Sensores de Aguas Ultrasónicos Mopeka

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JaviR
    Usuario
    • 4 ago, 2019
    • 29
    • Getxo

    Sensores de Aguas Ultrasónicos Mopeka

    Abro este tema, porque estoy cansado de los problemas con los sensores de aguas grises y limpias. Como a muchos os ha pasado los sensores que vienen de serie en nuestras autocaravanas simplemente no funcionan o funcionan mal, tarde o temprano fallan, la tecnología que utilizan requiere mantenimiento y dependiendo de las calidades del agua -normalmente por exceso de cal- se ensucian y finalmente dejan de funcionar. Después de varios años con problemas me he decidí a cambiar de tecnología. Así que me planteé hacer una nueva instalación con sensores basados en tecnología ultrasónica. Hay varias soluciones en el mercado que utilizan esta tecnología, sobre todo para medir tanques de gas y GLP, y no tantos para medir aguas. Yo me he decantado por los sensores Water Sensor Tank Pro del fabricante americano Mopeka y lo he hecho así por su integración con Victron. Yo en la AC tengo casi todos los elementos Victron y toda la gestión de baterías, inversor, MPPT, Booster, etc la hago desde la pantalla táctil de mi Cerbo.

    Los sensores por ultrasonidos, son sensores que utilizan los ultrasonidos para medir el agua (u otro elemento) que hay en el depósito, parecido a cómo funciona un sonar en un submarino, lo que hacen es enviar una señal ultrasónica que atraviesa el agua y miden el tiempo que tarda en volver, simplemente hay que pegarlos en el fondo del depósito y configurar en la aplicación la altura del tanque y ya tenemos el dato, por cierto con bastante más precisión que el dato que facilitan las tecnologías con sensores de varilla, que solo suelen medir el 0%, el 25%, el 50%, el 75% y el 100%, y eso en el mejor de los casos.
    Además, esta información la envían vía bluetooth al móvil y en mi caso también al Victron Cerbo. El dato que obtienes son los litros, la temperatura, el nivel de señal (bluetooth) y el nivel de batería. En principio la batería puede durar hasta 2 años (esto aún no lo he podido comprobar), así que cada 2 años hay que tirarse al suelo de nuestra autocaravana y cambiar la pila (son unas pilas de tipo peseta).

    Os cuento mi experiencia, que de momento es poca ya que aún me falta probarlos durante más tiempo.

    En mi caso, la forma de instalación en el tanque de grises es diferente a la del tanque de limpias. El tanque de grises en mi auto está en los bajos a la vista, pero el de aguas limpias tiene un cerramiento que no me permite directamente pegar el sensor, así que lo que haré, es un agujero para poder acceder al tanque y después lo cerraré con una tapa de registro estanca. Os pongo una foto del depósito de grises para que os hagáis una idea:

    depósito 1.jpg


    De momento solo he instalado el sensor para las grises, cuando instale el sensor de limpias ya subiré más detalles de la instalación.

    Lo que he tenido que hacer es pegar el sensor en los bajos del tanque. Os adjunto una foto del sensor para que veáis como son:

    sensor1.jpg
    A la izquierda está el anillo que se pega en los bajos del depósito. El sensor (en la imagen a la derecha) se coloca dentro del anillo y queda fijado. El botón verde hay que pulsarlo para hacer la sincronización por bluetooth la primera vez que se instala.

    sensor2.jpg

    Así es como quedaría (boca abajo), digamos que todo lo blanco sería el depósito.

    En mi caso y de cara a proteger el sensor de la intemperie, he optado por meterlo en una caja estanca de policarbonato (de 130 x 130 x 35mm) de fácil apertura para el cambio de pila, a la que le he hecho un agujero. Os adjunto imagen de cómo ha quedado colocada en los bajos:

    deposito instalado.jpg

    Para el pegado de la caja he utilizado cinta de doble cara VHB de 3M especial para superficies de baja energía superficial (LSE-110WF). Si vais a instalarlo dentro de una caja, este es un paso fundamental ya que prácticamente todos los depósitos están fabricados con Poliestileno de alta densidad y el PEHD (por sus siglas en inglés) es uno de los plásticos más difíciles de pegar, hay muy pocas soluciones en el mercado que permitan un pegado seguro en este tipo de materiales y aún menos sin un tratamiento previo de activación, y las cintas de doble cara VHB de 3M es una de ellas (por cierto, también son selladoras).
    Otra cosa a tener en cuenta, y esto es muy importante, es que el sensor debe llevar una gota de gel de acoplamiento para ultrasonidos en una membrana negra que tienen en la parte posterior, esta gota hay que ponerla justo antes de colocarlo en contacto con el depósito. Es la membrana central negra que se ve en la foto.
    sensor3.jpg

    El sensor me vino sin el gel, los que se compran en la tienda de Mopeka parece que sí incluyen el gel, pero en su tienda online, como son americanos solo envían a EE. UU. y Canadá. Aquí en Europa de momento es difícil localizarlos porque son muy nuevos (sin embargo, los de gas se pueden comprar en Amazon), pero seguro que en poco tiempo están por todos los lados. Yo los compré en Polonia en Airmech, no tienen tienda online y hay que ponerse en contacto con ellos a través de su página WEB, y la verdad hasta que conseguí arreglarme con ellos pasaron un par de semanas. Pues bien, a lo que iba, que tuve que comprar el gel de acoplamiento para ultrasonidos y me decidí por TT-GEL y lo compré en PCE Instruments Ibérica. Es un bote pequeño de 100 ml y me servirá para ponerlo de nuevo cada vez que cambie la pila.

    De momento el resultado es muy bueno, pero aún no he hecho pruebas en el tiempo así que ya os iré contando. Os adjunto unas fotos a continuación del software de Mopeka (que es el mismo que para medir las bombonas de GLP) y de Victron, este último es el que yo utilizaré.

    AppMopeka.jpg

    Esta es la aplicación, como veis el depósito lo tengo al 48%, la batería a tope (pila), la calidad del contacto a tope, una mala instalación dará una mala calidad de contacto, por ejemplo, la falta del gel de acoplamiento que os comentaba dará una mala calidad de contacto, y por último la calidad de la señal Bluetooth que también está a tope.

    PantallaVictron1.jpg

    Esta es una imagen de la pantalla Victron que tengo instalada en la autocaravana y como podéis ver, en Victron también aparecen los litros que hay en el tanque, cuando instale el sensor para las aguas limpias aparecerá al lado del de grises.

    pantallaVictron2.jpg


    Y en esta otra pantalla, que en realidad es la principal, se puede ver toda la información, en este caso estado de la batería, consumos, cargas del inversor, cargas de la autocaravana, energía solar y abajo del todo, los sensores de temperatura y depósitos.

    pantallavictron3.jpg

    Y esta es la pantalla de acceso desde internet.

    Bueno pues esto es lo que quería compartir con vosotros…

    Saludos,

    Javitxin
    Editado por última vez por JaviR; 27/08/2022, 06:39:36. Razón: Parece que las fotos no se veían bien
  • vivi
    Usuario
    • 28 mar, 2019
    • 841
    • Barakaldo

    #2
    Originalmente publicado por JaviR
    Abro este tema, porque estoy cansado de los problemas con los sensores de aguas grises y limpias. Como a muchos os ha pasado los sensores que vienen de serie en nuestras autocaravanas simplemente no funcionan o funcionan mal, tarde o temprano fallan, la tecnología que utilizan requiere mantenimiento y dependiendo de las calidades del agua -normalmente por exceso de cal- se ensucian y finalmente dejan de funcionar.
    Pues habra de todo como en la viña del señor yo tengo una autocaravana con 15 años y me siguen funcionado perfectamente los sensores de limpias y grises marcando perfectamente el nivel y son los de serie porque compre la autocaravana nueva

    Comentario

    • bugsknk
      Usuario
      • 25 mar, 2016
      • 961
      • Cuenca

      #3
      Muchas gracias por compartir el brico. Yo no puedo ver las imágenes salvo la última pero me hago una idea.
      Conocer exactamente el número de litros que vas gastando y los que te quedan es lo que siempre he querido.
      Lo de las cuatro varillas se queda en el paleolítico.
      BUGSKNK

      Comentario

      • JaviR
        Usuario
        • 4 ago, 2019
        • 29
        • Getxo

        #4
        Gracias, he hecho una actualización del tema y prueba a ver si se ven bien las imágenes

        Comentario

        • prodcas
          Usuario
          • 22 oct, 2011
          • 2481
          • carabanchel

          #5
          Originalmente publicado por vivi
          Pues habra de todo como en la viña del señor yo tengo una autocaravana con 15 años y me siguen funcionado perfectamente los sensores de limpias y grises marcando perfectamente el nivel y son los de serie porque compre la autocaravana nueva
          Opino igual. la unica vez q me han dado problemas momentaneos fue que se me estropeo la electrovalvula de vaciado grises y en un lavadero en bratislava tuve que desmontar la guillotina y aproveche a meter la lanza a presion por el agujero
          Al principio parpadeaba el piloto rojo de lleno pero tras un par de depositos funciono bien de eso hace 3 años
          El de limpias sera por que de vez en cuando le meto vinagre, pero nunca me dio problemas son 12;años ya y de las que llaman gama baja
          Saludos
          No por mucho madrugar, amanece mas temprano

          Comentario

          • JaviR
            Usuario
            • 4 ago, 2019
            • 29
            • Getxo

            #6
            He compartido este brico para las personas que tienen el mismo problema que yo, que están cansados de los problemas con los medidores de varilla.
            Mi autocaravana tiene solamente 4 años y creo que los sensores me han medido bien solamente el primer año, el resto siempre han sido problemas. Seguramente los sensores originales que me vinieron no serian de demasiada calidad, no obstante, cuando digo que es una tecnología que no funciona lo digo por mi experiencia con los míos, pero principalmente lo digo por los cientos de casos que se ven por las redes de todos los foros y donde obviamente hay excepciones. Mi brico está subido aquí para aportar nuevas ideas a toda aquella gente que lo necesite y que quiera probar nuevas opciones para aquellos que están bien con lo que tienen pues lógicamente lo normal es no hacer nada, si funciona para que vas a cambiar.....

            Javitxin

            Comentario

            • bugsknk
              Usuario
              • 25 mar, 2016
              • 961
              • Cuenca

              #7
              Perfecto, ya se ven las fotos. Y a ver si me animo y te copio. Lo pondría solamente en las limpias. No es lo mismo saber que te quedan aproximadamente 50 litros / 25 l. O incluso 24 litros / 1 litro.
              BUGSKNK

              Comentario

              • Sangrila
                Usuario
                • 12 sep, 2018
                • 369
                • Murcia

                #8
                Me parece una idea genial. Yo también tengo las varillas mal y me miden siempre 100%, lleve el agua que lleve. He intentado limpiarlas pero nada. Y lo mismo para las grises.

                Comentario

                • COSTABLANCA
                  Usuario
                  • 13 abr, 2013
                  • 18528
                  • Elche

                  #9
                  Yo hasta hoy (toco madera) no he tenido ningún problema con los sensores, pero también es verdad que cada seis meses los limpio.
                  Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                  Comentario

                  • Mates
                    Usuario
                    • 30 abr, 2008
                    • 1004
                    • Torrejón de Ardoz

                    #10
                    Originalmente publicado por JaviR
                    Abro este tema, porque estoy cansado de los problemas con los sensores de aguas grises y limpias. Como a muchos os ha pasado los sensores que vienen de serie en nuestras autocaravanas simplemente no funcionan o funcionan mal, tarde o temprano fallan, la tecnología que utilizan requiere mantenimiento y dependiendo de las calidades del agua -normalmente por exceso de cal- se ensucian y finalmente dejan de funcionar. Después de varios años con problemas me he decidí a cambiar de tecnología. Así que me planteé hacer una nueva instalación con sensores basados en tecnología ultrasónica. Hay varias soluciones en el mercado que utilizan esta tecnología, sobre todo para medir tanques de gas y GLP, y no tantos para medir aguas. Yo me he decantado por los sensores Water Sensor Tank Pro del fabricante americano Mopeka y lo he hecho así por su integración con Victron. Yo en la AC tengo casi todos los elementos Victron y toda la gestión de baterías, inversor, MPPT, Booster, etc la hago desde la pantalla táctil de mi Cerbo.

                    Los sensores por ultrasonidos, son sensores que utilizan los ultrasonidos para medir el agua (u otro elemento) que hay en el depósito, parecido a cómo funciona un sonar en un submarino, lo que hacen es enviar una señal ultrasónica que atraviesa el agua y miden el tiempo que tarda en volver, simplemente hay que pegarlos en el fondo del depósito y configurar en la aplicación la altura del tanque y ya tenemos el dato, por cierto con bastante más precisión que el dato que facilitan las tecnologías con sensores de varilla, que solo suelen medir el 0%, el 25%, el 50%, el 75% y el 100%, y eso en el mejor de los casos.
                    Además, esta información la envían vía bluetooth al móvil y en mi caso también al Victron Cerbo. El dato que obtienes son los litros, la temperatura, el nivel de señal (bluetooth) y el nivel de batería. En principio la batería puede durar hasta 2 años (esto aún no lo he podido comprobar), así que cada 2 años hay que tirarse al suelo de nuestra autocaravana y cambiar la pila (son unas pilas de tipo peseta).

                    Os cuento mi experiencia, que de momento es poca ya que aún me falta probarlos durante más tiempo.

                    En mi caso, la forma de instalación en el tanque de grises es diferente a la del tanque de limpias. El tanque de grises en mi auto está en los bajos a la vista, pero el de aguas limpias tiene un cerramiento que no me permite directamente pegar el sensor, así que lo que haré, es un agujero para poder acceder al tanque y después lo cerraré con una tapa de registro estanca. Os pongo una foto del depósito de grises para que os hagáis una idea:

                    [ATTACH=CONFIG]196364[/ATTACH]


                    De momento solo he instalado el sensor para las grises, cuando instale el sensor de limpias ya subiré más detalles de la instalación.

                    Lo que he tenido que hacer es pegar el sensor en los bajos del tanque. Os adjunto una foto del sensor para que veáis como son:

                    [ATTACH=CONFIG]196371[/ATTACH]
                    A la izquierda está el anillo que se pega en los bajos del depósito. El sensor (en la imagen a la derecha) se coloca dentro del anillo y queda fijado. El botón verde hay que pulsarlo para hacer la sincronización por bluetooth la primera vez que se instala.

                    [ATTACH=CONFIG]196370[/ATTACH]

                    Así es como quedaría (boca abajo), digamos que todo lo blanco sería el depósito.

                    En mi caso y de cara a proteger el sensor de la intemperie, he optado por meterlo en una caja estanca de policarbonato (de 130 x 130 x 35mm) de fácil apertura para el cambio de pila, a la que le he hecho un agujero. Os adjunto imagen de cómo ha quedado colocada en los bajos:

                    [ATTACH=CONFIG]196369[/ATTACH]

                    Para el pegado de la caja he utilizado cinta de doble cara VHB de 3M especial para superficies de baja energía superficial (LSE-110WF). Si vais a instalarlo dentro de una caja, este es un paso fundamental ya que prácticamente todos los depósitos están fabricados con Poliestileno de alta densidad y el PEHD (por sus siglas en inglés) es uno de los plásticos más difíciles de pegar, hay muy pocas soluciones en el mercado que permitan un pegado seguro en este tipo de materiales y aún menos sin un tratamiento previo de activación, y las cintas de doble cara VHB de 3M es una de ellas (por cierto, también son selladoras).
                    Otra cosa a tener en cuenta, y esto es muy importante, es que el sensor debe llevar una gota de gel de acoplamiento para ultrasonidos en una membrana negra que tienen en la parte posterior, esta gota hay que ponerla justo antes de colocarlo en contacto con el depósito. Es la membrana central negra que se ve en la foto.
                    [ATTACH=CONFIG]196368[/ATTACH]

                    El sensor me vino sin el gel, los que se compran en la tienda de Mopeka parece que sí incluyen el gel, pero en su tienda online, como son americanos solo envían a EE. UU. y Canadá. Aquí en Europa de momento es difícil localizarlos porque son muy nuevos (sin embargo, los de gas se pueden comprar en Amazon), pero seguro que en poco tiempo están por todos los lados. Yo los compré en Polonia en Airmech, no tienen tienda online y hay que ponerse en contacto con ellos a través de su página WEB, y la verdad hasta que conseguí arreglarme con ellos pasaron un par de semanas. Pues bien, a lo que iba, que tuve que comprar el gel de acoplamiento para ultrasonidos y me decidí por TT-GEL y lo compré en PCE Instruments Ibérica. Es un bote pequeño de 100 ml y me servirá para ponerlo de nuevo cada vez que cambie la pila.

                    De momento el resultado es muy bueno, pero aún no he hecho pruebas en el tiempo así que ya os iré contando. Os adjunto unas fotos a continuación del software de Mopeka (que es el mismo que para medir las bombonas de GLP) y de Victron, este último es el que yo utilizaré.

                    [ATTACH=CONFIG]196367[/ATTACH]

                    Esta es la aplicación, como veis el depósito lo tengo al 48%, la batería a tope (pila), la calidad del contacto a tope, una mala instalación dará una mala calidad de contacto, por ejemplo, la falta del gel de acoplamiento que os comentaba dará una mala calidad de contacto, y por último la calidad de la señal Bluetooth que también está a tope.

                    [ATTACH=CONFIG]196366[/ATTACH]

                    Esta es una imagen de la pantalla Victron que tengo instalada en la autocaravana y como podéis ver, en Victron también aparecen los litros que hay en el tanque, cuando instale el sensor para las aguas limpias aparecerá al lado del de grises.

                    [ATTACH=CONFIG]196365[/ATTACH]


                    Y en esta otra pantalla, que en realidad es la principal, se puede ver toda la información, en este caso estado de la batería, consumos, cargas del inversor, cargas de la autocaravana, energía solar y abajo del todo, los sensores de temperatura y depósitos.

                    [ATTACH=CONFIG]196372[/ATTACH]

                    Y esta es la pantalla de acceso desde internet.

                    Bueno pues esto es lo que quería compartir con vosotros…

                    Saludos,

                    Javitxin
                    Me parece una idea fantástica.

                    ¿Puedes pasar el link donde lo has comprado?

                    Lo he buscado por internet, pero me sale la página americana (creo).

                    Saludos y gracias.

                    Acabo de leer que lo has hecho por teléfono y con Polonia. Mejor espero a que esté en los Amazones.
                    Editado por última vez por Mates; 27/08/2022, 15:57:32.
                    Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                    Burstner Lyseo T 700

                    Comentario

                    • JaviR
                      Usuario
                      • 4 ago, 2019
                      • 29
                      • Getxo

                      #11
                      No hay link, ya lo he comentado, tienes que contactar vía su página web.



                      Saludos,


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                      Comentario

                      • jesusm
                        Usuario
                        • 11 oct, 2009
                        • 346
                        • casariche

                        #12
                        Muchas gracias por compartirlo,yo de momento sin problema,pero me encanta este foro por todo lo que se aprende de problemas de otros compañeros y como los solucionan.Saludos

                        Comentario

                        • josemanuelagra
                          Usuario
                          • 17 mar, 2009
                          • 2252
                          • (Lugo)

                          #13
                          A mi también me fallan los indicadores, pero desde hace años. Por eso te agradezco toda la información que has compartido. Yo intentaré copiarte tu brico.
                          Gracias

                          Comentario

                          • Damaker
                            Usuario
                            • 18 nov, 2019
                            • 3635
                            • Navarra

                            #14
                            Muchas gracias yo lo voy a tener muy en cuenta ya que también me falla.
                            Saludos

                            Comentario

                            • Mazarico
                              Usuario
                              • 30 ago, 2017
                              • 404
                              • Lugo

                              #15
                              JaviR, me gusta mucho tu nueva "centralita", con lo que cuestan éstos vehículos, deberían traer instalado de fábrica algo similar. Además, con las baterías Lifepo4, esto que has hecho tú será una tendencia. ¿Cómo de compleja es la integración de los mopeka con en el sistema Victron? ¿Qué modelo de sensores de temperatura tienes integrados en el sistema?
                              Muchas gracias por compartirlo.
                              Saludos
                              No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda
                              Bob Marley

                              Comentario

                              Trabajando...