Recomendación con las baterías Habitaculo.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sutilo
    Usuario
    • 21 ago, 2021
    • 32
    • Santander

    Recomendación con las baterías Habitaculo.

    Hola, buenas noches a todos.
    cuando compramos la AC hace unos meses, una SEA fiat ducato motor 2.8 con 100.000km del 2005. Las salidas que hicimos fueron de escasos días, y la verdad es que no tuvimos grandes problemas con la duración de las baterías. Fue algo, que por pardillo, tampoco puse mucho interés en la instalación que traía, solo me interesó que tenía placa solar y poco más…
    Ahora estamos de viaje por Portugal, y nos pasa que no nos dura la batería más de un día.

    La instalación que tiene la AC es la siguiente:
    1-Placa de 100-120w (no sé exactamente de cuántos estíos es)
    2-Regulador inovtech PWM 150w
    3-Cargador CB-510 de 150w 10 amp
    4-Dos baterías marca tudor Start-stop TL954 EFB 95 ah
    5-Inversor EDECOA reine sinus welle 1500/3000w.

    Por lo que he podido investigar estos días, las baterías son de plomo, no las ideales para el habitáculo, y es posible que se hayan deteriorado en estos meses por dejarlas descargarse Totalmente y hacer cargas incompletas. La verdad es que la sensación es que hace un mes duraban más…
    En fin, después de mirar mucho, leerme varios chat del foro, he llegado a la conclusión de que debe ser de litio la siguiente batería que compre.

    Llegados a este punto, tengo varias dudas:
    por un lado, como podría saber si tengo alguna de las baterías en mal estado (el vendedor me dijo que las cambio hace dos años) y eso hace que la otra tb funcione mal… tendría que medir voltajes de los bornes de las baterías, pero como se hace exactamente? Tendría que desconectar los bornes de las baterías entes de medir su tensión no?

    Mi segunda duda es si podría, con la instalación que tengo, poner una batería de litio de 100 o 120 ah en vez de las dos que tengo.
    Por lo que he leído se que lo ideal sería cambiar algunas cosas más, pero después de hacer el esfuerzo de comparar la AC, estoy más Pelao que el culo de un mono…

    En caso de tener que cambiar algún componente imprescindible, cuál sería el mejor cambio para empezar? Quizás poner un booster … no se

    Bueno, pues estas son ls dudas que tengo, de momento…
    a ver si hay alguien que haya estado en la misma situación y me cuenta su experiencia.

    Un saludo a todos y mil gracias de ante
    mano…
  • Joaquim Sobreiro
    Usuario
    • 23 ago, 2021
    • 70
    • Portugal

    #2
    Mi experiencia de un portugués en España fue similar. Tenía dos baterías instaladas, en paralelo, por supuesto. Para continuar el viaje con cierta normalidad, desconecté las baterías, medí el voltaje y estaba claro que una de ellas estaba muerta. Fui con uno solo.

    Comentario

    • Kitu
      Usuario
      • 7 ene, 2008
      • 10679
      • Cambrils

      #3
      Sin dudarlo, quitas las dos tuyas y instalas una de Lifepo4.
      Una de 100A te dará muchísimo mejor resultado que tus dos 95Ah actuales.
      No he cambiado nada, sigue todo cómo estaba, carga de placas, alternador, centralita y llevo medio año con 13.000klm recorridos y es una maravilla.
      Saludos.
      Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

      Si das el desierto a los tecnócratas
      al mes tendrás que importar arena.

      sigpic

      Comentario

      • luisdebcn
        Usuario
        • 11 jul, 2017
        • 1660
        • Baix Llobregat

        #4
        Las baterías de litio son "el top" lo mejor, pero no es necesario ni imprescindible para todo el mundo.. quizás puedes ahorrar dinero dimensionando correctamente todo a tus necesidades y tipos de salidas. Verano/invierno? cuantos días parados? que consumos diarios tienes? camping o siempre libre?
        Ahora que si sobra el dinero.. litio, boster, todo el techo de placas y hasta un generador automático ultra silencioso
        5 años tienes mis baterías de agm y los 3 últimos viviendo en la autocaravana.
        Aquí y ahora
        https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
        https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
        http://www.convistasalmundo.com

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5509
          • Errenteria

          #5
          Originalmente publicado por Sutilo
          Hola, buenas noches a todos.
          cuando compramos la AC hace unos meses, una SEA fiat ducato motor 2.8 con 100.000km del 2005. Las salidas que hicimos fueron de escasos días, y la verdad es que no tuvimos grandes problemas con la duración de las baterías. Fue algo, que por pardillo, tampoco puse mucho interés en la instalación que traía, solo me interesó que tenía placa solar y poco más…
          Ahora estamos de viaje por Portugal, y nos pasa que no nos dura la batería más de un día.

          La instalación que tiene la AC es la siguiente:
          1-Placa de 100-120w (no sé exactamente de cuántos estíos es)
          2-Regulador inovtech PWM 150w
          3-Cargador CB-510 de 150w 10 amp
          4-Dos baterías marca tudor Start-stop TL954 EFB 95 ah
          5-Inversor EDECOA reine sinus welle 1500/3000w.

          Por lo que he podido investigar estos días, las baterías son de plomo, no las ideales para el habitáculo, y es posible que se hayan deteriorado en estos meses por dejarlas descargarse Totalmente y hacer cargas incompletas. La verdad es que la sensación es que hace un mes duraban más…
          En fin, después de mirar mucho, leerme varios chat del foro, he llegado a la conclusión de que debe ser de litio la siguiente batería que compre.

          Llegados a este punto, tengo varias dudas:
          por un lado, como podría saber si tengo alguna de las baterías en mal estado (el vendedor me dijo que las cambio hace dos años) y eso hace que la otra tb funcione mal… tendría que medir voltajes de los bornes de las baterías, pero como se hace exactamente? Tendría que desconectar los bornes de las baterías entes de medir su tensión no?

          Mi segunda duda es si podría, con la instalación que tengo, poner una batería de litio de 100 o 120 ah en vez de las dos que tengo.
          Por lo que he leído se que lo ideal sería cambiar algunas cosas más, pero después de hacer el esfuerzo de comparar la AC, estoy más Pelao que el culo de un mono…

          En caso de tener que cambiar algún componente imprescindible, cuál sería el mejor cambio para empezar? Quizás poner un booster … no se

          Bueno, pues estas son ls dudas que tengo, de momento…
          a ver si hay alguien que haya estado en la misma situación y me cuenta su experiencia.

          Un saludo a todos y mil gracias de ante
          mano…
          Hola

          Yo en principio, me sentaría con tranquilidad y haría un replanteamiento sobre los consumos que tengo y mi forma de viajar.
          Segundo, comprobaría que la instalación fotovoltaica, y la del motor funcionan correctamente y cargan la batería.

          Comprobaría la batería para ver si está al final de su vida útil, o ya está deteriorada.

          En mi caso llevo en el habitáculo, las actualmente "denostadas" baterías de ácido ......dependiendo de los consumos que necesites , creo que siguen siendo una muy buena opción.......
          Por lo menos a mí me sigue funcionando......
          La que llevo ahora es una varta ldf o algo así que ya lleva (creo unos 5 años instalada)

          Comentario

          • Sutilo
            Usuario
            • 21 ago, 2021
            • 32
            • Santander

            #6
            Originalmente publicado por Joaquim Sobreiro
            Mi experiencia de un portugués en España fue similar. Tenía dos baterías instaladas, en paralelo, por supuesto. Para continuar el viaje con cierta normalidad, desconecté las baterías, medí el voltaje y estaba claro que una de ellas estaba muerta. Fui con uno solo.
            🤣 Entonces es posible que hayamos empezado igual nuestro viaje por Portugal!!
            Lo primero entonces será verificar las baterías. Voy a medir el voltaje de cada una, desconectadas, a ver si es que hay alguna que esté mal.

            Por otra parte, la verdad que no se muy bien que uso voy a dar a la AC, ya que en el tiempo que la tenemos, hemos ido algún puente sin conectarnos a nada, y ahora solemos alternar dos o tres dias de camping con uno o dos sin conectarnos.
            Somos 5 personas, con sus móviles, ordenadores, y consumo de luces… el microondas y el horno eléctrico lo usamos solo en camping, así como el Aire acondicionado, solo cuando estamos enchufados.
            El objetivo sería que al menos podamos estar 2 o3 días independientes de conectarnos a 220. Cargando con la placa y con el alternador con los viajes cortos que hagamos…
            Voy midiendo tensiones de las baterías y os voy contando…
            muchas gracias a todos por vuestros aportes, siempre son de gran ayuda.

            Comentario

            • Buzz Dao
              Usuario
              • 6 ene, 2020
              • 150
              • Madrid Sur

              #7
              Con mis escasos conocimientos, por lo que dices, yo creo que con una de Lifepo4 de 100A tendrías solucionado todo, sin cambiar nada más.
              Yo lo hice así y estoy encantado, solo cambié el regulador PWM por uno MPPT, que ya trae función específica para cargar baterías de Lifepo4. Lo llevo así desde Febrero.

              Eso sí, soy consciente de que genero poca carga con mi plaquita solar, veremos cuando llegue el invierno...

              Comentario

              • luisdebcn
                Usuario
                • 11 jul, 2017
                • 1660
                • Baix Llobregat

                #8
                Pues por lo que comentas no tienes grandes consumos de energía ya que optas por dejar las cosas más potentes para ir al camping. Siendo asi te sirve igual una de litio de 100a que 200a de gel onagm ya que tienes la misma energia disponible en ambas opciones.
                En caso de usar el microondas, secadores, aacc y otros aparatos más potentes ya la cosa cambiaría.
                Yo invertiría antes en mejorar la placa solar y el controlador, de esa forma las baterias estaran siempre a tope y recuperarás los consumos que hagas estando parado sin problemas.
                Aquí y ahora
                https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
                https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
                http://www.convistasalmundo.com

                Comentario

                • Sutilo
                  Usuario
                  • 21 ago, 2021
                  • 32
                  • Santander

                  #9
                  Buenas tardes. Pues al final he podido medir las baterías. Una de ellas da 13.7v y la otra 8,2v. Cuando las conecto en paralelo las dos dan 13,7v, así que asumo que una de ellas está frita, ya que voltaje parece que le llega bien, puesto que al conectarlas en paralelo se leen 13,7v. Es esto correcto o he hecho algo mal?
                  un saludo

                  Comentario

                  • Metralla
                    Usuario
                    • 22 jun, 2010
                    • 3374
                    • Barcelona

                    #10
                    Puedes tirarla sin pensarlo, con ese voltaje esta muerta. Mejor no la tires que es contaminante, si compras una en Norauto te darán 10 € por ella, o en un chatarrero que te pille de paso algo parecido.

                    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
                    Editado por última vez por Metralla; 01/08/2022, 15:41:29.

                    Comentario

                    • japadrino
                      Usuario
                      • 12 nov, 2011
                      • 1185
                      • Guadalajara

                      #11
                      Originalmente publicado por Sutilo
                      Buenas tardes. Pues al final he podido medir las baterías. Una de ellas da 13.7v y la otra 8,2v. Cuando las conecto en paralelo las dos dan 13,7v, así que asumo que una de ellas está frita, ya que voltaje parece que le llega bien, puesto que al conectarlas en paralelo se leen 13,7v. Es esto correcto o he hecho algo mal?
                      un saludo
                      Como ya te han dicho.....quita la batería "muerta", deja sola la que está bien. Cuando puedas compra dos y que sean "iguales", eso o como también se ha comentado compra una de litio. Saludos

                      Comentario

                      • Therocket
                        Usuario
                        • 30 abr, 2019
                        • 253
                        • En las estrellas o estrellado

                        #12
                        Nosotros con consumo parecido, tenemos una batería de 100ah agm y un inversor de 300w, no nos conectamos nunca a la red eléctrica y hasta hoy 0 problemas y ya casi 1 año viviendo en la autocaravana…
                        Si me sobra la pasta, lo que dice Luis, baterías lifepo4, planéeles a destajo y demás pero si no es así, ver primero necesidades y luego gastar…

                        Comentario

                        • pronillo
                          Usuario
                          • 22 jul, 2004
                          • 426
                          • SANTANDER y LEIOA

                          #13
                          Hola, hoy he cambiado yo una bateria monoblock sellada que ya andaba algo flojilla de 115Ah, por una AGM 100Ah , para mi de sobra, y por el dinero invertido, 138€, ni lo he pensado, comprada en Bricomart, nevera Trivalente, todo a led, y un Edecoa 1500/3000W que uso en ocasiones para un secador y la trivalente en modo 220V cuando voy en marcha.

                          El litio, yo al menos, de momento ni me lo planteo, demasiada inversion para el poco uso que la doy.

                          Saludos.
                          Nunca corrais mas que vuestro angel de la guarda.

                          Comentario

                          • Sutilo
                            Usuario
                            • 21 ago, 2021
                            • 32
                            • Santander

                            #14
                            Muchas gracias a todos. Ya quite la batería muerta. Voy a ver cómo me apaño con la que me queda, y si veo que me va bien, a lo mejor la siguiente pillo una de AGM en vez de la da litio que pensaba al principio. Tengo dudas…🤪
                            por cierto, he visto en Amazon una batería de litio kepwoth de 120ah por 499€. ¿Que opinión tenéis de esta marca?…

                            Comentario

                            • FranciscoNaval
                              Usuario
                              • 5 mar, 2020
                              • 956
                              • Navalcarnero

                              #15
                              Para poner litio no te sirve el regulador de carga Pwm.
                              Tendrías que cambiarlo por mppt.

                              El Litio requiere cambiar casi todo, no te precipites.

                              Yo tengo dos placas de 350W.
                              Un regulador mppt de 30A.
                              Una batería carbon/gel de 256ah
                              Un inversor de 1000w.
                              Una fuente de alimentación/cargador 20A.

                              No necesito conectarme a 220 para nada.

                              Pero todo lo he hecho poco a poco.
                              A buen entendedor.....
                              Caga matojos no...!
                              Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                              Comentario

                              Trabajando...