BATERIA LIITOKALA 150Ah LiFePO4 DIY. PDF Montaje y pruebas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #16
    Originalmente publicado por Rober
    Efectivamente, no va a pasar en nuestra AC, pero seguro que la razón por la que las nuevas montan Booster en fábrica es por eso que comentas Osiris, por qué no darán casi amperios y con nevera a 12v....pues no cargarán suficiente.
    Exacto . Euro 6, en borna batería motor o con anillo hall algún fabricante , controla y monitoriza batería motor.. La centralita motor le dice a alternador lo que éste debe de suministrar en función a lo que va leyendo en amperimetro borna ( y demás cachivaches eléctricos/electrónicos).

    Al tener lifepo una tensión tensión trabajo alta, en tu toma de datos minuciosa se ve perfectamente como casi toda la carga la hace sobre 13,5v....tensión que alternador y centralita motor puede entender como batería motor cargada .....y baja suministro corriente.

    Estuve leyendo de alguien por aquí en el foro, que incluso se le descargaba batería habitáculo con motor arrancado.

    Si puedes haz una prueba, rápida , con habitáculo algo descargada arranca motor.

    Anota corriente entrada batería en bms


    Pasado unos minutos anota otra vez.

    Luego pon consumos en habitáculo, ventiladores salpicadero al máximo, luces todas y si ya entrase ventilador AA genial.

    Ver anotar si hay cambios en el bms.

    También, en vez de meter consumos en motor, meter grandes consumos ( si los tienes ) en habitáculo.

    Ver anotar lo que marca bms
    Editado por última vez por Osiris; 13/02/2022, 17:02:21.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Mates
      Usuario
      • 30 abr, 2008
      • 1005
      • Torrejón de Ardoz

      #17
      Originalmente publicado por Rober
      Hola Siven

      Genial que tengas prácticamente los mismos equipos, el grupo trigano yo creo que casi siempre usa NORDELETTRONICA o CBE

      La razón de elegir celdas sueltas, BMS y otros componentes no es otra que la de controlar y conocer el montaje de la batería con idea de que si algún día falla algo saber por donde empezar a la hora de reparar. Por supuesto para mi, era imprescindible el bluetooth para poder controlar siempre que es lo que está pasando sobre todo durante las pruebas que he realizado. Sobre baterías ya montadas de capacidad similar....pues a saber lo que te envian, supongo que habrás visto por la red a gente a la que incluso le metieron piezas de granito en una batería de supuestamente 200 Ah para que pesase lo indicado, otros a los que se les medio fundió un terminal ( a saber que sección de cable le pusieron...)..... Al final donde te dejas el dinero es en las celdas y la BMS , si sumas....no hay tanta diferencia.

      Sobre la prueba con cable de mayor sección no la he realizado, supongo que se el por que la quieres hacer, verificar que capacidad de absorber amperios de la LFP cuando le das cable gordo y sin parada en "boxes(centralita y otras restricciones a la electricidad ....)". Supongo que chupará a saco o no tanto dependiendo del BMS que lleve, supongo que sabrás que la BMS DALY y otras, la puedes limitar en amperaje de carga con la app pero vamos en mi caso tengo en B2 un fusible de 50A y sabiendo que los reles de la centralita son de 80A....quiero pensar que al menos 45 amperios sin problema debe de aguantar sin chamuscarse....teniendo en cuenta que no he monitorizado mas de 30A de carga con motor en marcha(bateria a 37% en mi caso....creo será dificilmente alcanzable casi imposible por el consumo diario que tenemos)....no creo que tenga "fritura", no obstante que como comento en pdf esta centralita vale menos de 120 eur... la verdad es que económica económica los EBL schaudt si que cuestan un pastizal.

      Un saludo y animo!!!!
      Esto es uno de los motivos por los que yo sigo considerando una buena opción fabricarla. Eliges los componentes (por lo que puedes poner calidad si así quieres) y que todo sea configurable, en particular, limitar la carga.

      Yo creo que con las pruebas que gracias a todos lo compañeros van haciendo y con la posible programación de la BMS, cada uno puede tener datos suficientes para ir tomando decisiones acertadas. O al menos saber como tomar esos datos para ir viendo lo que pasa.

      Muchísimas gracias de nuevo.

