Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ayuda para instalar batería adicional

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 sep, 22
    Ubicación
    Bayern
    Mensajes
    4

    Predeterminado Ayuda para instalar batería adicional

    Buenas, estoy instalando una batería adicional y un inversor en mi coche, me quedaría más tranquilo si le echáis un ojo a ver si está todo correcto.

    Es una instalación independiente, no está conectada a la batería principal del coche ni al alternador.

    Esta es la instalación:

    -Batería AGM 140Ah
    -Inversor 1500W onda modificada

    --Positivo de la batería > 30cm cable 5AWG > Megafusible 125A > 50 cm cable 5AWG > Interruptor ON/OFF Max 200A > 50cm cable 5AWG al positivo del inversor.

    --Negativo de la batería > 50 cm cable 5AWG al negativo del inversor.

    El inversor tiene para conectarle una toma de tierra, debo conectarla al chasis del coche?.

    Saludos y muchas gracias!

  2. #2
    Usuario Avatar de frillo
    Fecha de ingreso
    25 mar, 18
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Hola. Con respecto a tu pregunta y, en lo que yo te puedo aconsejar:

    1- Según entiendo, vas a poner una segunda batería en un coche, sin conexión alguna con la del vehículo, para disponer de 220V de corriente alterna con un inversor de onda modificada de 1500W

    2- En cuanto a la sección, longitud, fusible y conexiones de cables: La conexión en mi opinión correcta. Si aprovechas al máximo la potencia del inversor, es decir 1500 Watios, a 12 Voltios significa que tienen que soportar intensidades de 1500/12 = 120 Amperios. El fusible a 125 A lo llevas bastante justito. El interruptor menos justito. Pero en la sección de los cables te quedas corto. Según las tablas publicadas en la web, la sección correspondiente para 125A es de 35 mm2. El cable AWG 5 tiene 16.8 mm2. Un cable AWG 1 tiene una sección de algo más de 42 mm2 que ya te llega sobrado. Tienes una solución fácil si ya tienes el cable comprado y es poner el AVG doble, duplicado en paralelo, tanto para el positivo como para el negativo (Dos cables conectados por ambos terminales en cada tramo). Procura que las conexiones no sean embudos de poca sección o serán puntos por donde se calentarán.

    2- Falta una información fundamental y es qué piensas conectar al inversor, tanto por potencia como por consumo de energía según el tiempo que esté conectado pues estas capacidades están limitados tanto por el inversor como por la batería. Ten en cuenta que deberías conectar algo que como mucho quede por debajo de los 1500W, incluso yo te diría, que por hasta 1000 W para dejar un margen de potencia que no te caliente demasiado el inversor. Y si lo que conectas es algo que tenga un motor eléctrico, ten en cuenta también que los motores tienen un pico de potencia en el arranque que puede suponer un 30 - 50% más de tiro de potencia que el consumo estabilizado posterior. Este dato, el de pico de potencia máxima es otro que tiene que tener tu inversor. En cuanto a la potencia que te permitiría descargar tu batería sin dañarse, teóricamente con 1C (La nominal de descarga) debería soportarla sin problemas. Si es de 140 Ah, a 1C tendría una capacidad de mantener un flujo de 140 amperios sin problema, cercano a los 150 de tu inversor.

    En resumen, por ahora, podrías poner algo que consuma como mucho 1500W, 1000 mejor, con cuidado si es un motor, con los picos de arranque.

    Y ahora viene la pregunta de cuánto tiempo. Una batería AGM no debiera descargarse más allá del 50% de su carga nominal, esto sería 70 Ah para una batería de 140 Ah. Es decir, algo que consuma 70 amperios, durante 1hora, suponiendo que partes de estar a carga completa. Esto significa que el límite de tiempo estaría en algo que consumiera 70 * 12 = 840 Watios, durante 1hora.

    Sobre esa referencia y por simples porporciones de regla de tres, directa a la potencia e inversa al tiempo, te puedes calcular lo que quieras. Por ejemplo: Nevera portátil que tenga un consumo de 150 Watios: 840/150 = te descarga la batería en 5.6 horas. Secador de pelo de 1000 Watios: 840 / 1000 = 0.84 horas, es decir, unos 50 minutos. . Bombilla LED de 18 W: 840/18 = 46 horas Todo esto suponiendo que la batería la tengas a carga completa. Los tiempos habría que reducirlos proporcionalmente al porcentaje de descarga del que partas.

    3- Al estar la batería aislada del resto del vehículo no recibe carga del alternador del motor. Lo que significa que para recargarla, o dispones de placa solar con su regulador, o de un cargador de baterías a 220 V que utilices conectándolo a la red cuando tengas esta disponible.

    4- Respecto al tipo de onda del inversor, los hay de onda modificada y de onda sinusoidal pura. La onda de la corriente alterna doméstica es sinusoidal, eso quiere decir que vista en un osciloscopio, la gráfica de voltaje en función del tiempo es una curva continua que, a los 50 - 60 ciclos/segundo de frecuencia cambia el voltaje de los polos (por eso es corriente alterna) desde los -110Vv a los + 110V de forma progresiva. En la onda rectificada ese cambio de voltaje se hace más abrupto, de modo que su representación se parece más a una onda cuadrada, mitad positiva y mitad negativa. La importancia de esto es que existen algunos aparatos eléctricos que son sensibles a esta diferencia y no les gusta una onda que no sea sinusoidal y puede que no funcionen. No tendrás problemas con luces, motores eléctricos y cosas analógicas. Pero algunos aparatos electrónicos puede ser que no funcionen bien o no funcionen. En este foro está comentado en varios hilos los problemas, por ejemplo, de algunas máquinas eléctricas de café con los inversores de onda modificada. Cuestión de probar.

