Instalación a 12v o 24v

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Perich
    Usuario
    • 26 jun, 2022
    • 22
    • Málaga

    Instalación a 12v o 24v

    Buenos días,

    Me estoy iniciando en el mundo de la electricidad en la AC y hay conceptos que todavía no tengo muy claros, a ver si me podéis ayudar a tener una visión real o saber que puedo hacer con mi instalación. Es una Benimar 310 de segunda mano (mi primera AC) y llevo con ella menos de un mes. Tengo una peque de 1 añito y vivimos muy al sur, hacemos viajes cortos pero por las noches lo pasamos regular tirando a mal, por lo que mi idea es montar un sistema de aire acondicionado pero que no dependa de estar en un camping (nos gusta más movernos libremente).

    La cosa es que me vienen de camino 8 celdas Lifepo4 de 302ah y mi idea inicial eran 12v a 604ah. Pero me han dicho varias personas que es una barbaridad y que lo pase a 24v a 302ah.

    Mi problema es la instalación existente, es de 12v. Os dejo el esquema y he añadido un inversor y placa que tiene ahora mismo.
    20220812_033709~2.jpg
    Mi idea era alimentar el aire con las baterías y un inversor potente, pero la sección del cable y las pérdidas pueden ser muy altas. Un compañero me ha dicho que podría montar en 24v y alimentar los sistemas auxiliares con un conversor 24v/12v directo a la centralita, pero me surgen muchas dudas al respecto.

    Tendría que instalar un Inversor (O un Multiplus, pero se me va de precio) 24v 3000w (que alimentará el Aire Acondicionado) + conversor 24v-12v / 70A + booster 12v-24v / 30A (el tema de las placas lo dejo a parte, ya que la actual va fuera y tengo planteado meter entre 800W y 1100W en FV con un MPPT 100v/50a).

    Me surje la duda si la centralita aguantará y qué ocurre si conecto por lo que sea a la red 220v con el cargador que trae la AC (votronic 12v - 25A) y si se podría poner un conversor 12v-24v en ese cargador que va enganchado a la centralita.

    O quizás me esté complicando mucho la vida y debería dejarlo en 12v con un buen Inversor y un cable de gordo como el amarre de un buque.

    Acepto todo tipo de consejos, recomendaciones e insultos por mi ignorancia jaja. Gracias.
  • JoseAH
    Usuario
    • 6 dic, 2020
    • 761
    • Horche

    #2
    yo te diria, si se monta de 0, y tienes que comprar booster, mppt, cargador e inversor, mejor ir a 24v, pues con un pequeño conversor 24-12 para la centralita, tienes todo con cables mas finos y menos perdidas.
    pero si ya tienes booster, mppt, y cargador y estos no soportan 24v, te va a salir bastante mas barato quedarte a 12v. Yo he hecho mi instalación para usar un aire potente el dometic freshwell 3000, y la he dejado a 12v, simplemente poner el inversor cerca de la bateria y un buen cable acorde con el amperaje que va a circular, con 50mm2 para el aire es suficiente, lo mismo que para el microondas, la nesspreso y el secador

    Comentario

    • Perich
      Usuario
      • 26 jun, 2022
      • 22
      • Málaga

      #3
      Gracias por tu respuesta, lo que pasa que 50mm lo veo corto, 2700w de ese aire a 12v se planta en 225a, de ahí mi temor por un cable demasiado gordo. De momento no tengo nada, pero la inversión es mayor, solo el multiplus de segunda mano ronda los 800 euros, suma conversores adicionales y no se que pasaria con el actual cargador de 220v de red...

      Comentario

      • JoseAH
        Usuario
        • 6 dic, 2020
        • 761
        • Horche

        #4
        no lo estas viendo bien, los 2700w no son la potencia requerida sino el frio producido, el aire consume a plena potencia unos 1200w que son 100A. otra cosa es que quisieses poner una placa de induccion de dos fuegos

        Comentario

        • Perich
          Usuario
          • 26 jun, 2022
          • 22
          • Málaga

          #5
          Perfecto, me parecía un disparate, ¿te va bien con el freshwell? Me parece más interesante que quitar una claraboya. Hiciste tu la instalación o lo llevaste a taller (es para saber cuanto más o menos me pueden pedir por ponerlo) Gracias nuevamente.

          Comentario

          • JoseAH
            Usuario
            • 6 dic, 2020
            • 761
            • Horche

            #6
            yo lo pondré la proxima primavera, de momento estoy con la instalacion electrica y probando con el microondas, los que lo llevan estan encantados

            Comentario

            Trabajando...