Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: 🤷*♀️ Seguros y nuevas anotaciones en ficha técnica (itv)

  1. #1
    Usuario Avatar de BIGMYCH
    Fecha de ingreso
    09 nov, 08
    Ubicación
    ❤ Catalunya
    Mensajes
    18,908

    Prohibido 🤷*♀️ Seguros y nuevas anotaciones en ficha técnica (itv)

    A raíz del hilo de las ITV respecto a las anotaciones de elementos varios en la Ficha Técnica, me surge una duda.

    Todo lo que esté anotado en la Ficha Técnica como por ejemplo
    PLACAS SOLARES, TOLDO, ANTENA PARABOLICA etc, entiendo que a partir de ahora LO DEBE CUBRIR EL SEGURO TODO RIESGO de la Autocaravana al formar parte del vehículo.

    No se, que pensáis al respecto?

    Abro el melón

  2. #2
    Usuario Avatar de ORIHUELA
    Fecha de ingreso
    28 abr, 20
    Ubicación
    ORIHUELA
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    Buenos días Bigmych, no debemos confundir únas cosas con ótras, los seguros cúbren el vehículo tal y como sale de la factoría, según el modelo específico, si el comprador ha pedido que se instale algún accesorio que no venga en su equipamiento de serie, para que quede cubierto por el seguro hay que declararlo en la póliza con el valor de compra que tenga, así como los accesorios que tú indicas.
    Saludos

  3. #3
    Usuario Avatar de malpica
    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Najera
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    Mucho ojo.
    Si la anotación en ficha tecnica se ha hecho con una "declaración responsable", aun declarandolo en la poliza de seguro, la responsabilidad de los daños producidos por una mala instalación y sus consecuencias puede recaer en el "responsble".

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 oct, 15
    Ubicación
    Aquí y alli
    Mensajes
    4,766

    Predeterminado

    En los seguros de los vehículos tengo la mala costumbre de avisar a la compañía de lo que instalo como adicional, sea un navegador, sea bola de de remolque, sea placa y en el caso de la ac hasta indicar TV. En el importe final de la póliza incrementa muy poco y en caso de algún siniestro estaría incluido en la póliza, el seguro no tiene ni idea de lo que instales fuera de serie por muy homologado que esté, es por ello que hay que indicarlo para que lo incluyan.
    No me entra en la cabeza llenar de accesorios extras una ac o cualquier otro vehículo , no comunicarlo al seguro y en caso de siniestro reclamarlo.
    Por otro lado, en la declaración responsable, en caso de siniestro por (digamos las placas) una cosa es que estén instaladas de ayer y salgan volando hoy (defecto de instalación del que la haya instalado) otra cosa es que una vez
    pasa el tiempo (en mi caso y en la actual ac 4 años) ya no se considera una fallo de instalación, sino una causa sobrevenida a no ser que el mantenimiento de su sujeción haya sido deplorable.
    En la declaración responsable, lo único que se indica y se hace uno responsable en esa declaración es "que está instalada antes de la fecha de entrada en vigor de la nueva revisión" y la ITV la da por aceptada pues anterior a esa fecha no era obligatorio.
    Un ejemplo sería la baca de un coche (desconozco si ahora es obligado ponerlo en ficha) en caso de siniestro lo que puede comprobar el seguro y las autoridades es que la carga fuera correctamente anclada, claro está que también que la baca fuera correctamente colocada con respecto al vehículo pero en ningún momento pueden esgrimir que la baca la ha instalado el mismo propietario del vehículo, en todo caso, que estaba mal instalada pero sí ha pasado por ITV (en caso de tener que anotarlo en ficha) la obligación de la ITV (y la del propietario del vehículo) es la de verificar que está todo correcto, la ITV también es responsable en caso de siniestro y en caso de poder demostrar que no ha habido manipulación del elemento en cuestión después de la inspección, pues dan por buena la inspección de los elementos para X tiempo

  5. #5
    Usuario Avatar de malpica
    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Najera
    Mensajes
    297

    Predeterminado

    En este caso, la ITV no es responsable de comprobar los elementos que tu declaras que estaban antes de la entrada en vigor de la 7ª revisión, tu firmas una declaración de responsabilidad, y por ello te eximen de la obligación de presentar factura de taller o informe de ingeniero.
    La declaración es de responsabilidad de lo instalado no de cuando se instalo.
    La ITV te anota en ficha esos elementos pero se lava las manos en su comprobación.O eso o homologar.
    El ejemplo de la baca no sirve (de momento), es un elemento mobil y no fjado de forma permanente a un vehiculo. Y si sale despedida la carga por un mal anclaje yo no quisiera saber como actuaria el seguro con respecto a los daños causados.
    Última edición por malpica; 27/09/2022 a las 17:16

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 oct, 15
    Ubicación
    Aquí y alli
    Mensajes
    4,766

    Predeterminado

    No se comenta que comprueben los elementos que se indican en la declaración responsable, aunque en algunas ITVs si que los verifican.
    Entonces hablamos de que vamos a pasar una inspección técnica de vehículos, que entre otras cosas verifican la seguridad del mismo y de los elementos que figuren instalados que puedan ser un peligro para la seguridad vial y que por el mero hecho de que uno haga un papel en el cual pone "declaro que los elementos citados fueron montados antes de la entrada en vigor de la revisión" en el cual también se aporta una factura del concesionario donde la instalaron y que se lavan las manos en caso de que, por ejemplo, en la próxima ITV que toque por fecha la placa vaya medio colgando.
    Los neumáticos también los puede cambiar uno mismo (lo llevan casi todos los vehículos a motor) se revisan de que tengan la medida de ficha y que estén en óptimas condiciones, las bombillas de los faros también las puede cambiar uno mismo y verifican que estén correctas y en el caso de cruce y largas que estén dentro de unos parámetros de proyección. Es por ello que me imagino que en la siguiente inspección que me toque, una vez que esta la placa incluidaen ficha pueden pasar tres cosas...
    Una: que la revisen y si está todo correcto pues favorable.
    Dos: que la revisen y pongan pegas por algún motivo ingeniado por ellos y toque hacer alguna modificación y posterior homologación, que por tanto la inclusión en ficha que estamos haciendo ahora solo haya servido para alargar el tema hasta tener que pasar por el aro si o si..
    Tres: que la revisen y que debido al estado precario de la instalación pongan falta grave (cosa que me parece correcta)
    En las tres revisan.
    Si no revisan hacen dejación de sus funciones
    Última edición por mikitoy; 27/09/2022 a las 19:39

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 oct, 15
    Ubicación
    Aquí y alli
    Mensajes
    4,766

    Predeterminado

    Muy interesante el punto 10 de lo que revisan en la ITV en el siguiente artículo, donde indica que se revisan las reformas, dado que se ha incluido en ficha a posteriori de su matriculación es una reforma por lo que teóricamente revisan esas reformas incluidas pues son elementos ya del propio vehículo

    https://www.auto10.com/reportajes/qu...o-a-paso/20630

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 oct, 15
    Ubicación
    Aquí y alli
    Mensajes
    4,766

    Predeterminado

    "Una declaración responsable es un documento que firma un interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad"
    Se entiende pues que esa declaración de responsabilidad indica bajo tu propia responsabilidad de decir la verdad, en que las placas (en el caso que nos acontece) estaban instaladas en el momento declarado y por tanto pasa a ser un derecho (en el caso que también acontece) a que se revise su seguridad al igual que se hace con otros elementos extras y homologados que por su implicación en el vehículo DEBEN verificar en la inspección

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    04 oct, 18
    Ubicación
    Depende
    Mensajes
    1,906

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mikitoy Ver mensaje
    "Una declaración responsable es un documento que firma un interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad"
    Se entiende pues que esa declaración de responsabilidad indica bajo tu propia responsabilidad de decir la verdad, en que las placas (en el caso que nos acontece) estaban instaladas en el momento declarado y por tanto pasa a ser un derecho (en el caso que también acontece) a que se revise su seguridad al igual que se hace con otros elementos extras y homologados que por su implicación en el vehículo DEBEN verificar en la inspección
    Estoy de acuerdo, firmas algo bajo tu responsabilidad pero no exime que posteriormente puedan revisar.

    Mikitoy, por otro lado y con esas explicaciones te pueden llamar académico. Eso sí, con mucho cariño (un toquede humor)

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 oct, 15
    Ubicación
    Aquí y alli
    Mensajes
    4,766

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 63petete Ver mensaje
    Estoy de acuerdo, firmas algo bajo tu responsabilidad pero no exime que posteriormente puedan revisar.

    Mikitoy, por otro lado y con esas explicaciones te pueden llamar académico. Eso sí, con mucho cariño (un toquede humor)
    En todo caso la definición correcta para mí sería "analfaburro" jjj.
    Me gusta informarme de mis obligaciones para cumplirlas pero por ende también de mis derechos para reclamarlos, de los cuales posiblemente pueda estar equivocado pero llegado el caso si no tengo una base errónea o no (el tiempo lo dirá) no tan siquiera puedes decir "mu" para argumentar e intentar conseguir una respuesta lógica y coherente

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •