicado por mixquel
                    Hola Thornberry, en los pines 85 y 86 ya hay corriente, lo que no se es porque hay 0'36V de diferencia entre la entrada y la salida... Es posible que esa caída de tensión la provoque la bobina por estar en mal estado?
                    Si miras en mi mensaje anterior, verás las mediciones que me da en cada pin tanto con el motor parado, cómo con el motor en marcha.

                    Hoy he pedido el relé en qüestión y me llega mañana... Vale 7€ y así salgo de dudas de si funciona bién o no ya que aún con 13'8V en el pin 85, sigue sin comunicar el 30 y el 87.

                    Esta es la distribución de los pines de este relé:
                    Mide la resistencia de la bobina. O pon el polimetro en continuidad a ver si te da.
                    El rele antes de ponerle tensión habría que aislarle. Ya que no le sueltas, quítale toda corriente que le llegue y luego le conectas tensión a esos dos pines. Aunque tiene pinta de que esté pegado…
                    Por cierto, donde has comprado el rele?
                    sigpicItineo Mc 740 10Th.

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Es raro tengas tensión ambos lados rele .

                      Pudiera ser relé se haya quedado abierto y bobina es incapaz cerrarlo y por eso ves esa caída tensión. Pero es raro...no deberías tener tensión en uno de los lados bobina . Midiendo siempre respecto a negativo bateria motor

                      Tienes esquema de esa centralita?

                      Por 7 euros y si sabes hacerlo ...sino te lo hacen, es fácil..



                      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                      Editado por última vez por Osiris; 26/01/2022, 22:55:13.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Al tener tensión ambos lados rele , o bien es lo comentado o que le falta negativo . Pero es raro le llegue tensión y motor parado .... a no ser, la xentralita lo que le pone al rele es un negativo y no un positivo. Y por eso tienes tensión en ambos lados rele.

                        A veces se trabaja "a la inversa " poniendo la electrónica un negativo al rele , teniendo este ya fijo un positivo.

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        Editado por última vez por Osiris; 26/01/2022, 22:58:10.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          Tienes negativo motor bien conectado a centralita?

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • mixquel
                            Usuario
                            • 1 abr, 2019
                            • 196
                            • Lleida

                            #14
                            Originalmente publicado por Osiris
                            Es raro tengas tensión ambos lados rele .

                            Pudiera ser relé se haya quedado abierto y bobina es incapaz cerrarlo y por eso ves esa caída tensión. Pero es raro...no deberías tener tensión en uno de los lados bobina . Midiendo siempre respecto a negativo bateria motor

                            Tienes esquema de esa centralita?

                            Por 7 euros y si sabes hacerlo ...sino te lo hacen, es fácil..



                            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                            Es casi identica a la que hay en este post, la NE 185:



                            Tan solo cambia que no tiene el puente J5 y poco más...
                            Editado por última vez por mixquel; 27/01/2022, 01:05:15.

                            Comentario

                            • mixquel
                              Usuario
                              • 1 abr, 2019
                              • 196
                              • Lleida

                              #15
                              Originalmente publicado por thornberry
                              Mide la resistencia de la bobina. O pon el polimetro en continuidad a ver si te da.
                              El rele antes de ponerle tensión habría que aislarle. Ya que no le sueltas, quítale toda corriente que le llegue y luego le conectas tensión a esos dos pines. Aunque tiene pinta de que esté pegado…
                              Por cierto, donde has comprado el rele?
                              Mañana lo desoldaré y probaré fuera de la centralita y a ver si actua igual que el nuevo.

                              Lo he comprado en una tienda de recambios de coches de mi pueblo... Mañana les llega.

                              Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...