Suecia, Nordkapp y Finlandia

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Portans
    Usuario
    • 25 oct, 2016
    • 3660
    • 04610

    #46
    Originalmente publicado por 63petete
    Primero, envidia sana que siento por vosotros en esos lugares. Gracias por compartir y que sintáis nuestro aliento.

    Segundo, (como broma) de Finlandia mi recuerdo de la paliza en baloncesto de ayer.

    Tercero, para ir a esos lares.... doble calefacción si o si, gas y gasoil (mi opinión)
    Tienes toda la razón, o doble calefacción, una Webasto de gasoil y la Truma de gas, otra alternativa puede ser la Truma 6 de gasoil....
    Pero solo la de gas ..... si te gusta estar "calentito" y tener agua caliente para todo, las bombonas de gas "corren" que da gusto.
    Ya tuvimos noches de 3° !!! y 6 o 7 de noche casi todos los días, también es verdad que hemos entrado en Finlandia desde Cabo Norte, y tan al norte ya empieza el frío.
    Saludos
    Editado por última vez por Portans; 16/09/2022, 00:52:27.

    Comentario

    • Francesc AB
      Usuario
      • 6 mar, 2016
      • 931
      • Sant Feliu de Llobregat

      #47
      Originalmente publicado por Portans
      Tienes toda la razón, o doble calefacción, una Webasto de gasoil y la Truma de gas, otra alternativa puede ser la Truma 6 de gasoil....
      Pero solo la de gas ..... si te gusta estar "calentito" y tener agua caliente para todo, las bombonas de gas "corren" que da gusto.
      Ya tuvimos noches de 3° !!! y 6 o 7 de noche casi todos los días, también es verdad que hemos entrado en Finlandia desde Cabo Norte, y tan al norte ya empieza el frío.
      Saludos
      Vamos con la Truma D6E, efectivamente. Ya os contaré cuando llegue a Finlandia, que va a estar bastante fresquito....

      Comentario

      • Francesc AB
        Usuario
        • 6 mar, 2016
        • 931
        • Sant Feliu de Llobregat

        #48
        Originalmente publicado por chogori
        Mucho azul en las fotos, parece que tenéis suerte con la climatología....
        En honor a la verdad, cada día llueve pero las suerte por el momento es que lo hace en horarios cuando hemos finalizado las "actividades". Ayer se le levantó un día espectacular para la excursión. Por la tarde se tapó y llovió pero el "trabajo" ya estaba hecho. A ver lo que nos dura....

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3660
          • 04610

          #49
          Originalmente publicado por Francesc AB
          Vamos con la Truma D6E, efectivamente. Ya os contaré cuando llegue a Finlandia, que va a estar bastante fresquito....
          Muy buena calefacción, y te quitas el mayor consumo de gas, a propósito.....hace mucho ?ruido, se escucha el "ta tac" de la bomba?

          Comentario

          • vicmantra
            Usuario
            • 21 mar, 2017
            • 362
            • Lleida

            #50
            Originalmente publicado por Portans
            Muy buena calefacción, y te quitas el mayor consumo de gas, a propósito.....hace mucho ?ruido, se escucha el "ta tac" de la bomba?
            Yo llevo la D6 y si hace ruido en el arranque y cuando va a tope, una vez pasado esto en mantenimiento de temperatura no hace apenas ruido, yo la llevo debajo de mi cama y no me molesta además duermo muy calentito.
            Respecto al TAC TAC es verdad que se escuchaba al principio, la montan con un silenblock y los inútiles dejan que la bomba toque el bastidor.... Sin comentarios. La separé, puse entre medio un poco de aislante y ahora hay que estar muy muy atento para intuir el ruido

            Comentario

            • Francesc AB
              Usuario
              • 6 mar, 2016
              • 931
              • Sant Feliu de Llobregat

              #51
              Originalmente publicado por Portans
              Muy buena calefacción, y te quitas el mayor consumo de gas, a propósito.....hace mucho ?ruido, se escucha el "ta tac" de la bomba?
              La bomba no se oye nada...porque está bien montada "colgada" sin que haga contacto con ninguna estructura de la ac.

              Respecto al ruido, nosotros la ponemos a unos grados de noche y se enciende cuando lo requiere. Jamás nos ha despertado. Es más potente que la habitual combi 4 así que es normal un poco más de ruido cuando se enciende al principio pero en modo estacionario, muy muy poco. Al menos, esa es nuestra experiencia real, que se que hay mucho debate sobre este tema.

              Comentario

              • Buenes
                Usuario
                • 19 oct, 2014
                • 3613
                • Sant Joan Despi

                #52
                Originalmente publicado por Francesc AB
                La bomba no se oye nada...porque está bien montada "colgada" sin que haga contacto con ninguna estructura de la ac.

                Respecto al ruido, nosotros la ponemos a unos grados de noche y se enciende cuando lo requiere. Jamás nos ha despertado. Es más potente que la habitual combi 4 así que es normal un poco más de ruido cuando se enciende al principio pero en modo estacionario, muy muy poco. Al menos, esa es nuestra experiencia real, que se que hay mucho debate sobre este tema.
                Francesc, te la instalaste...o ya te venía de serie?
                ...dia a dia...siempre Andalucia...

                Comentario

                • Francesc AB
                  Usuario
                  • 6 mar, 2016
                  • 931
                  • Sant Feliu de Llobregat

                  #53
                  La ac venía con Truma Combi 4 cuando la compramos en 2016 sin opción a calefacción diesel.... nos dimos cuenta de nuestro error al primer invierno (somos de salir en invierno y esquiar también) y hace dos años decidimos vender la Combi 4 (esto se vende bastante bien) e instalar la equivalente de Diesel, la Truma 6D y puestos ya al tema, montamos la versión que también funciona con electricidad (caso de estar enchufados, claro), que es la Truma 6DE. Yo no soy suficientemente manitas para instalarla pero se cambió el aparato y se añadió la bomba de gasoil y anular el circuito de gas que llegaba donde está instalada. Es caro, la verdad, pero la venta de la 4 ayudó al tema.
                  Editado por última vez por Francesc AB; 16/09/2022, 19:33:24.

                  Comentario

                  • Francesc AB
                    Usuario
                    • 6 mar, 2016
                    • 931
                    • Sant Feliu de Llobregat

                    #54
                    Resumen del día. Hoy hemos seguido ruta de camino hacia HögaKusten (costa alta, literalmente), que es una zona muy especial a nivel orográfico, pero de eso hablaremos mañana.

                    Hemos pasado por Rattvik donde podemos pasear por un muelle de más de 600 metros de largo hacia el interior del lago Silljan, otra mole de agua dulce para lo que no se ve el final. Estar en el muelle da sensación de estar en un barco y si hay viento, como hoy, el movimiento del agua aún agudiza más la sensación.

                    En esta misma población hay un mirador en lo alto del cerro más alto de la zona (no creo que pase de los 200 metros) donde se observa la inmensidad del lago y los bosques que lo rodean. Espectacular. Os dejo una foto (hoy no hace el sol de ayer, Chogori :-) ). Temperaturas entre 9 de mínima y 14 de máxima.

                    Por la tarde, nos hemos desplazado al golfo de Botnia, al inicio de Högakusten donde mañana realizaremos la ruta panorámica que en teoría está bien señalizada. Veremos.

                    Bueno, acabado el resumen del día, quería compartir algo más de información logística y comentaros las Apps principales en las que nos apoyamos para el día a día. Son estas (las usamos en móviles y tablet Android):

                    - Polarsteps: fantástica app, con algunas limitaciones, para realizar el seguimiento del viaje para amigos y familiares y que nos ayudará con el relato cuando terminemos el viaje. Permite identificar la ruta, poner puntos de parada, subir fotos de los puntos y realizar comentarios etc. Tiene una interfaz simplemente divina aunque le añadiría algunas funciones adicionales para ser completa. Se merece una oportunidad.

                    - Grabadora de voz (una cualquiera): la utilizamos para dejar comentarios "libres" para no escribir tanto. Pensamientos, descripciones, cosas que nos han gustado, cosas que no...

                    - TomTom Go para Android: nuestro navegador de cabecera :-). Lo tenemos en la tablet y me gusta como muestra la ruta y las opciones que da. Obviamente también tenemos Google Maps pero para rutas largas y su preparación a mi me gusta esta. Subscripción de 20 eur al año, que tampoco es la muerte de nadie...

                    - CamperContact: Nuestra app para áreas de ac. Muy fiable, aunque está pensada sólo para formato móvil. En general, no me preguntéis por qué, no me gusta Park4Night... aunque confieso que la uso a veces en ciudades para localizar parkings (no pernoctas, quiero decir).

                    - MyLPG.eu: puntos de recarga de glp. Alguna vez me ha fallado pero en general funciona bien.

                    - Fuel Finder: precios de carburante aunque ahora estoy probando la que me recomendó en este hilo Luisdebcn, que también funciona y parece que te regala coronas cuando informas de los precios que vas viendo por el camino.

                    - AllTrails: digamos que es un wikiloc XL, tal vez un poco más cuidada con las explicaciones de las rutas y yo diría que más fiable... aunque al final, solo la uso para localizar excursiones y después busco el track por otro lado (la subscripción es anual y por 2 meses no voy a pagar un año).

                    - Oruxmaps: perfecta para el excursionismo en general. Tiene una interfaz de usuario con la que te tienes que pelear pero es absolutamente superlativa en el control de una excursión por montaña y nosotros somos de esos... le cargo el track, bajo el trozo de mapa en local (mapas libres y topográficos, por cierto), pongo modo avión, activo GPS y sin problema alguno de bateria dure lo que dure la excursión.

                    - Autora Pro: Esta será de "día a dia" dentro de un par de semanas, cuando entremos en el circulo polar ártico.

                    - PhotoPills: una app absolutamente imprescindible para fotógrafos, en especial, fotógrafos nocturnos. Te permite planificar fotos para asegurarte la posición y visibilidad de los astros desde donde estés (y el dia/hora que estés). Una app increíble para aficionados a la fotografía.

                    Y finalmente, Tapatalk, que me facilita enormemente el acceso a este foro ;-)

                    Estas son las principales apps de día a dia que usamos en este viaje (y en los otros, también! Excepto la de auroras jajaja).

                    Aquí os dejo la foto desde el mirador de Rattvik hacia el lago Silljan.

                    Editado por última vez por Francesc AB; 16/09/2022, 21:47:14.

                    Comentario

                    • chogori
                      Usuario
                      • 4 abr, 2012
                      • 3679
                      • Ames (A Coruña)

                      #55
                      Ya que mencionas algunas apps como alltrails y oruxmaps, yo empecé estos días a utilizar komoot (por compatibilad con mi reloj, finlandés por cierto 😃) y me está gustando mucho.

                      De hecho estoy mirando posibles pateos para el próximo año, si es que hay suerte y podemos irnos por esas latitudes.

                      Estaré atento a vuestras actividades.
                      Editado por última vez por chogori; 16/09/2022, 21:09:10.
                      sigpic Keep on moving...

                      Comentario

                      • Francesc AB
                        Usuario
                        • 6 mar, 2016
                        • 931
                        • Sant Feliu de Llobregat

                        #56
                        Vaciado y áreas en Suecia. Curiosamente resulta más sencillo vaciar el poty que las grises en Suecia debido a que en las areas de las carreteras principales casi siempre hay baños y pràcticamente siempre hay un baño especifico para vaciado de poty. Para las grises tienes que buscar area con servicios, que no hay muchas, pero con un mínimo de previsión no es ningún problema (al menos por la zona costera del golfo de Botnia por donde circulamos ahora nosotros).

                        Respecto a la cantidad de areas, sin ningun tipo de problema, la verdad. Hay muchas de pago pero tambien muchas zonas que no son propiamente areas y puedes pernoctar tranquilamente.

                        Respecto a la calidad, es indiscutible. Todo limpio y con el material en buenas condiciones.

                        Comentario

                        • chogori
                          Usuario
                          • 4 abr, 2012
                          • 3679
                          • Ames (A Coruña)

                          #57
                          Si hay para el poty, como mal menor y en caso de emergencia, siempre puedes recurrir a vaciar grises con un cubo...
                          sigpic Keep on moving...

                          Comentario

                          • Francesc AB
                            Usuario
                            • 6 mar, 2016
                            • 931
                            • Sant Feliu de Llobregat

                            #58
                            Originalmente publicado por chogori
                            Si hay para el poty, como mal menor y en caso de emergencia, siempre puedes recurrir a vaciar grises con un cubo...
                            O con el propio poty, que en otros lugares ha sido una solución. Llevo un tubo de estos de desagüe de lavadora pero un poco largo que encaja perfectamente en la salida de grises, justo para estos menesteres o si la ac no puedo situarla bien en el desagüe de grises

                            Comentario

                            • Francesc AB
                              Usuario
                              • 6 mar, 2016
                              • 931
                              • Sant Feliu de Llobregat

                              #59
                              Estos dos días hemos estado en Högakusten o "costa alta", situada a medio camino subiendo por el lado sueco del golfo de Botnia. Es una zona de orografía escarpada que sufre un curioso fenómeno en el que cada año se eleva más la zona debido a que está encima de una placa de permafrost (hielo perenne del subsuelo) que ha dejado de ser tan perenne y se está fundiendo. Es una zona de una belleza increíble tanto por sus bosques como sus enormes rocas y una costa resquebrajada que da al mar generando muchisimas islas y penínsulas.

                              Lo más básico que se puede hacer aquí con autocaravana es seguir la ruta de carretera marcada con carteles con un flor blanca que te lleva por las principales lniocalidades de la Högakusten y que empieza en Utansjö. No te puedes perder el magnifico y enorme puente colgante (estilo Golden Gate, para entendernos) -sin peaje- a la salida de esa población y que da entrada a la zona.

                              Como somos un poco cabras y amantes de los parques naturales, después de dar unas vueltas por la zona con la ac, nos hemos dirigido al Parque Nacional Skuleskogen, un imprescindible, en la parte norte de la zona y que da al mar pero tiene montañas que llegan a los 300 metros, que en Suecia es mucho, y por ello ofrecen unas vistas espectaculares.* El parque tiene 3 entradas y todas tienen zona para autocaravanas donde, esta vez sí,* te permiten pernoctar (de hecho, la pasada noche nos hemos quedado en una de ellas completamente solos rodeados de bosques). Temperatura mínima de 7 grados.

                              Hemos accedido por la entrada sur, que seguramente es las más "salvaje" y la verdad es que no las hemos tenido todas al subir por las rampas del principio debido a que llovía y, como es costumbre del país,* los accesos a los parques no suelen estar asfaltados. Una vez superados los primeros 800 metros del camino, lo demás ya es muy sencillo.

                              Desde la entrada sur hemos realizado una excursión de unos 13km que combina el sendero enganchado al mar (con playas naturales magníficas) con el sendero que va de norte a sur de toda Högakusten y que cruza el parque entero en 13 tramos (y uno es el que pasa por aquí). Esto permite ver toda la parte del parque que da al mar y el elemento natural que sirve de icono al parque (un desfiladero estrecho entre dos muros verticales muy caracteristico). Los senderos del parque están cuidados, en especial, el que forma parte de la ruta larga de Högakusten con maderas y escaleras que facilitan caminar pero hay que andarse con ojo si llueve o ha llovido porqué es todo muy resbaladizo (y muchas raíces de árboles).

                              Finalmente, ya fuera del parque pero justo al lado de donde se coge el camino para la entrada sur, a unos 4 km hay un telesilla abierto en verano y parte de otoño que te sube hasta una montaña con buenas vistas de Högakusten y después puedes cogerlo de bajada también (unos 6 eur por persona) o bien bajar a pie por un camino marcado. Hemos estado ahí a punto pero al final hemos decidido no cogerlo dado que la excursión ya nos los había dado todo.

                              Siendo sincero, no es una zona de la que yo esperaba mucho inicialmente y me ha sorprendido muy gratamente. Un par de días aquí han sido perfectos para ver la zona y realizar nuestra excursión por Skuleskogen.

                              Pasamos tambien por Ornsköldsvik, localidad que marca el final de Högakusten, con un bonito fiordo, y donde hay un magnifico trampolin enorme de saltos de esquí.

                              Hoy ha tocado poner gasoil. A 2.19 eur... el más econòmico hasta ahora en Suecia.

                              Seguimos ruta hacia el norte por el lado sueco del golfo de Botnia y hemos hecho un esfuerzo para avanzar hasta Luleä esta tarde dado que el tiempo hoy no invitaba a nada más. Luleå marca el extremo norte del golfo de Botnia que ya abandonaremos definitivamente puesto que aquí, a partir de mañana, viraremos completamente al oeste en dirección a Noruega y nos adentraremos en Laponia. Os dejo una foto con el recorrido aproximado de estos dias pasados (digo aproximado porque hemos dado cantidad de vueltas por las carreteras secundarias, que nos encantan!).

                              Respecto al tiempo, hemos tenido minimas de 8 grados por el momento y la lluvia nos respeta bastante, excepto desde hoy a media mañana. Llueve cada día pero a ratos y no muy fuerte, de momento, lo que nos permite realizar las actividades y visitas sin problema. Pero viene una bajada fuerte a media semana.... veremos.

                              Comentario

                              • Bomba
                                Usuario
                                • 25 oct, 2008
                                • 1670
                                • la linea

                                #60
                                Originalmente publicado por Portans
                                Hola, para quien pueda interesar....en Finlandia no se puede "rellenar" de GLP, (excepto en un sitio cerca de Helsinki) nosotros llevamos una bombona de GLP y otra común de propano (bombona alemana) como ahora ya hace frío y la calefacción "chupa" gas que da gusto, dos bombonas no nos llegan para todo el tiempo que queremos quedar por Finlandia, Hoy paré en una especie de Leroy Merlín, ( K-Rauta se llama) los hay por toda Finlandia y pude cambiar mi bombona vacía (la alemana) por una llena de aquí, con grifo idéntico a la alemana, coste: 26,90€.
                                Otra alternativa es comprar la bombona de aquí, pero solo el envase cuesta 84,90€! (vacía) la puedes devolver al terminar con Finlandia en cualquiera de sus tiendas, pero te abonan solo 20€!!!
                                Te la venden por 84,90€ pero te devuelven solo 20€!! mal negocio!!
                                Por eso hemos preferido entregar la nuestra (alemana vacía) y por los 26,90€ del contenido tenemos la finlandesa para poder ir cambiando tantas veces sea necesario.
                                Saludos

                                Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
                                Buenas, valiosísima información para un lugar con problemas de carga de gas....
                                NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                                Comentario

                                Trabajando...