Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Dos baterías en la vivienda separadas con un selector de baterías

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 abr, 21
    Ubicación
    Casarrubios del Monte
    Mensajes
    29

    Predeterminado Dos baterías en la vivienda separadas con un selector de baterías

    Buenos tardes a tod@s. Quiero hacer una condulta referente a la instalación de una segunda batería en la vivienda. Compré mi autocaravana hace un año y lleva en el compartimento de la vivienda una batería AGM de 90 amperios.
    Con esta batería, en verano, no hemos tenido problemas de falta de energía. El único consumo que tenemos es el de las luces y la bomba del agua. Hemos estado 2-3 días sin arrancar la autocaravana y como digo no nos ha faltado.

    Pero llega el invierno y como anochece antes se está más tiempo en la autocaravana y se consume más energía. Por otra parte, he comprobado que para pasar 2 noches sin arrancar la autocaravana en esas 48 horas, también nos hemos arreglado con esta batería.
    Pero 90 no son muchos Ah y quiero asegurarme de no tener problemas de falta de energía, sobre todo pensando en la calefacción. De momento descarto instalar una placa solar y he pensado en otra solución.

    Tener dos baterías en el compartimento de la vivienda y separarlas con un selector de baterías. Cuando esté en marcha, unas veces cargaría una y otras veces la otra, en función de la necesidad o del nivel de descarga. Y pensando en estas salidas en las que estamos más de 2-3-4 días estacionados sin mover la autocaravana lo mismo, usaría una de ellas y cuando estuviera baja cambiaría a la otra con el selector de baterías.

    Visto que con está batería de 90 Ah tengo con mis consumos estandar para 2 días, tendría con este sistema para 4. Luego ya las cargaría en marcha. Adjunto el esquema de cables que he pensado.La batería 1 es la que está instalada en este momento y la 2 sería la batería de refuerzo.

    Los cables A y B son los que actualmente están conectados al borne negativo y positivo respectivamente. La idea es unir los bornes negativos de las 2 baterías sin tocar el cable A y desconectar el cable B del borne positivo de la batería 1 para conectar en él el selector. Luego sacaría del selector un cable a cada batería, a los bornes positivos.

    Preguntas: ¿Este esquema es seguro o hay riesgo/peligro de algúntipo de problema (incendio, daños en la centralita etc?, ¿Esta bien unir los dos bornes negativos o es más conveniente dejar la batería 1 como está y por separado llevar a masa el cable del borne negativo de la batería 2? ¿Es necesario poner algún fusible?, ¿Sería mejor meter una sola batería por ejemplo de 180 Ah que poner dos baterías de 90 Ah y el selector, tal y como tengo pensado?


    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Esquema baterías.jpg
    Última edición por Palante; 19/09/2022 a las 18:46

  2. #2
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,478

    Predeterminado

    Hola
    Ya se que has puesto que por ahora no contemplas la instalación de una placa solar.

    Simplemente te comento, que en invierno y debido a las temperaturas más bajas el rendimiento de la batería,no es el mismo que da en verano.

    Con lo cual tendrías una batería descargada, pasarías a utilizar la otra, te verías en la necesidad de tener que arrancar el vehículo, contaminar, producir ruido, y probablemente molestar al que pueda estar estacionado alado......para cargar una de ellas...teniendo la otra descargada....
    La placa solar, te garantiza ún mínimo de carga, a la batería, aún en días nublados, que te pueden evitar tener que arrancar, o mover el vehículo, .
    Muchas veces el alternador del vehículo, detecta que la tensión de batería ya ha llegado a su carga, y en realidad estás arrancado y no carga casi nada, por qué la batería a llegado a la tensión , aunque en realidad no está totalmente cargada....

    Es bastante "complejo" el mundo este de las baterías.....

  3. #3
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,905

    Idea

    Hola
    Yo llevo dos baterias AGM y un conmutador
    puedo desconectar todo (lo hago cuando la
    dejo parada un tiempo)
    Opcion BATERIA 1
    Opcion BATERIA 2
    Opcion 1 + 2
    Opcion: Desconectado (a cero)

    Y si pones placa ya tienes mucho mas juego
    Instalacion sencilla y economica
    Llevamos años con esta configuración y de momento no necesitamos mas.
    Claro que me gustaria Lifepo4 + booster + mas placas solares, pero… hay prioridades
    Última edición por BIGMYCH; 29/09/2022 a las 19:51

  4. #4
    Usuario Avatar de Franquilo
    Fecha de ingreso
    09 nov, 20
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Desde la absoluta ignorancia en cuanto a baterías, placas, reguladores, etc, etc, etc.

    Creo que eso de tener que andar cambiando de batería, o de lo que sea, manualmente puede llegar a ser muy incomodo.
    Tecnicamente no se cual es la mejor opcion. Yo lo que sí haría es ponerlo todo de forma que una vez montado, no tengas que volver a pensar en ello nunca mas.... hasta el próximo mantenimiento.

    Yo también tengo instalado un de esos separadores, y jamas lo toco. Siempre esta en la posición de A+B

    Y aunque ya has dicho que no piensas en placas solares, para mi es imprescindible. De verdad, dale una vuelta mas.....
    Última edición por Franquilo; 19/09/2022 a las 21:53

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 abr, 21
    Ubicación
    Casarrubios del Monte
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Gracias por vuestra opinión.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 abr, 21
    Ubicación
    Casarrubios del Monte
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Sobre las preguntas que hago ¿alguién tiene respuestas? Gracias.
    Última edición por Palante; 19/09/2022 a las 22:33

  7. #7
    Usuario Avatar de Franquilo
    Fecha de ingreso
    09 nov, 20
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Palante Ver mensaje
    Gracias por vuestra opinión.
    A mandar. Cuantas más opiniones mejor. Luego ya uno hace lo que estima oportuno.

    Alguna vez he leído en este foro que cuando se va a poner una batería nueva, si forma parte de un grupo de baterías, lo suyo es poner todas del mismo tipo y potencia, y todas nuevas. Vaya, que si vas a poner una nueva y a mantener la que ya tenias, igual no es muy buena idea

  8. #8
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Yo llevo un montaje de dos baterías, pero lo llevo automático. cuando cargo, cargan las dos, sea cual sea la fuente de energía, y para los consumos, en mi centralita puedo elegir a que batería conecto cada consumo, así los reparto como mas me guste. Por lo general llevo los servicios de la AC en una batería (calefacción, bomba de agua, luz, etc.) y los consumos de ocio (ordenador, TV, multimedia, etc.) en la otra.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  9. #9
    Usuario Avatar de vicmantra
    Fecha de ingreso
    21 mar, 17
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    356

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Palante Ver mensaje
    Sobre las preguntas que hago ¿alguién tiene respuestas? Gracias.
    Hola, parece que ya tienes una decisión tomada en cuanto al montaje que necesitas y buscas respuestas.
    La configuración que comentas no tiene ningún riesgo especial de incendio ni nada parecido, se comportan como circuitos distintos y separados. La centralita se puede desconfigurar pero poco probable, todos hemos desconectado batería en algún momento y sin problema.
    Negativos... Siempre juntos, Siempre...
    Fusibles, siempre que puedas mejor ponerlos.
    La duda de que es mejor una o dos baterías. Pues mucho mejor una de 180 a dos de 90 pero suponemos que quieres aprovechar las que ya tienes.

    El esquema que cuelgas no es muy correcto, contemplas una u otra batería y el selector parece que te deja usar las dos en paralelo. Como dice el compañero usando las dos a la vez, cargas a la vez, descargas a la vez... Creo que todo con ventajas aunque te penaliza que una batería sea más nueva que otra.

    Si además quieres opinión.... Falta un dato importante, ¿calefacción de gas o gasoil? Las necesidades energéticas de una y otra sin muy distintas. Sea la que sea tienes que probar estos dos días sin carga y sin arrancar en invierno, quizás cambies de opinión en cuanto a cómo se comporta tu batería.

    Creo que las opiniones y consejos que has recibido son muy correctos, invierno y calefacción es una variable que cambia todo, en mi caso con placa y batería super cargada de 100Ah me pilló la Filomena en una estación de esquí y en 24h adiós batería la caldera no arrancaba. Cierto que calefacción de gasoil duchas y nada de ahorro pero eso desencadenó cambiar a litio. En verano pasado configuré el BMS para que no cargará, solo descarga cierto que los consumos durante el día placa y en marcha alternador, no salen de la batería pero estuve 11 días hasta que dijo basta.
    En invierno con un consumo de 40-50A/ día estoy seguro que no paso de 5 días si no es por las placas

  10. #10
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Importantísimo, si llevas placa solar, desconecta la placa antes de tocar ese interruptor y la conectas de nuevo únicamente si hay una de las dos baterías en circuito.. Si el regulador se queda conectado a la placa y a ninguna batería se quema.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •