Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: Dos baterías en la vivienda separadas con un selector de baterías

  1. #11
    Usuario Avatar de Franquilo
    Fecha de ingreso
    09 nov, 20
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Importantísimo, si llevas placa solar, desconecta la placa antes de tocar ese interruptor y la conectas de nuevo únicamente si hay una de las dos baterías en circuito.. Si el regulador se queda conectado a la placa y a ninguna batería se quema.
    Por lo tanto, y esto es una pregunta, si tengo dos baterías con cambiar una cada vez sería suficiente no? Si no se desconectar la placa solar, como es mi caso, pero sí las baterías, con tener siempre una montada vale para no liarla.....

    Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

  2. #12
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Si están en paralelo, sueltas una, la cambias, y la otra mantiene el voltaje en 12V en el regulador. Una vez cambiada esa, sueltas la segunda, y la recién cambiada se hace cargo del voltaje del regulador mientras esta desconectada la segunda.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #13
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,480

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Franquilo Ver mensaje
    Por lo tanto, y esto es una pregunta, si tengo dos baterías con cambiar una cada vez sería suficiente no? Si no se desconectar la placa solar, como es mi caso, pero sí las baterías, con tener siempre una montada vale para no liarla.....

    Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
    Hola

    Para no causar ningún "problema" al regulador solar, para los que cargáis una batería , y luego seleccionais
    "manualmente" la carga para la "otra".

    El proceso es el siguiente:

    Para desconectar la batería, (o parar la instalación solar) sin dañar el regulador, primero deberemos desconectar la tensión que le llega de los paneles al regulador, y despues hay que desconectar la tensión de batería que le llega al regulador.

    Para conectar es el proceso inverso:

    Primero , el regulador ha de tener la referencia de la tensión de batería, es decir tiene que recibir la señal de la batería, y después conectar la tensión que baja de paneles.


    No es necesario aprenderselo de memoría, "simplemente" eso es lo que pasa todas las noches cuando oscurece.

    Al anochecer, los paneles dejan de producir, pero el regulador permanece alimentado con la tensión de la batería.
    Al amanecer el regulador ha estado toda la noche alimentado con la tensión de la batería, y una vez salga el sol, los paneles comenzarán a cargar

    En este ejemplo, no se desconecta la tensión de batería, pero sirve para explicar lo que ocurre todas las noches .

  4. #14
    Usuario Avatar de Franquilo
    Fecha de ingreso
    09 nov, 20
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Aclarado. Muchas gracias

  5. #15
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 abr, 21
    Ubicación
    Casarrubios del Monte
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vicmantra Ver mensaje
    Hola, parece que ya tienes una decisión tomada en cuanto al montaje que necesitas y buscas respuestas.
    La configuración que comentas no tiene ningún riesgo especial de incendio ni nada parecido, se comportan como circuitos distintos y separados. La centralita se puede desconfigurar pero poco probable, todos hemos desconectado batería en algún momento y sin problema.
    Negativos... Siempre juntos, Siempre...
    Fusibles, siempre que puedas mejor ponerlos.
    La duda de que es mejor una o dos baterías. Pues mucho mejor una de 180 a dos de 90 pero suponemos que quieres aprovechar las que ya tienes.

    El esquema que cuelgas no es muy correcto, contemplas una u otra batería y el selector parece que te deja usar las dos en paralelo. Como dice el compañero usando las dos a la vez, cargas a la vez, descargas a la vez... Creo que todo con ventajas aunque te penaliza que una batería sea más nueva que otra.

    Si además quieres opinión.... Falta un dato importante, ¿calefacción de gas o gasoil? Las necesidades energéticas de una y otra sin muy distintas. Sea la que sea tienes que probar estos dos días sin carga y sin arrancar en invierno, quizás cambies de opinión en cuanto a cómo se comporta tu batería.

    Creo que las opiniones y consejos que has recibido son muy correctos, invierno y calefacción es una variable que cambia todo, en mi caso con placa y batería super cargada de 100Ah me pilló la Filomena en una estación de esquí y en 24h adiós batería la caldera no arrancaba. Cierto que calefacción de gasoil duchas y nada de ahorro pero eso desencadenó cambiar a litio. En verano pasado configuré el BMS para que no cargará, solo descarga cierto que los consumos durante el día placa y en marcha alternador, no salen de la batería pero estuve 11 días hasta que dijo basta.
    En invierno con un consumo de 40-50A/ día estoy seguro que no paso de 5 días si no es por las placas
    Gracias por comentar vicmantra. En realidad la batería 2 la usaría solo en invierno y solo en salidas de más de 2 noches. En verano la desmontaría porque solo con la batería 1 me arreglo. Mis únicos consumos son la luz de la vivienda y la bomba del agua. La calefacción es de gas, con un ventilador que se activa cuando baja la temperatura. Si finalmente lo hago pondré los fusibles desde luego, supongo que los amperios adecuados serán en función de los amperios de la batería ¿no?. En cuanto a aprovechar la batería que tengo tampoco es prioritario, quizás sería mejor meter una batería de 138 Ah, que he visto que cabe en el hueco, y olvidarme de historias porque en invierno por razones de trabajo es raro que disponga de más de 3 días seguidos. Un saludo.

  6. #16
    Usuario
    Fecha de ingreso
    16 abr, 21
    Ubicación
    Casarrubios del Monte
    Mensajes
    29

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Franquilo Ver mensaje
    A mandar. Cuantas más opiniones mejor. Luego ya uno hace lo que estima oportuno.

    Alguna vez he leído en este foro que cuando se va a poner una batería nueva, si forma parte de un grupo de baterías, lo suyo es poner todas del mismo tipo y potencia, y todas nuevas. Vaya, que si vas a poner una nueva y a mantener la que ya tenias, igual no es muy buena idea
    Si, pondría 2 nuevas e iguales. Gracias.
    Última edición por Palante; 20/09/2022 a las 19:57

  7. #17
    Usuario Avatar de Metralla
    Fecha de ingreso
    22 jun, 10
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3,362

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Palante Ver mensaje
    Gracias por comentar vicmantra. En realidad la batería 2 la usaría solo en invierno y solo en salidas de más de 2 noches. En verano la desmontaría porque solo con la batería 1 me arreglo. Mis únicos consumos son la luz de la vivienda y la bomba del agua. La calefacción es de gas, con un ventilador que se activa cuando baja la temperatura. Si finalmente lo hago pondré los fusibles desde luego, supongo que los amperios adecuados serán en función de los amperios de la batería ¿no?. En cuanto a aprovechar la batería que tengo tampoco es prioritario, quizás sería mejor meter una batería de 138 Ah, que he visto que cabe en el hueco, y olvidarme de historias porque en invierno por razones de trabajo es raro que disponga de más de 3 días seguidos. Un saludo.
    Varias cosas... La calefacción de gas también consume electricidad, y consume bastante durante un día de pleno invierno. La batería mejor una grande que dos pequeñas. Los fusibles no tienen que ver nada con la capacidad de la batería, sino con el consumo de la línea que tiene que protegerse.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

  8. #18
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 18
    Ubicación
    Depende
    Mensajes
    1,906

    Predeterminado

    Ya se ha dicho muchas veces, por el precio en dos agm casi se compra una de litio y son 50 kilos menos de peso, más sencilla instalación, se ve capacidad restante real y durará bastantes más años

  9. #19
    Usuario
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Tres Cantos
    Mensajes
    114

    Predeterminado

    Yo también llevo dos baterías diferentes. Más que nada porque cuando una se va degradando compro una nueva de reserva y sigo agotando la vieja. Antes llevaba un cacharro de esos automático, un battery duo system. Pero no me convencía porque a veces la tele se me apagaba por baja tensión sin que el BDS cambiase a la segunda batería.
    Luego monté un conmutador como el de la foto del principio. Pero yo llevo las baterías en un cajón y no podía cambiar de una a otra en marcha.
    Ahora he puesto dos relés, uno en cada batería, y abro uno y cierro el otro con un interruptor pequeño que llevo debajo del volante. Con un cable de bastante menos sección porque no es el que lleva la corriente, solo el que abre los relés. Es un interruptor que me permite seleccionar una batería, la otra o las dos a la vez. Así lo cambio en marcha para cargar cada una cuando considero.
    Archivo adjunto 196711

  10. #20
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    No se ve la imagen, pero tal como lo describes es una buena idea.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •