¿ Cómo grabais las rutas reales para preparar los relatos ?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Francesc AB
    Usuario
    • 6 mar, 2016
    • 931
    • Sant Feliu de Llobregat

    ¿ Cómo grabais las rutas reales para preparar los relatos ?

    Hola, aunque he visto varios hilos donde se comenta el tema de manera colateral, os propongo abrir éste para comentar qué métodos usamos para grabar las rutas de un viaje largo día a día, si tomáis notas a mano o notas de voz, como identificamos los puntos interesantes o que nos han gustado (o no) para, acabado el viaje, montar un relato de manera relativamente sencilla... o no.

    Debo reconocer que a la hora de grabar las rutas que hacemos, distinguiendo las etapas, las paradas etc y añadir info extra como fotos o comentarios que después me sirva para montar un relato no tengo nada claro cómo hacerlo de forma efectiva. Voy a lo clásico grabando tracks pero después a la hora de añadir info extra sobre las paradas etc es cuando me pierdo. Utilizo notas de voz para comentar lo que encuentro interesante, por ejemplo, para no "perder" mucho tiempo escribiendo sobre el terreno.

    La preparación del viaje es una cosa pero aquí me gustaría compartir ideas cuando ya estás sobre el terreno y la realidad se hace bastante distinta de lo que habías preparado pero quieres tener la info para montar un relato.

    ¿ cómo lo hacéis vosotros?
  • YolandaG
    Usuario
    • 5 jun, 2021
    • 1436
    • Madrid

    #2
    Pues muy difícil jajaja. Yo lo intenté el año pasado pero no siempre se consigue. A veces no se tiene tiempo de revisar lo que has hecho en el día.
    Luego, si sacas cosas con el móvil, y otras con cámara, mas lo que apuntas, hay que juntar todo. Y no te digo nada quien además lleve un don.
    Este año voy a intentar llevarlo mejor pero fácil no me parece.
    En el hilo de Finlandia el compañero ha puesto una app que se llama polarsteps que va registrando por donde pasas.
    Eso ya es la mitad del trabajo. Pero claro, luego hay que ponerle las fotos. Anotaciones no se si tiene.
    Yo hago fotos con cámara y eso me complica más.
    En fin, que no es fácil.
    También llevo un cuaderno de viaje. El año pasado lo fui rellenando pero no todo.
    También es más difícil si recorres mucho porque te da menos tiempo que si vas tranquilo.
    El otro día en el programa de futura dijeron una app para viajes pero no me enteré del nombre.
    A ver si alguien arroja más luz.
    Editado por última vez por YolandaG; 22/06/2022, 00:31:00.

    Comentario

    • Buenes
      Usuario
      • 19 oct, 2014
      • 3613
      • Sant Joan Despi

      #3
      Fancesc...si entiendo tu propuesta...yo cada día, por la noche suelo escribir los datos y experiencias del día (normal mente lo hago en “Notas” del móvil o bien en un mail-borrador...y cada día voy añadiendo cosas.

      Las fotos las guardo en el móvil...

      Cuando finalizo el viaje procuro mejorar la redacción....y donde ya soy muy torpe es a la hora de unir texto y fotos ...

      (no se si he contestado a lo que propones)
      ...dia a dia...siempre Andalucia...

      Comentario

      • Francesc AB
        Usuario
        • 6 mar, 2016
        • 931
        • Sant Feliu de Llobregat

        #4
        Originalmente publicado por Buenes
        Fancesc...si entiendo tu propuesta...yo cada día, por la noche suelo escribir los datos y experiencias del día (normal mente lo hago en “Notas” del móvil o bien en un mail-borrador...y cada día voy añadiendo cosas.

        Las fotos las guardo en el móvil...

        Cuando finalizo el viaje procuro mejorar la redacción....y donde ya soy muy torpe es a la hora de unir texto y fotos ...

        (no se si he contestado a lo que propones)
        Si, si. De esto propongo hablar un poco. Me da que no hay método sencillo para construir un relato que incluya rutas, puntos de interés, notas, fotos... por el momento, veo que vamos todos igual, jajajja

        Le echaré un ojo a la app de polarsteps que se comentaba en otro hilo que parece orientada a esto.

        Comentario

        • mash
          Usuario
          • 28 sep, 2010
          • 1156
          • Riaza

          #5
          Tanto mis relatos como los viajes que realizo son muy simples y de poca duración (generalmente una semana), en uno de los folios que llevo ya impresos de horarios de monumentos y cosas así tomo unas pequeñas notas y con la ayuda de las pocas fotografías que hago en el móvil cuando regreso a casa me pongo y en un par de horas ya tengo hecho el resumen. Hay algo que si me ayuda mucho y es no demorarme en escribir las notas. Una vez publicado lo mando a mis amigos y familia, y mi esposa que me ha acompañado en el viaje me dice si en el texto he puesto alma y sentimiento o es una simple larga cambiada. Debo confesar que tampoco es que me afecten mucho las opiniones desfavorables.

          Comentario

          • Joan Giró
            Usuario
            • 9 mar, 2019
            • 155
            • Parets del Vallès

            #6
            Hola, yo el sistema que uso es con las fotos del móvil y de la cámara las voy descargando en el portátil por ejemplo si he visitado digámosle "A", "B" , "C"..etc en "A" pongo todas las fotos de ese día y en "B" igual etc. como el móvil y la cámara ya miro que la fecha y hora coincidan al ponerlas en el portátil ya se ordenan solas. Cuando llego a casa ya empiezo con el relato en función de las fotos de "A" "B" etc. y con los recuerdos que tengo ya viendo las fotos de ese día se me refresca la memoria así no mezclo recuerdos de otros días.
            Alguna vez que no he podido hacer las fotos de un sitio pero si que recuerdo algo que estaba bien pero ya no se el sitio que era y entonces tiro del Google Maps del móvil que te marca día a día por donde vas si vas a pie en coche si has comido aquí si has comprado allá etc etc, es un poco invasivo pero la verdad es que va muy bien para estos casos. Normalmente el solo ya te marca las rutas en el mapa que has hecho...
            Esta es la primera ruta que hice:
            https://elsforasters.blogspot.com/20...normandia.html y fue una mezcla de recuerdos y con las fotos tomadas cada día pero evidente no recordaba las carreteras por las que pase y al mirar el Google Maps del movil las marca todas a la perfección.
            Concretamente se accede clicando sobre el usuario de Google Maps y en "Tu cronologia"

            Comentario

            • Er Bicho
              Usuario
              • 23 may, 2010
              • 4201
              • Malaga

              #7
              Yo cuando viajo, por un lado llevo la ruta y los puntos de parada con coordenadas y guardado en el TomTom, hago muchas fotos con la cámara que voy revelando, anteriormente con el Google fotos sacaba un resumen y lo compartía públicamente, como Google photos ha complicado la cosa, envió el enlace por correo a un grupo de amigos y conocidos, relato no hago, mas vale una imagen que mil palabras.
              Las fotos están geolocalizadas con lo cual se puede ver donde están hechas.
              Para preparar la ruta uso el Tyre y para buscar alternativas el Park4night.
              Ejemplo de ruta
              Un Saludo




              Comentario

              • TIOGA
                Usuario
                • 16 jul, 2007
                • 174
                • Montcada i Reixac

                #8
                Originalmente publicado por YolandaG
                Pues muy difícil jajaja. Yo lo intenté el año pasado pero no siempre se consigue. A veces no se tiene tiempo de revisar lo que has hecho en el día.
                Luego, si sacas cosas con el móvil, y otras con cámara, mas lo que apuntas, hay que juntar todo. Y no te digo nada quien además lleve un don.
                Este año voy a intentar llevarlo mejor pero fácil no me parece.
                En el hilo de Finlandia el compañero ha puesto una app que se llama polarsteps que va registrando por donde pasas.
                Eso ya es la mitad del trabajo. Pero claro, luego hay que ponerle las fotos. Anotaciones no se si tiene.
                Yo hago fotos con cámara y eso me complica más.
                En fin, que no es fácil.
                También llevo un cuaderno de viaje. El año pasado lo fui rellenando pero no todo.
                También es más difícil si recorres mucho porque te da menos tiempo que si vas tranquilo.
                El otro día en el programa de futura dijeron una app para viajes pero no me enteré del nombre.
                A ver si alguien arroja más luz.
                Yolanda, yo seguí el tuyo del año pasado en Facebook y me gustó bastante, aunque hay dos tipos de relatos, este que hiciste de un poco cada día, relativamente corto y ameno (cada día esperaba la pildorita a ver somo os había ido), y otro hecho al final que quede para siempre y que según las exigencias propias de cada uno ya requiere mucha mas dedicación. Admiro a todos los que lo hacéis y os lo agradezco puesto que los he usado muchas veces para preparar nuestros viajes. Alguna vez hemos intentado hacer alguno y requiere ir tomando notas cada día para que no se queden cosas perdidas, al final nos hemos encontrado en que al principio del viaje tenemos muchas cosas y conforme el viaje avanza, cada vez tenemos menos. He mirado la aplicación Polarsteps y creo que es una buena opción, sin hacer nada y mirando las fotos del móvil, me ha montado el viaje que hicimos en semana santa. Lo que sí tenemos nosotros siempre es un detalle exhaustivo de los gastos por tipo y los kilómetros recorridos, esto nos sirve para tomar algunas decisiones, como por ejemplo no coger autopistas si no es estrictamente necesario, cuando después de un viaje navideño a Alsacia nos dimos cuenta que gastamos mas en peajes que en gasoil (cosa que ya no volverá a pasar por desgracia :-().
                En fin este año voy a probar con Polarsteps a ver si soy capaz de compartir algo que le sirva a alguien.

                Saludos
                Saludos

                Comentario

                • YolandaG
                  Usuario
                  • 5 jun, 2021
                  • 1436
                  • Madrid

                  #9
                  Originalmente publicado por TIOGA
                  Yolanda, yo seguí el tuyo del año pasado en Facebook y me gustó bastante, aunque hay dos tipos de relatos, este que hiciste de un poco cada día, relativamente corto y ameno (cada día esperaba la pildorita a ver somo os había ido), y otro hecho al final que quede para siempre y que según las exigencias propias de cada uno ya requiere mucha mas dedicación. Admiro a todos los que lo hacéis y os lo agradezco puesto que los he usado muchas veces para preparar nuestros viajes. Alguna vez hemos intentado hacer alguno y requiere ir tomando notas cada día para que no se queden cosas perdidas, al final nos hemos encontrado en que al principio del viaje tenemos muchas cosas y conforme el viaje avanza, cada vez tenemos menos. He mirado la aplicación Polarsteps y creo que es una buena opción, sin hacer nada y mirando las fotos del móvil, me ha montado el viaje que hicimos en semana santa. Lo que sí tenemos nosotros siempre es un detalle exhaustivo de los gastos por tipo y los kilómetros recorridos, esto nos sirve para tomar algunas decisiones, como por ejemplo no coger autopistas si no es estrictamente necesario, cuando después de un viaje navideño a Alsacia nos dimos cuenta que gastamos mas en peajes que en gasoil (cosa que ya no volverá a pasar por desgracia :-().
                  En fin este año voy a probar con Polarsteps a ver si soy capaz de compartir algo que le sirva a alguien.

                  Saludos
                  Muchas gracias, pues te animo a seguirme este año. La semana que viene salimos dirección Turquía. Voy a intentar ser más metódica, y poner más cosas jajaja. Pero es que a veces no hay tiempo. Además, llevo cámara de fotos, porque mi móvil hace fotos muy malas, y las tengo que pasar, lo que conlleva otro tiempo más.
                  Iré poniendo pequeños vídeos o fotos, cosas que me llamen la atención, recomendaciones, etc.
                  He instalado la app polarsteps, pero me da que la app no tiene la espontaneidad de facebook, de grabar un vídeo y subirlo. En fin, prometo hacer lo que pueda. En este vídeo lo explico https://youtu.be/YCHO1DSjU1w

                  todo esto dependiendo de que tengamos internet de forma continuada, que habrá días que no. tendremos que comprar tarjetas y esos líos

                  Salimos con otro matrimonio, cada uno en su autocaravana.. por esos mundos de Dios.. jejejeje. Yo con que no nos pongamos malos ninguno ya me doy por contenta.
                  Editado por última vez por YolandaG; 22/06/2022, 17:22:46.

                  Comentario

                  • YolandaG
                    Usuario
                    • 5 jun, 2021
                    • 1436
                    • Madrid

                    #10
                    Ya he visto la app que recomendaron en el programa. Se llama esplorio, pero es sólo para apple. Creo que es como la de polarsteps, por lo que han dicho.

                    Comentario

                    • vietnam
                      Usuario
                      • 12 nov, 2007
                      • 6536
                      • Madrid

                      #11
                      Mi método es una preparación exhaustiva del viaje en texto con todas las posibilidades disponibles de pernocta y visitas, luego hago las fotografías y vídeos del viaje y tomo apuntes de los precios, bus, metro, coordenadas, etc.
                      Cuando llego a casa solamente tengo que combinar todo para saber cómo tengo que construir el relato.

                      Saludos
                      sigpicwww.viajeuniversal.com

                      Comentario

                      • Francesc AB
                        Usuario
                        • 6 mar, 2016
                        • 931
                        • Sant Feliu de Llobregat

                        #12
                        Llevo unos días de ruta probando l'app Polarsteps. La verdad es que está bien. A nivel general:

                        - Le indicas las fechas del viaje y te va registrando el track en esos dias. Este registro puede ser más o menos preciso en base a la bateria que puedas consumir.

                        - Tu le indicas las paradas (en el momento que lo haces o despues) y puedes añadir las fotos, videos o comentarios (solo escritos) que quieras

                        - Puedes compartir con amigos o familia si queréis que os sigan y os pueden hacer comentarios a las paradas

                        Tiene algunas funciones más pero está bien tanto para compartir como después para que sirva de base al relato final.

                        No he tenido oportunidad de usar la exportación de datos a ver si se puede exportar el track, por ejemplo, que no lo se. En cuanto vuelva, lo pruebo.

                        La verdad es que está chula la app. Podría ser más completa con la opción de grabar notas de voz en las paradas, por ejemplo, pero es de las mejorcitas que he visto. Seguiré investigando.

                        Comentario

                        • 63petete
                          Usuario
                          • 4 oct, 2018
                          • 1914
                          • Depende

                          #13
                          En mis viajes procuro poner mucha atención de donde estoy, lo que veo y hago. Que se preparen en el asilo, si llego, las brasas que intentaré dar

                          Comentario

                          • santiracing
                            Usuario
                            • 30 may, 2011
                            • 6070
                            • anguciana-la rioja

                            #14
                            ufffff, yo soy un poco como los de antes, preparo en general los paises y lugares de cada pais que quiero ver, luego lo que vaya saliendo por el camino, eso si a la noche la parienta escribe en un super cuaderno todo lo acontecido en el dia, pero lo de preparar en google map o similar, na de na, asi me amoldo a lo que mas convenga,dependiendo del lugar. pero tengo apuntado donde suelo parar. saludos riojanos

                            Comentario

                            • Cargoleta
                              Usuario
                              • 18 sep, 2008
                              • 901
                              • Figueres

                              #15
                              Hola!

                              Pues mi intención cada año al salir de vacaciones es ir anotando un resumen del dia con, paradas, áreas, visitas, impresiones, etc...pero cada año -y ya van muchos- acabo sin pasar del tercer dia, lo voy dejando y luego se me acumula y me da pereza seguir...
                              Lo que si que llevo es un "diario de a bordo" con los km diarios y puntos de pernocta (últimamente me es más cómodo un Excel muy sencillo que abro des del móvil y me olvido de la libretita en papel)

                              Para los relatos, a parte de la ruta que llevo preparada exhaustivamente con anterioridad, me guio por las fotos (que se auto ordenan por fecha en el pc o Google fotos) y lo que encuentro superpráctico y efectivo es activar la cronologia de Google donde ahí si que queda gravada la ruta recorrida cada dia (diferencia trayectos en coche, a pie, o transporte público) y detecta los sitios visitado.

                              A ver si este año consigo llevarlo más al dia, pues si no los relatos se alargan casi un año!!

                              Saludos
                              Nuestros viajes en: www.cargoletateam.blogspot.com.es

                              Comentario

                              Trabajando...