      Saludos.
      Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


      Burstner Lyseo T 700

      Comentario

      • thermi
        Usuario
        • 23 oct, 2014
        • 332
        • madrid

        #18
        Muchas gracias Rober por tu gran aportación,me parece de gran ayuda.
        Aprovechando el hilo,me gustaría comentar la instalación que tengo pensada hacer y exponer algunas dudas.
        Actualmente llevo dos agm en paralelo de 95 ah cada una,2 placas de 150w cada una y regulador mmpt de 30 ah.
        Acabo de pedir una bateria Basen de 200 ah, en principio iba a pedir las celdas,bms etc y montarla yo, pero finalmente me he decidido por comprar la bateria Basen ya montada pues hablan muy bien de esta marca.
        La finalidad es poder mover un aire acondicionado Dometic B2200 durante al menos un par de horas al dia. Para ésto,necesito tener un buen aporte de amperios para poder rellenar la bateria de forma rapida. Motivo por el cual, la instalación de un booster que refuerce la produccion solar para mi es fundamental.
        Y aquí viene mi gran duda. La instalación del booster la haria de forma paralela a la centralita y meteria un relé NC en la linea que va de la bateria habitaculo a centralita,éste relé estaría siempre cerrado y abriría con señal D+ de manera que cuando el booster estuviera trabajando,se dedicara exclusivamente a cargar la bateria habitaculo y así el alternador solo alimentaría el frigo,luces etc (de este modo tambien elimino el problema de una posible retroalimentación).
        Mi principal duda es ¿que potencia de booster puedo montar?. Mi ac es fiat 2.3 de 2013, según tengo entendido,el alternador es de 140 ah porque la cabina tiene aire acondicionado. Según he leido,no es aconsejable meter un booster demasiado potente (60 amperios) porque éste demandaria mucha corriente al alternador y podría acbar quemandose al poner aire acondicionado,frigo,luces etc.
        Mi pregunta es la siguiente:
        ¿porqué un booster de 60 ah demanda mas corriente al alternador que uno de 30?
        Yo entiendo que precisamente la "logica" de un booster es "elevar" el amperaje y ese precisamente es su proposito...
        Me explico...al booster le llegan 15 amperios y sú propia electronica aumenta esos 15 iniciales en 30,50,60 o lo que sea precptivo según el booster. ¿no?.

        Comentario

        • luisdebcn
          Usuario
          • 11 jul, 2017
          • 1661
          • Baix Llobregat

          #19
          Gran trabajo y muy buena aportacion! me lo guardo en mi ciber biblioteca!
          Aquí y ahora
          https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
          https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
          http://www.convistasalmundo.com

          Comentario

          • thornberry
            Usuario
            • 16 may, 2011
            • 1504
            • San Sebastián de los Reyes

            #20
            Originalmente publicado por thermi
            Muchas gracias Rober por tu gran aportación,me parece de gran ayuda.
            Aprovechando el hilo,me gustaría comentar la instalación que tengo pensada hacer y exponer algunas dudas.
            Actualmente llevo dos agm en paralelo de 95 ah cada una,2 placas de 150w cada una y regulador mmpt de 30 ah.
            Acabo de pedir una bateria Basen de 200 ah, en principio iba a pedir las celdas,bms etc y montarla yo, pero finalmente me he decidido por comprar la bateria Basen ya montada pues hablan muy bien de esta marca.
            La finalidad es poder mover un aire acondicionado Dometic B2200 durante al menos un par de horas al dia. Para ésto,necesito tener un buen aporte de amperios para poder rellenar la bateria de forma rapida. Motivo por el cual, la instalación de un booster que refuerce la produccion solar para mi es fundamental.
            Y aquí viene mi gran duda. La instalación del booster la haria de forma paralela a la centralita y meteria un relé NC en la linea que va de la bateria habitaculo a centralita,éste relé estaría siempre cerrado y abriría con señal D+ de manera que cuando el booster estuviera trabajando,se dedicara exclusivamente a cargar la bateria habitaculo y así el alternador solo alimentaría el frigo,luces etc (de este modo tambien elimino el problema de una posible retroalimentación).
            Mi principal duda es ¿que potencia de booster puedo montar?. Mi ac es fiat 2.3 de 2013, según tengo entendido,el alternador es de 140 ah porque la cabina tiene aire acondicionado. Según he leido,no es aconsejable meter un booster demasiado potente (60 amperios) porque éste demandaria mucha corriente al alternador y podría acbar quemandose al poner aire acondicionado,frigo,luces etc.
            Mi pregunta es la siguiente:
            ¿porqué un booster de 60 ah demanda mas corriente al alternador que uno de 30?
            Yo entiendo que precisamente la "logica" de un booster es "elevar" el amperaje y ese precisamente es su proposito...
            Me explico...al booster le llegan 15 amperios y sú propia electronica aumenta esos 15 iniciales en 30,50,60 o lo que sea precptivo según el booster. ¿no?
            .
            No, a ver… el booster saca amperios de una batería y los mete en otra. No convierte X en 3X, eso no es así. El booster en una Ac saca amperios de la batería del vehículo y los mete en la de la célula. Por eso, la batería de la célula demandará los Ah que le quite el booster al alternador. Si le demanda 60ah, pues 60ah demandará al alternador.
            No es más que un cargador que se alimenta de una batería.
            sigpicItineo Mc 740 10Th.

            Comentario

            • mikitoy
              Usuario
              • 19 oct, 2015
              • 4777
              • Aquí y alli

              #21
              Muy buen aporte y más con todos los componentes que +- tengo yo. La única diferencia las celdas que en un principio las mías son de 200ah, centralita de la misma marca también pero sin pruebas con cargador externo.
              Solo unas dudas ... Mis celdas siendo de liitokala son M6 las roscas para los terminales y no M8
              Los mismos valores que a ti +- en la carga desde alternador
              Sin Booster
              La misma app ya que es el mismo bms pero con la salvedad, no sé si lo has probado, que después de la noche siempre suele aparecer el SOC a un 68% +- consumas lo que consumas dentro de unos parámetros normales. Aunque luego tarde en bajar de ese SOC con consumo
              Información de viajes:
              https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

              Comentario

              • thermi
                Usuario
                • 23 oct, 2014
                • 332
                • madrid

                #22
                Originalmente publicado por thornberry
                No, a ver… el booster saca amperios de una batería y los mete en otra. No convierte X en 3X, eso no es así. El booster en una Ac saca amperios de la batería del vehículo y los mete en la de la célula. Por eso, la batería de la célula demandará los Ah que le quite el booster al alternador. Si le demanda 60ah, pues 60ah demandará al alternador.
                No es más que un cargador que se alimenta de una batería.
                Ok, entiendo que el booster lo que hace es regular la tension que le llega del alternador y mantenerla constante a su salida para tambien mantener una corriente de carga constante.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  #23
                  Originalmente publicado por thornberry
                  No, a ver… el booster saca amperios de una batería y los mete en otra. No convierte X en 3X, eso no es así. El booster en una Ac saca amperios de la batería del vehículo y los mete en la de la célula. Por eso, la batería de la célula demandará los Ah que le quite el booster al alternador. Si le demanda 60ah, pues 60ah demandará al alternador.
                  No es más que un cargador que se alimenta de una batería.
                  Tu última frase define lo que es un booster: un cargador batería, como otro cualquiera.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • thornberry
                    Usuario
                    • 16 may, 2011
                    • 1504
                    • San Sebastián de los Reyes

                    #24
                    BATERIA LIITOKALA 150Ah LiFePO4 DIY. PDF Montaje y pruebas

                    Originalmente publicado por thermi
                    Ok, entiendo que el booster lo que hace es regular la tension que le llega del alternador y mantenerla constante a su salida para tambien mantener una corriente de carga constante.
                    Y, además, si llevas un booster de 30ah, por ejemplo, te va a meter esos 30Ah hasta que la batería esté al 80% y después, regulará hasta el 100%.
                    O, por lo menos, el mío eso hace
                    Editado por última vez por thornberry; 14/02/2022, 08:21:42.
                    sigpicItineo Mc 740 10Th.

                    Comentario

                    • Bomba
                      Usuario
                      • 25 oct, 2008
                      • 1670
                      • la linea

                      #25
                      Originalmente publicado por Rober
                      Hola a tod@s

                      Adjunto PDF por si alguien se anima a montarse su propia bateria de LFP.

                      He intentado plasmar lo mas importante desde mi punto de vista de la experiencia de construir yo mismo la batería con componentes cada uno de un padre y una madre... y además algunas pruebas de carga-descarga que he realizado, me hubiese gustado hacer mas pero las obligaciones mandan... casi me cuesta el divorcio

                      Espero alguien se anime a ello, saludos y buena ruta.......


                      Do It Yourself !!!!!!!!
                      Buenas... Genial el trabajo creeme y michisimas gracias por toda la información que facilitan... No descartó para nada fabricarme una... Gracias por tu valiosa aportación.. Un saludo desde el Sur del Sur
                      NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                      Comentario

                      • edugass
                        Usuario
                        • 12 mar, 2016
                        • 68
                        • Ripoll

                        #26
                        Muy buen trabajo!!!! Genial la ilustración.
                        En un futuro me animas que lo pruebe yo mismo.
                        Gracias por compartir.

                        Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • thornberry
                          Usuario
                          • 16 may, 2011
                          • 1504
                          • San Sebastián de los Reyes

                          #27
                          Buenos días. Hoy que he tenido un rato para ver un poco el pdf que tenía guardado hace unos días, ME QUITO EL SOMBRERO.

                          Dos cosas… sobre las conclusiones.
                          Yo también llevo un cargador Nordelettronica sin función LFP, y en GEL va perfectamente.
                          Respecto a las AGM, es otro nivel. Y yo no llevo módulos, la llevo hecha de fábrica.

                          Gracias por el hilo.


                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          sigpicItineo Mc 740 10Th.

                          Comentario

                          • aluvi
                            Usuario
                            • 3 mar, 2020
                            • 100
                            • Barcelona

                            #28
                            Originalmente publicado por Rober
                            Hola a tod@s

                            Adjunto PDF por si alguien se anima a montarse su propia bateria de LFP.

                            He intentado plasmar lo mas importante desde mi punto de vista de la experiencia de construir yo mismo la batería con componentes cada uno de un padre y una madre... y además algunas pruebas de carga-descarga que he realizado, me hubiese gustado hacer mas pero las obligaciones mandan... casi me cuesta el divorcio

                            Espero alguien se anime a ello, saludos y buena ruta.......


                            Do It Yourself !!!!!!!!

                            Buen trabajo. Muchas gracias por compartirlo!

                            Comentario

                            • Rober
                              Usuario
                              • 5 sep, 2007
                              • 365
                              • BIZKAIA

                              #29
                              Originalmente publicado por mikitoy
                              Muy buen aporte y más con todos los componentes que +- tengo yo. La única diferencia las celdas que en un principio las mías son de 200ah, centralita de la misma marca también pero sin pruebas con cargador externo.
                              Solo unas dudas ... Mis celdas siendo de liitokala son M6 las roscas para los terminales y no M8
                              Los mismos valores que a ti +- en la carga desde alternador
                              Sin Booster
                              La misma app ya que es el mismo bms pero con la salvedad, no sé si lo has probado, que después de la noche siempre suele aparecer el SOC a un 68% +- consumas lo que consumas dentro de unos parámetros normales. Aunque luego tarde en bajar de ese SOC con consumo
                              🤨 En mi caso el % de carga no hace eso. Lo que hice por recomendación de otra persona fue, cargar con cargador 14.6v hasta corte de BMS y ajustar en parámetros de la app ese estado, como 100%.A partir de ahí el % baja o sube en función del consumo o carga pero para nada se va al 68%🤷🧐🧐

                              Comentario

                              • Rober
                                Usuario
                                • 5 sep, 2007
                                • 365
                                • BIZKAIA

                                #30
                                Originalmente publicado por thornberry
                                Buenos días. Hoy que he tenido un rato para ver un poco el pdf que tenía guardado hace unos días, ME QUITO EL SOMBRERO.

                                Dos cosas… sobre las conclusiones.
                                Yo también llevo un cargador Nordelettronica sin función LFP, y en GEL va perfectamente.
                                Respecto a las AGM, es otro nivel. Y yo no llevo módulos, la llevo hecha de fábrica.

                                Gracias por el hilo.


                                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                                👍👍 Es lo menos que podía hacer aquí hay mucha gente que comparte su conocimiento con todos. Comentas que la tienes configurada, la carga, en modo gel, que voltaje máximo te alcanza la batería.?En mi caso en configuración AGM no pasa de 14.1-14.2

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...