Problema panel principal nevera Dometic rm6505

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tirapadiante
    Usuario
    • 12 oct, 2021
    • 12
    • Pontevedra

    Problema panel principal nevera Dometic rm6505

    Buenas a todos.

    Tengo un problema con el panel principal de mi nevera. Este modelo es automático y cambia de 12v a gas o a 220v. El principal problema es que el selector de temperatura tiene 5 Leds que te indican a que intensidad la tienes seleccionada y han dejado de funcionar, lo que me impide saber en que nivel está.
    Y empiezo a creer que no funciona bien a 12v, mientras que a 220 y a gas funcionan perfectamente.

    Otro problema que tengo es en el cuadro de fusible que tengo dentro del armario, donde el fusible de la nevera también aparece como un poco deformado por la temperatura, y tiene el fusible de la intensidad que indica la caja. Se lo he cambiado varias veces, pero nunca está cortado, solo deformado. Por que puede ser este problema?

    A ver si me podéis ayudar con esto que me empieza a dar dolores de cabeza. Un saludo y gracias de antemano
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5519
    • Errenteria

    #2
    Originalmente publicado por Tirapadiante
    Buenas a todos.

    Tengo un problema con el panel principal de mi nevera. Este modelo es automático y cambia de 12v a gas o a 220v. El principal problema es que el selector de temperatura tiene 5 Leds que te indican a que intensidad la tienes seleccionada y han dejado de funcionar, lo que me impide saber en que nivel está.
    Y empiezo a creer que no funciona bien a 12v, mientras que a 220 y a gas funcionan perfectamente.

    Otro problema que tengo es en el cuadro de fusible que tengo dentro del armario, donde el fusible de la nevera también aparece como un poco deformado por la temperatura, y tiene el fusible de la intensidad que indica la caja. Se lo he cambiado varias veces, pero nunca está cortado, solo deformado. Por que puede ser este problema?

    A ver si me podéis ayudar con esto que me empieza a dar dolores de cabeza. Un saludo y gracias de antemano
    Hola , bienvenido por aquí

    En principio solo te puedo dar una pequeña orientación respecto a lo del fusible "deformado", ....
    Es un caso muy típico de sobrecalentamiento del fusible debido al pesimo y nefasto diseño que llevan las ACs para alimentar el frigo cuando va a 12V.
    Se ha escrito bastante en el foro sobre eso .....lo único que queda es rehacer el cableado que alimenta al frigo a 12V colocando "bien" lo que los fabricantes y diseñadores de AC hacen mal a sabiendas..........(lo hacen por ahorrar costes).
    Como habrás visto el fusible se ha deformado , por recalentamiento del mismo, con lo cual, puedes terminar teniendo un problema grave y serio, si es que le da por prender fuego .....

    Comentario

    • DIMARA
      Usuario
      • 20 abr, 2008
      • 1531
      • TEIA

      #3
      Originalmente publicado por Tirapadiante
      Buenas a todos.

      Tengo un problema con el panel principal de mi nevera. Este modelo es automático y cambia de 12v a gas o a 220v. El principal problema es que el selector de temperatura tiene 5 Leds que te indican a que intensidad la tienes seleccionada y han dejado de funcionar, lo que me impide saber en que nivel está.
      Y empiezo a creer que no funciona bien a 12v, mientras que a 220 y a gas funcionan perfectamente.

      Otro problema que tengo es en el cuadro de fusible que tengo dentro del armario, donde el fusible de la nevera también aparece como un poco deformado por la temperatura, y tiene el fusible de la intensidad que indica la caja. Se lo he cambiado varias veces, pero nunca está cortado, solo deformado. Por que puede ser este problema?

      A ver si me podéis ayudar con esto que me empieza a dar dolores de cabeza. Un saludo y gracias de antemano
      Tu nevera consume 15A a 12V. Si el fusible es de 20A se fundirá el metal con ese consumo (alrededor de unos 200-250°C),pero si no llega y se acerca a los 20A se calienta sin llegar a fundir, pero el soporte de plástico no soporta la temperatura.
      Mi consejo SI EL FUSIBLE ENTRA DURO Y NO BAILA, pon un fusible de 25A y comprueba que no se calienta mucho.
      Si el fusible entra muy flojo o baila, porque el zócalo se ha deteriorado, deberías cambiar la posición del portafusibles o modificar la instalación pero con el plano y "manitas"
      SALU-2


      Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

      Comentario

      • Antonio mikialfita
        Usuario
        • 30 sep, 2009
        • 322
        • San fernando

        #4
        Buenas tardes ,un apunte..ese modelo de nevera al encenderla por defecto se pone en el nivel "3".En el mio he tenido que hacer miles de apaños y si el panel de nivel no se enciende puede ser mal contacto por suciedad en el panel de mandos.

        Antonio mikialfita.
        Un saludo.

        Comentario

        • Tirapadiante
          Usuario
          • 12 oct, 2021
          • 12
          • Pontevedra

          #5
          Buenos días,

          Gracias por las respuestas. Si, al encenderla recuerdo que se ponía automáticamente al nivel 3. Lo que si, empiezo a dudar que me enfríe bien a 12v, por que si que noto que baja mucho el frío en marcha, tengo que buscar por el foro alguna manera de testear el funcionamiento a 12v por que en teoría solo se pondría si voy en marcha.

          A qué te refieres con un mal contacto en el panel de mandos? Te refieres a donde van los Leds? Adjunto foto.
          Gracias Antonio IMG_20220422_141854-01.jpeg
          Editado por última vez por Tirapadiante; 23/04/2022, 12:01:27.

          Comentario

          • Tirapadiante
            Usuario
            • 12 oct, 2021
            • 12
            • Pontevedra

            #6
            Gracias Dimara y Ser.
            Pues ahora mismo el fusible lo tengo deformado y medio derretido pero no se corta. Ayer le quité una foto y el cuadro de fusibles de la vivienda y lo tengo así. Miedo me da.
            Tendré que desmontar la caja de fusible y mirar como tengo eso por dentro.
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Tirapadiante; 23/04/2022, 12:15:02.

            Comentario

            • Tirapadiante
              Usuario
              • 12 oct, 2021
              • 12
              • Pontevedra

              #7
              Código:
              ser
              Voy a tener que trastear en el foro para mirar el tema de 12v con las neveras. Por lo visto es un problema bastante común. A que te refieres con "rehacer el cableado que los fabricantes hacen mal a sabiendas". En que fallan? En la sección del cableado, en las conexiones, etc...
              Editado por última vez por Tirapadiante; 23/04/2022, 12:25:50.

              Comentario

              • Tirapadiante
                Usuario
                • 12 oct, 2021
                • 12
                • Pontevedra

                #8
                Originalmente publicado por DIMARA
                Tu nevera consume 15A a 12V. Si el fusible es de 20A se fundirá el metal con ese consumo (alrededor de unos 200-250°C),pero si no llega y se acerca a los 20A se calienta sin llegar a fundir, pero el soporte de plástico no soporta la temperatura.
                Mi consejo SI EL FUSIBLE ENTRA DURO Y NO BAILA, pon un fusible de 25A y comprueba que no se calienta mucho.
                Si el fusible entra muy flojo o baila, porque el zócalo se ha deteriorado, deberías cambiar la posición del portafusibles o modificar la instalación pero con el plano y "manitas"
                SALU-2


                Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
                Tendría que cambiarlo de lugar, tengo que desmontar la caja de fusibles y mirar como esta eso por que me empieza a dar un poco de miedo por si se calienta demasiado y se planta fuego. Además esta colocado dentro del armario de la ropa.
                Puede ser también que se caliente porque funcione mal a 12v?
                A ver si me da tiempo esta tarde a buscar más información por el foro sobre esta nevera y los diversos problemas que da.
                Ya me puse en contacto con dometic por el tema del panel con los Leds y desde la distribuidora en Pontevedra son todo largas, llevo casi un mes preguntando y aun sigo esperando sin ningún tipo de respuesta.

                Comentario

                • josal
                  Moderador
                  • 1 dic, 2005
                  • 1489
                  • TERRASSA (Barcelona)

                  #9
                  Originalmente publicado por Tirapadiante
                  Gracias Dimara y Ser.
                  Pues ahora mismo el fusible lo tengo deformado y medio derretido pero no se corta. Ayer le quité una foto y el cuadro de fusibles de la vivienda y lo tengo así. Miedo me da.
                  Tendré que desmontar la caja de fusible y mirar como tengo eso por dentro.

                  Buenas tardes.

                  La primera Rapido que tuvimos nosotros salió ardiendo este mismo cuadro por el fusible de la nevera, si no sabes manejarte con temas de eléctricos, mejor que la mire un mecánico experimentado en estos cuadros, es un tema delicado, creo recordar que la factura subió mas de 8000€.

                  saludos.

                  Comentario

                  • Tirapadiante
                    Usuario
                    • 12 oct, 2021
                    • 12
                    • Pontevedra

                    #10
                    Originalmente publicado por josal
                    Buenas tardes.

                    La primera Rapido que tuvimos nosotros salió ardiendo este mismo cuadro por el fusible de la nevera, si no sabes manejarte con temas de eléctricos, mejor que la mire un mecánico experimentado en estos cuadros, es un tema delicado, creo recordar que la factura subió mas de 8000€.

                    saludos.
                    Ostras, a ver nosotros llevamos con ella casi 10 años y nunca tuvimos problemas, eso si, solía deformar el fusible como hasta ahora.
                    Me imagino que los 8000 euros que indicas fue la reparación completa después de que te plantase fuego, no?
                    Algo de electrónica si que controlo, pero si es problema de la nevera ahí ya me pierdo un poco. Pero si con alguna orientación lo puedo hacer yo, prefiero arreglarlo

                    Comentario

                    • josal
                      Moderador
                      • 1 dic, 2005
                      • 1489
                      • TERRASSA (Barcelona)

                      #11
                      Originalmente publicado por Tirapadiante
                      Ostras, a ver nosotros llevamos con ella casi 10 años y nunca tuvimos problemas, eso si, solía deformar el fusible como hasta ahora.
                      Me imagino que los 8000 euros que indicas fue la reparación completa después de que te plantase fuego, no?
                      Algo de electrónica si que controlo, pero si es problema de la nevera ahí ya me pierdo un poco. Pero si con alguna orientación lo puedo hacer yo, prefiero arreglarlo

                      Si fue toda la reparación, se cambiaron todas las centralitas, cableados, cargador de baterías, y alguna madera afectada por el fuego que no fue mucho.

                      Creo que el problema lo tiene el porta fusibles al estar mal soldado a la placa, revisa los puntos de soldaduras y mira que estén bien, de no estar bien puede traer recalentamiento por falso contacto.

                      También decirte que la centralita era como la tuya marcaba un fusible de 20Amp en la nevera, la nueva que me pusieron era la misma ya que el material se pidió a Rapido y esta venia con 25Amp.

                      Esto nos paso en el 2007 y los malos ratos intento olvidarlos para dar paso a los buenos, por eso no recuerdo muy bien como fue todo el proceso.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Tirapadiante
                        Usuario
                        • 12 oct, 2021
                        • 12
                        • Pontevedra

                        #12
                        Bueno, a nosotros con la primera autocaravana que tuvimos, una Ebro del 89 si no recuerdo mal tuvimos un susto relacionado con el fuego. Íbamos por Portugal para pasar las navidades en el sur y se nos estropeó la bomba del agua, paramos en el arcén y tuvimos que llamar a asistencia en carretera, nos mandaron una grúa muy justa para la auto que tenía que llevarse, y cuando la subió el tubo de escape lo golpeó contra el suelo de la auto rompiendolo en una esquina. Una vez cambiada la bomba seguimos en carretera y empezamos a oler como a incienso, a los 10 minutos teníamos un mini volcan en el suelo de la autocaravana. Menos mal que llevábamos extintor y mi zapatilla para tapar el humo que subía para dentro de la caravana.
                        Ahora me río, pero el susto no nos lo quita nadie.

                        Hablando del problema de los fusibles, estuve mirando que también se puede quitar de la caja de fusibles y colocar un fusible exterior independiente. Tengo que mirar bien antes de hacerle nada.

                        Comentario

                        • Antonio mikialfita
                          Usuario
                          • 30 sep, 2009
                          • 322
                          • San fernando

                          #13
                          Buenas noches Tirapadiante ,si me refiero al los pulsadores...les aplique spray limpia contactos y me volvían a funcionar, pero no me daba el fallo que me has puesto en la foto...sino que no cambiaban de nivel al pulsar. La placa electrónica que va encima del frigo ,detrás del panel también me ha dado muchos problemas .

                          Antonio mikialfita

                          Saludo.

                          Comentario

                          • Tirapadiante
                            Usuario
                            • 12 oct, 2021
                            • 12
                            • Pontevedra

                            #14
                            Pues tendré que mirar a ver que encuentro. Primero me iré a la caja de fusibles porque seguramente al calentarse la placa, esté haciendo algún falso contacto. Y si no está muy bien la placa en la conexión de la nevera lo substituiré por un fusible exterior para no perder la protección.
                            Alguien me podría decir algún lugar en la zona de Galicia, concretamente Pontevedra para la reparación de neveras o electricidad relacionada con las autocaravanas? Gracias de antemano

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10945
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              He mirado la imagen del panel de mandos y veo que están encendidos 4 leds de los 5 que indican la temperatura de funcionamiento seleccionada. Eso pinta mal, porque en esa placa va un controlador que funciona independiente de la placa de control, y si enciende luces que no están de acuerdo con el programa quiere decir que el controlador podría estar averiado.
                              Tal vez te funcione perfecto el tema de frio a 220V, gas y 12V, pero no lo puedes ver por la avería de ese panel, probablemente la placa de control (la que va detrás de ese panel) funcione perfectamente, pero al estar el panel averiado solo te sirve para encender y apagar el frigo, pues el interruptor no esta gestionado por ese controlador, y cuando enciendes se queda para siempre con la temperatura al nivel 3.
                              La nevera puede funcionar así perfectamente, pero no te indicará los fallos (falta de gas, etc.) ni podrás cambiar la temperatura, pues ambos módulos son completamente independientes.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...