    5- Por último, respecto a la toma de tierra, no le veo sentido alguno a conectarla al chasis del vehículo, que hace de "masa" conectada al negativo de la batería del vehículo, batería con la que el inversor no está conectada. El sentido de la toma de tierra es derivar posibles fugas de corriente del aparato que se conectara al inversor a una toma de tierra real para evitar accidentales descargas a personas que tocaran el aparato averidado. Esto en las viviendas se hace conectando las tomas de tierra a una pica de cobre de 1m. de longitud que se hinca literalmente en la tierra. Si usas el inversor teniendo una toma de tierra efectiva cercana, es ahí donde habría que conectarlo. Yo llevo la de mi inversor desconectada.

    Disculpa por la chapa y que me corrija alquien del foro si aprecia algo equivocado en lo que he escrito. Espero haberte ayudado. Un saludo
    Última edición por frillo; 07/09/2022 a las 23:31

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 sep, 22
    Ubicación
    Bayern
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Buenas frillo, chapa? para nada! de verdad te agradezco que te hayas tomado el tiempo para contestarme tan detalladamente :)


    -Respecto al fusible, le puse el de 125a por que leí que es más seguro ir justito, si se fundiera (que no creo por qué no voy a superar los 1000W) ya me plantearía meterle uno de 150a.

    -En cuanto a los cables: Con el inversor vienen 2 cables de conexión 5AWG por eso simplemente compré el mismo cable para alargar. Entonces los cables que vienen con el inversor no son adecuados para este?. Pensando que no voy a superar los 1000W sería necesario meterle cables tan gordos?

    -En el inversor ya lo compré de 1500W (con pico de 3000W) con la idea de no superar los 1000W en ningún momento, mayormente es para conectar una manta eléctrica de 150W y puntualmente un radiador de 500W (max. 10 min). La manta son 150W pero no serán continuos ya que se apaga al llegar a la temperatura deseada. También tengo una nevera de 40W pero es a 12v así que va directa a la batería.

    -La batería es AGM 140ah 100c Deep Cycle, tengo entendido que al de ciclo profundo se puede descargar hasta el 80% sin que sea perjudicial para ella. Según los cálculos que hice (con la batería al 100%) podría pasar una noche (8 horas) con la manta eléctrica sin llegar a usar el 80%.

    -La batería se recargará al llegar a casa con un cargador con opción de carga para baterías AGM.

    -Estuve leyendo sobre el tipo de onda de los inversores y elegí el de onda modificada porque para lo que voy a conectar no era necesario el de onda pura pero te agradezco la explicación :).


    El inversor lo tengo atornillado directamente a la chapa del vehículo, habría algún problema con eso?


    Gracias de nuevo por la ayuda.
    Saludos.
    Última edición por Ryuk313; 08/09/2022 a las 05:39

  4. #4
    Usuario Avatar de frillo
    Fecha de ingreso
    25 mar, 18
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Hola buenas:

    Respecto a la descarga de la batería, aunque efectivamente se pueda descargar hasta el 80%, por lo que yo he leído, lo que no se recomienda es que lo habitual sean las descargas profundas pues si son habituales se le quitará vida útil a la batería. No deja de ser una batería de plomo. Las de gel supuestamente si que están diseñadas para que las descargas profundas sean más habituales, y sobre todo las de litio, si bien, si te pasas de ese límite puedes dejarla tocada (por eso y por el balanceo de carga entre sus elementos es por lo que llevan su circuito controlador)

    Respecto a los cables, y puesto que vas a colocar una carga de 500W como mucho, yo probaría a conectar el radiador esos 10 minutos y tocar con la mano los cables para ver que no se calienten antes de dada por finalizada la instalación; los cables y las conexiones en sus tramos. Si no se calienta nada, sin problema. Si se calientan, plantear duplicarlos. Por cierto, el fusible siempre en el positivo y lo más cercano posible a la batería.

    Y respecto a atornillar el inversor a la chapa del coche, tampoco le veo problema. A lo que me refería de conectar la toma de tierra del inversor a la chapa del coche es que no veo que le sirva como toma de tierra a los aparatos eléctricos que conectes y que pudieran tener una derivación de corriente por estar en mal estado, con lo que no protegería de esto, pero no veo tampoco problema en que pudiera conectarse.

    Ya nos contarás cómo te va. Saludos

  5. #5
    Usuario Avatar de stickbird
    Fecha de ingreso
    24 oct, 21
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Buenas!

    Cuidado con las secciones de cable. Hay que procurar que las instalaciones trabajen cómodas y frías, no se debe ajustar a la baja las secciones.

    Con 12V y 1500W tienes una nominal de 125A. Ese fusible en algun momento, cuando llegue a la nominal calculada, se fundirá. Las secciones y protecciones se deben sobredimensionar, por lo menos el 125% de la nominal del inversor. Con esto ya te da que necesitas cableado y protección para mas de 156A. así que hay que escoger el superior inmediato que del mercado creo es 160A.

    Sabiendo esto, debes calcular el cableado que quede protegido con esa intensidad máxima que puede discorrer por él. Lo que saldría una sección mínima de cableado de 70mm y recomendada de 95mm.

    Otra cosa es suponer que nunca vas a llegar a los 1500W y que vas a tener como mucho los justos 125A. entonces debes poner cableado que soporte esa intensidad que es de sección 50mm y recomendada 70mm.

    Adjunto resultados del calculo:

    Archivo adjunto 196566
    Con una ADRIA MATRIX Axess 650SL nos movemos

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    07 sep, 22
    Ubicación
    Bayern
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas, voy a meterle cable de 70mm2, asi dormire mas tranquilo 😊

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •