Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Liada con ampliación de placas solares

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 ago, 20
    Ubicación
    Javea
    Mensajes
    8

    Socorro Liada con ampliación de placas solares

    Muy buenas! Por decir algo!!

    Tenía una instalación con placa monocristalina 12v 180w + regulador Epever Duo de 30a + 2 baterías AGM. Ha funcionado bien casi 2 años pero ahora quería darle mas alegría a la instalación añadiendo otra placa, así que he colocado otra monocristalina de 12v pero de 200w. He pasado cableado nuevo de 6mm2 con revestimiento solar que va directo de esta placa nueva al regulador, instalación en paralelo para mantener voltaje y subir amperaje que era ese el propósito. El regulador es el mismo pues compré el de 30a con vistas a aumentar. Ha funcionado todo bien 1 día, al día siguiente vi en pantalla del regulador que a pleno sol directo llegaban de las placas de 1w a 2w de cerca los 300w que debían entrar. Así que he probado de todo, solocar solo la placa "vieja", sólo la nueva y nada, solo me llega voltaje en ambas pero nada de amperaje de ninguna de las dos placas.
    Pensando que ha sido el regulador he comprado otro Epever de 30a y ocurre exactamente lo mismo, así que no sé que leche ha podido ocurrir.

    Yo me hago preguntas:

    - ¿És posible que venga por no tener un magnetotérmico entre las placas y el regulador? El conexionado es directo al regulador.
    - Las 2 placas van cada una con su cableado hasta el mismo borne del regulador, los positivos se juntan en uno y los negativos en el otro. Es el único puente de conexión entre ambas para no sobretensionar la instalación con un solo cableado.
    - Los reguladores solo tienen una única entrada de placas tengas 1 placa o 2. ¿És posible que venga de ahí el fallo al ser placas distintas con voltajes y amperajes de trabajo distinto?

    No sé que más mirar, mañana cogeré fuerzas a ver si puedo desmontar las placas de los soportes a ver si puedo acceder a la cajita de conexión de cada placa a ver si veo algo quemado y si hay amperaje.

    ***PROBLEMA RESUELTO. Más adelante explico***
    Última edición por SENSECAP; 08/08/2022 a las 09:11 Razón: Resuelto el problema

  2. #2
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,771

    Predeterminado

    Que me corrijan los que entienden más que yo de esto, pero para que detectes amperaje en las líneas tiene que haber consumo.

    Es decir, que si las baterías están a tope de carga no detectarás ningún amperaje, sólo voltaje.
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 ago, 20
    Ubicación
    Javea
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Moby Dick Ver mensaje
    Que me corrijan los que entienden más que yo de esto, pero para que detectes amperaje en las líneas tiene que haber consumo.

    Es decir, que si las baterías están a tope de carga no detectarás ningún amperaje, sólo voltaje.
    Al estar 2 días en esta situación las baterías están a 10,5v.... 0% y son AGM. por lo que no se yo si se han jodido también... En esta situación esa es la potencia que llega, 1w o 2w cuando debería rondar más de 300w. No sé que es lo que ha fallado, a ver si alguien puede darme luz.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jul, 17
    Ubicación
    Baix Llobregat
    Mensajes
    1,659

    Predeterminado

    No es necesario poner nada entre placas y controlador.

    ¿Es posible que conectaras antes las placas que la baterías? eso daría un fallo en el regulador.

  5. #5
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Te habrá fundido fusible de salida hacia Batería? Y tienes regulador sin conexión a baterías

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  6. #6
    Usuario Avatar de Luismi Biker
    Fecha de ingreso
    07 mar, 20
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    Yo empezaria por partes, como Jack, polimetro y comprobar cable de placas a regulador, conecta las baterias al regulador y que le llega corriente al regulador, debe marcar voltaje baterias o con polimetro en los torniloos de los cables que le llega corriente, revisa fusibles, conecta las placas y comprueba que generan corriente.
    A mi la ultima vez el fallo similar al tuyo me lo dio un negativo suelto en el regulador solar., Apretando un tornillo todo empezo a funcionar.
    Si en dos dias las baterias estan por debajo de 11v ... no las veo yo muy finas.
    Mañana podria ser tarde.

  7. #7
    Usuario Avatar de mexipo
    Fecha de ingreso
    15 sep, 18
    Ubicación
    Parets
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Esta claro que tienes que cojer el tester y comprobar bornes de salida de placas y bornes de salida regulador, como dice Osiris fusible fundido o regulador muerto en caso de buena lectura en placas, tambien hay que revisar conexionado...
    prueba a ponerle algun consumo a salida de regulador, podrian tambien estar las baterias al final de su ciclo vital.
    saludos
    Mejor amigo, no lo hay...

  8. #8
    Usuario Avatar de stickbird
    Fecha de ingreso
    24 oct, 21
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Muy Buenas,
    primero, vamos a ver, además de todo lo que ya dicen, hay que mirar la potencia o amperaje que soportan los equipos.
    Si tenías 180W (condiciones STC), si son a 12V, es que del regulador salían 15A. Ahora, has puesto 380W, que a 12V son 31.6A. Si el regulador soporta 30A de máxima (dato que dezconozco pero lo das tu) puede que se haya fundido el fusible del regulador o bien algo más en el equipo.

    Es muy importante, además de normativo, el poner fusibles en todas las linias. Eso que “no hace falta poner nada entre el panel y el regulador”, no solo es mentira sino que es peligroso, y sirve para evitar, además que las linias queden protegidas, las roturas de otros equipos.

    En cualquier caso, creo que deberías dimensionar bien la instalación y asegurar que el regulador soporta hasta por lo menos 35A a 12V. Si son otros valores, si es un regulador MPPT, etc… deberías aclararlo para tener mejor perspectiva del caso.
    Una vez asegurado que esta bien diemensionado, se colocan protecciones, y testea cada punto y parte de la instalacion con el multimetro. Revisa en cada empalme o punto de conexión, y sobretodo si isas conectores tipo MC4 asegurate que macho y hembra son del mismo fabricante sino la puedes liar. Revisa la continuidad en las protecciones, fusibles etc….

    Haciendo esto deberías localizar el fallo en que tramo está y a partir de ahí trabajarlo.

    Otro error muy común es conectar varios cables a una bornera que no está prevista para ello. Coloca una caja de empalmes, pon regletas, y en el regulador haz llegar 1 cable por bornera y siempre con terminal, nunca a cable pelado. Así las instalaciones mejoran sustancialmente y evitamos problemas, accidentes, errores, estropicios… Suele pasar que en este tipo de borneras algun cable en algún momento se toca un pelillo con el de al lado (por no poner terminales y dejar cables mal pelados) y se cruzan fases con neutros o positivo con negativo… lo justo para dar un chispacito y puf se jodió y a lo mejor a simple vista ni lo ves.
    Otra acción: comprobar, sin tensión y con todo conectado, si existe continuidad entre positivo y negativo o entre fase y neutro… si la hay ya sabes donde empezar a buscar… en las conexiones y empalmes.


    Saludos!!
    Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por stickbird Ver mensaje
    Muy Buenas,
    primero, vamos a ver, además de todo lo que ya dicen, hay que mirar la potencia o amperaje que soportan los equipos.
    Si tenías 180W (condiciones STC), si son a 12V, es que del regulador salían 15A. Ahora, has puesto 380W, que a 12V son 31.6A. Si el regulador soporta 30A de máxima (dato que dezconozco pero lo das tu) puede que se haya fundido el fusible del regulador o bien algo más en el equipo.

    Es muy importante, además de normativo, el poner fusibles en todas las linias. Eso que “no hace falta poner nada entre el panel y el regulador”, no solo es mentira sino que es peligroso, y sirve para evitar, además que las linias queden protegidas, las roturas de otros equipos.

    En cualquier caso, creo que deberías dimensionar bien la instalación y asegurar que el regulador soporta hasta por lo menos 35A a 12V. Si son otros valores, si es un regulador MPPT, etc… deberías aclararlo para tener mejor perspectiva del caso.
    Una vez asegurado que esta bien diemensionado, se colocan protecciones, y testea cada punto y parte de la instalacion con el multimetro. Revisa en cada empalme o punto de conexión, y sobretodo si isas conectores tipo MC4 asegurate que macho y hembra son del mismo fabricante sino la puedes liar. Revisa la continuidad en las protecciones, fusibles etc….

    Haciendo esto deberías localizar el fallo en que tramo está y a partir de ahí trabajarlo.

    Otro error muy común es conectar varios cables a una bornera que no está prevista para ello. Coloca una caja de empalmes, pon regletas, y en el regulador haz llegar 1 cable por bornera y siempre con terminal, nunca a cable pelado. Así las instalaciones mejoran sustancialmente y evitamos problemas, accidentes, errores, estropicios… Suele pasar que en este tipo de borneras algun cable en algún momento se toca un pelillo con el de al lado (por no poner terminales y dejar cables mal pelados) y se cruzan fases con neutros o positivo con negativo… lo justo para dar un chispacito y puf se jodió y a lo mejor a simple vista ni lo ves.
    Otra acción: comprobar, sin tensión y con todo conectado, si existe continuidad entre positivo y negativo o entre fase y neutro… si la hay ya sabes donde empezar a buscar… en las conexiones y empalmes.


    Saludos!!
    Con 380Wh que Dan Máximo las dos placas solares, nunca va a tener más de 22Ah de carga.
    380:12=31.66
    70% de 31.66= 22.16.
    Esto, en el mejor de los días soleados de un mes de junio.
    No soy unbtecbico en esto, pero he leído mucho... ja ja ja.
    Saludos.

  10. #10
    Usuario Avatar de stickbird
    Fecha de ingreso
    24 oct, 21
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Cita Iniciado por edutoma Ver mensaje
    Con 380Wh que Dan Máximo las dos placas solares, nunca va a tener más de 22Ah de carga.
    380:12=31.66
    70% de 31.66= 22.16.
    Esto, en el mejor de los días soleados de un mes de junio.
    No soy unbtecbico en esto, pero he leído mucho... ja ja ja.
    Saludos.

    Los valores STC, significan que son en condiciones estandar a razón de 1000W/m2 de radiación y 25 grados. Hay que pensar que en España tenemos zonas que se consiguen radiaciones mayores por lo que el panel puede generar más.
    Por otro lado, los buenos fabricantes dan un +-5% del valor nominal del panel.

    Finalmente, hay que tener en cuenta que el cálculo para el dimensionado del regulador, en primera instancia tiene que venir por la suma de las intensidades ISC del panel x el numero de paneles x 125%. El resultado debe ser menor a la intensidad nominal de trabajo del regulador.

    En terminos muy generales no veo mal tus numeros, pero eso es una media aue en algunos sitios, orientaciones y condiciones puede no darse, y si se da de forma puntual, y no lo has previsto se quema el fusible.
    Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •