Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Reparar mosquitera puerta habitáculo Hymer

  1. #1
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado Reparar mosquitera puerta vivienda hymer

    La liamos...
    Tarde o temprano tenía que ocurrir y a final de verano se nos rompió la mosquitera de la puerta del habitáculo. Con niños pequeños era de esperar, pero me da que tiene que ver más con la calidad de las cuerdas que montan en fabrica. La mosquitera creo que es la misma en todas las HYMER B y Exsis desde al menos el 2015 excepto en las B masterline.
    Aunque da pereza desmontarla y enfrentarse a sus cuerdas, al final ha resultado ser muy sencillo, mucho más que la de alguna otra marca que he podido ver.
    Este es el modelo de mosquitera. Marco completo que apoya sobre la pared, de plástico en los laterales y en la parte superior y para la inferior Hymer apaña un perfil metálico.



    Desmontarla no tiene truco. Se quitan los embellecedores de las dos esquinas superiores y solo hay dos tornillos que la sujetan a la pared junto con las grapas que se sueltan a la menor presión.



    Lo complicado viene con la pieza metálica en el suelo, pegada con masilla de polímero como si fuese una placa solar. No queda más remedio que con una cuchilla y paciencia ir cortándolo poco a poco. Casi ha sido lo más tedioso. Por momentos parecía que estuviese atornillada:



    Aquí se aprecia lo que me ocurrió en varios puntos. La cuerda no se ha roto pero está compuesta por un núcleo recubierto de una funda un poco elástica. Al romperse la funda en varios puntos empezó a atascarse hasta quedar bloqueada:



    Desmontar el marco no tiene misterio: Quitar la banda de plástico que va por el perímetro, soltar 4 tornillos que unen el marco superior con los laterales, soltar el perfil lateral del lado donde queda recogida la mosquitera (con un clic encaja sobre el marco) y ahora se lía un poco porque el perfil inferior lleva 4 remaches, de los cuales solo es necesario romper uno de ellos, el inferior del lado contrario al inicio de la mosquitera. Hay que fijarse bien cómo está puesto ese remache porque antes de remacharlo le han añadido una arandela para hacer la función de eje para el cambio de sentido de la cuerda hasta la presilla. Al romperlo se ve bastante bien, no hay que asustarte. En la segunda foto debajo se ve cual es el que se taladra. La única cuerda que llega desde la mosquitera da la vuelta en ese remache y muere en la presilla que previamente se ha metido en el carril que tiene el perfil. No hay que preocuparse demasiado por la medidas de las cuerdas al cambiarlas ya que tenemos todo el largo del perfil (55cm) para dejarla tensa.





    Siguiente paso sacar la tela de la mosquitera de sus perfiles metálicos. Lleva una tira de plástico rígida pegada a lo largo de cada extremo que lo hace muy sencillo. Son un poco más largas que el perfil. Por debajo quedan a ras y por encima sobresalen 1,5cm:



    De cada perfil observar que sale una única cuerda. Cuando la mosquitera está plegada, la cuerda va al aire por dentro del perfil inferior o el marco superior hasta el extremo opuesto, donde se sujeta, cambia de sentido y finalmente la presilla lo deja tensado:



    Aquí se ve bien cómo sale la cuerda superior del perfil de la mosquitera, recorre el marco, da la vuelta y la presilla lo sujeta:



    Así queda expuesta la tela con todas las cuerdas. El sistema es muy sencillo: De arriba a abajo las cuerdas la atraviesan 6 veces cada 34,5cm. En realidad son solo tres cuerdas que la atraviesan primero en una dirección, bajan esos 34,5cm pegados a la tela con una cinta adhesiva de una cara y regresan al otro extremo. Lo único importante al sustituirlas es extender la tela la misma distancia que cuando vaya a estar abierta del todo, en mi caso 55cm:




    En este otra foto se ven mejor los trozos con cinta adhesiva pegados en el lateral bloqueando la cuerda:



    Una vez extendida, yo apoyé encima los mismos perfiles donde van alojadas para evitar que se moviesen.

    Los extremos de las 3 cuerdas superiores bajan y se unen en una sola, que es la que saldrá hacia el marco inferior. Los de las 3 inferiores suben y se unen de la misma forma hacia el marco superior. No hace falta ser exacto con las medidas. Lo único importante es tensarlas por igual hacia arriba o hacia abajo según corresponda al unirlas. De fabrica le dan 15cm al punto de unión de tal forma que queda a 15cm de la primera cuerda, 49,5 de la segunda y 84cm de la tercera. No hace falta tomar medidas salvo tensarlas y dejar esos 15 o 20cm. Sí es importante que la unión no abulte para que quepa bien en el perfil. Se podrían anudar las cuerdas pero de fabrica para unirlas les han crimpado unos terminal de cable no aislado, práctico. No tenia a mano y en una ferretería he encontrado fácilmente una solución similar por unos céntimos de euro.

    Esta es la virola que llevaba de fabrica para no ocupar espacio al unir las tres cuerdas:



    Cambiar las cuerdas no tiene misterio. Lo bueno es que esta mosquitera de fabrica está agujereada y si se pliega las cuerdas se pasan en un segundo sin necesidad de tener que enhebrarlas con una aguja o perder tiempo.

    Vuelta a montar en sentido inverso sin grandes complicaciones. No saqué fotos de la colocación de las presillas, pero es lo más sencillo salvo la colocación del remache haciendo de eje de la cuerda, que me obligó a hacer varios intentos. No obstante, la cuerda queda fija en ese punto una vez apretada la presilla, por lo que se puede apañar de cualquier forma que cumpla su función. De nuevo un poco de Sika para fijarla al suelo y como nueva. :)





    Materiales usados:
    - 1m de cinta adhesiva de una cara de 1cm de anchura, da igual el color.
    - Remache similar al roto y una arandela ancha del mismo grosor
    - Rollo de cuerda. Se necesitan unos 10 metros. Yo compré la más resistente que encontré, de pesca, gris y gruesa. 9€ un rollo de 100m. Después he visto que venden para reparar venecianas de todos los colores.
    - Virolas (férulas) de electricista o similar.
    - Sika

    Por 15€ problema resuelto!

    No sé si le servirá de ayuda a alguien cuando le toque arreglar la suya, pero al menos dará una idea de lo simple o complicado que puede resultar. Entre desmontaje, ver cómo funcionaba, aprovechar para limpiarla y volver a colocar en su sitio me ha llevado unas cuatro horas más el tiempo invertido en conseguir los materiales.
    Última edición por marcotrotamundos; 26/09/2022 a las 19:10

  2. #2
    Usuario Avatar de COSTABLANCA
    Fecha de ingreso
    13 abr, 13
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    18,482

    Predeterminado

    Yo he terminado hasta el gorro de la dichosa mosquitera y he terminado por dejarla siempre recogida y poner una cortina de cintas.
    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

  3. #3
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,772

    Predeterminado

    Yo reparé la mía también (es una Hymer B Starline) con el mismo proceso que seguiste tú; como cuerda utilicé hilo de arpón de pesca submarina.

    Lo que necesitaría ahora es sustituir los patines plásticos de las esquinas, que ya tienen desgaste, la mosquitera es de la marca Horrex, pero no encuentro esas piezas por ningún lado, habrá que hacerlas con impresora 3D.
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  4. #4
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por COSTABLANCA Ver mensaje
    Yo he terminado hasta el gorro de la dichosa mosquitera y he terminado por dejarla siempre recogida y poner una cortina de cintas.
    También estoy hasta los guews de ellas, pero por que se cuelan los bichitos por la parte superior y por los agujeros por donde pasan las cuerdas. Ya cuando hay viento ni hablamos... Con la demanda que hay y lo caras que las hacen valer, ya podían estar mejor diseñadas y con mejores materiales.

  5. #5
    Usuario Avatar de marcotrotamundos
    Fecha de ingreso
    26 may, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    832

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Moby Dick Ver mensaje
    Yo reparé la mía también (es una Hymer B Starline) con el mismo proceso que seguiste tú; como cuerda utilicé hilo de arpón de pesca submarina.

    Lo que necesitaría ahora es sustituir los patines plásticos de las esquinas, que ya tienen desgaste, la mosquitera es de la marca Horrex, pero no encuentro esas piezas por ningún lado, habrá que hacerlas con impresora 3D.

    La cuerda que he utilizado es esta, supongo que parecida. No había en negro y este gris con el sol se ve un poco. La siguiente vez mejor repetir con uno negro.
    https://www.amazon.es/gp/product/B07...0?ie=UTF8&th=1
    Por lo que veo Horrex tambien fabrica las puertas que Monta Hymer

  6. #6
    Usuario Avatar de COSTABLANCA
    Fecha de ingreso
    13 abr, 13
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    18,482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marcotrotamundos Ver mensaje
    También estoy hasta los guews de ellas, pero por que se cuelan los bichitos por la parte superior y por los agujeros por donde pasan las cuerdas. Ya cuando hay viento ni hablamos... Con la demanda que hay y lo caras que las hacen valer, ya podían estar mejor diseñadas y con mejores materiales.
    Yo nunca he tenido problema con ella, pero no deja de ser un coñazo abrirla y cerrarla cada vez que entras en la AC.

    Cuando hace demasiado viento, lo que hacemos es cerrar la mosquitera y la cortina se queda pegada a la mosquitera.
    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

  7. #7
    Usuario Avatar de dina
    Fecha de ingreso
    09 jul, 07
    Ubicación
    En donde puedo
    Mensajes
    5,656

    Predeterminado

    Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

  8. #8
    Usuario Avatar de BASAJAUN
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Ubicación
    MUNGIA (Bizkaia)
    Mensajes
    6,216

    Predeterminado

    Excelente trabajo, que paciencia y que manitas tienes Grande

    Salu2 Gero Arte

  9. #9
    Usuario Avatar de Pikevespa160
    Fecha de ingreso
    07 jul, 19
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Enhorabuena, buen trabajo ✌️😉

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    12 abr, 19
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Muchas gracias por el brico Marcotrotamundos, aprovecho para preguntarte, cuanta cantidad de grasa le metes a cada engrasador del eje trasero?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •