Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Resultados 11 al 20 de 20

Tema: Revoluciones motor

  1. #11
    Usuario Avatar de TIOGA
    Fecha de ingreso
    16 jul, 07
    Ubicación
    Montcada i Reixac
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Actor Secundario Ver mensaje
    Partes del error de pensar que al ir en sexta a menos revoluciones consumirá menos tu motor. Como te han comentado más arriba lo suyo es aprovechar el par máximo del motor cuando necesitas torque. Una autocaravana por tamaño y peso siempre está demandando bastante torque, por lo que suele ser mejor cuando vamos por autovías ir con par suficiente para vencer la resistencia aerodinámica y el peso. Esto se traduce que en muchas ocasiones se consiguen consumo menores en quinta con el motor más revolucionado que en sexta con menos revoluciones pero sin apenas par motor.
    Totalmente de acuerdo, recuerdo que mi padre, que era camionero, siempre me decía que escuchase el motor, que él te dice cuando va mas cómodo y así es como debe ir y que el cambio de marchas está para algo, no es para hacer bonito. el uso adecuado del cambio ahorra combustible y alarga la vida del motor.

    Saludos
    Última edición por TIOGA; 23/06/2022 a las 12:55
    Saludos

  2. #12
    Usuario Avatar de jesbel4
    Fecha de ingreso
    19 oct, 21
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Hoy en día, los motores están controlados por una ECU, que, aunque pises el pedal a fondo, puede que no emita todo par que el motor sea capaz de generar. El pedal es una demanda de par, y esa se filtra por medio de varias cartografías, hasta llegar al par "real" que se da al embrague.

    Es decir, tu puedes ir con el pedal a fondo, que si la ECU considera que sólo puede inyectar X gramos de gasoil, a N bares, y con M milibares de presión de turbo, así va a ser. Lo de "ahogar" el motor, como en época de carburadores, ha pasado a la historia hace mucho.

    De todos modos, lo lógico y más económico es moverse donde el motor tiene la mejor "BSFC", que es una gráfica que se saca en banco de potencia, en los estadios iniciales del desarrollo del motor. (BSFC=Brake Specific Fuel Consumption). Como no es un dato fácil de obtener (a no ser que trabajes en el tema), lo más orientativo es moverte cerca del valor del Par máximo, si puede ser, un poco por debajo.

    Un saludo.

  3. #13
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Jesbel me parece bien que hables con ese lenguaje tan especial , pero no estoy de acuerdo pues me haces entender que no hay conductores eficientes y que el que hace ahorrar es la ECU, lastima pues he estado entre camiones 60 años y 30 años dando clases a mis choferes para que ahorren gasoleo............................controlaba 30 mil litros a la semana. SALUD

  4. #14
    Usuario Avatar de Actor Secundario
    Fecha de ingreso
    28 oct, 15
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    461

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jesbel4 Ver mensaje
    Hoy en día, los motores están controlados por una ECU, que, aunque pises el pedal a fondo, puede que no emita todo par que el motor sea capaz de generar. El pedal es una demanda de par, y esa se filtra por medio de varias cartografías, hasta llegar al par "real" que se da al embrague.

    Es decir, tu puedes ir con el pedal a fondo, que si la ECU considera que sólo puede inyectar X gramos de gasoil, a N bares, y con M milibares de presión de turbo, así va a ser. Lo de "ahogar" el motor, como en época de carburadores, ha pasado a la historia hace mucho.
    Creo que mezclas conceptos... Nadie discute las ventajas evidentes entre inyección y carburadores.

    El par máximo de un motor se da a unas determinadas revoluciones, independientemente de como sea la gestión de inyección y mezcla de carburante.
    Efectivamente, si intentas subir de vueltas el motor con carga desde la parte baja del cuentarrevoluciones, el motor no se "ahoga" gracias a la gestión electrónica, pero el motor intentará subir de vueltas desde un régimen donde el motor no tiene casi "par motor" y en consecuencia necesitará más combustible para conseguir lo mismo que haríamos en una o dos marchas mas cortas y en un régimen de vueltas dentro del par máximo del motor.

    Resumiendo: Los motores son más eficientes y trabajan mejor dentro de su par máximo cuando les demandamos torque. Lógicamente, bajando un puerto de montaña el motor consumirá menos si metemos la sexta o dejamos el vehículo en punto muerto... (porque no le demandamos torque al motor).

  5. #15
    Usuario Avatar de 4errantes
    Fecha de ingreso
    29 ene, 08
    Ubicación
    lamia
    Mensajes
    6,848

    Predeterminado

    Cuanto mas tengas que pisa el acelerador (los electrónicos tambien)

    independientemente de las RPM

    mas consume

    porque al pisar la centralita detecta que quieres mas potencia

    por lo tanto inyectara mas combustible,

    es facil hacer la prueba

    en 6º por ejemplo a 90km/h y 2.000rpm subiendo consumirá mas que
    en 5º a 90km/h y 2500rpm

    en 6º llevaras el acelerador mas abajo que en 5º

    Un Saludo

  6. #16
    Usuario Avatar de jesbel4
    Fecha de ingreso
    19 oct, 21
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    Jesbel me parece bien que hables con ese lenguaje tan especial , pero no estoy de acuerdo pues me haces entender que no hay conductores eficientes y que el que hace ahorrar es la ECU, lastima pues he estado entre camiones 60 años y 30 años dando clases a mis choferes para que ahorren gasoleo............................controlaba 30 mil litros a la semana. SALUD
    Siento haber utilizado un lenguaje un tanto técnico. No se volverá a repetir. Evidentemente el conductor tiene la última palabra, pero en cuanto a la gestión del motor, es la ECU la que manda. Si quiere ir pie a fondo, consumirá más que si va suave. Pero la ECU gestionará en todo momento lo que el motor puede, y no puede hacer.

    Cita Iniciado por Actor Secundario Ver mensaje
    Creo que mezclas conceptos... Nadie discute las ventajas evidentes entre inyección y carburadores.

    El par máximo de un motor se da a unas determinadas revoluciones, independientemente de como sea la gestión de inyección y mezcla de carburante.
    Efectivamente, si intentas subir de vueltas el motor con carga desde la parte baja del cuentarrevoluciones, el motor no se "ahoga" gracias a la gestión electrónica, pero el motor intentará subir de vueltas desde un régimen donde el motor no tiene casi "par motor" y en consecuencia necesitará más combustible para conseguir lo mismo que haríamos en una o dos marchas mas cortas y en un régimen de vueltas dentro del par máximo del motor.

    Resumiendo: Los motores son más eficientes y trabajan mejor dentro de su par máximo cuando les demandamos torque. Lógicamente, bajando un puerto de montaña el motor consumirá menos si metemos la sexta o dejamos el vehículo en punto muerto... (porque no le demandamos torque al motor).
    Por eso, a los motores modernos se les implementa GSI (gear shift indicator), para que, si no es automático, el conductor lleve el cambio en la marcha más adecuada para mejor economía.


    Cita Iniciado por 4errantes Ver mensaje
    Cuanto mas tengas que pisa el acelerador (los electrónicos tambien)

    independientemente de las RPM

    mas consume

    porque al pisar la centralita detecta que quieres mas potencia

    por lo tanto inyectara mas combustible,

    es facil hacer la prueba

    en 6º por ejemplo a 90km/h y 2.000rpm subiendo consumirá mas que
    en 5º a 90km/h y 2500rpm

    en 6º llevaras el acelerador mas abajo que en 5º

    Un Saludo

    Con respecto al tema, no entraré en más detalles técnicos, ya que entiendo que es un tanto "farragoso" y complicado de entender. No quiero hacer del tema un "y yo más", ya que, lo único que quería dejar de manifiesto es que hoy en día, en los motores Euro VI, hay una infinidad de factores que influyen a la hora de determinar el par que va a dar el motor.

    Siento si a alguien le ha podido molestar la manera de expresar los conceptos, pero es algo en lo que trabajo día sí y día también, y me apetecía compartir algo del trabajo diario.

    Un saludo.

  7. #17
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    No te preocupes de nada , siempre se aprende de algo, que sepas que hoy día los Mercedes Actros tienen 2 GPS uno de rutas y otro de alturas o del terreno que pisa y el satelite manipula el acelerador según la falta o necesidad de soltar o apretar porque el GPS reconoce el terreno. un saludo

  8. #18
    Usuario Avatar de jesbel4
    Fecha de ingreso
    19 oct, 21
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    No te preocupes de nada , siempre se aprende de algo, que sepas que hoy día los Mercedes Actros tienen 2 GPS uno de rutas y otro de alturas o del terreno que pisa y el satelite manipula el acelerador según la falta o necesidad de soltar o apretar porque el GPS reconoce el terreno. un saludo
    Efectivamente. En las últimas aplicaciones híbridas en automóvil, incluso decide en qué zona de la ruta emplea el motor eléctrico, dónde recarga, y dónde emplea el térmico, o los dos a la vez. Claro está que para eso, tenemos que haber programado la ruta en el navegador :).

  9. #19
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 ago, 18
    Ubicación
    aviles
    Mensajes
    67

    Predeterminado

    Por favor, no dejes de usar lenguaje técnico y de transmitir conocimiento. Si tenemos dudas ya pediremos aclaraciones.

  10. #20
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 18
    Ubicación
    Depende
    Mensajes
    1,906

    Predeterminado

    Ya lo he puesto en otros hilos, hay formas de bajar el consumo de la ac sin necesidad de estar parados. Cuando lo subes de vueltas... tragan ¿necesitas subirlo de vueltas? ¿cuanto, en circunstancias y cuando? Yo 1600rpm en crucero, aceleración con el control de crucero desde 40 kms/h, freno motor en estos cacharros inoperante, punto muerto siempre que puedo, anticipación del punto muerto para minimizar uso de frenos. De vez en cuando tengo que subir a 2500 ó 3000rpm para salvar repechos generalmente en primera o segunda y será cuando limpia, porque jamás he sentido en mi motor eso que decís de la regeneración (me suena a chino, pero me lo creo, no lo dudo).
    Consumidos 5.640 litros de gasoil en 64.500 kms r e a l e s. En la vida de la ac sale a 8,8 l/100kms de media r e a l. En los últimos 14000kms me sale la media de 8,1.
    La ventaja es que mis desplazamientos son de placer desde el mismo momento que arranco y disfruto contemplando por donde voy.

    PD. Los acelerones solo cuando voy con el cuchillo a por el jamón
    Última edición por 63petete; 25/06/2022 a las 17:28

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •