ITP Valencia

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jaweret
    Usuario
    • 8 feb, 2022
    • 12
    • Ibi

    ITP Valencia

    Buenas tardes foreros,
    Vamos a comprar una autocaravana de segunda mano a un particular y no tenemos claro el tema del ITP a pagar en la comunidad Valenciana. Las gestorías que hemos preguntado tampoco se ponen de acuerdo. La autocaravana en cuestión es de 2001, cuesta 19.000€ y es de 2.800cc. en principio esa es la información necesaria para calcular el impuesto.
    Algún entendido en este tema que me pueda decir con seguridad el impuesto que debo pagar?
    Perdón si el tema no está en su debido sitio pero no he encontrado nada al respecto. Saludos y gracias!
  • marhmirb
    Usuario
    • 13 abr, 2006
    • 117

    #2
    En este enlace se puede hacer una simulación de la autoliquidación, no estoy seguro que sea esto lo que buscas....

    Comentario

    • Jaweret
      Usuario
      • 8 feb, 2022
      • 12
      • Ibi

      #3
      Gracias!
      No se adjuntar capturas de pantalla pero os resumo...
      En esa simulación del link que me ha pasado marhmirb me sale a pagar 1170€ si catalogo la autocaravana como "distinto de turismo/mixto/todoterreno" mientras que sí lo catalogo como "turismo/mixto/todoterreno" me sale a pagar solo 140€.
      Que hago? Como se cataloga una autocaravana? Muchas gracias

      Comentario

      • JOMAPE
        Usuario
        • 2 nov, 2022
        • 71
        • Valencia (Spain)

        #4
        Y como quedaste al final?

        El valor a declarar es el mayor entre el contrato de compra-venta o el de Hacienda.... y si este valor es mayor de 20.000, parece que toca aflojar un 8%, independientemente de la antigüedad del vehículo.

        Me interesa.

        Comentario

        • J@vi
          Usuario
          • 27 abr, 2006
          • 752
          • Planeta Tierra

          #5
          Originalmente publicado por JOMAPE
          Y como quedaste al final?

          El valor a declarar es el mayor entre el contrato de compra-venta o el de Hacienda.... y si este valor es mayor de 20.000, parece que toca aflojar un 8%, independientemente de la antigüedad del vehículo.

          Me interesa.
          En la Comunidad Valenciana se paga el 8% del valor de la transmisión si es de menos de 20.000 €. Si la transmisión se valora en 20.000 € o más, se paga el 10% del valor.

          De momento no aplican tablas específicas de valoración del vehículo, aunque nunca se puede poner menos del valor del chasis del vehículo en cuestión, es decir, lo que valdría el vehículo sin transformar o como furgón.

          Es un buen pico a sumar a los precios actuales de los vehículos de 2 mano entre particulares.

          Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

          Comentario

          • JOMAPE
            Usuario
            • 2 nov, 2022
            • 71
            • Valencia (Spain)

            #6
            He encontrado información en la web de la Agencia Tributaria Valenciana, y parece que las autocaravanas pagan un 6%. Al menos eso dice este cuadro:



            La semana que viene tengo hora para pasar por caja, a ver como quedo.....
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por JOMAPE; 19/11/2022, 00:57:57. Razón: Insertar imagen

            Comentario

            • J@vi
              Usuario
              • 27 abr, 2006
              • 752
              • Planeta Tierra

              #7
              Pues hace unos 7 meses, cuando vendí la autocaravana, aquí en Valencia. En la gestoría que hicimos el trámite le cobraron el 8% por ser de menos de 20.000. A parte 180. € de gestión de la gestoría.

              Que tengas suerte y ya nos cuentas cómo has quedado.


              Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

              Comentario

              • JOMAPE
                Usuario
                • 2 nov, 2022
                • 71
                • Valencia (Spain)

                #8
                Una vez hecha la gestión, os comento.

                El impuesto para autocaravanas, independientemente de antigüedad, valor y potencia es del 6% del valor fiscal. Ojo, porque el primer día que fui a liquidarlo me querían cobrar el 8%.

                El valor fiscal es el que aparece en las tablas de la Agencia Tributaría Valenciana, y si no aparece toca poner el del contrato. En Valencia no aparece ninguna AC, por lo que toca aplicar el del contrato, que suele ser mucho mayor. En mi caso en vez de pagar 619 € me han soplado 1920€. En otras comunidades si que aparecen las AC en las tablas. Me parece un atraco el que, estando los valores en Hacienda, no se molesten en pasarlos a sus tablas, con el perjuicio que ocasionan al contribuyente. Lleve una copia de la tabla de Hacienda publicada en el BOIE con el valor de mi AC, una simulación de liquidación de Castilla La Mancha, y de otras dos Comunidades. Les da lo mismo, a pagar 1.300€ más y a callar.

                Por si a alguien le sirve.

                Comentario

                • J@vi
                  Usuario
                  • 27 abr, 2006
                  • 752
                  • Planeta Tierra

                  #9
                  Y como conseguiste que cambiaran del 8% al 6%?.

                  Porqué ya te digo, en la gestoría, que parecían enterados, le hicieron la liquidación al 8% y por ser menor de 20.000 €, que si no le dijeron que un 10%.



                  Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • JOMAPE
                    Usuario
                    • 2 nov, 2022
                    • 71
                    • Valencia (Spain)

                    #10
                    Originalmente publicado por J@vi
                    Y como conseguiste que cambiaran del 8% al 6%?.

                    Porqué ya te digo, en la gestoría, que parecían enterados, le hicieron la liquidación al 8% y por ser menor de 20.000 €, que si no le dijeron que un 10%.



                    Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

                    Pidiendo que consultaran su propia web, el cuadro que adjunté arriba. Luego les confirmó un compañero que era el 6%, me pidieron disculpas.

                    La gestoría como para recomendarla..... la madre que los parió. El tramite se hace en cinco minutos en la web de trafico, 55,70€ la tasa.

                    Comentario

                    • J@vi
                      Usuario
                      • 27 abr, 2006
                      • 752
                      • Planeta Tierra

                      #11
                      Gracias por la información. Pero si, tela marinera las gestorías, como para fiarte de lo que te dicen....

                      Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

                      Comentario

                      Trabajando...