Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Andorra (un poco raro la ruta...)

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 mar, 12
    Ubicación
    boadilla del monte
    Mensajes
    145

    Predeterminado Andorra (un poco raro la ruta...)

    Hola! Pues como todos los años, decidimos el destino en el último momento, pero éste año la cosa estaba difícil. Que si Asturias, que si Galicia, que si Portugal... hemos estado en muchísimos sitios por España,Portugal y Francia, aunque bien es cierto que nunca terminarás de descubrir todos, hay rincones perdidos por cualquier lugar que quieras pensar...
    Bueno, al final, un sitio al que nunca habíamos ido (en verano) era Andorra. Habíamos estado esquiando (sin autocaravana) hace unos 15 0 20 años, así que era un posibilidad. A los críos no les disgustaba porque pensaban que podían encontrarse a algún youtuber y yo terminé de convencerlos mostrándoles el Tobotronc, atracción de Naturland que descubrí buscando info sobre Andorra. Sólo teníamos 10 días y me parecía un poco lejos, pero bueno, si se nos hacía largo y no llegábamos pues nada, iríamos pensando alternativas por el camino... De hecho la idea era hacer el camino de ida por la zona de Teruel (salimos desde Madrid), parar en Galáctica (Arcos de las Salinas) para visitar un centro cultural sobre el cielo nocturno y así hacer la tirada en dos veces. No quedaban entradas para Galáctica así que opción descartada. Iríamos por Zaragoza que es la ruta más "normal". Zaragoza ya lo conocemos así que se me ocurrió una primera parada, Los Mallos de Riglos (Huesca). Había visto el pueblo desde la carretera el año pasado y me había quedado impresionado con el lugar, así que era una buena primera parada. 422km desde casa pero bueno, siempre hacemos tirada larga el primer día...

    riglos-2.jpgriglos6.jpgriglos7.jpg

    Confirmado, el pueblo merece una visita. Hay una ruta circular que te sube a los Mallos y los bordeas por la cumbre para volver a bajar al pueblo. Es de unos 5,5km con una fuerte pendiente pero vamos, nosotros vamos con dos vagos de 10 y 14 años y como siempre a regañadientes pero lo hicieron sin problemas...
    Puedes pernoctar tranquilamente el el Parking 3 del pueblo (autorizado para autos) a los pies de los Mallos.
    Tenía un poco de miedo porque había leído que era una zona que se ponía de gente hasta arriba en verano, y esto era el día 18 de agosto!! pero nada que ver. Llegamos sobre las 5 de la tarde y ningún problema.
    Al día siguiente contratamos para hacer raftin en Murillos de Gállego, que está a unos 8km de Riglos. Así que ya teníamos otro día completito. Por la mañana paseo por Murillo, a las 3 de la tarde teníamos el raftin y para dormir habíamos visto que se podía hacer en el parking del castillo de Loarre, a unos 10km, así que todo quedaba por la zona y allá que fuimos.

    El castillo de Loarre bien merece una visita. El castillo está bastante bien conservado y puedes hacer alguna rutilla alrededor, para cansar un poco a los críos... aunque me cansan ellos más a mí con sus eternas discusiones por no querer andar tanto!!
    Efectivamente se duerme en el parking. Está algo o un poco más que algo inclinado, pero bueno, yo aún sin calzos dormí sin problemas. Es tan tranquila la zona que echamos dos noches... (me gusta de vez en cuando hacer alguna fotillo nocturna).

    loarre-3.jpgloarre.jpgloarre5.jpg

    Estábamos tan agusto por esta zona de Huesca que incluso me planteé no ir para Andorra y quedarnos por aquí... Pero bueno, me matarían mis hijos si no vamos al Tobotronc! que era la actividad estrella del viaje. Así que nada, rumbo a Andorra!

    Salimos por la mañana tranquilamente y llegamos al Supermercado River (sant julia de Loira). Había leído que todo el mundo hace aquí la primera parada ya que se puede vaciar y llenar aguas gratis a parte de hacer la compra... También se puede pernoctar, aunque nosotros decidimos seguir y dormir directamente en Ordino-Arcalis, estación de esquí donde hay un parking bastante amplio y duermes en plena naturaleza. Por supuesto, es un punto de inicio de una de las rutas más bonitas de Andorra (en mi opinión), la ruta al Lago de Tristaina.
    Por cierto, como habrán leido todos los que busquen info sobre Andorra, NO sirven nuestras tarifas de móvil españolas!!!! vamos, si que sirven pero te cobran un ojo de la cara como las uses, así que nos detuvimos en la oficina de turismo de San Joan de Loira y allí mismo por 19 euros nos vendieron una tarjeta con 60 minutos (para llamadas a Andorra) y 3gb. (con esos gigas nos ha bastado).
    Pues lo dicho, llegamos a la estación de Ordino-Arcalis, buscamos un sitio sin ningún problema (había unas cuantas autos pero sitio más que de sobra) y a descansar...
    A la mañana siguiente madrugamos (asustados porque decían que había mucha gente haciendo esa ruta!!, pero una vez más, sí, había gente pero nada del otro mundo...) y a las 9 ya estábamos de caminata. Llegar a los lagos es poco (creo que 1km o así de subida), pero como nosotros no nos conformamos con poco y los críos protestan lo mismo sea corta o sea larga pues decidimos seguir una ruta que bordea los tres lagos a una altura considerable (llegas a 2700m de altitud y a estar ya en el lado Francés). Ruta durilla pero espectacular! Después de varias paradas para admirar las vistas, etc, como a las 3 de la tarde ya estábamos otra vez a pie de lagos. Pies en remojo y a echar la tarde en la auto descansando.

    tristaina-3.jpgtristaina-6.jpgtristaina-30.jpgtristaina-19.jpg

    Ahora había que decidir. Salir para el otro valle (Andorra se divide principalmente en dos valles, Grand Valira y Vallnord) para hacer la ruta del lago Pessons o dormir de nuevo aquí. A mí me gusta llegar a los sitios por la tarde porque creo que es cuando encuentras el sitio para poder aparcar más tranquilamente que si llegas por la mañana que es cuando normalmente llega todo el mundo (sobre todo los que van a pasar el día y no a pernoctar...).

    Miramos el parte meteorológico y como parecía que iba a empeorar un poquito, decidimos cambiar los planes. Dormimos de nuevo en el mismo parking y a la mañana siguiente en lugar de cambiar de valle bajamos a Llorts para hacer la ruta del hierro y después iríamos al camping Valira para visitar Andorra la vella. La ruta del hierro es un paseo por el río y hay unas esculturas talladas en hierro, para mí prescindible, pero bueno, para gustos...
    Ahora nos dirigimos al camping Valira, en la capital. Los críos al menos están entretenidos en la piscina durante la mañana. El camping está bastante correcto. Sombra, piscina cubierta, yacuzzi... 47 euros el día, dos adultos, dos niños y la auto. A mí me parece caro, pero bueno, es capricho de los niños y aprovechas para una buena ducha (que no es que en la auto no me duche bien) y puedes ir andando hasta el centro para visitar todas las tiendas que antiguamente merecían la pena pero hoy día desde luego no hay ninguna ganga... Yo me hubiese saltado esta visita porque no soy de tiendas, pero bueno, otro día echado...

    Volvemos a levantarnos pronto porque por fin (aunque con los días cambiados) tocaba NaturLand!!! Pues allá vamos. Naturland es un parque de aventuras (más para niños que para adultos) con algunas actividades como tirolina, salto a colchoneta, tiro con arco y la atracción estrella, el tobotronc! (una especie de tobogan de 5km!!). De hecho, la entrada con todas las actividades incluídas cuesta 35 euros y si sólo quieres el tobotronc cuesta 30 euros... El parque tiene dos zonas, una en la cota de 2000m que es un timo a no ser que vayas con críos de menos de 3 años y ni eso. Una especie de granja con unos cerdos y unos conejos y nada mas. Ese fue nuestro error, subimos primero a esa zona y al poco cuando bajamos a la cota 1600m que es donde está el resto de actividades el parking estaba completo y tuvimos que aparcar en la propia carretera (nosotros y muchos coches mas!). La verdad que aquí si había bastante gente, colas largas para todas las actividades (el tobotronc tienes que reservar hora cuando compras la entrada y nosotros la teníamos a las 17:30). En fin, para mí todo el parque en sí es un timo. Cierto es que los críos se lo pasaron bien, pero habiendo estado en otras tirolinas mucho más impresionantes esto era como para niños muy pequeños... hasta que llegó la hora! tuvimos que esperar y a las 18 más o menos nos montamos en la atracción estrella. Es un trineo que sube por unos railes hasta la cota 2000. La verdad que tarda un buen rato y desde ahí caída libre durante 5km!!!! Bueno, no es tan libre porque puedes controlar la velocidad con el freno del trineo, pero la bajada a toda leche entre los árboles del bosque y las curvas infinitas me hicieron sentir como Luke Skywalker en el bosque de los ewoks en esas motos que llebavan en las películas! MUY BUENO!!!! Desde luego salí de allí bastante contento, me parece que valió la pena el precio y haber aguantado todo el timo del resto de actividades... Si tuviera que recomendárselo a alguien le diría que fuese sólo al tobotronc, pero cada uno...

    Pues otro día echado. En naturland te dejan pernoctar en el parking de la cota 2000, pero nosotros decidimos ir a Grau Roig para dormir en el parking de la estación de esquí del mismo nombre, parking de Grau Roig. Desde aquí puedes subir andando al lago Pesson, era la condición que habíamos puesto a los críos, os llevo a Naturland y vosotros hacéis la ruta sin quejaros... La hicieron pero quejándose claro.
    Noche tranquila y a las 9 de la mañana mochila preparada y subida al lago. Puedes subir si lo contratas en autobuses 4x4, pero nosotros nada de eso, a andar!! Es una subida un poco durilla pero en 1km o 2, no recuerdo bien, llegas al lago. Hay un restaurante y bonitas vistas, pero claro, no íbamos a terminar ahí, continuamos una ruta que hay por todo el circo y pasas por un montón de lagos preciosos. En total unos 9km hasta volver a la auto pero bastante mas relajado que la ruta de Tristaina. Antes de llegar a la auto comemos unos bocatas a orilla del Pesson y el tiempo contra pronoóstico ha aguantado muy bien, casi sin nubes! Cielo radiante y azúl.

    pesson.jpgpesson-25.jpgpesson-1.jpg

    Y llegó la noche y el del tiempo acertó. Tormenta como yo nunca había visto. A 2000m de altitud unos truenos que duraban como 15 o 20 segundos en un rugir constante y unos relámpagos que iluminaban todo el cielo. La auto parecía encendida en todo su interior y la lluvia en la capuchina sonaba como nunca... los dos críos ni se enteraron pero yo sí que estaba algo asustado... En fín, no pasó nada raro...
    La mañana siguiente desayunamos y ya partíamos para España. Como no quería hacer los 700km de una tacada busqué un punto intermedio para parar y lo encontré, Belchite (Zaragoza). Había oído hablar mucho de este pueblo sobre todo por fotógrafos nocturnos, pero realmente su historia es la de la guerra civíl Española. Desde luego el pueblo (viejo) merece una visita guíada (desde hace algún tiempo no puedes entrar por tu cuenta) y recordar el horror de lo que tuvo que ser ése episodio de nuestra historia... Pues lo dicho, parada en Belchite (330km desde donde estábamos).

    belchite-38.jpgbelchite-23.jpgbelchite-4.jpg

    Noche muy tranquila y por suerte menos calurosa de los esperado y a la mañana siguiente otros 350km hasta Madrid...

    Bueno, pues ese ha sido el relato de éstas vacaciones un tanto raras en cuanto a la ruta. Normalmente somos de culo inquieto y no me gusta estar mucho en un sitio, pero es verdad que lo normal es llegar a una zona y acotarla para recorrer más o menos lo más característico de dicha zona. Ésta vez ha sido un poco caos pero es lo que tiene viajar en auto, que la libertad es total!!! Un poco de Huesca, un poco de Andorra y un poquito de Zaragoza, pero la verdad que esos poquitos han sido un mucho!!!

    Creo que es la primera vez que escribo aquí en el foro un relato, pero más de una vez me he guiado por los vuestros así que quería contribuir aunque fuese un poquito...

    Si alguien tiene alguna pregunta sobre alguna zona en concreto o lo que sea, encantado de contestarle en lo que pueda!!!

    Un placer como siempre!!
    Última edición por oliwan; 30/08/2022 a las 18:52

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    29 may, 07
    Ubicación
    Roma
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Hola oliwan, gracias por compartir tu esperiencia. Por mi, muy interesante y util.
    Roberto

  3. #3
    Usuario Avatar de COSTABLANCA
    Fecha de ingreso
    13 abr, 13
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    18,481

    Predeterminado

    Gracias por compartirlo.
    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

  4. #4
    Usuario Avatar de Damaker
    Fecha de ingreso
    18 nov, 19
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    3,555

    Predeterminado

    Me a gustado mucho tu relato Oliwan, he disfrutado a la par que me he reído, estuvimos en Andorra hace bastantes años de solteros pero era Mayo/Junio y quedaba muchísima nieve.
    Tristaina ni pudimos subir, había unas lenguas de nieve bastante amenazantes en la pala inicial y se nos quedó en la cartera..... los Pessons y Juclar sí que logramos sacando unas fotos muy guapas para el recuerdo, también pasamos por el Valira que estaba climatizando la piscina, no hay otra opción para llevar al equipo de compras jeje lo bueno recuerdo que el bar tenía horno de piedra y eso...... eso sí es un pro 😉
    Como hacía fresco nos hicimos la pasadita por el Caldea, para ablandar los callos, que bonitos recuerdos y que libertad sin hijos 🤭
    Ahora con dos pequeñajos me planteo volver y tu relato me viene estupendo, te copiaré la estrategia del tobotronc jejeje
    Gracias y un saludo 🍻
    Última edición por Damaker; 30/08/2022 a las 20:28

  5. #5
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Muy bien contado, me animas a ir, gracias

  6. #6
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    Buen relato y buenas fotos!
    Keep on moving...

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 mar, 12
    Ubicación
    boadilla del monte
    Mensajes
    145

    Predeterminado

    Gracias a todos!! para lo que necesiteis...

  8. #8
    Usuario Avatar de golfermi
    Fecha de ingreso
    21 ago, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    252

    Predeterminado

    Dentro de 20 dias andaremos por esa zona por lo que hemos anotado varias ideas, el relato interesante y muy ameno, gracias.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    08 jun, 13
    Ubicación
    Santa Coloma de Gramenet
    Mensajes
    163

    Predeterminado

    Muchas gracias por contactarnos tú experiencia.
    Somos de Barcelona y con tu permiso, seguramente copiaremos parte de tu ruta.
    Un saludo.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  10. #10
    Usuario Avatar de Buenes
    Fecha de ingreso
    19 oct, 14
    Ubicación
    Sant Joan Despi
    Mensajes
    3,599

    Predeterminado

    Muchas gracias...y muy bien relatado...
    ...dia a dia...siempre Andalucia...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •