reciclaje de aguas grises

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xilon
    Usuario
    • 23 nov, 2006
    • 92
    • BENDINAT-CALVIA (Illa de Mallorca)

    reciclaje de aguas grises

    Estamos organizando un viaje a Marruecos y pregunto a la comunidad AC.aravanista, sobre una idea que me ha rondado por la cabeza en varias oportunidades y que tengo entre los proyectos para estudiar algún dia.
    Uno de los problemas que me he encontrado en mi corta vida de AC.aravanero es el tema del agua y en varias oportunidades me he encontrado con escaces de agua o por falta de prevision o por que no encontraba donde cargar. En nuestro último viaje de vuelta a casa, viniendo por Francia en una parada que hicimos en Pocin estaba el unico grifo que encontramos, cerrado sin una gota de agua y tube que cargar con un cubo directamente del rio.
    Que posibilidades habria de instalar un sistema tipo jarra Brita para reutilizar las grises y transformarlas en limpias nuevamente ??
    Seguramente los bricomaniacos ya lo habran pensado y tambien resuelto. Que me pueden decir ??
    Hymer integral 698
  • wind
    Usuario
    • 19 feb, 2005
    • 2141
    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

    #2
    Yo hace mas de 15 años conocí un colega Alemán con un “parato”, era como una olla a presión, le entraba el agua de las grises por un lado, el le daba a una manivela que creo que lo que hacia era centrifugar, y por el otro salía agua bastante limpia, el caso es que en media hora apenas depuraba mas de cinco litros.

    Wind.
    sigpic
    HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

    Comentario

    • iogui

      #3
      Buenas noches,
      yo no soy bricomaniaco pero he trabajado en una depuradora de aguas industriales durante 4 años, y se que existe, por que lo oí una vez, un sistema para reutilizar las aguas grises en una vivienda normal y que consistiria en recoger las aguas de la ducha y de la limpieza de la pica, para utilizarlos en las cisternas del wc, ese es el uso más adecuado que podrías dar a las aguas grises.
      Piensa que las aguas grises incorporan cierta contaminación que se puede medir analíticamente. Las aguas grises incorporan detergentes, restos orgánicos (piel muerta, cabellos, microorganismos de la piel cuando nos duchamos, restos de comida de la limpieza de los trastos de la cocina, etc) y todos van a parar al depósito de aguas grises, allí seguro que debe haber un ecosistema completo y con el calorcillo de Marruecos seguro que hay más microorganismos que gente en Nueva York.
      Bueno, desconozco si existe algún filtro o alguna cosa capaz de eliminar esa contaminación para dejar el agua en unas condiciones adecuadas a los usos y a un precio razonable, pero seguro que también que tendrás que capear con otra cosa y serán los malos olores que muy probablemente se van a producir en el depósito de aguas grises, y que si añades algún producto químico, sea compatible con los usos que posteriormente le vas a dar a ese agua.
      Bueno, no se te he dicho lo que querías saber, pero, como el tema también me interesa, seguiré investigando.
      Por cierto, creo que en una revista de ACs de diciembre o enero hablaba de estos temas. Lo busco y te digo más tarde.
      Un saludo

      Comentario

      • wind
        Usuario
        • 19 feb, 2005
        • 2141
        • PONTEVEDRA (Pontevedra)

        #4
        Se me olvidaba una cosita.................. El agua que salía del “parato” no era precisamente cristalina, yo no me bebo eso ni de coñas.
        Pero siempre te puedes montar el sistema que tienen las naves espaciales, los pobres se beben las grises y las negras.........................puaj.
        Wind.
        sigpic
        HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN

        Comentario

        • iogui

          #5
          Aquí te coloco un link creo puede ser de tu interés:

          Comentario

          • iogui

            #6
            Aquí te coloco otro link sobre potabilización de aguas en zonas aisladas, igual puede serte de utilidad, pero, sepas que procede de internet.

            Por otro lado, coloca, reutilización aguas grises en google y ya verás la multitud de páginas que te indican sobre el tema y para que usos estan indicados.
            En la revista de supercaravaning, num 66, de diciembre del 2006 te indica como instalar una purificadora de agua, en la sección del bricolaje.
            Un saludo,

            Comentario

            • iogui

              #7
              Bueno, la revista habla de la instalación de la depuradora Dometic CWP 5311, que no se si es apta para las aguas grises, pero bueno, igual te ayuda en algo.
              Te paso, más páginas:


              y



              Por cierto, lo dicho, asegúrate que antes puedas utilizar las aguas grises con la depuradora.

              Un saludo y ya nos contarás,

              Comentario

              • Joe
                Usuario
                • 24 may, 2006
                • 1855
                • GETXO (Bizkaia)

                #8
                Buenas!!
                Un tema interesante, tanto para la auto, como para mi trabajo, ya que trabajo en una empresa familiar de fontaneria, y como dice el primer link de iogui, quiza algun dia lo implanten en las viviendas de nueva constuccion. Supondria un gran ahorro de agua, que tal y como estan las cosas
                Saludos

                Comentario

                • Ursusbret
                  Usuario
                  • 15 jun, 2010
                  • 452
                  • Pinto

                  #9
                  Ya me he fijado que este tema es viejo, pero le estoy dando vueltas y me gustaría refrescarlo.
                  He pensado en poner un deposito solo para el agua gris del baño, que me sirva para agua del WC.
                  Cosas a favor: economía de agua.
                  Cosas en contra: el espacio del que puedo siponer no está calefactado (congelaciones), que no gaste tanta agua en el lavabo y la ducha, como para alimentar el WC. En el segundo caso, como hacer para que siga teniendo agua el WC. Habría que ponerle una bomba independiente a este tercer deposito.

                  Venga un saludo.

                  Comentario

                  • Conry/Luis
                    Usuario baneado
                    • 10 jul, 2010
                    • 1899
                    • Caesaraugusta

                    #10
                    Hombre lo suyo seria que el agua del lavabo fuese al deposito del baño par reutilizarlo..., creo que una vez vi algo en un baño para viviendas en la que el desagüe del lavabo donde uno se lava la cara y se lava las manos estaba casi unido al deposito del water, con lo que el agua tiene dos usos...

                    En definitiva, todas las aguas grises deberian acabar en el poti...no?, en vez de perderse en un solo uso....

                    Comentario

                    • uraburu
                      Usuario
                      • 27 mar, 2008
                      • 613
                      • galdakao

                      #11
                      reutilizar el agua

                      Hola, buenos dias.
                      Hace tiempo que le estaba dando vueltas a la forma de reutilizar las aguas grises, pero no le habia dedicado suficiente tiempo, por considerarlo un imposible, pero leyendo el post, como que se me ha revuelto en los interiores la inquietud.
                      Tenia en mente separar las aguas de cocina de las de baño.
                      Las de cocina, debido a grasas y restos de alimentos merecen un tratamiento aparte.
                      Las de baño y ducha, con un separador de espumas y un tratamiento desinfectante, pienso que podrian ser reutilizadas, por lo menos para el WC, por supuesto nunca para boca.
                      Requisitos, pues minimo dos depositos separados y una pequeña bomba para el WC.
                      Para desinfectar, con hacer pasar el agua por una pastilla de cloro de la de desinfectar piscinas pequeñas creo seria suficiente.
                      Las de la cocina, tendrian que pasar por un separador de grasas y un decantador de solidos, posteriormente por otra pastilla de cloro.
                      Hay que tener en cuenta que los trabajos de descarga de grises se complican, ya que tenemos varios sistemas a revisar periodicamente y varios elementos a reponer.
                      Creo que solo mereceria la pena por cabezoneria o por conciencia, pero si se lo contamos a la familia nos mandan a freir esparragos.
                      Seguire atento al tema, y a ver si entre todos avanzamos.

                      saludos.

                      Comentario

                      • franXX
                        Usuario
                        • 31 ago, 2007
                        • 3680
                        • La Linea

                        #12
                        Si tuviese en mente hacer un viaje a Cabo Verde con la Ac me lo pensaria pero en Europa como que no ya que en cualquier gasolinera puedes repostar agua

                        PD ¿te gusta mucho el último superviviente?

                        Comentario

                        • NOELDESEVILLA
                          Usuario
                          • 26 abr, 2009
                          • 706
                          • Sevilla

                          #13
                          Mi AC dispone de 2 depósitos de grises, uno para el lavabo y baño y otro para el fregadero.
                          El tipo más común de reciclaje que hago es usar el agua de las grises del baño para limpiar el poti, es más eficaz que solo el agua que sale del grifo correspondiente al llevar incorporado los restos del jabón.
                          El montar una instalación con una bomba independiente desde las grises me lo había planteado, pero al echar número del agua que reciclaría, me pareció que no merecía la pena, apenas 20-25 litros en 2-3 días me parece poco para montar esa instalación.

                          Saludos

                          Comentario

                          • Ursusbret
                            Usuario
                            • 15 jun, 2010
                            • 452
                            • Pinto

                            #14
                            Todas, todas creo que no.
                            El agua de fregar lleva demasiada materia orgánica y dejaría mal olor en el WC.
                            Pero al de lavarse las manos, los dientes o la ducha, la mayor carga que tiene es de jabón.
                            Estoy pensando muy seriamente el tema. Lo que me queda por solucionar en el proyecto es: la 2ª bomba de agua para el WC, el intercambiador que anule el uso de esta bomba y tire de la del deposito principal cuando este este vacío y el tema de evitar que se congele el deposito ya que no tengo más sitio en el doble suelo.
                            Ahora mismo es que no tengo mucho tiempo porque estoy centrado en otras cosillas, pero en cuanto tenga tiempo me pongo a ello.
                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Guillermo Ivanoff
                              Usuario
                              • 25 jun, 2012
                              • 8
                              • Rada Tilly

                              #15
                              hola gente linda alguien a activado la reutilización de las aguas grises para el poti

                              Comentario

                              Trabajando...