Comunicación entre Victron Multiplus y SmartSolar MPPT y SmartShunt

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AfriTwin
    Usuario
    • 8 may, 2019
    • 392
    • Sant Cugat del Vallès

    #61
    Una aportación más, la calibración de la batería LIFEPO4 Ultimatron de 150ah.

    Lo escribo sobretodo por si podéis corregir o aportar algo y por supuesto para que otros no tropiecen con la misma piedra.

    Por lo que veo cada batería es un mundo, aunque sea de la misma marca, modelo y capacidad.

    El manual de la batería es, por decirlo de alguna manera, escueto. Lo único que indica es la tensión maxima de carga: 14,6

    Llevo dos días haciendo pruebas con el objetivo de conseguir lo siguiente:
    - que el smartshunt mida correctamente el estado de carga con la mínima desviación posible.
    - que el mppt cargue correctamente.

    El primero ha sido fácil. Con indicarle la tensión a la que la batería se considera cargada al 100% es suficiente. Eficiencia de carga del 99% y lo del peukert? a 1.05

    El segundo me ha costado un rato hasta que he encontrado la manera de regularlo. La clave está en la tensión de flotación. En mi caso la batería entra en sobretensión de celda a los 14,12 !!! Y como lo he averiguado? Pues observando la tensión con la aplicación de ultimatron. Cuando la batería está al 99% la tensión empieza a subir a lo loco y en unos minutos pasa de 13,5 a 14,12 hasta que corta la carga. Ahí las celdas están un poco descompensadas, con una diferencia de 0,15V. Para que la batería no corte la carga, he configurado la tensión de flotación a 14,00.

    A la flotación le he asignado una duración fija de 15 minutos. Pero aún no estoy seguro si será suficiente para que balancee las celdas.

    Al smartshunt le he indicado que cuando la tensión de la batería llegue a 14v., que la considere cargada al 100%.

    Ahora toca irse de vacaciones e ir monitorizando.

    Salud y a disfrutar!

    Comentario

    • AfriTwin
      Usuario
      • 8 may, 2019
      • 392
      • Sant Cugat del Vallès

      #62
      Me preocupa que la batería corte la carga a 14,18v

      Uno de los argumentos de compra de Ultimatron es la de poder sustituir una batería de gel “sin más”

      Mi cargador nordelectrica carga hasta tensión de 14,4 y después flotación a 13,8. Serían valores correctos si la batería cumpliera especificaciones.

      Voy a probar una descarga profunda y carga a fuego lento, pero no creo que ese sea el problema.

      Creo que el problema está en los grupos de celdas 1 y 4 que llega a un punto que no cargan más, y las celdas 2 y 3 siguen cargando alegremente hasta los 3,65v. Y ahí el bms corta.

      3,65v. x 4 = 14,6 que es la tensión máxima de carga.

      Deberían llegar todas las celdas a 3,6v. Sin problemas y más o menos a la vez.

      Tengo dos que llegan a 3,65v. y dos que no pasan de 3,5v.

      Comentario

      • AfriTwin
        Usuario
        • 8 may, 2019
        • 392
        • Sant Cugat del Vallès

        #63
        Añado un detalle importante.

        Al conectar el multiplus al Cerbo gx, el smart dongle deja de dar información de la salida de CA y consumo de CC.

        Aún se puede usar para apagar y encender, pero lo mismo se puede hacer desde la cosola del Cerbo.

        Conclusión: si pones Cerbo el smart dongle queda muy muy limitado.

        Comentario

        • marcotrotamundos
          Usuario
          • 26 may, 2014
          • 834
          • Pamplona

          #64
          Comunicación entre Victron Multiplus y SmartSolar MPPT y SmartShunt

          Gracias Afritwin por compartir experiencia e instalación. Ya podría haber un hilo algo así como el rincón de Victron. Hace unos días empecé a estudiar el universo Victron y me he enamorao. Quería pasarme a lifepo4 y después de leer muchas opiniones de baterías de las marcas alemachinas, he decidido montar las Smart de Victron con los distribuidores lynx y el bms smart externo lynx. Me maravilla lo limpio que queda. Por los videos que he visto con este bms no hace falta hacer ningún invento para detener la carga del multiplus y los cargadores solares cuando están llenas, pero está bien saber que te funciona para dejarlas al 85%. Lo único que voy a conservar en mi instalación es el booster. Ya informarás cuando lo instales cómo piensas desconectarlo cuando te interese. Mi idea es conectarlo a través de un batteryprotectsmart, supongo que desde el cerbo se puede programar por %soc

          Saludos
          Editado por última vez por marcotrotamundos; 11/08/2022, 01:18:34.

          Comentario

          • Shangri-la
            Usuario
            • 8 jun, 2010
            • 712
            • Alzira

            #65
            Dices que el múltiplus 12 1600 se queda corto, pero con Nespresso, microondas de 1050 w, y dometic B2200 sin que se simultaneen, o como asistente para una conexión exterior, no sería suficiente???
            Maije y Ramón

            Comentario

            • AfriTwin
              Usuario
              • 8 may, 2019
              • 392
              • Sant Cugat del Vallès

              #66
              Originalmente publicado por Shangri-la
              Dices que el múltiplus 12 1600 se queda corto, pero con Nespresso, microondas de 1050 w, y dometic B2200 sin que se simultaneen, o como asistente para una conexión exterior, no sería suficiente???
              El multiplus 12 1600VA da:

              A 25º -> 1.300W
              A 40º -> 1.100w
              A 65º -> 800w

              Va muy justo, a la que sube un poco la temperatura baja bastante la entrega.

              Un microondas de 800w consume aprox 1.150w. Si calientas un vaso de leche no hay problema, pero si quieres cocinar durante 15 minutos el inversor sube de temperatura y acaba cortando.

              La nespresso es aún más glotona….

              Como asistente va de maravilla, es la gran ventaja del multiplus, su cargador y el asistente.

              Comentario

              • Shangri-la
                Usuario
                • 8 jun, 2010
                • 712
                • Alzira

                #67
                Gracias por la aclaración, ademas entiendo que de estar en un arcón nada, mejor en el maletero.
                Maije y Ramón

                Comentario

                • Snoopy
                  Usuario
                  • 29 jul, 2008
                  • 23
                  • SEVILLA

                  #68
                  Hola. ¿Cómo has dejado al final la flotación y absorción? Tengo una de 200AH y no doy con la configuración buena. Gracias de antemano. Si alguien quiere que comparta su configuración de carga para las ultimatron.

                  Comentario

                  • Snoopy
                    Usuario
                    • 29 jul, 2008
                    • 23
                    • SEVILLA

                    #69
                    Hola. ¿Cómo has dejado al final la flotación y absorción? Tengo una de 200AH y no doy con la configuración buena. Gracias de antemano. Si alguien quiere que comparta su configuración de carga para las ultimatron.
                    Originalmente publicado por AfriTwin
                    Una aportación más, la calibración de la batería LIFEPO4 Ultimatron de 150ah.

                    Lo escribo sobretodo por si podéis corregir o aportar algo y por supuesto para que otros no tropiecen con la misma piedra.

                    Por lo que veo cada batería es un mundo, aunque sea de la misma marca, modelo y capacidad.

                    El manual de la batería es, por decirlo de alguna manera, escueto. Lo único que indica es la tensión maxima de carga: 14,6

                    Llevo dos días haciendo pruebas con el objetivo de conseguir lo siguiente:
                    - que el smartshunt mida correctamente el estado de carga con la mínima desviación posible.
                    - que el mppt cargue correctamente.

                    El primero ha sido fácil. Con indicarle la tensión a la que la batería se considera cargada al 100% es suficiente. Eficiencia de carga del 99% y lo del peukert? a 1.05

                    El segundo me ha costado un rato hasta que he encontrado la manera de regularlo. La clave está en la tensión de flotación. En mi caso la batería entra en sobretensión de celda a los 14,12 !!! Y como lo he averiguado? Pues observando la tensión con la aplicación de ultimatron. Cuando la batería está al 99% la tensión empieza a subir a lo loco y en unos minutos pasa de 13,5 a 14,12 hasta que corta la carga. Ahí las celdas están un poco descompensadas, con una diferencia de 0,15V. Para que la batería no corte la carga, he configurado la tensión de flotación a 14,00.

                    A la flotación le he asignado una duración fija de 15 minutos. Pero aún no estoy seguro si será suficiente para que balancee las celdas.

                    Al smartshunt le he indicado que cuando la tensión de la batería llegue a 14v., que la considere cargada al 100%.

                    Ahora toca irse de vacaciones e ir monitorizando.

                    Salud y a disfrutar!

                    Comentario

                    • lostinbcn
                      Usuario
                      • 27 oct, 2017
                      • 25
                      • Almeria

                      #70
                      Originalmente publicado por Snoopy
                      Hola. ¿Cómo has dejado al final la flotación y absorción? Tengo una de 200AH y no doy con la configuración buena. Gracias de antemano. Si alguien quiere que comparta su configuración de carga para las ultimatron.

                      A mi me funciona bien 13,8 en absorción y 13,5 en flotación

                      Comentario

                      • AfriTwin
                        Usuario
                        • 8 may, 2019
                        • 392
                        • Sant Cugat del Vallès

                        #71
                        Igual, 13,8 y 13,5.

                        Si lo subo a 13,9 a veces da corte.

                        Comentario

                        • Snoopy
                          Usuario
                          • 29 jul, 2008
                          • 23
                          • SEVILLA

                          #72
                          .

                          Gracias por contestar.
                          Editado por última vez por Snoopy; 01/09/2022, 10:48:05. Razón: .

                          Comentario

                          • marcotrotamundos
                            Usuario
                            • 26 may, 2014
                            • 834
                            • Pamplona

                            #73
                            Hola,

                            Me gustaría reflotar este tema aprovechando que por aquí participasteis varios foreros con conocimientos vip avanzados de los productos de Victron. :)

                            Quiero conseguir lo mismo que hizo Afritwin con su multiplus, detener la carga a un determinado porcentaje de soc. Podría usar el asistente generator start and stop del multiplus y el asistente Two-Signal BMS support, pero si tienes un bms conectado por ve.bus a través del Cerbo, como es mi caso, este siempre se autoconfigura por fuerza en el multiplus y activa el vdcc, por lo que esos asistentes ya no funcionan. De hecho cuando hago pruebas para instalarlos, después tengo que terminar reconfigurando del todo el multiplus y reiniciar el Cerbo para que deje de dar errores continuos de perdida de comunicación con el multi.

                            Aunque se pudiesen instalar, tampoco me interesaría por la complicación de tener que conectar un ordenador para cambiar esos porcentajes cuando quisiese. Para eso ya tengo el relé1 del cerbo programado por SOC modificable en un segundo para controlar el booster, con tensión del d+. Podría apañarlo para tener adicionalmente un contacto libre de potencia basándome en ese relé pero estaría en las misma, esos asistentes no me funcionan y además tengo un multi que no tiene entrada aux.

                            Pero.. entonces es cuando se me abre un mundo nuevo y descubro que para hacer todo esto y mucho más no necesito ni cables, ni relés sino que la propia comunicación del cerbo cuando usas un bms ve.bus permite utilizar node-red para programar casi lo que necesites, y supongo que sin bms bus también. Hasta hace un mes no conocía node-red y menos sabía que el cerbo ya lo incluye en la versión larga de venus. Todavía no me he metido a instalarlo y enredar con él pero si he leído en un foro de usuario de Victron que tiene sus cosas. Por ejemplo yo no voy a tener una red ip activa, que no sé si es necesario.

                            ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con node-red o conoce a algún profesional que lo controle para resolver dudas?

                            El sistema me ha parecido en teoría genial. No solo por el multiplus sino que a la vez se podría detener la carga también desde el mppt al alcanzar un porcentaje de soc, y en el caso del multiplus no tengo tan claro si sencillamente apagarlo o como se podía hacer con el asistente two-signal, ponerlo en "float" para que siguiese alimentando las cargas DC desde los 230v pero sin cargar las baterías. Y todo sin tener que cablear. De cabeza a intentarlo, ni me lo pienso, pero me encantaría contactar con alguien que ya tenga experiencia.

                            No sé si os estoy hablando en marciano , pero con tanta gente que lee el foro, aunque muchos no escriban, seguro que no soy el primero que lo ha estudiado.
                            Editado por última vez por marcotrotamundos; 01/12/2022, 23:49:29.

                            Comentario

                            • marcotrotamundos
                              Usuario
                              • 26 may, 2014
                              • 834
                              • Pamplona

                              #74
                              Y otra cosita, ¿alguien utiliza el asistente silence-fan de su multiplus?

                              Comentario

                              • AfriTwin
                                Usuario
                                • 8 may, 2019
                                • 392
                                • Sant Cugat del Vallès

                                #75
                                Hola Marco!

                                He leído tu post con el montaje en tu AC y me ha parecido espectacular. Pena que no pueda ayudarte en las dudas que planteas, mis conocimientos son de aficionado básico.

                                Pero me quedo por aquí que pinta interesante.

                                Comentario

                                Trabajando...