Panel de control electroblock de Schaudt. ¿Es posible controlar el encendido/apagado del ebl de otra forma?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 836
    • Pamplona

    Panel de control electroblock de Schaudt. ¿Es posible controlar el encendido/apagado del ebl de otra forma?

    Hola. No sé si alguno de vosotros tiene experiencia y conoce cómo funciona el pulsador de de encendido y apagado de un EBL de Schaudt, en concreto tengo un EBL30 pero es casi igual en todos.
    Estoy haciendo cambios en la instalación eléctrica y me interesa eliminar el panel de control que traía de fabrica que consiste en una ruedecita para alternar mostrando los niveles de las batería y los depósitos y una pulsación para encender o apagar el EBL.

    En el EBL los cables que van al panel son el bloque 3 con esta asignación:

    Pin 6 - Mains indicator
    Pin 4 -Shunt battery
    Pin 1 -Shunt consumer
    Pin 9 -12 V ON
    Pin 12 -12 V OFF
    Pin 5 -12V control
    Pin 2 -Negative sensor living area battery
    Pin 11 - Positive sensor living area battery
    Pin 8 - Positive starter battery (batt. 1)

    El PIN 5 trae el positivo desde el ebl si el relé principal está cerrado=ebl encendido, donde poder poner un led que indique el estado, pero el pin 9 y 12 que se supone sirven para encender o apagar el EBL van a parar a un chip etiquetado como BW99, ¿Alguien sabe qué señal necesita o cómo funciona?
    Mi interés es eliminar el panel que ocupa mucho espacio y no me aporta nada para aprovechar su hueco y sustituirlo por la pantalla de 7" de un Cerbo, colocando un botón separado para encender o apagar el ebl.

    Si alguien puede aportarme alguna información estaré muy agradecido. No he encontrado nada al respecto por ninguna parte.
    Saludos
    Editado por última vez por marcotrotamundos; 16/09/2022, 20:08:29.
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    El BW99 es una tarjeta que controla los reles.
    Si le metes un impulso de 12V por la pata "ON" se encienden ambos reles, y si das el impulso por la pata "OFF" se apaga solo el rele de consumos prescindibles, el rele de consumos imprescindibles (válvula anti-hielo, escalón, etc.) se queda conectado. Se apagan ambos reles cuando el BW99 detecta menos de 10,5V para proteger las baterías o en caso de apagar el EBL con su propio interruptor. En caso de desconectar las baterías, el corte de corriente también desactiva ambos reles, pues el BW99 guarda energía en unos condensadores para esta función.
    Para encender y apagar el EBL solo tienes que poner un par de pulsadores, uno que encienda y otro que apague, que lo que meten es un impulso de 12V en la pata correspondiente. El botón que suelen llevar las centralitas es un conmutador de tres posiciones de las que solo la central (desconectado) es estable, lo que en realidad lo convierte en un par de pulsadores metidos en el mismo botón, y eso impide que un manazas pulse simultáneamente ambos pulsadores y la lie...

    El positivo para el común de los pulsadores se toma de la pata 11, y va a las patas 9 o 12 segun enciendas o apagues. Este es el positivo de control de la bateria de vivienda, y el led hay que ponerlo entre la pata 5 y la pata 2 que es la masa de control de la bateria de vivienda.
    Editado por última vez por Dedalo; 17/09/2022, 14:33:48.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10945
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Por cierto, hace unos años le hice un panel con pantalla táctil a un forero y esos impulsos los generaba con transistores de señal, pues los consumos son ridículos, apenas unos miliamperios. Si quieres controlar la intensidad, el shunt va colocado del lado del positivo de la batería de vivienda, pero con un operacional puedes tomar una señal de medida de la corriente. Los voltajes de las baterías los controlas en las patas 8 y 11 (positivos de control de las baterías de motor y vivienda) con referencia a la pata 2 (masa de control de batería de vivienda). la masa no es la mejor para la batería de motor, pero suele dar poco error. Si vas a capturar el estado de los leds de 12V y 220V para un Arduino o algo así, se hace perfectamente sustituyendo los leds por optoacopladores.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • marcotrotamundos
        Usuario
        • 26 may, 2014
        • 836
        • Pamplona

        #4
        GRACIAS Dedalo!! Así debe ser, aunque he probado puenteándolos esta mañana desde el conector del panel y no me lo ha encendido ni apagado. En mi caso el cable del EBL no va directo a panel sino a un adaptador etiquetado como schaudt-hymer VM95 que hace de passthru de los cables del panel y sensores de los depósitos, y de allí hacia otra caja etiquetada como "AD94-2 Adapter" que también hace de passthru y de donde sale el cable que finalmente conecta el panel. Los dos circuitos son de Hymer y crean un bus TIN donde trabajar con todos los datos del panel y el control del encendido/apagado, que a su vez está conectado al mando de la calefacción del TRUMA, el CP plus y al truma inetbox por su bus TIN. De esa forma consiguen que desde la APP de Truma en el móvil pueda ver todos los datos y controlar el encendido y apagado. Probaré esta tarde a puentearlo directamente en el conector del ebl. Supongo que lo que ha puesto hymer interfiere en algo pero no los voy a poder desconectar para no perder esa funcionalidad, aunque pueda quitar el panel. so si es que no termino prescindiendo del ebl con el tiempo.

        Ya aprovechando para preguntar. Todos los consumos que tengo en la ac pasan por el EBL salvo un enchufe en el garaje y un viesa que me instalaron en el concesionario con sus propios fusibles. Voy a cambiar el frigo de absorción por uno de compresor y estoy en duda si montar una pequeña caja de distribución DC donde conectarlo junto con esos fusibles que me dejaron "sueltos", o ya que tengo el EBL pasarlo todo por él. El bloque 1 para el el frigo lo tengo libre y también salidas sin usar en los otros bloques con sus fusibles dedicados. Lo pregunto porque aunque ya se que el consumo de lo que conecto es bajo, no pasa de 5A, no sé si esos conectores en el EBL son muy buenos y con poca sección. La protección por baja tensión ahora la hace un battery smartprotect de Victron, por lo que el ebl lo voy a utilizar exclusivamente como repartidor dc a no ser que le conecte el frigo.

        En el circuito del bloque1 para frigo a compresor veo que lo único que ganaría pasándolo por ahí es alimentarlo directamente desde la batería del vehículo al estar en marcha evitando consumir de la batería vivienda, eso si desconecto el booster, claro. ¿Qué será mejor? De capacidad de batería voy sobrado.
        Editado por última vez por marcotrotamundos; 18/09/2022, 14:56:35.

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10945
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Ya que tienes un EBL, pasa todo por el EBL para tenerlo todo centralizado, así, si tienes un problema no tendrás que andar buscando fusibles por toda la AC. Los conectores del EBL, aunque se utilizan para 20 Amperios, yo no les pondría cargas mayores de 10 o 15 Amperios.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10945
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Por cierto, olvidaba decirte que en algunos sistemas (no se si Schaudt u otras marcas) he visto que la activación no se hace metiendo 12V en la pata ON y OFF, sino una masa. prueba a poner una masa en la patas ON y OFF (nunca simultaneo) a ver si funciona.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • marcotrotamundos
              Usuario
              • 26 may, 2014
              • 836
              • Pamplona

              #7
              Gracias Dédalo. Voy a pasarlos por el ebl

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 836
                • Pamplona

                #8
                Originalmente publicado por Dedalo
                Por cierto, olvidaba decirte que en algunos sistemas (no se si Schaudt u otras marcas) he visto que la activación no se hace metiendo 12V en la pata ON y OFF, sino una masa. prueba a poner una masa en la patas ON y OFF (nunca simultaneo) a ver si funciona.

                En efecto Dedalo, para apagarlo habia que hacer contacto entre masa y el pin OFF y para encenderlo entre el + y ON. Al final no lo he necesitado porque he eliminado del todo el ebl y su panel que no me aportaban nada y lo he sustiuido por un gx touch de 7".

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10945
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Originalmente publicado por marcotrotamundos
                  En efecto Dedalo, para apagarlo habia que hacer contacto entre masa y el pin OFF y para encenderlo entre el + y ON. Al final no lo he necesitado porque he eliminado del todo el ebl y su panel que no me aportaban nada y lo he sustiuido por un gx touch de 7".
                  Eso es la primera vez que lo veo. O es un + en el pin correspondiente para encender y apagar o es masa (también en el pin correspondiente) para encender y apagar, y en los modernos digitales, basta con un impulso corto de 5V para encender y para apagar, segun en que pin des el impulso.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • marcotrotamundos
                    Usuario
                    • 26 may, 2014
                    • 836
                    • Pamplona

                    #10
                    Panel de control electroblock de Schaudt. ¿Es posible controlar el encendido/apagado del ebl de otra forma?

                    Pin 5 “12v-indicator” a pin 9 “12v-on” para encender
                    Pin 2 “negative” a pin 12 “12v-off” para apagar

                    Y haciendo mas pruebas rompí el electroblock, que no hacia mención de encender y no vi ningún fusible dentro. :(
                    ¿Puede tener arreglo sencillo?
                    Editado por última vez por marcotrotamundos; 26/11/2022, 03:37:57.

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10945
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Eso es la placa de control de los reles. En los modelos mas modernos va con impulsos de 5V y le sientan mal los impulsos con 12V. Yo he reparado ya alguno.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • gundisalbus
                        Usuario
                        • 16 oct, 2012
                        • 26
                        • Madrid

                        #12
                        Hola,

                        Tengo un problema con el panel de mi auto y por lo que estoy leyendo creo que pueda estar en el BW99 o en el relé que debería abrirse al pulsar "12V ON". He comprobado que en los bornes de ese pulsador hay 12v en el ON y 4,5 en el OFF asi que hasta ahí bien. Por lo que estoy leyendo en el hilo y estoy viendo en el esquema electrico de las instrucciones de ahí va al BW99 y de una de sus patas a un relé. El tema es que no veo ningún chip que ponga BW99 y tampoco estoy seguro de cuales son los relés. Os mando una foto a ver si algún experto sabría marcarme cual es cual, imagino que serán de la placa de la derecha pero no estoy seguro. Gracias!


                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10945
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          BW99 es una placa que hay dentro del EBL, si lo abres, mirando desde arriba, a la derecha, montada perpendicular a la placa del frontal (donde van los fusibles). De esa placa hay dos modelos, una con componentes THT y otra mas moderna en la que todos los componentes son SMD.
                          Esa placa tiene tres funciones:

                          1) Cuando activas o desactivas desde el panel de control, envía pulsos a los reles, que son biestables, es decir, no necesitan quedar alimentados durante el estado ON.

                          2) Guarda en un par de condensadores la energía suficiente para poder desactivar los reles en caso de corte en la tensión de batería.

                          3) Desactiva los reles en caso de que el voltaje en las baterías sea menor de 10,5V.

                          Como cosa curiosa, comentar que si activas desde el panel, se activan los dos reles, pero al desactivar, solo se desactiva uno de ellos. Para apagar los dos reles, hay que apagar desde el propio EBL o cortar la tensión de la batería.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • gundisalbus
                            Usuario
                            • 16 oct, 2012
                            • 26
                            • Madrid

                            #14

                            Comentario

                            • gundisalbus
                              Usuario
                              • 16 oct, 2012
                              • 26
                              • Madrid

                              #15
                              hola,

                              No se por qué no salen las fotos que cuelgo. El EBL es la centralita donde están todos los pulsadores de agua, 12V, check de bateria, etc... no? Por aclarar, mi auto es una Burstner, imagino que serán parecidas

                              Comentario

                              Trabajando...