¿dos reguladores en vez de uno?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Elimaco
    Usuario
    • 13 nov, 2011
    • 3061
    • Salou

    ¿dos reguladores en vez de uno?

    Hola a todos.
    Me dirijo especialmente a quienes más sabéis de electricidad, pues en estos asuntos reconozco que ando un poco justo, para exponer el siguiente caso:
    Unos meses atrás nos instalaron, entre otros extras en la nueva autocaravana, dos placas fotovoltaicas de 180w, dos baterías NDS de ciclo profundo AGM de 120 Amperios/hora, y un regulador NDS SunControl 2 MPPT SC 350M de 350W y carga máxima de 25 Amperios, con fusible interno de 30A. Como complemento del regulador se instaló también una pantalla táctil, la DT200, que hace la función de voltímetro/amperímetro.

    Salimos de viaje en julio para ir probando el nuevo vehículo, y pese a elegir el norte de España, el calor hizo acto de presencia, sobre todo por el Pirineo y aun por zonas del Cantábrico, lo que contribuyó negativamente , creo yo, al fenómeno que observamos pasadas las primeras jornadas, y fue que el regulador se calentaba como un demonio y se disparaba con cierta frecuencia un ventilador interno que lleva. Coincidía ese calentamiento con las horas centrales del día, con sol cenital y radiante, y con cargas de 14, 15 y 16 Amperios, o más, según la pantalla táctil. Luego, ya por la tarde, se apaciguaba el aparato y no saltaba ya el ventilador, al disminuir lógicamente la carga que mandaban las placas.

    Yo no sé si el calor que hubo este verano pudo ser el coadyuvante de que el regulador no resistiese la temperatura de la carga de amperios sumado a los 37ºC que tuvimos en algunos sitios, pero el caso es que dejó de funcionar, la pantalla táctil quedó muerta y con el dato de intensidad fijo en 0,1A y nos quedamos sin energía solar hacia las baterías.

    Acudimos entonces al concesionario, y el técnico no daba crédito a este fenómeno, tratándose de un regulador de 350W que aguanta perfectamente la carga de las dos placas de 180W. De todas formas, nos puso un regulador nuevo exactamente igual, con el que hemos hecho otro viaje y, efectivamente, en las horas centrales del día el ventilador interno que lleva se dispara cuando hay cargas de las placas superiores a los 14A, y tocando la carcasa del aparato, está caliente, y a veces bastante caliente.

    El técnico nos dice ahora por teléfono que podíamos solucionar tal inconveniente añadiendo un segundo regulador, que me imagino que se tratará de una instalación con un regulador para cada placa ¿no es así?

    Visto lo visto, ¿qué me podéis decir los que más sabéis de esto? ¿Es normal ese calentamiento del regulador y el disparo del ventilador interno cuando las placas están mandando intensidad elevada? ¿Veis adecuado poner un segundo regulador, o por el contrario es un invento para salir del paso? ¿Qué recomendaciones daríais para este caso concreto, que quizá se sale un poco de lo normal?

    Espero vuestras opiniones e indicaciones técnicas y agradezco de antemano vuestra atención. Un saludo
  • Portans
    Usuario
    • 25 oct, 2016
    • 3663
    • 04610

    #2
    Originalmente publicado por Elimaco
    Hola a todos.
    Me dirijo especialmente a quienes más sabéis de electricidad, pues en estos asuntos reconozco que ando un poco justo, para exponer el siguiente caso:
    Unos meses atrás nos instalaron, entre otros extras en la nueva autocaravana, dos placas fotovoltaicas de 180w, dos baterías NDS de ciclo profundo AGM de 120 Amperios/hora, y un regulador NDS SunControl 2 MPPT SC 350M de 350W y carga máxima de 25 Amperios, con fusible interno de 30A. Como complemento del regulador se instaló también una pantalla táctil, la DT200, que hace la función de voltímetro/amperímetro.

    Salimos de viaje en julio para ir probando el nuevo vehículo, y pese a elegir el norte de España, el calor hizo acto de presencia, sobre todo por el Pirineo y aun por zonas del Cantábrico, lo que contribuyó negativamente , creo yo, al fenómeno que observamos pasadas las primeras jornadas, y fue que el regulador se calentaba como un demonio y se disparaba con cierta frecuencia un ventilador interno que lleva. Coincidía ese calentamiento con las horas centrales del día, con sol cenital y radiante, y con cargas de 14, 15 y 16 Amperios, o más, según la pantalla táctil. Luego, ya por la tarde, se apaciguaba el aparato y no saltaba ya el ventilador, al disminuir lógicamente la carga que mandaban las placas.

    Yo no sé si el calor que hubo este verano pudo ser el coadyuvante de que el regulador no resistiese la temperatura de la carga de amperios sumado a los 37ºC que tuvimos en algunos sitios, pero el caso es que dejó de funcionar, la pantalla táctil quedó muerta y con el dato de intensidad fijo en 0,1A y nos quedamos sin energía solar hacia las baterías.

    Acudimos entonces al concesionario, y el técnico no daba crédito a este fenómeno, tratándose de un regulador de 350W que aguanta perfectamente la carga de las dos placas de 180W. De todas formas, nos puso un regulador nuevo exactamente igual, con el que hemos hecho otro viaje y, efectivamente, en las horas centrales del día el ventilador interno que lleva se dispara cuando hay cargas de las placas superiores a los 14A, y tocando la carcasa del aparato, está caliente, y a veces bastante caliente.

    El técnico nos dice ahora por teléfono que podíamos solucionar tal inconveniente añadiendo un segundo regulador, que me imagino que se tratará de una instalación con un regulador para cada placa ¿no es así?

    Visto lo visto, ¿qué me podéis decir los que más sabéis de esto? ¿Es normal ese calentamiento del regulador y el disparo del ventilador interno cuando las placas están mandando intensidad elevada? ¿Veis adecuado poner un segundo regulador, o por el contrario es un invento para salir del paso? ¿Qué recomendaciones daríais para este caso concreto, que quizá se sale un poco de lo normal?

    Espero vuestras opiniones e indicaciones técnicas y agradezco de antemano vuestra atención. Un saludo
    Mi opinión:
    Poner un regulador Victron 100/30 Smart solar, y asunto arreglado, podrás ver todo lo que sucede (y modificar parámetros si lo necesitas) en la aplicación.

    Son reguladores muy buenos, yo lo llevo y estoy muy contento.
    No llevan ventilador, y tampoco lo necesitan.
    Eso de poner dos reguladores, a mí no me gusta.
    Uno bueno y a correr

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5515
      • Errenteria

      #3
      Originalmente publicado por Elimaco
      Hola a todos.
      Me dirijo especialmente a quienes más sabéis de electricidad, pues en estos asuntos reconozco que ando un poco justo, para exponer el siguiente caso:
      Unos meses atrás nos instalaron, entre otros extras en la nueva autocaravana, dos placas fotovoltaicas de 180w, dos baterías NDS de ciclo profundo AGM de 120 Amperios/hora, y un regulador NDS SunControl 2 MPPT SC 350M de 350W y carga máxima de 25 Amperios, con fusible interno de 30A. Como complemento del regulador se instaló también una pantalla táctil, la DT200, que hace la función de voltímetro/amperímetro.

      Salimos de viaje en julio para ir probando el nuevo vehículo, y pese a elegir el norte de España, el calor hizo acto de presencia, sobre todo por el Pirineo y aun por zonas del Cantábrico, lo que contribuyó negativamente , creo yo, al fenómeno que observamos pasadas las primeras jornadas, y fue que el regulador se calentaba como un demonio y se disparaba con cierta frecuencia un ventilador interno que lleva. Coincidía ese calentamiento con las horas centrales del día, con sol cenital y radiante, y con cargas de 14, 15 y 16 Amperios, o más, según la pantalla táctil. Luego, ya por la tarde, se apaciguaba el aparato y no saltaba ya el ventilador, al disminuir lógicamente la carga que mandaban las placas.

      Yo no sé si el calor que hubo este verano pudo ser el coadyuvante de que el regulador no resistiese la temperatura de la carga de amperios sumado a los 37ºC que tuvimos en algunos sitios, pero el caso es que dejó de funcionar, la pantalla táctil quedó muerta y con el dato de intensidad fijo en 0,1A y nos quedamos sin energía solar hacia las baterías.

      Acudimos entonces al concesionario, y el técnico no daba crédito a este fenómeno, tratándose de un regulador de 350W que aguanta perfectamente la carga de las dos placas de 180W. De todas formas, nos puso un regulador nuevo exactamente igual, con el que hemos hecho otro viaje y, efectivamente, en las horas centrales del día el ventilador interno que lleva se dispara cuando hay cargas de las placas superiores a los 14A, y tocando la carcasa del aparato, está caliente, y a veces bastante caliente.

      El técnico nos dice ahora por teléfono que podíamos solucionar tal inconveniente añadiendo un segundo regulador, que me imagino que se tratará de una instalación con un regulador para cada placa ¿no es así?

      Visto lo visto, ¿qué me podéis decir los que más sabéis de esto? ¿Es normal ese calentamiento del regulador y el disparo del ventilador interno cuando las placas están mandando intensidad elevada? ¿Veis adecuado poner un segundo regulador, o por el contrario es un invento para salir del paso? ¿Qué recomendaciones daríais para este caso concreto, que quizá se sale un poco de lo normal?

      Espero vuestras opiniones e indicaciones técnicas y agradezco de antemano vuestra atención. Un saludo
      Hola

      Por curiosidad he estado buscando en la red, el manual de instrucciones de ese regulador, me ha llamado la atención el tema del voltaje que soporta a su entrada..
      Pongo la foto,, de lo que he encontrado.


      A mi me parece que para ser un regulador mppt, admite poca tensión de entrada....

      Ya veo que el regulador tiene dos entradas ,una para cada panel solar , con lo cual interpreto, que la forma de trabajar del mismo va a ser algo parecido a un paralelo, con lo cual, no vas a sobrepasar esa tensión Max de entrada que admite el regulador.

      Por lo tanto doy por echo que cada panel está conectado a su entrada, (sin que hayan sido conectados en serie).

      Si has visto meter entre 14/16 amp está dentro del margen de los 20 amp que dice estar capacitado para regular.



      Lo dicho me lia un poco el tema de cómo está hecha la instalación y como se conecta en el nds.(veo que cada panel lleva su entrada y los negativos son comunes (paralelo)

      Pero puede ser que el exceso de watios 360w sea el causante del recalentamiento ya que parece ser qué el regulador puede con 350w (que ya se que no se van a alcanzar).y estė en momentos puntuales trabajando un poco "apretado".....
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por ser; 29/09/2022, 15:37:41.

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Es de lo más normal se active ventilador, lo trae para eso....para activarse en caso necesario. No hay más historias en ese aspecto. Otra cosa es qye técnicamente venga mas preparado o no.

        Estas dentro de parámetros, no veo necesario otro regulador. Lógicamente hubiese venido mejor uno mayor para ir más holgado en esos ambiente calurosos.

        PD: para mi y con diferencia, el regulador más versátil por potencia/precio/cálidad para autocaravana es el victron 100/30. Cero ruidos.

        No se si el nds trae reductor de corriente añ subir temperatura regulador. Eso es para autoprotección contra sobrecalentamiento.

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • ANMOCU
          Usuario
          • 7 jun, 2019
          • 257
          • Viajando

          #5
          Yo llevo dos reguladores. Tenia una placa con un regulador y me pusieron 2 placas mas en serie (entre ellas) con otro regulador. Me preocupaba este tema pero leyendo por los foros creo que si dos cargadores tienen características diferentes cuando el que tiene las características de voltaje de absorción mas bajas entra primera en absorción mientras el otro regulador sigue cargando hasta que alcanza su voltaje de absorción y no habría ningún problema (igual que si estamos cargando a la vez con 220 y solar o alternador y solar).

          En el mensaje 69 y otros de este hilo es lo que yo entiendo. Osiris es un maestro en estos temas.

          http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?134163-Booster-y-paneles-solares/page8



          Comentario

          • JoseAH
            Usuario
            • 6 dic, 2020
            • 754
            • Horche

            #6
            Yo llevo un Víctron 100/50 y a las horas centrales del día carga 50A sin ningún ruido, está protegido internamente para bajar la intensidad en caso de calentarse mucho, pero nunca lo he visto hacer eso.
            Pudiendo pagarlo un 100/30 es la solución ideal para quitarte problemas

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por ANMOCU
              Yo llevo dos reguladores. Tenia una placa con un regulador y me pusieron 2 placas mas en serie (entre ellas) con otro regulador. Me preocupaba este tema pero leyendo por los foros creo que si dos cargadores tienen características diferentes cuando el que tiene las características de voltaje de absorción mas bajas entra primera en absorción mientras el otro regulador sigue cargando hasta que alcanza su voltaje de absorción y no habría ningún problema (igual que si estamos cargando a la vez con 220 y solar o alternador y solar).

              En el mensaje 69 y otros de este hilo es lo que yo entiendo. Osiris es un maestro en estos temas.

              http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?134163-Booster-y-paneles-solares/page8



              Exacto, no pasa absolutamente nada usar dos reguladores , es lo mismo que estar enchufados a red y al sol....y encima arrancas motor, o sea, tres cargadores en paralelo.

              Pero si se puede, mejor un regulador solar .

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Elimaco
                Usuario
                • 13 nov, 2011
                • 3061
                • Salou

                #8
                Muchas gracias a todos por las respuestas. Un saludo

                Comentario

                Trabajando...